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PROGRAMAS ESTRATEGICOS - ATENCION PRIMARIA RENOVADA PROGRAMAS ESTRATEGICOS - ATENCION PRIMARIA RENOVADA Dra. Alcida Rosario Romero Arzapalo Dirección de.

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1 PROGRAMAS ESTRATEGICOS - ATENCION PRIMARIA RENOVADA PROGRAMAS ESTRATEGICOS - ATENCION PRIMARIA RENOVADA Dra. Alcida Rosario Romero Arzapalo Dirección de Salud V Lima Ciudad DIRECCION DE RED DE SALUD LIMA CIUDAD

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3 CERCADO DE LIMA LA VICTORIA PUEBLO LIBRE SAN MIGUEL MIRAFLORES SAN BORJA BREÑA SAN LUIS MAGDALENA DEL MAR SURQUILLO JESUS MARÍA LINCE SAN ISIDRO 321,176 87,840 70, ,677 58, ,684 95,746 91,223 62,259 59,242 54,439 70, ,453

4 Pirámide poblacional, 2010 Fuente: INEI - Censo 2005 y 2007; MINSA

5 Elaboración: Equipo de Epidemiología Listado de problemas de salud priorizados

6 Las relaciones entre salud y desarrollo son indiscutibles y se reconoce que la salud es un resultante del proceso social, económico y político y que es también un derecho fundamental FUENTE: Dra. M. Roses, Directora, Oficina Sanitaria Panamericana, WDC. Rev. Panam Salud Publica, 2007

7 William Osler, «es mucho más importante saber qué clase de paciente tiene una enfermedad que la clase de enfermedad que tiene un paciente». El insuficiente reconocimiento de la dimensión humana de la salud y de la necesidad de adaptar las intervenciones de los servicios de salud a las peculiaridades de cada comunidad y situación individual son fallas importantes de la atención de salud contemporánea que no sólo generan inequidad y resultados sociales mediocres, sino que también limitan el rendimiento en forma de resultados sanitarios que deberían arrojar las inversiones en salud

8 Informe sobre la salud en el Mundo 2008 OMS

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10 FUENTE: British Columbia Provincial Health Officer. (1994). A Report on the Health of British Columbians: Provincial Health Officers Annual Report FACTORES DETRMINATES DE LA SALUD

11 Es el nombre colectivo asignado a los factores y a las condiciones que se cree que influyen en la salud. Un elemento crucial de esta definición es la noción de que estos factores determinantes no actúan aisladamente, sino que las interacciones complejas entre estos factores tienen una repercusión aún más profunda en la salud (1989) CIAR

12 ANALISIS FUNCIONAL DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD FUENTE Redes Integradas de Servicios de Salud Ramón Granados Tamaño OPS/ OMS Perú

13 Fuente: Dra. M. Roses, Directora, Oficina Sanitaria Panamericana, WDC. Rev. Panam Salud Publica, 2007 La Atención Primaria de la Salud(APS) es el entorno ideal para la operativización de las estrategias encaminadas a lograr los ODM, ya que se basan en los mismos principios y valores de equidad, solidaridad y justicia social… La propuesta de la OPS implica renovar integralmente los sistemas de salud, tomando la APS como fuente principal de atención y cuidados sanitarios

14 Derecho al grado máximo de salud alcanzable Solidaridad Equidad sanitaria como parte del Desarrollo social Dar respuesta a las necesidades de la población Orientación hacia la calidad Responsabilidad y rendición de cuentas de los gobiernos Justicia social Sostenibilidad Participación Intersectorialidad

15 Acceso y cobertura universales de acuerdo a las necesidades Atención integral, integrada y continuada Énfasis en la promoción y prevención Atención apropiada Orientación familiar y comunitaria Mecanismo de participación social activa Políticas y marco legal e institucional sólidos Organización y gestión optimas Políticas y programas pro equidad Primer contacto Recursos humanos apropiados Costo eficacia y tecnología apropiada en función de los recursos disponibles Acciones intersectoriales a favor de la salud

