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RESULTADOS PROYECTO LEVANTAMIENTO DE LA LÍNEA BASE DEL SECTOR MINERO REGIONAL Y POTENCIAR LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA A TRAVÉS DE UNA GESTIÓN INTEGRADA.

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1 RESULTADOS PROYECTO LEVANTAMIENTO DE LA LÍNEA BASE DEL SECTOR MINERO REGIONAL Y POTENCIAR LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA A TRAVÉS DE UNA GESTIÓN INTEGRADA DE LA INDUSTRIA

2 DESARROLLO OPERATIVO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN RECOPILADA ¿SITUACIÓN ACTUAL? Plan de Mejoramiento de la Competitividad (PMC): Insumo y Servicios a la Minería CRDP CORF O ULS CORMINCO A.G. LEVANTAMIENTO DE LA LÍNEA BASE DEL SECTOR MINERO REGIONAL

3 ULS CORF O SEREMI MINERÍA CRDP HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO PROVEEDORES, OFERTA ACADÉMICA Y EMPRESAS MINERAS. DETERMINACIÓN DEL ESPACIO MUESTRAL

4 ANÁLISIS DE INFORMACIÓN OBTENIDA ANÁLISIS PROVEEDORES Los principales productos/servicios ofertados en la Región de Coquimbo a las empresas mineras son: 1.- INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN. 2.- CARGUÍO Y TRANSPORTE. 3.- INSUMOS, EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA EXPLOTACIÓN Y SEGURIDAD. 4.- SERVICIO DE MANTENIMIENTO.

5 SISTEMAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL Existen canales de internos y externos para la selección de personal, principalmente relacionados con instituciones de oferta académica, bolsas de trabajo y base de datos creada por currículums vitae.

6 En este sector de investigación, se observa que se maneja en un 71% de los casos entrevistados, evaluaciones periódicas de desempeño En relación a la ejecución de actividades motivacionales se observa que el 74% de los entrevistados confirman tenerlas implementadas en su negocio y principalmente se concentran en bonos de producción, EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y ACTIVIDADES MOTIVACIONALES

7 CAPACITACIONES, CERTIFICACIONES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Según información obtenida, se visualiza que en el 72% de los casos se generan periódicamente capacitaciones con una moda de frecuencia de una a dos veces al año principalmente. En relación a las certificaciones, del total de empresas encuestadas el 36% de ellas manifiesta no tener implementada ningún tipo de certificación, siendo las normas ISO las más implementadas con un 21%, señalando un bajo nivel de certificación en el sector de proveedores. Con respecto a su estructura organizacional, en casi la totalidad de las empresas encuestadas se encuentra claramente definida la descripción de cargos y sus trabajadores conocen sus responsabilidades y funciones.

8 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA Se determina una baja planificación de inversiones en las empresas proveedoras entrevistadas. En cuanto a investigación de mercado, el sector presenta un 62% que lo realiza frecuentemente, siendo esta frecuencia al menos una vez al mes la más utilizada.

9 SEGURIDAD Y POLÍTICAS MEDIO AMBIENTALES En las variables de seguridad, existe un alto compromiso en para cumplir con los estándares definidos por el sector minero. El 69% de las empresas encuestadas manifiestan, tener claramente definidas las políticas dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente. Bajos niveles de políticas de eficiencia energética. GESTIÓN COMERCIAL Las principales dificultades que se presentan en el sector de proveedores regionales para ofertar sus productos y servicios a la industria minera regional, están relacionados con la falta de instancias para contactar al responsable de cerrar negocios, desconocimiento de canales de comunicación para saber las necesidades y efectuar ofertas.

