La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Pablo Vivanco Serrano. El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico. El ser humano, con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Pablo Vivanco Serrano. El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico. El ser humano, con."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Pablo Vivanco Serrano

2 El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico. El ser humano, con un proceso, la puede purificar y beberla lo que se llama proceso de potabilización y el agua obtenida se denomina agua potable

3 Mapa de Agua Dulce en Nuestro Planeta El agua dulce se puede encontrar en ríos, lagos, manantiales, lagunas, cascadas, y mas que nada se puede encontrar en el lago de Baikal, de Siberia, que tiene un índice reducido de sal y no esta aun contaminado.

4 Distribución de Agua Dulce El agua dulce que todos los seres humanos necesitan para crecer y desarrollarse representa sólo el 3 por ciento del agua de todo el planeta. Se encuentra desigualmente distribuida, concentrándose más del 90 por ciento de la misma en los casquetes polares, glaciares y masas de hielo. Se calcula que en la Tierra hay unos millones de km³ de agua.

5 Principales Usos El agua dulce tiene múltiples usos, es la bebida esencial del ser humano. Es usada también para bañarse, para los regadíos, para la higiene, limpieza.

6

7 Conservación del Agua Según el Consejo Mundial del Agua, con el ritmo actual de inversiones hídricas públicas y privadas, el acceso al mencionado recurso podrá garantizarse hasta el año 2025 en Asia, 2040 en América Latina y el Caribe, y 2050 en Africa.

8 La demanda creciente de agua desde 1950, ha sido satisfecha con el aumento del uso de recursos subterráneos. Globalmente, 65% de esta agua se dedica a irrigación, 25% para consumo y 10% para la industria.

9 El inventario actual de existencia de agua incluye 273 acuíferos compartidos; 68 de ellos en las Américas, 38 en Africa, 65 en Europa oriental, 90 en Europa occidental y 12 en Asia.

10 El agua ha pasado a ser, junto con el petróleo, un tema crucial para el presente y para el futuro, inclusive de brevísimo plazo. La controversia esencial se expresa entre quienes creen que el agua debe ser considerada como una commodity -un bien comerciable como cualquier otro- y quienes sostienen que se trata de un bien social muy especial, relacionado con el derecho a la vida.

11 ESCASEZ DE AGUA DULCE

12 Según cifras difundidas por el proyecto INFO de la Universidad Johns Hopkins, desde 1940 la extracción mundial de agua por año ha aumentado en promedio entre 2,5% y 3%, en comparación con un crecimiento anual de la población de 1,5% a 2%. En el decenio pasado la extracción de agua en los países en desarrollo ha estado aumentando a razón de 4% a 8% por año.

13 A medida que crece la población, aumenta el número de países que confrontan condiciones de escasez de agua. Se dice que un país experimenta tensión hídrica cuando el suministro anual de agua desciende a menos de metros cúbicos por persona. Cuando desciende a niveles de a metros cúbicos por persona, pueden preverse situaciones de escasez periódica o limitada de agua. Cuando los suministros anuales de agua bajan a menos de metros cúbicos por persona, el país enfrenta escasez de agua.

14 Si la cantidad de habitantes del mundo sigue aumentando (ya que se estima que pasaremos de ser millones a millones para 2050), queda claro que se necesitará más agua para alimentarla.

15 EL CALENTAMIENTO GLOBAL COMO CAUSA DE LA ESCASEZ DE AGUA DULCE

16 Las sequías y la progresiva falta de lluvias en distintas zonas del planeta, especialmente en Africa subsahariana, están haciendo que los ríos de régimen pluvial disminuyan sus caudales, que lagos, lagunas y embalses disminuyan sus niveles y que a la larga se arruinen los suelos destinados a cultivos.

17 Iniciativas contra la escasez de agua La ONU celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua, como instancia para difundir, educar y crear conciencia pública sobre el cuidado que debemos tener con el agua que usamos para vivir. La UNESCO tiene también un programa llamado Programa Hidrológico Internacional. A través de él se pretende que los Estados tengan un mejor conocimiento de temas hídricos para así adecuar sus políticas públicas.

18 Como ahorrar Agua ? Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 litros. Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación ¡ las plantas te lo agradecerán !

19 Como ahorrar Agua ? Lava el coche con una esponja y un cubo, gastarás menos de 50 litros. Descongela los alimentos a temperatura ambiente, nunca bajo el grifo. Ahórrate 15 litros. Tira de la cadena del inodoro sólo cuando sea necesario; Ahorraras los litres de agua que contiene la cisterna

20 Recomendaciones


Descargar ppt "Por: Pablo Vivanco Serrano. El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico. El ser humano, con."

Presentaciones similares


Anuncios Google