La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez 3103973602 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez 3103973602 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO."— Transcripción de la presentación:

1 Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez isazurdita8@gmail.com 3103973602 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO EXPLORANDO-PREGUNTANDO 2012

2 Cine-foro

3 Retroalimentación sobre lo trabajado en el componente epistemológico. En la película se aborda la historia de la ciencia, en el siglo IV en Egipto a partir de la vida y obra de la científica, matemática y astrónoma Hipatia, en donde se reflejan asuntos religiosos, políticos, éticos, económicos y sociales propios de la época y contexto que se recrea en el filme. ¿Qué sucedió en Alejandría en el 391 D.C.? ¡Ágora para reflexionar sobre la historia de la ciencia!

4 Análisis que puede contribuir a la reflexión sobre las visiones que se tienen sobre la actividad científica. Diligenciamiento del formato que contempla diferentes momentos durante su proyección para el análisis y discusión. ¿Qué sucedió en Alejandría en el 391 D.C.? ¡Ágora para reflexionar sobre la historia de la ciencia!

5 Qué papel juega la mujer en la historia de la educación? Qué posición adopta la protagonista frente a la investigación? Porque acceder a las ciencia era exclusivo solo para las clase altas? Que significa la palabra Ágora dentro del contexto del video? Preguntas problematizadoras

6 Orienta la percepción y atención del participante o del investigador hacia sus objetos de estudio. Estimula el desarrollo de procesos superiores de pensamiento: observación, análisis, síntesis, juicio crítico, toma de decisiones, creación. Motiva la participación activa de los estudiantes. Permite obtener información acerca del aprendizaje real y potencial de los estudiantes. Importancia de la pregunta

7 Tipos de preguntas

8 Indicadores para preguntas de investigación ¿Tal cosa …? ¿Puede …? ¿Es posible …? ¿Por qué …? ¿Cómo …? ¿Qué pasaría si …? ¿Cuáles son los riesgos de …? ¿Cuáles son las ventajas de ….? ¿Cuál es el efecto de ….? ¿De qué modo …? ¿Por qué razón …? ¿Cuál es la causa …? ¿En qué medida …? Muchas preguntas inspiran curiosidad científica, pero no todas las preguntas son investigables

9 PREGUNTA SIMPLE O DESENCADENANTE PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN De fácil respuesta. Se puede responder por el sentido común Incluyen variables Formulación sencilla Poseen una estructura más elaborada en relación a procesos complejos a nivel cognitivo. No requiere un proceso de investigación Puntualiza, especifica el estudio de una investigación Debe generar más preguntasAlude y conduce a una metodología Permite de exploración de los conocimientos previos de los estudiantes Puede remitir a otras investigaciones Permite ser utilizadas en la fase exploratoria de una unidad didáctica. Permite generar datos, plantear hipótesis. Hace referencia a la variable dependiente e independiente. Se realiza algunas observacionesNo debe responderse solo con si o un no Plantea una o varias preguntas formulada inicialmente de la cual se parte para la formulación de la pregunta de una investigación Pregunta formulada cuidadosamente, que guía el curso de una investigación

10 PREGUNTA SIMPLE O DESENCADENANTE ¿Serán las velas triangulares de un velero las mas rápidas? PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué efecto tendría cambiar la forma de una vela de un velero de 4,8 m en la distancia que viaja el bote en un minuto?

11 Materiales 1 cucharadita de Jabón liquido 5 pitillos 1 vaso desechable agua servilletas Todo sobre las Burbujas

12 …AHORA SOCIALICEMOS… Procedimiento Agregar agua al vaso hasta la mitad Agregar una cucharadita de jabón líquido Soplar con el pitillo por espacio de 10 segundos Anotar las observaciones 5 MINUTOS Realizar preguntas

13 Alterando variables Realizar el mismo experimento modificando algún aspecto Construir una pregunta simple, una pregunta de investigación, y una hipótesis sobre el aspecto modificado. 10 MINUTOS Realizar el experimento Tomar los datos respectivos Procedimiento

14 ¿Qué es una experiencia desencadenante? Es una actividad o experiencia mediante la cual el docente capta el interés del estudiante e incentiva su curiosidad sobre un fenómeno o hecho desencadenando una lluvia de ideas que pueden resultar en el planteamiento de sus propias preguntas o inquietudes y sus posibles respuestas (hipótesis).

15 PREGUNTAR INTERVENCIÓN CONGNITIVA QUE SE ABORDA LITERALEXPLORATORIA A través de diferentes niveles PROCESOSMETACOGNICIÓN

16 Sugerencias de aplicación esquema de los circunstanciales ¿CUÁNTO? CANTIDAD PROPORCIÓN ¿POR QUÉ? CAUSA MOTIVO ¿PARA QUÉ? OBJETIVO FIN ¿QUIÉN? SUJETO ¿QUÉ? OBJETO CONCEPTO ¿CÓMO? PROCESO MÉTODO ¿CUÁNDO? TIEMPO SECUENCIA


Descargar ppt "Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez 3103973602 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google