10 INSTANCIAS PARA INNOVAR Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA Existen instancias para proponer innovaciones, pero no son una prioridad El porcentaje de empresas que se mantienen informadas con la tecnología de vanguardia de su sector productivo es alto (87%), pero no llevan registros ni bases de datos relacionadas a este tema, tampoco presentan personal especializado y dedicado a generar una vigilancia tecnológica formal

11 INNOVACIÓN Y PROBLEMAS MÁS FRECUENTES el 72% de las empresas encuestadas señalan no haber presentado iniciativas de innovación, a pesar de que el 88% de ellas genera las instancias para proponer ideas de innovación, determinando un escaso porcentaje que logra materializar las ideas que puedan surgir en sus empresas. No obstante, el 85% de las que no han presentado iniciativas estaría dispuesto a intentarlo. Los principales problemas que se detectan son la falta de tiempo para concretar las ideas, el desconocimiento de redes de apoyo y la gran cantidad de trámites que se deben efectuar para presentar los proyectos

12 ANÁLISIS DE LA OFERTA ACADÉMICA Las temáticas más ofertadas por las instituciones de capacitación al sector, son operador de maquinaria (operador de grúa, cargador frontal, retroexcavadora, camión pluma, etc.) y las relacionadas a prevención de riesgos y seguridad.

13 El 61% de las instituciones entrevistadas tienen sobre el 60% de su oferta académica dirigida al sector minero. De las empresas que no tienen un foco de oferta académica dirigida al sector minero el 97 % estarían dispuestas a participar en él. PARTICIPACIÓN EN EL RUBRO

14 De las instituciones que no poseen oferta académica al sector minero, la razón principal que señalan (36%) es que no existen o son muy escasas las instancias de acercamiento con el rubro. El otro porcentaje importante (29%) está relacionado con otra clasificación de las que más se reitera es la falta de espacio físico para generar la oferta de cursos dirigidos al sector. Según orden de importancia, las instancias más relevantes determinadas por la oferta académica entrevistada, para lograr vinculación con el sector son: Mesas de Trabajo, Seminarios y charlas, Plataforma de comercialización y contacto web, Ferias Tecnológicas y finalmente Actividades Recreativas.

15 ANÁLISIS MYPE VIDEO

16 Para el sector Proveedores se cuenta con un nivel positivo de las variables relevantes para implementar sistemas de gestión más sofisticados, los puntos críticos para lograrlo tendrían relación con los sistemas de selección de personal, niveles de certificación y su planificación de inversiones. Existe una cultura establecida asociada al manejo y control de la salud, seguridad, medio ambiente y comunidad, siendo los factores críticos las políticas medio ambientales, el ahorro energético y el bajo marketing social de las empresas. En el sector se visualiza un buen direccionamiento para desarrollar capacidades la formalización de estrategias de posicionamiento y sistemas de mejoramiento de procesos, puesto que el nivel de exigencia de los clientes (empresas mineras) tienen altos estándares que cumplir y la competencia en el sector es mayor a la visualizada al grupo de análisis (MYPES). Los puntos críticos tendrían relación con mejorar la gestión web para la promoción de sus productos y servicios, formalizar canales de comunicación y concretar alianzas estratégicas con instituciones de oferta académica relacionada al rubro que permita aumentar la profesionalización del sector. RESUMEN Y CONCLUSIONES

17 En cuanto a la cultura de innovación, se observa que se encuentran las instancias para generarla pero no existe una cohesión entre las instituciones de financiamiento del sector público con los tiempos operativos de las empresas del sector privado. Se puede apreciar que no existe personal destinado y especializado dentro de las empresas que permita una gestión de la innovación en ellas, observándose que existe una baja capacidad de capitalización de las iniciativas que se presentan. Para el sector de la oferta académica, se observa una baja conexión con el sector privado, como se muestra en los diferentes análisis la oferta de capacitación no está del todo bien dirigida a los requerimientos de la industria y esto se explica por las escasas oportunidades de acercamiento entre estos rubros, siendo necesario potencia organismos vinculadores que permitan mediar y acercar a estos actores de la industria minera de manera de aunar esfuerzos y satisfacer las necesidades del sector. RESUMEN Y CONCLUSIONES

