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SESIÓN no. 5 CURSO: TOMA DE DECISIONES - 801075 -01. PROFESOR: CARLOS WLADIMIR GÓMEZ CÁRDENAS SESIÓN no. 5 CURSO:

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1 SESIÓN no. 5 CURSO: TOMA DE DECISIONES - 801075 -01. PROFESOR: CARLOS WLADIMIR GÓMEZ CÁRDENAS carlos.w.gomez@correounivalle.edu.co SESIÓN no. 5 CURSO: TOMA DE DECISIONES - 801075 -01. PROFESOR: CARLOS WLADIMIR GÓMEZ CÁRDENAS carlos.w.gomez@correounivalle.edu.co carlos.w.gomez@correounivalle.edu.co Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

2 Modelo de la exploración Mixta. Modelo de “arte y artesanía”. Modelo de la exploración Mixta. Modelo de “arte y artesanía”. Etzioni, Amitai. (1992). “La exploración combinada: un tercer enfoque de la toma de decisiones”. En L.F. Aguilar (ed), La hechura de las políticas. México: Porrúa. Págs. 265-282. Majone, Giandomenico. “Análisis de las políticas y deliberación pública”, “El análisis como argumento”, “El análisis como arte”. En G. Majone, Evidencia argumentación y persuasión en la formulación de políticas. México: FCE. Págs. 35-56, 57-79, 80-108. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

3 Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Fundamentos Teóricos. 1. Los modelos racionalistas (alto grado de control de la situación) 2. El enfoque incrementalista (poco control del entorno) Combinar elementos de los dos enfoques anteriores, no se basa en supuestos utópicos como el primer modelo ni es tan conservador como el segundo. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

4 Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Crítica a los modelos racionalistas (son rechazados por irreales e indeseables). Crítica al incrementalismo (la mayoría de las decisiones incrementales especifican decisiones de carácter fundamental) (el valor acumulativo de las decisiones incrementales es influido en gran medida por su vinculación con las decisiones fundamentales) (aunque los actores toman ambas clases de decisiones, el número y el papel de las decisiones fundamentales son significativamente más importantes que lo que los incrementalistas aseguran. Cuando faltan las decisiones fundamentales, las decisiones incrementales se vuelven un cúmulo de acciones sin sentido) Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

5 Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Requisitos: 1. Procesos de decisión de políticas fundamentales, de altura, que definan la dirección básica de la política. 2. Procesos incrementales que preparen las decisiones fundamentales y/o las lleven a cabo una vez que han sido adoptadas. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

6 Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Cada uno de los dos elementos de la exploración combinada permite reducir los efectos de las limitaciones del otro. El incrementalismo reduce los aspectos no realistas del racionalismo, limitando los detalles en las decisiones fundamentales; la contextualización del racionalismo permite que se superen los aspectos conservadores del incrementalismo explorando las alternativas de largo alcance. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

7 Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Niveles de exploración: (de acuerdo al grado de detalle y de cobertura requerido) 1. Nivel que abarque todo el universo de observación (de manera que no quede sin explorar ninguna opción importante). 2. Nivel de gran detalle (para que la opción seleccionada pueda ser explorada en su máxima capacidad). La decisión de cómo asignar recursos y tiempo entre los diferentes niveles del sondeo forma parte de la estrategia. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

8 Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Características: 1. La propuesta de una exploración mixta del problema se ubica en la dimensión de la práctica profesional del analista o del decisor, más que en el ámbito estrictamente teórico- metodológico en busca de un solvente policy-making. Es un atajo profesional más que una vía de solución. 2. Un análisis debe adaptarse a las situaciones específicas y a la capacidad instalada (tiempo, recursos, apoyos) de los decisores. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

9 Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Características: 3. Se emplean dos cámaras por así decir: una cámara de gran angular que cubriría todo el campo pero sin gran detalle, y una cámara que se enfocaría a aquellas áreas que, reveladas por la primera, merecen un examen en profundidad. 4. En parte es una estrategia racionalista porque no renuncia al análisis de fondo de ciertas situaciones y componentes considerados esenciales. En parte es también una estrategia incrementalista, porque no examinará exhaustivamente todas las dimensiones que encierra la cuestión. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

