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Reunión internacional sobre retos y oportunidades para la reducción de la desnutrición crónica infantil en el Perú Lima, 10 de marzo de 2007 Hay posibilidades.

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Presentación del tema: "Reunión internacional sobre retos y oportunidades para la reducción de la desnutrición crónica infantil en el Perú Lima, 10 de marzo de 2007 Hay posibilidades."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión internacional sobre retos y oportunidades para la reducción de la desnutrición crónica infantil en el Perú Lima, 10 de marzo de Hay posibilidades de éxito en la política de disminución de la desnutrición crónica infantil? Dr. Guido Cornale Representante, UNICEF Perú

2 NIÑAS DE ANDAHUAYLAS de la misma edad
2 años 9 meses Peso: 10.7 kg. Talla: 78.3 cm Estado Nutricional: Desnutrido crónico Edad: 2 años 6 meses Peso: 11.6 kg. Talla: 86.4 cm Estado Nutricional: Normal NIÑAS DE ANDAHUAYLAS de la misma edad

3 En el combate a la desnutrición infantil hay historias de éxito en varios países del mundo – como Chile, Costa Rica, Nicaragua, Tailandia – así como, a mas pequeña escala, en varios departamentos del Perú. Todos ellos tienen un elemento en común:

4 multi-causalidad de la
el reconocimiento de la: multi-causalidad de la desnutrición y la adopción de un: marco conceptual para la acción inter-sectorial

5 Crecimiento y Desarrollo
Manifestaciones Crecimiento y Desarrollo Determinantes inmediatos Adecuada ingesta de alimentos Buena salud Cuidado apropiado para niños y mujeres Servicios de salud de calidad y entornos saludables Determinantes subyacentes Adecuado acceso a los alimentos en cantidad y calidad E d u c a c i ó n Recursos existentes y su control: humanos, económicos, organizacionales Determinantes básicos Sistemas Políticos, Económicos, Culturales y Sociales Recursos Potenciales

6 Determinantes subyacentes
Crecimiento y desarrollo Adecuada ingesta de alimentos Buena salud Adecuado acceso a alimentos en cantidad y calidad Cuidado apropiado para niños y mujeres Servicios de salud de calidad y entornos saludables

7 Por ejemplo, el programa “Buen Inicio en la Vida”, ejecutado por el MINSA y UNICEF desde 1999 en comunidades rurales de Cajamarca, Apurímac, Cusco y Loreto, con financiamiento de USAID.

8 Resultados de impacto de Buen Inicio (*)
Línea base 2000 Encuesta 2004 Reducción en puntos porcentuales por año Desnutrición crónica 50.1% 37.4% 3.2 Anemia 76.0% 52.3% 5.9 Carencia de Vitamina A 30.5% 5.3% 6.3 (*) Evaluación externa, Aaron Lechtig, AISA, Enero 2007

9 Reducción de la desnutrición crónica en comunidades de intervención (niños menores de 3 años)
Fuente: Unicef, 2005

10 Reducción de la anemia por deficiencia de hierro en comunidades de intervención (niños menores de 3 años) Fuente: Unicef, 2005

11 Actores locales más importantes (2004)
75,000 niños menores de 3 años de edad 35,000 madres gestantes y lactantes 223 comunidades en su mayoría rurales Las Direcciones de Salud de Cusco, Cajamarca Apurímac (I y II), Loreto 434 establecimientos de salud 6 ONG locales: Kusi Warma, Solaris Peru, Visión Mundial, las parroquias de Santa Rita y San Felipe y el IINCAP 23 emisoras radiales locales

12 Componentes estratégicos
a) Paquete de intervenciones clave b) Procesos con enfoque participativo

13 a) Paquete de intervenciones clave:
Cuidado Educación nutricional (lactancia materna, alimentación complementaria, frecuencia, densidad, Estimulación temprana psicoafectiva Vigilancia comunitaria del crecimiento y desarrollo del niño Salud Atención del niño y gestante en servicios de salud (control prenatal, parto institucional, control del recién-nacido, etc.) Monitoreo del crecimiento y desarrollo (en servicios) Higiene personal y familiar, lavado de manos Alimentación Suplementación con hierro y vitamina A Promoción del uso de la sal yodada incorporación de alimentos de origen animal en la dieta

14 b) Procesos con enfoque participativo:
Planificación e implementación con participación de la comunidad Capacitación para el fortalecimiento de capacidades individuales e institucionales Comunicación social para el cambio de comportamientos Movilización de recursos locales (económicos, humanos y organizacionales). Investigación-acción

15 Inversión necesaria (*)
El costo neto adicional por habitante ha sido: US$ el primer año de implementación y US$ 3.69 los años subsiguientes. El costo anual por niño menor de tres años: Programado: US$ 93.2 Programado y actualmente cubierto por el programa: US$ 116.5 (*) Evaluación externa, Aaron Lechtig, AISA, Enero 2007

16 Lecciones aprendidas /1
Es necesario actuar de manera simultanea, oportuna e integral (al mismo tiempo y en el mismo lugar) mediante intervenciones dirigidas a la alimentación, el cuidado del niño y de la mujer y la salud, incluyendo el acceso al agua y saneamiento.

17 Lecciones aprendidas /2
Es necesario aplicar un enfoque preventivo de la desnutrición crónica priorizando los menores de 2 años y las mujeres gestantes. El proceso de participación de todos los actores, y mas especialmente de la familia y la comunidad, es la esencia del éxito.

18 Lecciones aprendidas /3
Es necesario contar con una concentración adecuada de agentes comunitarios capacitados, acompañados y motivados por facilitadores de servicios de salud y/o ONGs. El mayor esfuerzo en la fase inicial tiene que centrarse en el fortalecimiento de capacidades individuales (padres, madres, operadores) e institucionales (servicios, municipalidad)

19 Lecciones aprendidas /4
La vigilancia comunitaria del crecimiento y desarrollo combinada con estimulación temprana es una estrategia efectiva y factible para reducir la desnutrición. Las ONG locales, cuando trabajan bien, pueden contribuir grandemente al proceso participativo y a la mejor articulación entre los servicios y la comunidad

20 Conclusión Aplicando un enfoque multi-sectorial, los Gobiernos Regionales pueden tener mucho éxito en reducir la DCI en sus departamentos respectivos. Y lo mejor que ustedes pueden dejar al País al final de su gestión son niños bien nutridos, saludables y bien equipados para la vida.

21 Trabajando juntos … sí se puede!


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