18 ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL HUNANO PLAN ESTRATÉGICO 1 Establecer contactos continuos y convenios con entidades de oferta académica para que consideren el Centro Mina Escuela Brillador, como infraestructura disponible para desarrollar cursos duales y con un mayor enfoque práctico para la formación de recurso humano calificado para el rubro minero regional, nacional e internacional. OBJETIVOPLAN DE ACCIÓNMETAINDICADOR ACR (ÁREA CRÍTICA DE RESULTADO) FCR (Factor Clave de Éxito) FECHA DISPONER DE INFRAESTRUCTUR A ADECUADA PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS E INDUCCIONES PRÁCTICAS BAJO CONDICIONES REALES DE TRABAJO MINERO. POSICIONAR AL CENTRO MINA ESCUELA BRILLADOR COMO INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE PARA EFECTUAR CURSOS E INDUCCIONES DE TRABAJOS MINEROS, BAJO CONDICIONES REALES ESTABLECER UN CENTRO DE FORMACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN PARA LA MINERÍA REGIONAL. 1.- N° DE CURSOS EFECTUADOS. 2.- NÚMERO DE EMPRESAS ATENDIDAS POR LOS PROGRAMAS ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS O VINCULACIÓN. ÁREA DE GESTIÓN Y CON EL MEDIO. ADMINISTRACIÓN CENTRO O INSTITUCIÓN A CARGO. CONVOCAR AL MAYOR NÚMERO DE ENTIDADES DE OFERTA ACADÉMICA DE LA REGIÓN. VALORES DE CURSOS Y DE UTILIZACIÓN DEL CENTRO. ESPONSORS O APOYO DE ENTIDADES PÚBLICO O PRIVADAS DE FINANCIAMIENTO. Mar -15 ASOCIAR LA OFERTA ACADÉMICA DEL SECTOR MINERO REGIONAL REALIZAR CONVENIOS Y ALIANZAS ESTRATÉGICA CON UNIVERSIDADES, INSTITUTOS, LICEOS TÉCNICOS E INDUSTRIALES, CFT, ETC., PARA QUE EN CONJUNTO SE DESARROLLEN CURSOS DE FORMACIÓN DUAL ESTANDARIZADOS. UNIFICAR LA OFERTA ACADÉMICA REGIONAL CON EL PROPÓSITO DE RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA. ENTREGAR RESPUESTA A LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN LUGAR PARA EFECTUAR PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA LA FINALIZACIÓN DE LAS MALLAS DE ESTUDIO DE CARRERAS RELACIONAS A LA INDUSTRIA MINERA 1.- N° DE INSTITUCIONES ASOCIADAS. 2.- PROGRAMAS DE ESTUDIOS Y CURSOS DE FORMACIÓN EXTRAPROGRAMÁTICOS DISEÑADOS. 3.- INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES RELACIONADAS CON TRABAJOS MINEROS. 4.- N° DE PRÁCTICAS PROFESIONALES. ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS O VINCULACIÓN. ÁREA DE GESTIÓN Y CON EL MEDIO. ADMINISTRACIÓN CENTRO O INSTITUCIÓN A CARGO. APOYO DEL MINISTERIO DE ESUCACIÓN, MINISTERIO DE MINERÍA, SENCE, CHILEVALORA Y GOBIERNO REGIONAL. Mar -15

