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Dr. Mario E. Cruz Peñate, MSP. Asesor Regional en Atención Primaria de Salud Simposio Formación de los Recursos Humanos en la Atención Primaria de Salud.

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1 Dr. Mario E. Cruz Peñate, MSP. Asesor Regional en Atención Primaria de Salud Simposio Formación de los Recursos Humanos en la Atención Primaria de Salud y la transformación de los servicios. Lima, 19 de junio de Sistemas de Salud basados en la APS, el Modelo de atención y las competencias del personal de salud

2 2003 Resolución CD44.R Grupo de Trabajo sobre APS Consultas Nacionales y Regionales Declaración Regional sobre APS Buenos Aires 30/15 Línea de Tiempo de la Renovación de la APS 2010 AMS Resolución Sistemas de Salud y APS 2009

3 Representación de un Sistema de Salud basado en la APS Otros sectores para el desarrollo Sistema de Salud basado en la APS Persona, Familia y Comunidad Estrategias de Desarrollo (Desarrollo Humano Sostenible) -Desarrollo económico y alivio de la pobreza -Educación y desarrollo social -Desarrollo político y derechos humanos -Salud y calidad de vida -Medio ambiente y protección de recursos Sistema de Salud Servicios de Salud -Atención en salud a la familia y la comunidad -Servicios Ambulatorios -Servicios Hospitalarios -Salud Pública -Sistema Hospitalario -Cuidado ambulatorio -Promoción y prevención orientada a la población -Investigación y desarrollo

4 Sistemas de Salud basados en APS Valores, Principios y Elementos Derecho a la Salud Equidad Solidaridad Capacidad para responder a las necesidades de salud Orientación a la calidad Responsbilidad y rendición de cuentas Justicia social Sostenibilidad Participación Intersectorialidad Primer contacto Atención integral, integrada y continua Orientación familiar y comunitaria Enfasis en promoción y prevención Atención apropiada Mecanismos de participación activa Marco legal, Político e Institucional aceptables Políticas y programas Pro-equidad Organización Y gestión óptimas Recursos humanos adecuados Recursos adecuados a Las necesidades Acción intersectorial Cobertura universal

5 REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD

6 Informe Mundial de la OMS 2008: Cinco fallos comunes en la prestación de atención de salud 1.Atención Inversa: el gasto público en salud suele beneficiar más a los ricos que a los pobres. 2.Atención empobrecedora: sin protección social, la población puede verse enfrentada a gastos catastróficos. 3.Atención fragmentada y en proceso de fragmentación: la excesiva especialización de los proveedores de atención de salud y la excesiva focalización (programas) impiden que se adopte un enfoque holístico con respecto a las personas y las familias atendidas y que se comprenda la necesidad de la continuidad asistencial. Los servicios que prestan atención sanitaria a los pobres y los grupos marginados casi siempre sufren falta de recursos. 4.Atención peligrosa: sistemas mal diseñados no garantizan la seguridad e higiene necesarios y constituyen una causa subestimada de mortalidad y mala salud. 5.Orientación Inadecuada de la atención: asignación de recursos se concentra en los servicios curativos.

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8 Principales elementos de un modelo de atención integral basado en la APS Los principales elementos que caracterizan el modelo de atención integral basado en la APS (y que los hacen diferente de los otros modelos de atención) son tres: la centralidad en las personas, familia y comunidades la Integralidad de la atención la continuidad del cuidado Estos elementos deben ser considerados como irrenunciables en el proceso de construcción e implementación del modelo de atención integral a la salud basado en la APS.

9 Atención de salud centrada en la persona, la familia y la comunidad La Persona: …como un todo Enfoques interculturales y de género Adaptación a las necesidades específicas Empatía, respeto, confianza, relación personal duradera Proceso de decisión clínica compartido Enfoque centrado en los derechos… y deberes Familiar y Comunitario: Abordaje de los problemas del individuo en el contexto de la familia, grupo étnico-racial, redes sociales y culturales Familia y Comunidad como receptores y prestadores de servicios de salud.

10 Atención de salud centrada en la persona, la familia y la comunidad (2) El primer nivel de atención asume responsabilidad sanitaria, lo que implica: Capacidad de resolución: equipos interdisciplinarios que garantizan acceso a servicios de calidad Conocimiento de la población: prioridades de salud y singularidades (caracterización socioeconómica, pertinencia cultural, riesgos particulares y factores protectores) Conocimiento del territorio: dinámica comunitaria, riesgos y recursos Identificación temprana y Clasificación del riesgo (individual, familiar y comunitario) y estrategias de atención: planes de cuidado, gestión de casos, auto-ayuda, entre otros.

11 Integralidad de la atención Servicios y acciones de salud coherentes con el curso de vida Promoción, prevención, curación, rehabilitación, incluyendo cuidados paliativos y apoyo para el autocuidado contemplados por el modelo, inclusive en el 1er nivel de atención (desde el primer nivel y a lo largo de la Red y del curso de vida) Cada contacto de la persona con el sistema de salud es una oportunidad para brindarle parte de este continuo de servicios de atención.

12 Continuidad del cuidado Innovación de la oferta de servicios (como internación domiciliar, cirugía/día, policlínicos de apoyo al primer nivel de atención, etc.) Gestión de la clínica (instrumentos de la medicina basada en evidencia) Referencia y contra-referencia, interconsulta, abordaje conjunto (atención en el lugar mas indicado),sesiones clínicas en la Red, otros… Renovación del rol de los servicios de atención especializada y de la gestión de la atención

13 METAS REGIONALES EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD Meta 3: Todos los países habrán formado equipos de atención primaria de salud con una amplia gama de competencias que incluirán sistemáticamente a agentes comunitarios de salud para mejorar el acceso, llegar a los grupos vulnerables y movilizar redes de la comunidad. POBLACION META RESPONSABLES DE LA ATENCION DIRECTA

14 DEFINICION DE COMPETENCIA

15 PASOS PARA LA DEFINICION DE COMPETENCIAS Pertinencia con las políticas y el modelo de atención

16 Matriz de competencias para los equipos de APS

17 PASOS PARA LA DEFINICION DE COMPETENCIAS Pertinencia con las políticas y el modelo de atención Que tipos de personal de salud necesitamos? Cual es el perfil de egreso de cada una de las disciplinas? Los equipos como unidad básica de trabajo

18 PASOS PARA LA DEFINICION DE COMPETENCIAS un desempeño exitoso que haga realidad el modelo de atención Modelo de Atención Contenido Ámbitos Atributos de calidad Conocimientos Habilidades Actitudes Las personas adecuadas

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20 Referencias Organización Panamericana de la Salud. Renovación de la atención primaria de salud en las Américas: documento de posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Washington, D.C: OPS, Organización Panamericana de la Salud. Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS): Conceptos, opciones de política y hoja de ruta para su implementación en las Américas. Washington, D.C.:OPS, (Serie la renovación de la atención primaria en las Américas Nº 4) Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2008: La atención primaria de salud, más necesaria que nunca. OMS, WHO. Integrated health services – what and why? Technical Brief No. 1, Hagerty JL, Reid RJ, Freeman GK, Starfield B, Adair CE, Mc Kendry R. Continuity of care: a multidisciplinary review. BMJ 2003;327(7425): ). Organización Panamericana de la salud. Hacia un modelo de atención integral a la salud basado en la Atención Primaria de Salud. WDC, junio de 2012 (documento borrador). Organización Panamericana de la Salud. Serie La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. No. 1 Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud, Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS.


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