16 Papel de puerta de entrada al sistema sanitario Asunción de responsabilidad longitudinal sobre el paciente, independientemente de la presencia o ausencia de enfermedad. Integración de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la salud. Centrado en las necesidades y en la demanda del usuario Buscando actuar sobre los factores estructurales y causales de la situación de salud Participación comunitaria Fuente: (Starfield, 1991; Groenewegen et al, 2000)

17 Un adecuado balance entre los servicios personales y los servicios de salud pública Un adecuado balance entre los servicios curativos y los servicios de promoción y prevención Un balance entre servicios horizontales y verticales Revalorizar al medico de atención integral Mejorar la accesibilidad a los servicios Mejorar la aceptabilidad de los servicios Resultados sanitarios a un menor costo Crear las condiciones para enfrentar los retos actuales y futuros

18 El modelo de Atención de Salud preside y condiciona el modelo de organización y gestión de los servicios, y no en el sentido inverso, como ocurre en la mayoría de los casos

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20 1. Territorio/división del territorio 2. Población 3. Necesidades de la población 4. Adscripción territorial/cartera 5. Trabajo en equipos 6. Enfoque de riesgos/ etapas de vida 7. Cartera de atenciones integral por Etapas de vida 8. Capacidad de respuesta resolutiva coherente con cartera 9. Esquema de financiamiento que facilite el modelo 10. Readecuación cultural y orientación al usuario

21 11. Priorización grupos poblaciones vulnerables 12. Coordinación intersectorial 13. Énfasis en cuidado ambulatorio 14. Cuidado más allá de los ambientes clínicos tradicionales 15. Descentralización de los Servicios 16. Participación ciudadana : o Como usuario: auto cuidado, cuidando la salud de su familia o En la movilización de recursos: promotores o En el control social: Asegurar el empoderamiento de la ciudadanía, y vencer las reticencias del sistema a un poder más compartido 17. Definiendo los resultados sanitarios concretos a alcanzar 18. Incorporando la atención en red y por niveles de atención

22 17. Definiendo los resultados sanitarios concretos a alcanzar Identificando indicadores de éxito, Estableciendo vigilancia, monitoreo y evaluación, tanto de los resultados, como de las estrategias 18. Incorporando la atención en red y por niveles de atención 19.Profundizar y ampliar el aseguramiento: Financiamiento Publico del aseguramiento a los mas pobres Uso de la capitación como mecanismo de pago a las regiones y al primer nivel Financiamiento asociado a los resultados sanitarios Contratación del personal de salud e incentivos en función de competencias y los resultados Sanitarios

23 RESISTENCIA AL CAMBIO A nivel individual: Hábito Seguridad (trabajo) Factores económicos (ingreso) Miedo a lo desconocido Procesamiento selectivo de la información A nivel organizacional: Inercia estructural Foco limitado del cambio Inercia de grupo Amenaza a la experticia Amenaza a las relaciones de poder establecidas Amenaza a las asignaciones de recursos establecidas

24 PROPÓSITO DE LA INICIATIVA REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD(RISS) Contribuir al desarrollo de Sistemas de Salud Basados en la APS Fortalecer la prestación de servicios de salud más accesibles, equitativos, eficientes y de mejor calidad técnica y percibida por los ciudadanos. Las RISS son una de las principales expresiones operativas del enfoque de la APS a nivel de los servicios de salud.

25 Concepto de Redes Integradas de Servicios de Salud Una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve. (Modificado de Shortell, SM; Anderson DA; Gillies, RR; Mitchell JB; Morgan KL. Building integrated systems: the holographic organization. Healthcare Forum Journal 1993;36(2):20-6).

26 Concepto de Redes Integradas de Servicios de Salud En el ámbito de los servicios de salud, el término red de servicios se refiere fundamentalmente a: – Articulación funcional de unidades prestadoras de distinta naturaleza – Organización jerárquica según niveles de complejidad – Un referente geográfico común – El comando de un operador único – Normas operacionales, sistemas de información y otros recursos logísticos compartidos – Un propósito común.

27 Concepto de Redes Integradas de Servicios de Salud Servicios de salud integrales se refiere a la gestión y prestación de servicios de salud de forma tal que las personas reciban un continuo de servicios de: – promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, gestión de enfermedades, rehabilitación y cuidados paliativos, – a través de los diferentes niveles y sitios de atención del sistema de salud, y de acuerdo a sus necesidades a lo largo del ciclo de vida (Modificado de WHO. Integrated health services – what and why? Technical Brief No. 1, 2008).

