La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AGUA Alba Astudillo Moyano 11 de Noviembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AGUA Alba Astudillo Moyano 11 de Noviembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 EL AGUA Alba Astudillo Moyano 11 de Noviembre de 2012

2 INDICE: LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDA.
RAZONES DE SU AGOTAMIENTO: A) El uso del RIEGO. B) La CONTAMINACIÓN. RIESGOS DE ESCASEZ: A) Falta de AGUA POTABLE. B) El CAMBIO CLIMÁTICO. CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA (uso doméstico).

3 LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDA
Planificamos ciudades cercanas al agua, nos bañamos con agua, jugamos con agua, trabajamos con agua.  Nuestras economías son creadas sobre la fuerza de transportar agua y, los productos que compramos y vendemos todos son parcialmente agua, de una manera u otra.  Nuestra vida diaria está construída de agua, y formada por ella.  Sin el agua que nos rodea - la humedad del aire, la fuerza de la corriente de los ríos, nuestra vida sería imposible.  En décadas recientes, hemos desestimado el valor del agua.  No representa un elemento para ser venerado y protegido, es un producto de consumo que desafortunadamente no hemos aprovechado.  Ochenta por ciento de nuestro cuerpo está formado por agua, y dos terceras partes de la superficie del planeta está cubierto por agua: el agua es nuestra cultura, nuestra vida. El agua, es por tanto un elemento imprescindible para la vida, pues de ella dependen los seres vivos para subsistir. Constituye entre el 50 y el 90 por ciento de los organismos vivos. Además el agua juega un papel importante para fertilizar la tierra. Los océanos por su parte, actúan como reguladores térmicos y suavizan las temperaturas. La mayoría del agua es salada, mucha de la dulce contiene impurezas que impiden que sea utilizada para el consumo humano siendo necesaria su depuración para hacerla potable.

4 RAZONES DE SU AGOTAMIENTO
A) El uso del Riego: Aproximadamente el 20% de la tierra cultivada del mundo es usada para la producción de alimento pecuario, con más del 30% de la producción mundial de cereal destinada a ganadería. La actual expansión global de la tierra cultivable es muy pequeña, alrededor del 0.1% anual, mientras la producción se está incrementado alrededor del 1.9%. Este incremento en la producción es el resultado de la intensificación y un componente clave de ésta es la irrigación. Es así como un 40% del suministro mundial de comida está creciendo bajo irrigación y existe una presión en aumento para incrementar el riego a pesar de los problemas reconocidos con su manejo y fracaso, asociados frecuentemente con salinización y/o anegamiento (afectando más o menos el 20% de las tierras irrigadas). El problema está compuesto por el uso ineficiente del agua, con una pérdida estimada del 60% a través de la filtración y evaporación proveniente de los canales de suministro y el suelo descubierto entre los surcos. El impacto del incremento del uso de agua para irrigación es un decrecimiento en la calidad y cantidad del agua corriente abajo, con implicaciones tanto en el funcionamiento de los ecosistemas como en el uso, aguas abajo, para suministros para la agricultura, la industria y el municipio. Sin embargo, como área de demanda, el campo, está a menudo distante de las áreas de necesidades críticas, urbanas/industriales, entonces esos vínculos son frecuentemente ignorados. Sistemas de Riego

5 B) La contaminación: El aumento de las concentraciones urbanas y de las actividades económicas del ser humano contribuye a generar gran cantidad de residuos tóxicos que alteran la composición natural del agua. Los principales contaminantes son: -Aguas residuales, que eliminan el oxígeno del agua. -Productos químicos, como pesticidas, detergentes o petróleo, procedentes de ciudades, industrias o petroleros. -Nutrientes vegetales, que contribuyen al crecimiento de las plantas acuáticas, lo que altera el uso del agua. -Sedimentos, constituidos por minerales y partículas del suelo arrastradas por los ríos desde tierras de cultivo, explotaciones mineras, etc., hasta las aguas continentales o marinas. -Residuos radioactivos procedentes de la minería, del refinado del uranio y del torio, de las centrales nucleares y del uso industrial y médico de sustancias radioactivas. Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondicionamiento de las aguas degradadas). Pero hemos olvidado que también hay desperdicios que no están a la vista y por ello no les ponemos atención. Adicionalmente, la contaminación causada por los efluentes domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que principalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren escasez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.

6 A) Falta de agua potable:
RIESGOS DE ESCASEZ A) Falta de agua potable: El agua que se encuentra en mayor situación de riesgo en nuestro planeta es el agua potable, aquella que se utiliza para el consumo del hombre. El 90% del agua del planeta es agua de mar y tiene sal, el 2% es hielo y está en los polos, y sólo el 1% de todo el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. A esto hay que sumarle que el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno. El hecho de que cada vez sea más escaso este recurso vital hace que tengamos que ser cautos en su uso y que invitemos a nuestras familias, vecinos y amigos a reflexionar al respecto y hacer un uso conciente del agua evitando desperdiciarla.

7 B) El cambio climático:
Se calcula que un 20% del incremento de la escasez mundial de agua obedecerá al cambio climático. En las zonas húmedas es probable que las precipitaciones lluviosas aumenten, mientras que en muchas zonas propensas a la sequía, e incluso en algunas regiones tropicales y subtropicales, disminuirán y serán más irregulares. La cantidad del agua empeorará con la elevación de su temperatura y el aumento de los índices de contaminación. Ya en los últimos años se ha evidenciado una importante disminución en su calidad.

8 Consejos para ahorrar agua:
Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso. No dejes el grifo abierto. Llena moderadamente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte. Ahorrarás 12 litros al minuto. No uses el inodoro como cubo de basura, coloca una papelera. Ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez. Cierra levemente la llave de paso de vivienda, no apreciarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua diariamente. Repara los grifos o ducha que gotean o cámbiales por sistemas mono-mando. Ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. Pon dispositivos de ahorro en los grifos y duchas, reducirás el consumo casi en un 50%. Utiliza la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado. Cuando lavas a mano consumes un 40% más de agua. Riega tus plantas y el jardín al anochecer o amanecer. Utiliza sistemas de riego automáticos, por goteo o aspersión. Instala una cisterna de doble pulsador. Reducirás a la mitad el consumo de agua. Dúchate en vez de bañarte y cierra el grifo mientras te enjabonas. Ahorrarás un media de 150 litros cada vez. Ponte en contacto con tu ayuntamiento para comunicar pérdidas de agua. Utiliza siempre el sentido común y no desperdicies ni una gota de agua.


Descargar ppt "EL AGUA Alba Astudillo Moyano 11 de Noviembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google