La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Salud que todos queremos Con 11 millones de personas en situación de pobreza y otro tanto sin seguro de salud, la intervención pública eficiente es.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Salud que todos queremos Con 11 millones de personas en situación de pobreza y otro tanto sin seguro de salud, la intervención pública eficiente es."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Salud que todos queremos Con 11 millones de personas en situación de pobreza y otro tanto sin seguro de salud, la intervención pública eficiente es necesaria para contar con una población saludable. El documento discute tres aspectos de relevancia nacional: la rectoría del sector ; el aseguramiento universal; y la provisión de servicios, enfocándose en el parto institucional y el combate de la desnutrición crónica.

3 El rol rector del MINSA es clave El MINSA no ha definido el sistema de salud que se quiere alcanzar. Esto debe ser la base sobre la cual desarrollar competencias de los actores, hacerles seguimiento, evaluarlos, fiscalizarlos y corregir distorsiones que se generen. La falta de ordenamiento en la rectoría socava intentos de hacer operativas y sostenibles las políticas. El espejo de rol de rectoría en el nivel subnacional también presenta dificultades –insuficiente capacidad de gestión, definición de prioridades sanitarias, modelos de gestión no adecuados a las particularidades regionales, organización e integración de redes.

4 El rol rector del MINSA es clave PROPUESTA 1 – Ordenamiento del sistema de salud vigente que corrija la actual y discriminatoria segmentación del sistema -ligada con la población a atender-, y que promueva mejoras sanitarias colectivas, sin distinción. Para conseguir esto es necesario: – Que el MINSA desarrolle la visión del nuevo sistema de salud, nuevos modelos de gestión de la prestación, capacidad rectora sectorial. – La generación de información sanitaria que permita tomar decisiones estratégicas. – Ordenar y fortalecer la institucionalidad e independencia regional y respetar la autonomía del gobierno regional para que organice sus sectores y actúe con una visión amplia de la salud.

5 El rol rector del MINSA es clave PROPUESTA 2 – El MINSA debe desprenderse de los remanentes de provisión de servicios. Para conseguir esto es necesario: – Completar la transferencia de los establecimientos de salud a la Municipalidad de Lima. Así podrá cumplir mejor su rol rector a nivel nacional. – A nivel subnacional, la función de conducción y la coordinación con el nivel nacional debe estar ligada a las prioridades regionales.

6 El reto del Aseguramiento Universal La Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud (AUS) busca el acceso garantizado a la salud, a través de un plan básico de beneficios. Serán necesarios planes complementarios. A pesar de los grandes beneficios que el AUS puede tener para mejorar la calidad de vida de los peruanos, hay que lograr: – la independencia de funciones entre los diferentes actores –financiadores, prestadores, reguladores- – el financiamiento para el grupo de población pobre – fortalecer la capacidad del MINSA de conducir eficientemente el sector.

7 El reto del Aseguramiento Universal PROPUESTA 1 – Definir mejor los roles de los actores involucrados: las instituciones relacionadas con los fondos (IAFAS), la supervisión de SUNASA, los prestadores (IPRESS) y el rol rector del MINSA. Para conseguir esto es necesario: – Todas las IAFAS, sin excepción, se deberán guiar por las normas y regulaciones del sistema de seguros. – Todas las IPRESS deberán ser reguladas por la SUNASA con las mismas normas. – Cambiar el marco normativo del SIS para que se le concedan facultades de IAFAS, con la capacidad de contar con un fondo de aseguramiento y con autonomía suficiente para su operación.

8 El reto del Aseguramiento Universal PROPUESTA 2 – Asegurar un financiamiento que permita atender a la población pobre que sea administrado con reglas estrictas. Para conseguir esto es necesario: – La creación de un fondo de aseguramiento público, regulado por las normas del sistema bancario, de seguros, y de valores. – Avanzar gradualmente en lograr un financiamiento por asegurado equivalente al riesgo de enfermar de los mismos. – La generación de planes complementarios y de cofinanciamiento por parte de los gobiernos subnacionales.