19 OBJETIVOPLAN DE ACCIÓNMETAINDICADOR ACR (ÁREA CRÍTICA DE RESULTADO) FCR (Factor Clave de Éxito)FECHA GENERAR UN SISTEMA DE EDUACIÓN DUAL PROGRAMACIÓN DE REUNIONES DE TRABAJO ENTRE OFERTA ACADÉMICA Y EMPRESAS DEL SECTOR PARA LA CREACIÓN DE PROGRAMAS DE CAPACITACIONES ATINGENTES A LAS NECESIDADES DEL SECTOR. FORMULACIÓN DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA LA INDUSTRIA MINERA REGIONAL. N° DE PROGRAMAS ESTRUCTURADOS. 1.- ÁREA DE OFERTA ACADÉMICA. 2.- ÁREA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN. 1.- DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DEL SECTOR. 2.- DISPONIBILIDAD Y COORDINACIÓN DE REUNIONES. 3.- ESTABLECER ENCARGADOS Y REPRESENTANTES CON LA FACULTAD DE TOMA DE RAZÓN PARA LA GENERACIÓN DE ACUERDOS. Dic-14 DESARROLLAR UNA PROPUESTA CONSENSUADA DE ALINEACIÓN DE LA OFERTA ACADÉMICA CON LA FORMACIÓN POR COMPETENCIA LEVANTADA POR CHILE VALORA Y FUNDACIÓN CHILE. FOMENTAR Y APOYAR LA INCORPORACIÓN DE FORMACIÓN POR COMPETENCIA SEGÚN LO DESARROLLADO POR CHILEVALORA Y FUNDACIÓN CHILE PARA EL SECTOR MINERO ESTANDARIZACIÓN DE OFERTA ACADÉMICA. N° DE CURSOS INCORPORADOS. N° DE CURSOS A CERTIFICAR POR CHILEVALORA 1.- UNIDADES A CARGO DE PLANES DE ESTUDIOS. 2.- UNIDAD DE ENLACE CON CHILEVALORA, SENCE U OTRO ORGANISMO DE CAPACITACIÓN. 1.- VINCULACIÓN CON MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2.- ENLACE CON ORGANISMO CHILE VALORA Y FUNACIÓN CHILE 3.- CONTENIDOS DE FORMACIÓN. Dic-14 DISMINUIR LA BRECHA DE CAPITAL HUMANO EN BASE A LA OFERTA Y DEMANDA DE LA INDUSTRIA MINERA REGIONAL. ESTRUCTURAR UN SISTEMA CONTINUO DE CAPACITACIONES PARA GENERAR CAPITAL HUMANO CALIFICADO PARA LA INDUSTRIA. GENERAR CAPITAL HUMANO CALIFICACDO PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA. CANTIDAD DE RECURSO HUMANO CAPACITADO. 1.- UNIDADES DE CAPACITACIÓN. 2.- ÁREA DE OFERTA ACADÉMICA. 3.- ÁREA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN. 1.- MARKETING Y DIFUSIÓN DE OFERTA DE CAPACITACIÓN. 2.- CONVENIOS CON EMPRESAS DEMANDANTES. Ago-14

