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Formulación de Proyectos de Investigación Escolar Aspectos particulares de Proyecto de Investigación Escolar Concepto de Investigación Escolar Rol del.

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Presentación del tema: "Formulación de Proyectos de Investigación Escolar Aspectos particulares de Proyecto de Investigación Escolar Concepto de Investigación Escolar Rol del."— Transcripción de la presentación:

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2 Formulación de Proyectos de Investigación Escolar Aspectos particulares de Proyecto de Investigación Escolar Concepto de Investigación Escolar Rol del docente (seguimiento Pedagógico) Trabajos surgidos de la planificación docente (NAP) Proyectos Colectivos Formulación y ejecución de Proyectos escolares para Feria de Ciencias

3 Investigación Escolar Qué significa: hacer investigación escolar enseñar a hacer ciencias ¿Cómo enseñamos ciencias? ¿Enseñamos hechos consumados? (la ciencia como una verdad acabada y absoluta) ¿Cómo se aprende Ciencias? ¿Enseñamos a descubrir fenómenos naturales? ¿Tenemos en cuenta las ideas previas de los alumnos? ¿Enseñamos a Plantear y a Resolver problemas? ¿Tomamos casos actuales o retomamos investigaciones anteriores?

4 Investigación CientíficaInvestigación Escolar Es una actividad que desarrollan los científicos, investigadores, que están motivados por solucionar problemas, que exige construcción de nuevos conocimientos. Es una estrategia de enseñanza que parte de la capacidad innata de los humanos para sentir curiosidad y tendencia a la exploración y búsquedas de respuestas. Sirve para reconstruir conocimientos ya existentes. El científico se especializa en una rama de la ciencia o disciplina. El alumno debe aprender en la escuela distintas disciplinas, amplias y heterogéneas, todas al mismo tiempo. Los científicos se plantean por si mismos los problemas. El planteo de problemas generalmente lo hace el Docente. Los científicos no están obligados a estudiar ciencias El alumno…. ¿está obligado a estudiar ciencias? ¿Es lo mismo Investigación Científica que Investigación Escolar?

5 ROL DEL DOCENTE. SEGUIMIENTO PEDAGÓGICO Uso de los “NAP” y DISEÑOS CURRICULARES (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 2006) NAP. CS. NATURALES y SOCIALES: La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos/as durante el Tercer Ciclo de EGB/Nivel Medio: La interpretación y la resolución de problemas… La planificación y realización sistemática de exploraciones…. La realización de observaciones, el registro y la comunicación …. La formulación de hipótesis… La realización de diseños y actividades experimentales adecuados a la edad y al contexto… La búsqueda, organización y utilización de información relacionada … La comprensión del conocimiento científico como una construcción histórico-social y de carácter provisorio... La producción y comprensión de textos orales y escritos… El uso adecuado de aparatos de laboratorio y de instrumentos diversos …

6 ¿CÓMO PROMOVEMOS LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR PARA PARTICIPAR EN FCyT? Haciendo hincapié en PROBLEMAS y en los PROCEDIMIENTOS, pero… Sin salirnos de los contenidos conceptuales previstos Usando los recursos disponibles en la institución Optimizando el tiempo docente Buscando al mismo tiempo conseguir el cumplimiento de las expectativas de logro previstas en nuestra planificación Motivando la curiosidad del alumno Diseñando actividades que presenten situaciones novedosas para los alumnos por las cuales ellos mismos deben obtener resultados prácticos por medio de la experimentación, rápida y sencilla. (Campanario & Moya, 1999) TRABAJO COLECTIVO

7 ¿Con qué rigor científico debemos enseñar ciencias? MÉTODO CIENTÍFICO: manera organizada o pasos sistemáticos para realizar tareas de investigación: OBSERVACIONES/ REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS =ELECCIÓN DEL TEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PLANTEO DE RPTAS. ANTICIPADAS O HIPÓTESIS PLANTEO DE OBJETIVOS DE TRABAJO DISEÑO DE EXPERIENCIAS ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES EXPOSICIÓN Y DEFENSA- DIVULGACIÓN Creatividad en Generar modelos experimentales

8 ¿Cómo seleccionamos el tema de Trabajo ó ¿Cómo ayudamos a los alumnos a seleccionar el tema de Trabajo ? Análisis bibliográfico y análisis del contexto histórico del concepto Observaciones previas de los alumnos Desarrollo de Experiencias y/o salidas de campo De ideas previas, mitos y creencias Explicando y aplicando los contenidos a situaciones cotidianas ¿De dónde podemos partir? Motivar, estimular, despertar curiosidad en los alumnos

9 MÉTODO CIENTÍFICO: manera organizada o pasos sistemáticos para realizar tareas de investigación: OBSERVACIONES/ REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS= ELECCIÓN DE TEMAS FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO PLANTEO DE RPTAS. ANTICIPADAS O HIPÓTESIS PLANTEO DE OBJETIVOS DE TRABAJO DISEÑO DE EXPERIENCIAS ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CONCLUSIONES EXPOSICIÓN Y DEFENSA- DIVULGACIÓN

10 Proyectos de investigación escolar para Feria de Ciencias

11 ¿Las personas que estudian a través de material de internet usan buscadores? ¿El uso más asiduo de internet genera una visión crítica sobre los buscadores? ¿Puede variar la calidad de la información obtenida debido al uso de buscadores? ¿El nivel educativo de un sujeto influye sobre su decisión de usar buscadores? D efinir un perfil de usuarios frecuentes de buscadores y de sus estrategias para apropiarse de la información. Determinar si el uso de buscadores influye sobre la calidad de la información a la que se accede por internet.

