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EL PROCESO DE PLANEACION TECNOLOGICA 1 PROPUESTO POR: ACOSTA MERCEDES MANZANO AMANDA SALAZAR GERMAN UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO.

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1 EL PROCESO DE PLANEACION TECNOLOGICA 1 PROPUESTO POR: ACOSTA MERCEDES MANZANO AMANDA SALAZAR GERMAN UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

2 OBJETIVOS DEL TEMA 2 MANEJAR TECNICAS Y CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACION DE LA TECNOLOGIA APLICAR EL INSTRUMENTAL TEORICO PARA ESTRUCTURAR UN PLAN TECNOLOGICO CATEGORIZAR LA PLATAFORMA TECNOLOGICA DSIPONIBLE EN UNA ORGANIZACION

3 MODELO DE PLANEACION TECNOLOGICA CRITERIO DE RECUPERACION DE LA INVERSION 3 ETAPA 1 Creación de una visión de éxito y del futuro ambiente de negocios ETAPA 2 Definir las bases de competencias a futuro y las opciones tecnológicas correspondientes ETAPA 3 Evaluación de cada opción tecnológica y equilibrio del portafolio tecnológico

4 CONTEXTO DE LA PLANEACION TECNOLOGICA 4 1. Determine las necesidades del mercado. 2. Identifique las posibilidades técnicas3. Identifique las opciones de la tecnología4. Evalúe y priorice los proyectos tecnológicos 5. Desarrolle los proyectos que conforman su plan tecnológico.

5 5 a) Las decisiones de la tecnología son de naturaleza estratégicab) Afecta directamente a la posición competitiva c) La tecnología compite por recursos al interior de la organización d) Es factor de organización de las funciones de la organización IMPACTOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ORGANIZACION

6 6 ETAPAS DE LA PLANEACION TECNOLOGICA

7 CUADRO DE MANDO TECNOLOGICO 7

8 Perspectiva de aprendizaje Lograr certificación de los auditores Desarrollar la gerencia del conocimiento en el área de auditoria Desarrollar Competencias 8

9 Perspectiva de procesos internos Adoptar mejores prácticas y estándares en los procesos de auditoria Lograr una adecuada cobertura de los procesos Implementar un sistema de comunicación Certificar los procesos de auditoria bajo la norma ISO 9000 V

10 Perspectiva de procesos internos (2) Tecnificar los procesos de auditoria 10

11 Perspectiva de clientes Desarrollar e implementar un sistema de comunicación efectivo Desarrollar servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes Desarrollar auditorias que agreguen valor 11

12 Perspectiva financiera Generar valor en los procesos Ofrecer servicios de la mayor calidad con la mejor relación costo beneficio del mercado 12

13 13 Ofrecer servicios de mayor calidad con la mejor relación costo-beneficio del mercado Entregar servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes Implementar un sistema de comunicación Adoptar mejores practicas y estándares internacionales en los procesos de auditoría Desarrollar e implementar un sistema de comunicación efectivo Desarrollar la gerencia del conocimiento en el área de auditoría Lograr certificación de los auditores Generar valor en los procesos GENERAR CONFIANZA A LOS CLIENTES PERSPECTIVA FINANCIERA PERSPECTIVA DEL CLIENTES PERSPECTIVA DE PROCESOS PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE Tecnificar los procesos de auditoría Desarrollar auditorías que agreguen valor Certificar los procesos de auditoría bajo la norma ISO 9000 V2000 Desarrollar competencias EFICIENCIA EN LA GESTION POR PROCESOS Lograr una adecuada cobertura de los procesos VALOR AGREGADO GESTION DE SERVICIOS COMPARTIDOS

14 14 MODELO CAUSA EFECTO PARA UN RECAUDO DE CARTERA

15 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA AUDITORIA TECNOLOGICA 15

