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Juventud Mariana Vicentina Taller Liderazgo, Planificación Estratégica y Proyectos Pastorales (Taller dictado durante 2 semanas por el Consejo Nacional.

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Presentación del tema: "Juventud Mariana Vicentina Taller Liderazgo, Planificación Estratégica y Proyectos Pastorales (Taller dictado durante 2 semanas por el Consejo Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Juventud Mariana Vicentina Taller Liderazgo, Planificación Estratégica y Proyectos Pastorales (Taller dictado durante 2 semanas por el Consejo Nacional de JMV-Perú)

2 ¿QUÉ SIGNIFICA SER LÍDER? El líder es capaz de ofrecer una visión, como expresión de lo que una comunidad o un grupo quiere para el futuro. El liderazgo es una capacidad que se desarrolla y puede ser realizada por cualquier persona.

3 ¿CÓMO LLEGAR A SER LÍDER?

4 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA VISIÓNYMISIÓN

5 PLANIFICAR es anticipar las acciones a seguir con la finalidad de alcanzar una situación deseada en un tiempo determinado. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN JMV

6 La ESTRATEGIA es la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos.

7 NIVELES DE PLANIFICACIÓN ¿Por qué y para qué sirve? ¿Cómo se hace? ESTRATÉGICAPROGRAMÁTICAOPERATIVA Facilita la construcción de la visión, misión y objetivos estratégicos. Exige a la organización precisar lo que quiere ser y hacer a largo plazo Establece las estrategias y tácticas que nos permitirán alcanzar los objetivos estratégicos. Establece las actividades y metas que se deben alcanzar en el corto plazo Análisis FODA Formulación de Estrategias y Tácticas Definición de actividades, tareas, responsables, costos y metas

8 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN JMV La PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA es una metodología que ayuda a la organización a adaptarse a entornos sociales estables o cambiantes, ejecutando acciones y asignando recursos para lograr sus objetivos en tiempos determinados.

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10 PASOS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 1. Analisis de sectores: Macroambiente y Microambiente 2. Construcción de Visión y Misión 3. Análisis FODA 4. Elaboración de Objetivos Estratégicos 5. Diseño de estrategias y tácticas 6. Plan Programático

11 ANÁLISIS DE SECTORES

12 VISIÓN Debe ser iniciada por líderes Debe ser iniciada por líderes Debe ser compartida y apoyada Debe ser compartida y apoyada Debe ser lógica y relevante Debe ser lógica y relevante Debe ser positiva e inspiradora Debe ser positiva e inspiradora Es una imagen de lo que debe ser la organización en el futuro. Señala el rumbo, da la dirección Es la cadena que une el presente con el futuro de la organización.

13 ES EL SUEÑO A SER LOGRADO POR LA ORGANIZACIÓN

14 VISIÓN ¿CÓMO NOS VEMOS EN EL FUTURO? ¿CÓMO NOS VEMOS EN EL FUTURO? ¿CÓMO VEMOS A LA POBLACIÓN CON LA CUAL TRABAJAMOS?

15 MISIÓN DEFINIDA DEFINIDA EXCLUSIVA EXCLUSIVA ESPECÍFICA ESPECÍFICA AMPLIA AMPLIA OPERATIVA OPERATIVA CLARA CLARA Es el objetivo más general. Distingue a la organización de otras similares. Debe contener las aspiraciones de los miembros y beneficiarios

16 ES LA RAZÓN DE SER DE LA ORGANIZACIÓN

17 MISIÓN ¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ BUSCAMOS? ¿POR QUÉ LO HACEMOS? ¿PARA QUIÉNES TRABAJAMOS?

18 VISIÓN DE HOMBRE NUEVO ¿CÓMO NOS VEMOS EN EL FUTURO?: ¿CÓMO NOS VEMOS EN EL FUTURO?: Luchando por crecer en santidad a través de la oración, leyendo las escrituras, celebrando los sacramentos y trabajando por la evangelización de la humanidad. ¿CÓMO VEMOS A LA POBLACIÓN CON LA CUAL TRABAJAMOS?: Una humanidad con hombres y mujeres nuevas que conocen a Cristo y que se han convertido por su amor.

19 MISIÓN DE HOMBRE NUEVO ¿QUIÉNES SOMOS?: Hombre Nuevo es una obra de apostolado ¿QUIÉNES SOMOS?: Hombre Nuevo es una obra de apostolado ¿QUÉ BUSCAMOS?: Buscamos darle a Cristo una fuerte vos en los medios de comunicación ¿POR QUÉ LO HACEMOS?: Queremos que el Evangelio de Cristo llegue a todos los rincones del mundo ¿PARA QUIÉNES TRABAJAMOS?: Comunidades e individuos que no conocen o desean conocer más a Cristo

20 VISIÓN DE CÁRITAS DEL PERÚ Organización con compromiso cristiano, especialmente con la vida de los pobres y excluidos, que a través de la comunión y solidaridad interdiocesanas, anhela un Perú justo y fraterno constituido por hombres y mujeres reconciliados, con dignidad y derechos, libres y solidarios, y protagonistas de su historia como hijos e hijas de Dios.