12 Selección del tema de Trabajo en Ciencias Naturales EJEMPLO 1 Tema: Densidad Poblacional (Ecología de 5to año-2007) Pregunta inicial de aula - ¿Cuál será la densidad de las especies vegetales en la región del “Bosque de Quebracho blanco y algarrobos” de los alrededores de la Ciudad de la Punta? Resultados del estudio de campo: mayor densidad para la jarilla, espinillo y algarrobo. El quebracho blanco en cuarto lugar. Nuevo problema ¿No era el Q. blanco la especie dominante? P. final -¿Cuál será la estructura actual del Bosque de Quebracho blanco y algarrobo en los alrededores de la C. de La Punta? TRABAJO FINAL: DESCRIPCIÓN DE LA VEGETACIÓN NATIVA DE LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE LA PUNTA.

13 EJEMPLO 2 Tema: Parámetros a medir de los recursos forestales (Ciencias Ambientales de 5to año-2011) Pregunta inicial de aula - ¿cómo podemos describir un árbol? ¿Qué podemos medir de un árbol? Rptas.: Altura, diámetro, ramificaciones, cobertura/sombra, etc. Nueva pregunta: En el campo: ¿cómo medimos los parámetros mencionados? Nuevo problema P. final -¿Cómo determinar la altura del Q. blanco? Cual es la forma más fácil? ¿Qué técnicas usamos para medir? TRABAJO FINAL:COMPARACIÓN DE TRES TÉCNICAS PARA MEDIR ALTURA DEL “QUEBRACHO BLANCO” EN LA CIUDAD DE LA PUNTA

14 EJEMPLO 3 Tema : Sexualidad en los adolescentes (ESI-Biología de 4to año-2011) Objetivo: describir aspectos biológicos, socio-afectivos de la sexualidad en los adolescentes. Situación inicial de aula – los alumnos se confundían con facilidad “mitos” con información científica en este tema. Nuevo problema P final ¿los adolescentes del 4to año de nuestro colegio tienen claro la diferencia entre la información de carácter científico y los mitos sobre la sexualidad? TRABAJO FINAL: LOS MITOS EN LA SEXUALIDAD

15 Formulación de Problemas. Preguntas de investigación escolar Criterios para tener en cuenta a la hora de seleccionar un problema para hacer Investigación Escolar “La pregunta de investigación debe ser clara, precisa y factible” Clara y precisa : bien delimitada, no debe dar lugar a especulaciones ni dudas -¿Cuál será la estructura actual del Bosque de Quebracho blanco y algarrobo en los alrededores de la Ciudad de La Punta? - ¿cómo determinar la altura del Q. blanco de una manera precisa y con elementos sencillos? Factible: que sea posible de comprobar por medio de experiencias y observaciones concretas.

16 Formulación de Problemas. Preguntas de investigación escolar Para que sea Factible también hay que tener en cuenta: Recursos necesarios y disponibles: equipos, materiales, laboratorio, zonas de estudio, época del estudio, material biológico, etc. Posibilidades y Factibilidad de ejecución. Tiempo que llevaría desarrollar la investigación: el trabajo puede durar algunos meses, un año, se pueden retomar trabajos de años anteriores. Preguntas que tengan posibilidad de ser respondidas

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18 EN LAS CIENCAS EXACTAS Y NATURALES se trata básicamente de: INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL (EXPLORATORIA, CORRELACIONAL Y EXPLICATIVA): Buscan determinar la reacción causa-efecto de un determinado fenómeno. Ellas buscan la relación entre dos variables, una dependiente y una independiente a través de un proceso experimental, sistemático y controlado. Los pasos que siguen, están centrados en este tipo de investigaciones. Definir el tipo de investigación (CS. SOCIALES) Exploratoria Descriptiva Correlacional Explicativa

19 consideraciones para la ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO Seleccionar adecuadamente a las fuentes bibliográficas utilizadas La información que viene de medios de comunicación, ya sea masivos o de divulgación científica puede ser de utilidad para orientar la búsqueda y llegar a las fuentes adecuadas, pero no se puede confundir un reportaje de una revista de divulgación con un artículo escrito para publicaciones científicas. Es muy importante que alumnos y docentes orientadores conozcan esa distinción!! Seleccionar con criterio la información obtenida en Internet

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22 consideraciones para el DISEÑO DE EXPERIENCIAS EN CIENCIAS NATURALES Selección de Técnicas adecuadas según se propongan Tareas experimentales de laboratorio o de campo Determinar con cuidado las variables de estudio Determinar parámetros a medir(sencillo si el problema y la Hipótesis están bien formulados!!) Tamaño de la muestra y repeticiones (de importancia para el análisis estadístico). Posibilidad de repetir la experiencia (recordar la disponibilidad de recursos

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24 consideraciones para la ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS “Debe” existir una Comparación de nuestros resultados con trabajos de otros autores (los citados en la bibliografía y que dieron lugar al Marco Teórico) o de años anteriores. Nuestros resultados pueden diferir o no de otros autores pero eso no debe desanimar nuestras conclusiones.

25 en nuestras CONCLUSIONES pueden suceder DOS RESULTADOS POSIBLES 1 - Nuestros resultados fueron los esperados:  se ACEPTA LA HIPÓTESIS de TRABAJO PROPUESTA y AFIRMAMOS ALGO. 2 - Nuestros resultados no fueron los esperados, se RECHAZA LA HIPÓTESIS de TRABAJO PROPUESTA y SE AFIRMA TODO LO CONTRARIO A ELLA:  Se DEBE dar explicaciones concretas del por qué se rechaza la hipótesis  Se DEBE analizar posibles errores en las técnicas usadas o si nuestro trabajo requiere una repetición

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