16 16 El inventario tecnológico Se refiere al proceso de identificar todas las tecnologías utilizadas a través de todas las funciones y unidades de negocio de la organización. Esta identificación debe ser específica se gún la naturaleza y las categorías de las tecnologías Identificación de tecnologías externas En esta etapa se determina el portafolio tecnológico deseable para la organización, estando alerta a los desarrollos externos. Para efectuar el monitoreo de la tecnología, es recomendable tener presente tres dimensiones básicas: De seguimiento, de evaluación y de selección. Clasificación Se pueden clasificar en básicas, distintivas, periféricas, etc y conforme a su ´posición en el ciclo de vida de la tecnología permite identificar se posicionamiento para la competitividad. La información de esta etapa permite identificar la configuración actual del portafolio tecnológico de la organización Progresión tecnológica Se refiere a la administración del portafolio tecnológico combinando productos y procesos en varias etapas de desarrollo a fin de tener un balance tecnológico que sustente el crecimiento y los objetivos estratégicos de la organización. Estrategia de propiedad intelectual Se refiere a la administración del portafolio tecnológico combinando productos y procesos en varias etapas de desarrollo a fin de tener un balance tecnológico que sustente el crecimiento y los objetivos estratégicos de la organización. ETAPAS DE LA AUDITORIA TECNOLOGICA

17 17

18 18 PLANEACION Y ORGANIZACION ADQUISICION E IMPLEMENTACION ENTREGA Y SOPORTE MONITOREO INFORMACION EFECTIVIDAD EFICIENCIA CONFIDENCIALIDAD INTEGRIDAD DISPONIBILIDAD CUMPLIMIENTO CONFIABILIDAD RECURSOS DE TI DATOS APLICACIONES TECNOLOGIA INSTALACIONES PERSONAS COBIT OBJETIVOS DEL NEGOCIO COBIT Estructura integral de control EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA

19 19 Cubo estructura COBIT Calidad Cumplimiento Seguridad Dominios Procesos Actividades Gente Aplicaciones Aplicaciones Tecnología Instalaciones Datos Punto de vista del Usuario Punto de vista de Tecnología Punto de vista de la Gerencia EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA Y CONSULTORÍA

20 20 RESULTADOS DE LA AUDITORIA TECNOLOGICA

21 21 Detección de necesidades de tecnología Monitoreo y valoración de tecnología Adquisición de tecnología Implantación Medición del impacto de la tecnología Soporte tecnológico SUBPROCESOS PARA LA DEFINICION DE LA ESTRATEGIA

22 22 Liderazgo La organización hace un compromiso con el futuro Fuerte inversión en investigación y desarrollo Recursos humanos con capacidad tecnológica consolidada. Comprador Obtiene ventajas en tiempo de adopción La tecnología puede ser de uso común en el sector. Es recomendable en caso de presiones de los socios comerciales para mantener la sobreviivencia Seguidor Desarrolla sus propias aplicaciones, por lo general en alianza estratégica. Es recomendable cuando existe problemas de adopción Supone el uso de tecnologías maduras, estandarización de productos y procesos Mínima Utilizadas por empresas conservadoras con alta aversión al riesgo o baja intensidad tecnológica Es adecuiada en situaciones de abasto externo (outsourcing) TIPOS DE ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS

23 EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS 23 OrdenElementos de la estrategiaImpacto 1Competir por bajo costo Requiere mejoras en los procesos. Equipos e instalaciones especiales Escalamiento 2Competir con diferenciación Evaluar el nivel de aseguramiento de la calidad Equipo de mayor precisión Calificación a los trabajadores 3Integración vertical Control de procesos Puede carecer de economías de escala en algunas partes del proceso. Inversión en tecnología. 4Centralización de procesos Economías de escala. Mejor localización (cliente/proveedor) Vulnerabilidad

24 SINTESIS DEL PROCESO 24

25 25

26 26 FUENTES DEL CAMBIO TECNOLÓGICO MODELO DE EMPUJE DE LA TECNOLOGÍA Y EL JALE DEL MERCADO (Modelo acoplado). Nueva necesidad Necesidades de la sociedad y el mercado Generación de la Idea Mercado Investigación, Diseño y Desarrollo Producción del Prototipo ManufacturaMercadotecnia y Ventas Nueva tecnología Estado del Arte de la tecnología y la producción FUENTE: F. Amesse 1995

27 PLAN TECNOLOGICO 27

28 28 ¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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