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La Programación 9 de Marzo ● Jorge Sánchez de Puerta Rey. ● E.E.I. “Cruz de Juárez”. ● OPOSICIONES 2009.

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1 La Programación 9 de Marzo ● Jorge Sánchez de Puerta Rey. ● E.E.I. “Cruz de Juárez”. ● OPOSICIONES 2009.

2 Legislación vigente. ● REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. ● Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. ● ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. ● ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

3 Definición. ● Programar, en sentido general, es “idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto” (diccionario de la RAE).

4 La programación como proceso de toma de decisiones. ● La planificación es esencial, necesitamos prever unos medios para conseguir unas metas determinadas. Continuamente planificamos y mientras más compleja es la tarea, mayor necesidad tendremos de planificarla. Existen distintos tipos de planificaciones. ● En sentido riguroso, planificar es prever racional y sistemáticamente las acciones que hay que realizar para la consecución adecuada de unos objetivos previamente establecidos.

5 Programación y educación. ● En el ámbito de la educación, la planificación, es lo que entendemos por Programación. La Programación nos permite pasar de intenciones educativas generales a propuestas didácticas concretas con las que conseguir los objetivos previstos. Será, pues, un intento de racionalizar y dirigir la práctica pedagógica. ● La Programación será, de un lado, la acción de programar. Por otra parte será, también, el producto que logremos como fruto de esta acción.

6 Características. ● Cabe indicar que la Programación es una tarea compleja que incluye un gran número de variables y que tiene como resultado un producto “único” y “original”. ● Tendrá una serie de características: ● Adecuación: Ideada para un determinado contexto. ● Concreción: Concreta el plan de actuación que se ha llevar a cabo en el aula. ● Flexibilidad: Posibilidad de revisión en parte o en conjunto. ● Viabilidad: Que pueda ser cumplida con lo medios disponibles, realista. ●

7 Funciones. ● Tendrá, de igual modo, una serie de funciones: ● Planificar la actividad dentro del aula. ● Asegurar la coherencia entre Proyecto Educativo y de Centro con la práctica docente. ● Conocer la adecuación y operatividad del Proyecto Educativo y de Centro. ● Reflexionar sobre la práctica docente. ● Facilitar la implicación de los alumnos en su aprendizaje. ● Atender a la diversidad del alumnado.

8 Estructura de la programación. 1. Introducción y justificación de este proyecto educativo. Referencia legislativa. 2. Contextualización del Centro y del aula. Ubicación. Características del Centro. Características del grupo de alumnos/as (opcional). 3. Curso que vamos a programar. 4. Fundamentación de la etapa. Aspectos evolutivos de los alumnos. Áreas. 5. Objetivos generales de la Etapa. 6. Objetivos generales del nivel educativo.

9 Estructura de la programación. 7. Competencias básicas 7.1. Definición. 7.2. Clasificación. 7.3. Contribución de la Educación Infantil al logro de las competencias básicas. 8. Contenidos para el curso. Fijar unidades didácticas secuenciándolas. 9. Tratamiento de los temas transversales. 10. Metodología. 11. Organización y recursos. 12. Evaluación: criterios de evaluación del nivel y complementarios. 13. Atención a la diversidad. Ritmos de aprendizaje. Alumnos extranjeros.

10 Estructura de la programación. Alumnos superdotados. Alumnos con necesidades educativas especiales. 14. Plan de acción tutorial. 15. Aspectos organizativos: coordinación dentro del equipo de ciclo. 16. Mecanismos para evaluar nuestra programación y nuestra labor como docentes. 17. Resumen de las unidades didácticas y criterios de evaluación. 18. Bibliografía.

11 1. Introducción y justificación. ● Parte en la que presentamos nuestra programación. ● Ponemos de relieve la necesidad de programar. ● Señalamos funciones y características. ● La expresamos de forma personalizada. ● Llamamos la atención sobre su originalidad.

12 2. Contextualización. ● En este apartado haremos descripción de aspectos relativos al lugar donde se encuentra ubicado el centro: rural, urbano (zona dentro de la ciudad), etc.; también señalaremos las dependencias, recursos humanos y materiales, relaciones entre el profesorado, tipo de alumnos, relación con las familias... ● Opcionalmente podremos hablar del grupo de alumnos/as. Señalaremos el número de componentes del grupo, si existen alumnos/as de necesidades educativas especiales o algún otro aspecto de interés.

13 3. Curso que vamos a programar. ● Nombrar el nivel para el que realizamos nuestra programación. ● Aconsejable el nivel de 4 años.

14 4. Fundamentación. ● En este apartado tendremos que atender dos aspectos: ● La fundamentación de las distintas áreas de la Educación Infantil. ● Distintos aspectos psicoevolutivos de los niños/as a los que va destinada nuestra programación didáctica. ● Las fuentes de información pueden ser variadas: temario de Educación Infantil, Decreto 428 de Educación Infantil y guías didácticas.

