La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mónica López Sardi. 500 litros diarios por habitante para usos domésticos. 500 litros diarios por habitante para usos industriales. Esto hace un total.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mónica López Sardi. 500 litros diarios por habitante para usos domésticos. 500 litros diarios por habitante para usos industriales. Esto hace un total."— Transcripción de la presentación:

1 Mónica López Sardi

2

3

4 500 litros diarios por habitante para usos domésticos. 500 litros diarios por habitante para usos industriales. Esto hace un total de 1 m 3 diario de agua por habitante del planeta, lo que representa 365 m 3 de agua al año.

5 Además, son necesarios de agua anuales por habitante para usos de agricultura que permitan cultivar las plantas y hacer crecer a los animales que se transformarán a su vez en alimentos. 700 m 3

6 Sumando ambas estimaciones, el total es de por persona y por año, haciendo un total, para toda la población mundial, de de agua dulce al año, necesarios para usos domésticos, industriales y de agricultura km m 3

7 Un elevado porcentaje de las aguas residuales de actividades domésticas e industriales de las ciudades de países en desarrollo se vuelcan sin tratar en ríos, lagos y zonas costeras.

8 La agricultura consume entre un 60 y un 90% de los recursos de agua dulce de los países. Esta actividad constituye uno de los principales factores de contaminación del agua y del suelo, debido al uso intensivo de agroquímicos.

9 El uso del recurso agua para la generación de energía hidroeléctrica afecta el trazado de ríos, la flora y fauna naturales de los mismos, el clima de la región circundante e incluso en muchos casos provoca modificación y/o aumento de la temperatura del agua del recurso en cuestión.

10 El calentamiento global (efecto invernadero) está afectando seriamente las reservas de agua dulce superficial, observándose fenómenos como la reducción superficial de espejos de agua, la disminución del volumen de glaciares, el deshielo de regiones polares ó subpolares. El mar de Aral se redujo a la cuarta parte de su antigua superficie, dejando tras de sí una árida costra de salitre. Ríos como el Ganges, Jordán, Nilo y Yangtze durante gran parte del año reducen su caudal a su mínima expresión.

11 El uso mal planificado de los recursos de acuíferos subterráneos como los que corren bajo las ciudades de : Delhi Delhi Bangkok Bangkok provoca que su caudal se esté agotando. Beijing Beijing

12 Los derrames de petróleo y combustible en océanos y zonas costeras agravan aún más el problema.

13 Según datos de Unicef, el 25% de la población mundial no tiene acceso directo ó fácil al agua potable para beber, y el 40% de la población mundial accede a fuentes de agua que no ha sido sometida a ningún proceso de saneamiento.

14 8 grupos principales 1. Microorganismos patógenos2. Desechos orgánicos.3. Sustancias químicas inorgánicas4. Nutrientes vegetales inorgánicos5. Compuestos orgánicos.6. Sedimentos y materiales suspendidos7. Sustancias radiactivas8. Contaminación térmica

15 Métodos de tratamiento del agua

16 En ingeniería ambiental el término tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales ( llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras ).

17

18

19

20 Ozonización

21

22 Filtros de carbón activado

23 Tratamiento de aguas residuales La definición de agua residual ó servida es aquella que resulta del uso doméstico ó industrial del agua. Se las llama residuales porque tras haber sido usadas, constituyen un residuo y deben ser tratadas antes de ser vertidas a los cursos de agua, para evitar la contaminación ambiental.

24 Tratamiento preliminar, destinado a la eliminación de residuos fácilmente separables y en algunos casos un proceso de pre- aireación. Tratamiento primario que comprende procesos de sedimentación y tamizado. Tratamiento secundario que comprende procesos biológicos aerobios y anaerobios y físico-químicos (floculación) para reducir la mayor parte de la DBO. Tratamiento terciario o avanzado que está dirigido a la reducción final de la DBO, metales pesados y/o contaminantes químicos específicos y la eliminación de patógenos y parásitos.

25

26 Tratamiento de aguas residuales

27

28

29 El aumento de la actividad humana genera cada vez mayor cantidad de efluentes contaminantes, y requiere un volumen cada vez mayor de agua dulce.

30 En ciertas regiones del planeta el agua ya es considerada un bien escaso. Su falta y/o mala calidad condena a comunidades enteras a la pobreza y a la falta de salud. La ingeniería sanitaria y ambiental ha desarrollado múltiples tecnologías que nos permiten mejorar la calidad del agua, pero estas tecnologías tienen un costo económico y energético que redundan en un aumento sustancial del precio que debemos pagar por el agua.

31 AGUA: UN BIEN SUNTUARIO

32 ¿Llegará el momento en que el precio del agua potable supere al precio del petróleo, la electricidad ó los alimentos? Trabajemos para evitarlo

33 No demores en la ducha Cierra la llave mientras te cepillas los dientes Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberías Lava los platos y utensilios en una bandeja con agua y no bajo el chorro

34 Ajusta el nivel de agua en la lavadora a la cantidad de ropa a lavar Lava el auto con balde y esponja, no con manguera Riega el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche No juegues con el agua

35 Muchas gracias


Descargar ppt "Mónica López Sardi. 500 litros diarios por habitante para usos domésticos. 500 litros diarios por habitante para usos industriales. Esto hace un total."

Presentaciones similares


Anuncios Google