28 Concepto de Continuo Asistencial Continuo asistencial corresponde al grado en que una serie de eventos discretos del cuidado de la salud son experimentados por las personas como coherentes y conectados entre sí, y son congruentes con sus necesidades y preferencias (Modificado de Hagerty JL, Reid RJ, Freeman GK, Starfield B, Adair CE, Mc Kendry R. Continuity of care: a multidisciplinary review. BMJ 2003;327(7425): ).

29 Beneficios de las RISS Mejoran la accesibilidad al sistema Reducen la atención inapropiada Reducen la fragmentación de los servicios de salud Mejoran la efectividad clínica de los servicios Evitan la duplicación de infraestructura y servicios Reducen los costos de producción y de transacción Responden mejor a las necesidades y expectativas de salud de las personas/comunidad

30 El estado peruano ha ido asumiendo el enfoque de gestión para resultados a través de los siguientes mecanismos: El Presupuesto para Resultados PpR. El Presupuesto para Resultados PpR. El Sistema Nacional de Inversión Pública. El Sistema Nacional de Inversión Pública. El Sistema integrado de Administración Financiera. El Sistema integrado de Administración Financiera. Los Programas estratégicos. Los Programas estratégicos. Los Programas institucionales. Los Programas institucionales.

31 Diagnóstico Diseño Programación Implementación Modelo Conceptual Modelo Explicativo Modelo Prescriptivo Formular los Resultados Formular los Productos [Intervenciones] [Servicios] Conectar P->R [Eficacia] [Efectividad] Estructura de Costos Centros de Costos Roles y Responsables Brechas y presupuesto requerido Programas Estratégicos: Presupuesto por Resultados Monitoreo y Evaluación 4 Monitoreo [ Indicadores ] Evaluación [Agenda]

32 Diseño: Modelo Lógico 2 Diseño de la Estrategia Diseño del Programa Jerarquización de caminos causales críticos Priorización de intervenciones PRODUCTOS InsumosActividadesProductos Inmediato IntermedioFinal RESULTADOS Diseño de la Implementación Priorización de poblaciones Diseño de Procesos Procesos críticos La Entidad rectora es el actor clave que define los resultados, productos, las intervenciones (actividades) y precisa los insumos determinando la cantidad de los mismos. Define criterios para priorizar la población.

33 .... para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, es prioritario reducir la pérdida de capacidades de la nueva generación y para ello debemos privilegiar la atención de la mujer gestante y de niños y niñas con un enfoque de ciclo de vida, pues el beneficio, la naturaleza y el costo de las intervenciones a una edad posterior dependen del impacto de las intervenciones efectuadas a edades mas tempranas. Para abordar estos primeros años de vida se han diseñado tres Programas Estratégicos, uno de ellos es el Programa Articulado Nutricional PAN a través del cual se aborda los primeros 24 meses de vida. Programas Estratégicos 01 Articulado Nutricional 02 Salud Materno Neonatal 03 Logros de Aprendizaje Total Variación 1,0521,59452% % 9281,09218% 2,3393,13334% Presupuesto (millones soles) … en el 2010, el presupuesto para los tres programas estratégicos se ha incrementado significativamente, en el caso del PAN el incremento es de 52% REDUCCION DE LA POBREZA Y LOS PROGRAMAS ESTRATEGICOS DE PpR

34 Prevalencia Desnutrición Crónica PIA 2009: 1,052 M Proy 2010: 1,535 M Incremento 52% Prevalencia % Presupuesto por niño menor de 36 meses Focalizado geograficamente Asignación presupuestal al PAN: PIA 2009 y Proyecto 2010 Focalizado en intervenciones claves Vacunas 160M a 420 M CRED 20M a 87 M

35 Monto asignado por los Gobiernos Regionales y el Gobierno Nacional para el Programa Estratégico Salud Materno Neonatal expresado en soles por madre gestante. Gobierno NacionalGobierno Regional Nota: El presupuesto de Lima no está diferenciado. Incremento focalizado

