La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO EFICIENTE DEL AGUA OBJETIVOS ACCIONES A DESARROLLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO EFICIENTE DEL AGUA OBJETIVOS ACCIONES A DESARROLLAR"— Transcripción de la presentación:

1 USO EFICIENTE DEL AGUA OBJETIVOS ACCIONES A DESARROLLAR
EN QUÉ UTILIZAMOS EL AGUA ? ¿ POR QUÉ CUIDAR EL RECURSO ? ARQ. MONICA T. FARRE FUENTES: CONAE - COMISION NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGIA - MEXICO INSTITUTO MEXICANO DE TECNOLOGIA DEL AGUA

2 USO EFICIENTE DEL AGUA OBJETIVOS
Implementar medidas para lograr una reducción en la cantidad de agua utilizada por el hombre en las distintas actividades, evitar el agotamiento de las fuentes y reducir la contaminación. Favorecer el mantenimiento y mejoramiento de la calidad del agua. Analizar las estrategias y acciones que conduzcan a un uso sustentable del agua.

3 USO EFICIENTE DEL AGUA OBJETIVOS
Concientizar a la sociedad acerca de la importancia de la participación de cada uno para lograr mejores resultados. Establecer políticas de uso eficiente del agua y de distribución equitativa. Acceso de las regiones más pobres al agua potable. “ DECLARACIÓN SOBRE EL AGUA Y LA POBREZA” firmado entre los presidentes de los gobiernos de la República Argentina y Brasil - 16 de octubre de 2003.

4 USO EFICIENTE DEL AGUA ACCIONES A DESARROLLAR
PRÁCTICAS INDIVIDUALES Cambiar hábitos. Usar el agua para lo necesario y cantidad suficiente, reusarla. Evitar que se contamine y se ensucie con el vertido de desperdicios. Evitar el goteo en los grifos de agua, 48 litros diarios. Repare las filtraciones en depósitos de inodoros (las bolsitas con colorantes evidencian la pérdida), lavatorios y cañerías, pérdida promedio entre 300 a 700 litros de agua por día. Use el lavarropas únicamente con carga completa, no lave una prenda. Cada carga gasta 200 litros de agua.

5 USO EFICIENTE DEL AGUA ACCIONES A DESARROLLAR
No se enjabone con la ducha abierta, pérdida promedio 20 litros de agua por minuto. Cierre la llave de agua al cepillarse los dientes. Una familia tipo de cuatro personas puede llegar a ahorrar por día hasta 32 litros de agua. No use el inodoro de papelero ya que cada vez que acciona la descarga son entre litros de agua. Instalar depósito con menor capacidad de agua. Para lavar la vajilla no mantenga la llave de agua abierta, lave en un recipiente. Abra la llave de agua para enjuagar. Ahorrará 100 litros por lavado. Acuérdese que lo que lava es la espuma, no use gran cantidad de detergente así contaminará menos el agua.

6 USO EFICIENTE DEL AGUA ACCIONES A DESARROLLAR
Para lavado de veredas y autos utilice un balde NUNCA UNA MANGUERA, podrá ahorrar cerca de 500 litros. Tratar de regar las plantas en los horarios de menor temperatura así evitaremos la evaporación del agua. Usar termos para mantener el agua caliente, evitar hervir el agua cada vez que tomemos un té. Ahorraremos agua (evaporación) y energía. Instalación de productos ahorradores de agua. Cabezales de duchas (reductor de caudal), dispositivos de grifos (incorporan aire al agua, aumenta el volumen y se reduce el caudal de agua) y descarga de cisterna ( hay sistemas de doble descarga) En el momento de cambiar un artefacto opte por la instalación de nuevas tecnologías de bajo consumo. Instale medidores de consumo para controlar el consumo.

7 USO EFICIENTE DEL AGUA ACCIONES A DESARROLLAR
Desinfecte y limpie los tanques de agua cada seis meses No tire al inodoro las colillas de los cigarrillos UNA COLILLA CONTAMINA 5O LITROS DE AGUA. PRÁCTICAS COMUNITARIAS Lograr la participación de todos y de manera organizada (organizar brigadas). Distribuir entre vecinos y amigos folletos informativos. Realizar reuniones, visitas domiciliarias, carteleras informativas, redes de comunicación.

8 USO EFICIENTE DEL AGUA EN QUÉ UTILIZAMOS EL AGUA ?
Obtener agua potable. Procesos industriales. Generación de energía Actividad minera. Agricultura y ganadería. Actividades recreativas: pesca, deportes naúticos, Extinción de incendios.

9 USO EFICIENTE DEL AGUA ¿ POR QUÉ CUIDAR EL RECURSO ?
Se puede sobrevivir sin alimentos cerca de 1 mes pero entre 5 y 7 días sin beber agua. Los desechos de la producción humana contaminan las napas subterráneas y los cuerpos de agua. Prevenir enfermedades en la población. Instalación de plantas depuradoras urbanas e industriales para disminuir la cantidad de contaminantes que ingresan al río. El agua es necesaria para el desarrollo de los centros urbanos, agrícolas e industriales.

10 USO EFICIENTE DEL AGUA Manual de Buenas Prácticas


Descargar ppt "USO EFICIENTE DEL AGUA OBJETIVOS ACCIONES A DESARROLLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google