15 Aspectos psicoevolutivos. ● Aspectos psicoevolutivos del niño/a de 4 años. ● Pensamiento sincrético, intuitivo, concreto, sin reflexión. ● Su pensamiento permanece vinculado a la percepción, en ocasiones engañosa, pero puede centrarse en una acción y su consecuencia. ● Le gusta mucho hablar, especialmente preguntar. Puede hacer preguntas sucesivas sin detenerse. ● La adaptación social y la autonomía, como muestra: es capaz de jugar en grupo, comer, vestirse y desvestirse... ● La motricidad gruesa alcanza un desarrollo pleno. Le gusta gastar energía y moverse.

16 Áreas curriculares: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. ● Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. ● Conjunto de experiencias que hacen posible el progresivo conocimiento que los niños y niñas van adquiriendo de sí mismos en interacción con los demás. ● La construcción de la propia identidad es resultante de la interacción con el medio y personas que les rodean. De otro lado, la Escuela Infantil debe ofrecer experiencias y ayuda para que logren una autonomía creciente.

17 Áreas curriculares: Conocimiento del entorno. ● Conocimiento del entorno. ● Conjunto de experiencias que lleven a un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más ajustado. ● A esta edad el medio es un todo global que necesita ir diferenciando. Para ello habrá de ampliar el marco de experiencias, acceder a espacios y entornos cada vez más diversos de manera que vayan elaborando su propia representación.

18 Áreas curriculares: Lenguajes: comunicación y representación. ● Lenguajes: Comunicación y representación. ● Esta área tiene como sentido facilitar las relaciones entre los niños y su medio. Las diferentes formas de expresión serán los instrumentos de mediación que sirvan de nexo entre su mundo interior y el mundo exterior. La Escuela Infantil ofrecerá un clima que facilite la comunicación proporcionando ocasiones y recursos para el uso de formas de expresión convencionales.

19 5. Los objetivos de la etapa. ● Para este fin utilizaremos como guía de planificación los objetivos de aprendizaje que formularemos de una manera explícita. Expresarán las intenciones educativas que tenemos proporcionando criterios de valoración del proceso y de los resultados. ● Para la programación didáctica no habrán de ser excesivamente concretos. Se formularán como objetivos generales. Estarán adaptados a la realidad de los alumnos/as a los que van dirigidos.

20 6. Los objetivos de nivel. ● Para este apartado podemos hacer una breve introducción en la que expliquemos como está estructurado el currículo de Educación Infantil en la que mencionaremos las tres áreas que lo componen, de forma globalizada, así como lo fundamental de cada una de las áreas. ● Concretaremos la edad a la que hacen referencia dichos objetivos y los citaremos por áreas. ● Estarán contextualizados de acuerdo al estudio que se realizó del contexto.

21 7. Competencias. ● Una de las finalidades de nuestra programación es proporcionar a las niñas y a los niños una educación completa que abarque los conocimientos y competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permitan desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule, en las pequeñas y en los pequeños, el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos. La adquisición de estas competencias permiten el desarrollo de la capacidad de los alumnas y alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la capacidad para resolver los conflictos que se les planteen en su vida cotidiana.

22 8. Contenidos. ● Intimamente unidos a los objetivos suponen el medio para alcanzarlos. ● Deben estar relacionados de forma estrecha con los objetivos formulados. ● Deben contemplar aquellos aspectos del contexto que nos proponemos atender. ● Incluyen los tratados en los posibles proyectos transversales.

23 Secuenciación de contenidos. UNIDADES DIDÁCTICASSESIONESSEMANAS 0. Primeros días del curso.10Dos semanas 1. El colegio.10Dos semanas 2. La casa.10Dos semanas 3. El otoño.10Dos semanas 4. La familia.10Dos semanas 5. La Navidad.15Tres semanas 6. El cuerpo.10Dos semanas 7. La ropa.10Dos semanas 8. El carnaval.15Tres semanas 9. Las fiestas.10Dos semanas 10. La salud.15Tres semanas 11. Los alimentos.10Dos semanas 12. Los transportes.10Dos semanas 13. La primavera.10Dos semanas 14. Los animales.10Dos semanas 15. El verano.15Tres semanas

24 9. Tratamiento de los temas transversales. ● El Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía establece en su artículo 5 lo siguiente: “Las diferentes áreas del currículo integrarán de forma transversal el desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la cultura de paz, los hábitos de consumo y vida saludable y la utilización del tiempo de ocio”. ● En este apartado expresaremos, de forma muy breve, la necesidad de tratar una serie de aspectos que den respuesta a determinados hechos que aparecen en nuestra sociedad. Los centros deben decidir una serie de actuaciones dirigidas a orientar la actitud de los alumnos/as. Esto significa dar respuesta a la situación propia de cada tiempo y, para ello, los temas transversales resultarán la herramienta necesaria.