9 La provisión de servicios con una visión costo-efectiva Las mejoras en la salud de la población no han sido ni suficientes ni equitativas. Se analizarán dos casos: – el parto institucional: por su impacto en la mortalidad materna y neonatal, y – la desnutrición crónica: por el efecto de largo plazo sobre el estado de salud de las personas, su capacidad productiva y de aprendizaje.

10 La provisión de servicios con una visión costo-efectiva Parto institucional (PI) – El avance en las tasas de PI es importante para reducir la mortalidad materna y neonatal. – El PI ha mejorado en la última década pero se ha desacelerado en los últimos años. En las zonas rurales, solo 55% de los partos son institucionales. – Las principales barreras para lograr mayores tasas de PI son de orden económico, de accesibilidad y cultural.

11 La provisión de servicios con una visión costo-efectiva PROPUESTA 1 – En términos de la barrera económica, se recomienda incluir la condición del PI –además de los controles pre y post natales- en el programa Juntos. Así, el bono se daría en compensación a la familia por el cumplimiento del conjunto de condicionalidades. Para conseguir esto es necesario: – Incluir como condicionalidad del programa Juntos el PI. – Incrementar la oferta existente así como la capacidad resolutiva de los puestos de salud para que puedan atender partos y casos de mayor complejidad.

12 La provisión de servicios con una visión costo-efectiva PROPUESTA 2 – Por el lado de las barreras de acceso, muy importantes para la región amazónica, es necesario mejorar la red de establecimientos –incluyendo la incorporación de otros modelos de atención y gestión- y la de transporte. – Por el lado de las barreras culturales, es necesario difundir la práctica de la adecuación cultural del parto. Para conseguir esto es necesario: – Incrementar la capacidad resolutiva de los puestos. – Fomentar modelos creativos de atención y gestión –como el uso terciarizado de telemedicina o la utilización de las redes de atención de las Iglesias. – Mejorar el sistema de referencias y contrareferencias. – Difundir la adecuación cultural del parto: parto vertical, enterrar la placenta, familiares durante el parto, una temperatura cómoda para la madre, entre otros.

13 La provisión de servicios con una visión costo-efectiva Desnutrición crónica infantil – La desnutrición infantil ha venido cayendo en los últimos años, de un total de 28% en 2005 a 24% en 2009. Sin embargo, las tasas son aún altas; la disminución ha sido insuficiente y la prevalencia rural es de casi 3 veces el nivel de su par urbano.

14 La provisión de servicios con una visión costo-efectiva PROPUESTA 1 – Desarrollar modelos de atención comunitarios, adecuados a las realidades locales, para difundir la consejería, las sesiones demostrativas de las buenas prácticas alimenticias y de higiene, la información de alimentos locales con alto contenido nutricional y cómo prepararlos. Para conseguir esto es necesario: – Que el MINSA desarrolle los lineamientos nacionales para el diseño regional de modelos de atención comunitarios. – Que los modelos incluyan la participación de los actores locales. – Aprovechar los CRED para reforzar las buenas prácticas nutricionales y de higiene, la importancia de la lactancia exclusiva, el lavado de manos, el manejo de excretas, entre otros. – Reformular el esquema de asignación presupuestal adecuándolo al modelo de atención comunitario –familia saludable. – Que se pague a los prestadores en función de los resultados obtenidos y no de las atenciones brindadas.

15 La provisión de servicios con una visión costo-efectiva PROPUESTA 2 – Entrega focalizada de suplementos de micronutrientes – chispitas nutricionales, sprinkles- para combatir la anemia en niños menores de 2 años. – Fortificar algunos de los alimentos de mayor consumo y fácil acceso con micronutrientes, tanto para las mujeres embarazadas como en niños. PROPUESTA 3 – Incrementar el acceso a redes de agua y desagüe: altamente efectivo en reducir la prevalencia de enfermedades diarreicas.


Descargar ppt "La Salud que todos queremos Con 11 millones de personas en situación de pobreza y otro tanto sin seguro de salud, la intervención pública eficiente es."

Presentaciones similares


Anuncios Google