20 PLAN ESTRATÉGICO 2 Establecer el Centro Mina Escuela Brillador como un operador de fondos destinados al desarrollo de I+D+i especializado para la industria Minera. OBJETIVOPLAN DE ACCIÓNMETAINDICADOR ACR (ÁREA CRÍTICA DE RESULTADO) FCR (Factor Clave de Éxito) FECHA GENERAR UN PROGRAMA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA INTEGRADO DE LA INDUSTRIA MINERA. DETERMINAR UN ÁREA DEL CENTRO MINA ESCUELA BRILLADOR PARA LA GENERACIÓN, APOYO Y DESARROLLO DE INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN E INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA EL SECTOR MINERO REGIONAL. DISPONER DE UN EQUIPO DE ESPECIALISTAS PARA EL DESARROLLO DE INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LOS INTEGRANTES DE LA INDUSTRIA MINERA REGIONAL 1.- PORCENTAJE DE BENEFICIARIOS QUE ACCEDEN A FUENTES DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO O DE APOYO A PROYECTOS 2.- INCORPORACIÓN DE INNOVACIONES EN LAS EMPRESAS ATENDIDAS. ÁREA DE PORYECTO, ÁREA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN, ÁREA DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN. EXPERIENCIA Y COMPETENCIA DEL EQUIPO DE APOYO. NIVEL COMUNICACIONAL Y DE COMPROMISO DESARROLLADO CON LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS. Jul -14 MEJORAR LOS ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES GENERAR CICLO DE ENCUESTAS QUE PERMITAN UN SEGUIMIENTO Y EVALUCAIÓN DE BRECHAS DEL SECTOR. DESARROLLAR EVENTOS QUE PERMITAN LA VINCULACIÓN EMPRESARIAL. ESTABLECER REUNIONES PERIÓDICAS ENTRE EMPRESAS, OFERTA ACADÉMICA Y ORGANISMOS DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDIMIENTOS. GENERAR CULTURA DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LOS DIVERSOS ACTORES DE LA MINERÍA REGIONAL. CREAR ENLACES Y ASOCIATIVIDAD ENTRE ACTORES REGIONALES, NACIONALES E INTERNACIONALES. 1.- PORCENTAJE DE EMPRESAS QUE ACCEDE A REDES Y ALIANZAS COMO CONSECUENCIA DE LA GESTIÓN DEL CENTRO 2.- GENERACION DE EMPRENDIMIENTO POR DIVERSIDAD DE ACTORES ÁREA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO, ÁREA DE RELACIONES PÚBLICAS E INTERNACIONALES, ÁREA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN. NIVEL DE COMPROMISO GENERADO CON LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS. CALIDAD DE CONTACTO CON EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES. FINANCIAMIENTO Y APOYO PARA EFECTUAR CICLO CONTINUO DE DIAGNÓSTICO Jul -14

21 PLAN ESTRATÉGICO 1 Generar un programa de Difusión Tecnológica a empresas del sector dirigidos a optimizar la gestión web para mejorar la comunicación, el marketing y posicionamiento de sus productos y servicios en la industria minera Regional, Nacional e Internacional. OBJETIVOPLAN DE ACCIÓNMETAINDICADORACRFECHA ASOCIAR PROVEEDORES DEL SECTOR MINERO PARA MEJORAR SU GESTIÓN WEB CONFECCIONAR UN PROYECTO DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDO A MARKETING Y GESTIÓN WEB PARA PRESENTARLO A LAS LÍNEAS DE INNOVA CHILE MEJORAR GESTIÓN WEB PARA AUMENTAR LA DIFUSIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS LOCALES N° DE PÁGINAS WEB CREADAS. INCREMENTO DE CONTRATOS/VENTAS POR DIFUSIÓN ONLINE ÁREA INFORMÁTICA / OFERTA DE CAPACITACIÓN Dic-14 CREAR CULTURA TECNOLÓGICA Y DE EMPRENDIMIENTO EN PROVEEDORES REGIONALES REALIZAR CAPACITACIONES DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA Y CURSOS DESTINADOS A POTENCIAR LA CULTURA INNOVADORA CREAR EN LAS EMPRESAS PROVEEDORAS UNIDADES (CAPITAL HUMANO CALIFICADO) PARA GENERAR INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO N° DE PERSONAS CAPACITADAS/N° DE EMPRESAS ASOCIADAS. N° DE PERFILES DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN FORMULADOS ÁREA DE PLANIFICACIÓN. ENTIDADES ESTATALES DE APOYO FINANCIERO. ORGANISMOS DE APOYO PARA FORMULACIÓN DE PROYECTOS. Dic-14 INCENTIVAR LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y TRASPASAR LAS BARRERAS DE CONEXIÓN TERRITORIAL IMPLEMENTAR CAPACIDADES EN EL RECURSO HUMANO E INFRAESTRUCTURA ASOCIADA A LA GESTIÓN TIC ESTABLECER COMPETENCIAS EN EL RECURSO HUMANO ASOCIADO A LA INDUSTRIA MINERA REGIONAL QUE PERMITA ACORTAR LAS BRECHAS TERRITORIALES MEDIANTE LA GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. IMPLEMENTAR INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA EL DESARROLLO DE TICs, POR MEDIO DEL APOYO EN LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDOS A LINEAS DE FINANCIAMIENTOS CON ESE PROPÓSITO N° TALLERES Y CAPACITACIONES N° DE PROYECTOS APROBADOS/N° DE PROYECTOS PRESENTADOS. CANTIDAD DE INFRAESTRUCTURA IMPLEMENTADA. DEPARTAMENTOS DE PROTOCOLOS DE ENTIDADES INVOLUCRADAS. ÁREA DE GESTIÓN Y MARKETING. ÁREA DE DIRECCIÓN Y VINCULACIÓN EMPRESARIAL. Dic-14