36 PROPORCIÓN DE PARTO INSTITUCIONAL 1/ DE GESTANTES PROCEDENTES DEL ÁREA RURAL DEL ÚLTIMO NACIMIENTO EN LOS 5 AÑOS ANTES DE LA ENCUESTA, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2000, JUNIO 2007 Y 2009

37 PROPORCIÓN DE GESTANTES QUE EN ÚLTIMO NACIMIENTO EN LOS 5 AÑOS ANTES DE LA ENCUESTA RECIBIÓ SU PRIMER CONTROL PRE NATAL EN EL 1ER TRIMESTRE DE GESTACIÓN, POR DEPARTAMENTO, 2000, JUNIO 2007 Y 2009

38 Incidencia de IRA/EDA Severidad y duración de IRA/EDA Dieta calidad y cantidad Micronutrientes Incidencia de Bajo Peso al Nacer Prevalencia anemia Prevalencia de infecciones por ETS e ITU -9m0d 7d 18m36m Incidencia de Prematuridad Prevalencia de Desnutrición Crónica Cadena causal de resultados sanitarios claves entre los -9 meses y los 36 meses 6m e e e e EDAD m Practica LME Lavado manos e higiene Alimentación complementaria e e Modelo Conceptual vs Ciclo de Vida

39 DesnutriciónDesnutrición Crónica Niños menores de 36 meses QUE ? QUIENES EDA/IRA Niños de 6 a 24 meses QUE ? QUIENES Lavado de manos Higiene Madres de niños menores de 24 meses QUE ? QUIENES Consejeria Sesión educativa Sesión demostrativa Modelo Prescriptivo LME Madres de niños menores de 6 meses QUE ? QUIENES Dieta / Fe Niños de 6 a 24 meses QUE ? QUIENES Alimentación Niños de de 6 a 24 meses QUE ? QUIENES + Otras actividades CRED Anti Rotavirus Anti Neumococo Vacuna Sulfato ferroso Suplemento

40 Incidencia de Neumonía Incidencia de Diarrea Evolución de la Talla para la edad Consejeria Sesión educativa Sesión demostrativa Lavado de manos Lactancia exclusiva Preparación de alimentos Evidencias

41 SALUD MATERNO NEONATAL SMN

42 SALUD MATERNO NEONATAL SMN

43 Mortalidad Materna Complicaciones del parto y post parto: Hemorragias, Eclampsia Infecciones, Parto Obstruido Bajo acceso a servicios de salud que cumplen (FONB/FONE) Baja cobertura de parto institucional en gestantes rurales Infecciones en el embarazo ( ITU, ETS) Retardo en el crecimiento Intrauterino SALUD MATERNO NEONATAL Diagnóstico: Modelo Conceptual Adoptado Mortalidad Neonatal Complicaciones Neonatales: Prematuridad, Sepsis Distres respiratorio Asfixia, Bajo peso Embarazos no deseados Bajo acceso a métodos anticonceptivos SMN Salud Materna y Neonatal

44 MORTALIDAD NEONATAL PARTO INSTITUCIONAL FUENTE: ENDES

45 IMPLEMENTACION: ¿ Como se expresa en el Presupuesto el PE? Final Resultados Intermedio Inmediato Reducir la morbilidad por Infección Respiratoria Aguda, Diarrea Aguda en menores de 24 meses Reducir la desnutrición crónica Madres adoptan prácticas saludables Producto Niños con CRED completo de acuerdo a su edad Función Programa SubProgra Actividad/ Proyecto Componente Finalidad Programa Estratégico Cadena Funcional Resultados [27 Intervenciones=Productos]

46 IMPLEMENTACION: Como se expresa en el Presupuesto el PE? Final Resultados Intermedio Inmediato Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Materna Salud Materna y Neonatal Acceso de gestantes a servicios de atención del parto calificado y puerperio normal y complicado según capacidad resolutiva Producto Atención del Parto Normal Función Programa SubProgra Actividad/ Proyecto Componente Finalidad Programa Estratégico Cadena Funcional Resultados [21 Intervenciones]

47 No se puede gerenciar lo que no se puede medir Sistemas de indicadores y mediciones periódicas: Básico

48 a/isabel_allende_tells_tales_of_passion.ht ml

49 Dirección de Red de Salud Lima Ciudad Gracias …


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