21 Cáritas del Perú es una organización católica que busca animar, a la luz del Evangelio y desde la doctrina social de la Iglesia, el proceso de transformación de la sociedad peruana para construir hoy y aquí el Reino de Dios: Cáritas del Perú es una organización católica que busca animar, a la luz del Evangelio y desde la doctrina social de la Iglesia, el proceso de transformación de la sociedad peruana para construir hoy y aquí el Reino de Dios: Creando conciencia social de las carencias de índole personal y comunitario que sufre la sociedad. Creando conciencia social de las carencias de índole personal y comunitario que sufre la sociedad. Acompañando y promoviendo la caridad cristiana donde los pobres y excluidos sean protagonistas de su propio desarrollo. Acompañando y promoviendo la caridad cristiana donde los pobres y excluidos sean protagonistas de su propio desarrollo. Siendo testimonio profético en la sociedad. Siendo testimonio profético en la sociedad. Formando personas capaces de asumir un liderazgo cristiano al servicio de sus comunidades. Formando personas capaces de asumir un liderazgo cristiano al servicio de sus comunidades. MISIÓN DE CÁRITAS DEL PERÚ

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23 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ANÁLISISFODA

24 FORTALEZAS Las FORTALEZAS son las capacidades humanas y materiales con las que cuenta la organización. Lo que la sostiene en el presente y la proyecta hacia el futuro.

25 DEBILIDADES Las DEBILIDADES son las limitaciones o carencias de habilidades, conocimientos, tecnología y recursos que le impiden alcanzar su visión.

26 OPORTUNIDADES Las OPORTUNIDADES son los factores externos que constribuyen al logro de la visión. Son situaciones que están anuestro favor aunque no hayan sido generadas por nosotros.

27 AMENAZAS Las amenazas son los factores del entorno que atentan contra el logro de la visión. Son aquellos elementos que no controlamos y que podrían perjudicarnos.

28 ANÁLISIS FODA Externo Interno Externo Interno Ayudan a cumplir OPORTUNIDADES FORTALEZAS la visión Dificultan el logro deAMENAZAS DEBILIDADES la visión

29 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Son los cambios o efectos que debemos alcanzar en el mediano y largo plazo en nuestra organización o en la realidad en la que intervenimos para el logro de la VISIÓN. Se debe tomar en cuenta las fortalezas de la asociación para aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas

30 Pregunta central para formular los objetivos estratégicos: De acuerdo a nuestras capacidades, ¿Qué deseamos cambiar de la realidad interna y externa en la cual trabajamos? Los objetivos pueden tener un horizonte de un año o cinco años o ¿?

31 Metodología para Objetivos estratégicos - Luego de seleccionar principales F.O.D.A. se prioriza y jerarquiza cada una de las ideas fuerza. - Luego se vincula la información desde el sector interno (Fort. y Deb.) hacia el sector externo (Oport. y Amen.)

32 Metodología para Objetivos estratégicos - 1ra. Pregunta: ¿Cómo se encuentra la organización en relación a las oportunidades y amenazas del exterior? Las respuestas deben evaluar el alcance de cada fortaleza elegida y vinculada a las oportunidades y amenazas. Así conoceremos si dichas fortalezas permiten aprovechar oportunidades defendernos de las amenazas del exterior. (igual para las debilidades)

33 Metodología para Objetivos estratégicos - 2da Pregunta: ¿Qué debe hacer nuestra organización para potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades? Esta pregunta sirve para definir las alternativas y soluciones que pondremos en práctica para potenciar las fortalezas y contrarrestar las debilidades.

34 Metodología para Objetivos estratégicos Vinculaciones: 1)Análisis estratégico de fortalezas con oportunidades: ¿En qué medida esta fortaleza nos permite aprovechar al máximo la oportunidad que se nos presenta? 2) Análisis estratégico de fortalezas con amenzas: ¿en qué medida esta fortaleza nos permite defendernos frente a tal amenaza que se nos presenta?

35 Metodología para Objetivos estratégicos Vinculaciones: 1)Análisis estratégico de debilidades con oportunidades: ¿en qué medida esta debilidad no nos permite aprovechar tal oportunidad que se nos presenta? 2)Análisis estratégico de debilidades con amenzas: ¿en qué medida esta debilidad no nos permite enfrentar tal amenaza que se nos presenta?

36 DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES PROYECTOSSOCIALES EN JMV

37 PRODUCTIVOS SOCIALES Sus beneficiosSus beneficios UNIDADse miden por lase miden por el DErentabilidadIMPACTO que ANÁLISISeconómica quesus resultados genere.tienen sobre la poblaciónobjetivo. TIPOS DE PROYECTOS

38 Un PROYECTO es una propuesta de cambio que a partir de un determinado enfoque busca solucionar un problema para beneficiar a un grupo de personas. ¿QUÉ ES UN PROYECTO SOCIAL?

39 1.Población Objetivo Definida 2.Horizonte Temporal 3.Localización Espacial 4.Recursos ¿QUÉ ELEMENTOS TIENE UN PROYECTO?