25 10. Metodología. ● Para la metodología podremos tomar como fuentes el Decreto 428 y el tema 12 del temario de oposiciones. Se trata de exponer de forma breve los criterios que se van a seguir así como la organización de la acción didáctica. Haremos referencia al papel que ejerce el maestro/a, los niños/as, didáctica empleada, agrupamientos, etc. ● Expondremos aquellos principios en los que estará fundamentada nuestra metodología. Daremos también respuesta a una serie de apartados como: ● Agrupamientos. ● Recursos. ● Organización de los espacios y tiempo. ● Actividades.

26 11. Organización y recursos. ● Equipamiento y materiales. ● Aquí señalaremos el mobiliario y utensilios necesarios en el aula, en este mismo apartado señalaremos los que se consideran para el exterior (patio). ● Material didáctico. ● Organización del tiempo. ● Organización del espacio. ● Colaboración con las familias. ● Señalar la importancia que damos a la participación de las familias. ● Indicar cauces y formas de participación.

27 12. Evaluación: criterios. ● En este apartado haremos una breve definición de lo que es evaluar. Señalaremos también los tipos de evaluación que se emplearán. De igual forma marcaremos los momentos de dicha evaluación haciendo posterior mención de los criterios que seguiremos al finalizar el nivel. En apartado aparte, y fuera de éste, señalaremos los criterios para cada una de las Unidades Didácticas trabajadas. Será de gran valor revisar lo que marcha el propio Decreto sobre este aspecto. ● Tendremos en cuenta lo expresado por la ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

28 13. Atención a la diversidad. ● A través de este apartado intentaremos poner de manifiesto la necesidad de atención específica por parte de algunos alumnos/as en base a sus especiales características. Las razones pueden ser variadas: ● Diferentes ritmos de aprendizaje. ● Alumnos/as extranjeros. ● Alumnos/as superdotados/as. ● Alumnos/as con necesidades educativas especiales. ● Incluiremos además una serie de estrategias como puede ser la evaluación, actividades complementarias y la creación del ambiente adecuado para cada uno de ellos/as.

29 14. Plan de acción tutorial. ● Se propone un plan de acción tutorial que contribuya esencialmente a la calidad educativa, atendiendo a las diferencias individuales de los alumnos y al desarrollo de habilidades para aprender significativamente, no únicamente en el ámbito puramente escolar.

30 15. Aspectos organizativos. ● Nuestra función como “educadores/as” está ligada a la función de la etapa en sí. Y como profesionales de la etapa estaremos dedicados a seleccionar, elaborar, activar y potenciar todas las acciones educativas dirigidas a la orientación, modulación y regulación del proceso educativo en el período inscrito desde el nacimiento hasta la escolaridad obligatoria. En nuestro caso, esta función se concreta en el tramo de 3 a 6 años. Dicha labor debe formar parte del entramado que supone el Equipo de Ciclo. ● Aspectos: El Coordinador/a, las reuniones, el Equipo de Técnico de Coordinación Pedagógica y la colaboración del Equipo de Orientación Externa.

31 16. Mecanismos para evaluar nuestra programación y nuestra labor como docentes. ● La evaluación de nuestra Programación Didáctica se realizará por el tutor/a de forma periódica, al menos una vez por trimestre y se analizará: ● Su adecuación al Proyecto Curricular de nuestro centro. ● El grado de coherencia de los contenidos y de los procesos de enseñanza/aprendizaje. ● La consecución de los objetivos. ● El enfoque metodológico. ● Los aspectos organizativos, espacios, tiempos, materiales. ● Las actividades, proyectos, unidades didácticas planificadas y programaciones de aula. ● Las adaptaciones curriculares realizadas. ● Se introducen las variables y modificaciones necesarias para mejorar, agilizar o evitar errores en el proceso educativo.

32 Del trabajo en equipo del profesorado. ● Nuestro centro hará evaluación de su trabajo en equipo mediante la consideración de los siguientes indicadores: ● Número de reuniones mantenidas y temas tratados. ● Dinámica empleada en estas reuniones. ● Resultado de las actividades organizadas por el equipo. ● Puesta en común de ideas y datos. ● Investigación de nuevas técnicas de trabajo. ● Puesta en común sobre información obtenida a través de la participación en cursos. ● Clima de convivencia dentro del equipo.