22 PLAN ESTRATÉGICO 2 Crear una plataforma donde se administre información de relevancia para el sector, entregando información de tendencias de mercado, oferta académica, ofertas y promociones de productos y servicios, remates de maquinarias y bienes inmuebles, etc. OBJETIVOPLAN DE ACCIÓNMETAINDICADORACRFECHA CONFECCIONAR UN SITIO VIRTUAL QUE PERMITA AUNAR LA INFORMACIÓN DE MINERÍA REGIONAL EN UN SOLO LUGAR ADQUIRIR UN HOSTING Y CONFECCIONAR UN PORTAL WEB CON LA MAYOR CANTIDAD DE INFORMACIÓN MINERA DE LA REGIÓN CONCENTRAR LA MAYOR CANTIDAD DE INFORMACIÓN RELEVANTE DE PROVEDORES Y DE ENTIDADES RELACIONADAS A LA INDUSTRIA MINERA REGIONAL EN UN SITIO WEB PORTAL WEB N° DE PROVEEDORES REGISTRADOS. N° DE MEPRESAS MINERAS REGISTRADAS N° DE ENTIDADES DE OFERTA ACADÉMICA REGISTRADA ÁREA INFORMÁTICA, ÁREA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN CENTRO EXPERIMENTAL O DE INSTITUCIÓN A CARGO. Jun-13 DIFUNDIR INFORMACIÓN DE RELEVANCIA PARA LA GESTIÓN Y CIERRE DE NEGOCIOS MINEROS CREACIÓN Y DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE UN BOLETÍN MINERO REGIONAL. REALIZACIÓN CONSTANTE DE CONSULTAS E INVESTIGACIONES DE MATERIAS RELEVANTES DEL RUBRO MINERO REGIONAL, CUYOS RESULTADOS ESTARÁN A LIBRE DISPOSICIÓN EN EL PORTAL WEB CREADO. ENTREGAR INFORMACIÓN RELEVANTE PARA EFECTUAR NEGOCIOS EN EL SECTOR MINERO REGIONAL N° DE BOLETINES DISTRIBUIDOS. N° DE NOTICIAS REGIONALES INGRESADAS. N° DE CONSULTAS O ENCUESTAS APLICADAS. N° DE OFERTAS Y PROMOCIONES PUBLICADAS. ÁREA INFORMÁTICA, ÁREA PERIODÍSTICA, ÁREA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN CENTRO EXPERIMENTAL O DE INSTITUCIÓN A CARGO. Jul-13 GENERAR VINCULACIÓN EMPRESARIAL ONLINE POR MEDIO DE DATOS DE CONTACTO Y DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA DE MANERA SIMPLE Y EXPEDITA. CREACIÓN DE UNA SECCIÓN DONDE SE REGISTREN DATOS DE PROVEEDORES, OFERTA ACADÉMICA Y EMPRESAS PRODUCTORAS DEL SECTOR MINERO REGIONAL. ENTREGAR INFORMACIÓN DE CONTACTO Y OFERTA PARA LA INDUSTRIA MINERA REGIONAL N° DE INSTITUCIONES REGISTRADAS. ÁREA INFORMÁTICA, ÁREA PERIODÍSTICA, ÁREA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN CENTRO EXPERIMENTAL O DE INSTITUCIÓN A CARGO. Jul-13

23 MUCHAS GRACIAS


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