40 El MARCO LÓGICO es una herramienta que nos sirve para evaluar el desempeño de un Proyecto en todas sus etapas. MARCO LÓGICO

41 ETAPAS DEL MARCO LÓGICO 1.Análisis de Involucrados 2.Definición del Problema Central 3.Definición de los Objetivos 4.Determinación de las Alternativas de solución 5.Evaluación Inicial 6.Monitoreo 7.Evaluación Final

42 Consiste en desarrollar una imagen general de la población a la cual se va a dirigir el Proyecto y de todos los involucrados con el problema a solucionar. 1. ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS

43 GRUPOINTERÉS PROBLEMA GRUPOINTERÉS PROBLEMA Municipalidad Limpieza pública Servicio de recojo eficiente de basura deficiente eficiente de basura deficiente Población local Eliminación de la Población indiferente basura de la calle al problema basura de la calle al problema Ministerio de Cuidado de la salud Desarrollo de Salud de la población enfermedades Ministerio de Educación de la Escasa práctica en Educación población Ambiental ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS: Limpieza Pública en el Distrito X

44 Un PROBLEMA es una condición negativa que existe frente a una condición positiva, deseada y alcanzable. 2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

45 1.Escribir en forma clara, legible y precisa 2.Detectar un solo problema central 3.Redactar el problema en estado negativo 4.Identificar sólo problemas reales (existentes) 5.No indicar la solución del problema en su formulación RECOMENDACIONES PARA FORMULAR EL PROBLEMA

46 AltoDifícilLargo BajoEscasoLimitado ComplejoExcesivoNegativo REDACCIÓNConflictivoInadecuadoPobre DECostosoIneficienteReducido PROBLEMASInseguroDébilAusencia CarenciaExistenciaPersistencia DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

47 PASOS PARA FORMULAR EL PROBLEMA 1.¿Cuál es el problema? 2.¿Cuáles son las causas que originan el problema? 3.¿Cuáles son los efectos/consecuencias del problema?

48 EL ÁRBOL DE PROBLEMAS

49 MARCO LÓGICO EN PROYECTOS SOCIALES Acceso Limitado de miembros de JMV a servicios de Educación Superior

50 GRUPOINTERÉS PROBLEMA GRUPOINTERÉS PROBLEMA JMVMiembros preparados que Miembros sin educación usan sus conocimientos en superior o con bajo nivel beneficio de la Asociación educativo Miembros deRealización personal y Acceso limitado a servicios JMV comunitaria a través del educación superior desarrollo profesional FamiliasAumento del nivel Perpetuación de la pobreza socio económico Ministerio deEducación de calidad para Educación superior nula o Educaciónlos y las jóvenes del país de nivel deficiente ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS: Acceso limitado de los miembros de JMV a servicios de Educación Superior

51 Acceso limitado de los miembros de JMV a servicios de Educación Superior Incapacidad de pago por servicios de Educación Superior Pobreza Familias con bajos ingresos Desmotivación e indiferencia hacia la Educación Superior Inadecuada preparación académica Falta de un Proyecto de vida Bajo nivel académico de colegios Educación Superior costosa Inadecuada orientación vocacional Política de educación deficiente Falta de Educación de nivel superior Inserción laboral temprana Ingreso a Centros de Educación Superior de bajo nivel Bajos ingresos Perpetuación de la pobreza Bajo desarrollo profesional Aporte escaso en áreas estratégicas de JMV Crecimiento limitado de JMV Desarrollo personal limitado Aporte reducido al desarrollo social

52 DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES PROYECTOSSOCIALES EN JMV

53 Los OBJETIVOS orientan las acciones del Proyecto. 3. ELABORACIÓN DE OBJETIVOS

54 AumentarReducirLimitar DisminuirCapacitarConsolidar FORMULACIÓN FomentarEntrenarCrear DE FacilitarSensibilizarAyudar OBJEIVOS MotivarFortalecerFormar AsegurarEnriquecerApoyar LograrSatisfacerImpulsar FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

55 PASOS PARA CONSTRUIR EL ÁRBOL DE OBJETIVOS Escribir los problemas en estado positivoEscribir los problemas en estado positivo Transformar las causas en acciones necesarias y posibles de alcanzar (MEDIOS)Transformar las causas en acciones necesarias y posibles de alcanzar (MEDIOS) Identificar las causas que no son factibles de ser modificadasIdentificar las causas que no son factibles de ser modificadas Transformar los efectos en FINESTransformar los efectos en FINES

56 Al transformar el problema central en estado positivo éste se convierte en el OBJETIVO CENTRAL (Objetivo de Impacto o Propósito del Proyecto)Al transformar el problema central en estado positivo éste se convierte en el OBJETIVO CENTRAL (Objetivo de Impacto o Propósito del Proyecto) Al transformar las causas en estado positivo éstas se convierten en las acciones para lograr el Objetivo Central.Al transformar las causas en estado positivo éstas se convierten en las acciones para lograr el Objetivo Central. Al transformar los efectos en estado positivo éstos se convierten en los objetivos a alcanzar para lograr el Objetivo Central.Al transformar los efectos en estado positivo éstos se convierten en los objetivos a alcanzar para lograr el Objetivo Central. RECOMENDACIONES PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS


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