33 De la metodología empleada. ● La metodología nos preocupa de forma muy especial y consideraremos las siguientes cuestiones a la hora de hacer evaluación de la misma: ● Resultado de las estrategias empleadas durante el proceso de adaptación. ● Clima que ofrecemos a los niños y niñas, padres y madres de nuestro centro. ● Adecuación de los espacios a nuestra metodología. ● Apertura de nuestras aulas a los distintos medios sociales evitando la dualidad de criterios. ● Adecuación de los aprendizajes a los conocimientos previos. ● Importancia que estamos dando a los procesos de aprendizaje.

34 De la metodología empleada. ● Variedad en la propuesta de actividades. ● Respeto hacia el acierto y el error. ● Potenciación de la creatividad, experimentación, investigación y descubrimiento. ● Utilización del juego. ● Utilización de la vida real como punto de partida a nuestra actividad. ● Claridad en la aportación de normas que favorezcan la vida diaria de nuestra escuela. ● Interacciones grupales que se favorecen. ● Calidad en la observación de las distintas respuestas a la actividad cotidiana.

35 17. Resumen de la relación de unidades didácticas y criterios de evaluación. ● Debido a la extensión de la Programación Didáctica, es necesario hacer un resumen de las distintas unidades didácticas en las que únicamente citaremos lo esencial de cada una de ellas. ● De igual forma citaremos en folio aparte los criterios de evaluación que vamos a seguir para cada una de las unidades didácticas. Separadamente realizaremos el desarrollo de cada una de las unidades didácticas que trabajaremos posteriormente, este desarrollo no aparece en la Programación Didáctica.

36 Esquema a seguir. ● Para el resumen de las unidades didácticas seguiremos el siguiente esquema: ● Número de unidad didáctica y título de la misma. ● Presentación: En la que podremos indicar, brevemente, la razón para haberla elegido. ● Temporalización: Indicar el número de semanas o sesiones que dedicaremos a su desarrollo. ● Cuadro esquema de: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. ● Técnicas plásticas. ● Preescritura: Indicar qué trazos vamos a trabajar. ● Temas de conversación, vocabulario. ● Material de apoyo.

37 18. Bibliografía. ● Carmen Ibañez Sandín (1992). El Proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. La Muralla. ● Paloma de Pablo y Beatriz Trueba (1994): Espacios y recursos para ti, para mí, para todos. ● Carbó, L. y Gràcia, V. (2004) El Mundo a través de los números. Editorial Milenio ● Edo i Basté, M. y Revelles Martínez, S. (2004) “Situaciones matemáticas potencialmente significativas”. Orientaciones y recursos para Educación Infantil. Praxis. ● Carlos Gallego Lázaro. Ç(2005): Repensar el aprendizaje de las matemáticas. Matemáticas para convivir comprendiendo el mundo. GRAO. ● Kamii, C. (1995). El número en la educación preescolar. Madrid: Visor ● Dahlberg, G. y otros (2005): Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Grao. ● Monserrat Fons Esteve. Leer y escribir para vivir. Colección Libro Rojo, Grao. ● M. Antón Rosera (Coord), S. Fusté y otros: Planificar la etapa 0-6, Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Graó. ● Mari Carmen Díez Navarro: Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil. Ed. Graó. ● Mercé Bonastre, Susana Fúste: Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Graó

38 Enfoques. ● Coeducación e igualdad. ● Interculturalidad. ● Medioambiente. ● Solidaridad. ● Hábitos saludables. ● …

39 Aspectos a tener en cuenta. ● Estructura: - contextualización y justificación. - adaptación al nivel elegido. - menciona las unidades didácticas programadas. ● Desarrollar los aspectos básicos del curriculum. ● Buena secuenciación de objetivos y contenidos. ● Tener en cuenta las necesidades básicas del alumnado.

40 Aspectos a tener en cuenta. ● Priorizar las instrumentales. ● Hacer referencias documentales: - Normativa. - Bibliografía.

41 Enlaces. ● http://www.edebedigital.com/recursos/programacion/programacion _inf.htm http://www.edebedigital.com/recursos/programacion/programacion _inf.htm ● http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revis taense/n22/nivel_educacion_infantil_titulo_programacion_de_educ acion_infantil_autora_carmen_sanchez_martinez.pdf http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revis taense/n22/nivel_educacion_infantil_titulo_programacion_de_educ acion_infantil_autora_carmen_sanchez_martinez.pdf ● http://www.colegio-valdeluz.com/infantil/inf_1prog.htm http://www.colegio-valdeluz.com/infantil/inf_1prog.htm ● http://www.infantil.profes.net/ayudeme.asp http://www.infantil.profes.net/ayudeme.asp ● http://www.educalia.com/programaciones.shtml?gclid=CInWiuSQ8 ZgCFQxItAodlwbz1g http://www.educalia.com/programaciones.shtml?gclid=CInWiuSQ8 ZgCFQxItAodlwbz1g

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