10 Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Bondades: El examen combinado es flexible; es siempre posible modificar la cantidad de tiempo y recursos destinados a la exploración general o a los diversos niveles de sondeo para hacer las adaptaciones necesarias a la situación específica. (Ejemplo: se requiere una exploración más exhaustiva si el entorno es más cambiante). Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

11 Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). Modelo de la exploración Mixta (Mixed Scanning) (Etzioni, 1992). ¿Cómo evaluar las decisiones? Tanto el observador como el actor tienen la capacidad de evaluar las estrategias de decisión y determinar cuál es la más efectiva. Los responsables de la toma de decisiones, así como los observadores puedan agrupar sus valores y jerarquizarlos al menos en una escala ordinal. El decisor puede determinar el grado en que su meta principal ha de cumplirse para tener así el patrón de medida desde el cual evaluar la "bondad" de una política, sin por ello dejar de tomar nota de sus efectos en las metas secundarias. Los agentes pueden jerarquizar sus metas. (Ejemplo: Carrera docente / Investigación – Docencia) Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

12 Modelo de “arte y artesanía”(Policy Analysis as Craftwork). (Majone, 1992) Modelo de “arte y artesanía” (Policy Analysis as Craftwork). (Majone, 1992) Elementos centrales en la formulación de políticas pública: 1. Evidencia. (Información seleccionada sobre Hechos y valores entrelazados en la elaboración de políticas) 2. Argumentación. (Evidencia procesada. Todo político entiende que se requieren argumentos no solo para aclarar su posición respecto de un problema, sino también para atraer mas simpatizantes) 3. Persuasión. (Posibilidad para la acción para que el consejo sea odio, así como la disposición de actuar sobre pruebas no concluyentes) Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

13 Modelo de “arte y artesanía”(Policy Analysis as Craftwork). (Majone, 1992) Modelo de “arte y artesanía” (Policy Analysis as Craftwork). (Majone, 1992) El papel de la dialéctica (Grecia): 1. Como Método de examen crítico de los fundamentos y los supuestos de las diversas disciplinas especializadas. 2. Como Técnica para defender las opiniones propias. 3. Como Procedimiento para aclarar las cuestiones polémicas. 4. Como Proceso educativo que transforma al hombre común en un ciudadano informado y al especialista en una persona capaz de comunicarse con sus conciudadanos. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

14 Modelo de “arte y artesanía”(Policy Analysis as Craftwork). (Majone, 1992) 1. La tarea de los analistas consiste, en gran parte, en la producción de evidencias y argumentos para el logro de la persuasión el debate público. Modelo de “arte y artesanía” (Policy Analysis as Craftwork). (Majone, 1992) Análisis de la Deliberación Pública: 1. Parte de premisas razonables, con puntos de vista refutables y cambiantes, no de principios indiscutibles o hechos evidentes. 2. No produce pruebas formales, sino argumentos persuasivos. La tarea de los analistas consiste, en gran parte, en la producción de evidencias y argumentos para el logro de la persuasión el debate público. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

15 El análisis como argumento: Diferencias entre la argumentación y la demostración: 1. La demostración es posible dentro de un sistema formalizado de axiomas y reglas de inferencia. La argumentación no parte de axiomas, sino de opiniones, valores puntos de vista refutables; utiliza inferencias lógicas pero no se agota en sistemas deductivos de enunciados formales. 2. La demostración trata de convencer a todos aquellos que cuentan con los conocimientos técnicos requeridos, mientras que la argumentaci6n se dirige siempre a un auditorio particular y trata de provocar o incremental su adhesión a las tesis que se presentan para su consentimiento. 3. La argumentaci6n no trata de obtener un acuerdo puramente intelectual, sino de incitar a la acción, o por lo menos de crear una disposición para actuar en el momento apropiado. ARGUMENTACIÓN capacidad de proveer razones aceptables para nuestras elecciones y acciones Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

16 (Decisión y Persuasión para ponerla en práctica) El Proceso de Descubrimiento y Justificación de una Decisión: (Decisión y Persuasión para ponerla en práctica) En política no basta nunca con la decisión. Las decisiones deben ser legitimadas, aceptadas y puestas en practica. Tras la elección viene el proceso de justificación, explicación y persuasión. (Ejemplo: El informe del científico a sus colegas no es una exposición de lo que ocurrió al realizar ciertas operaciones; mas bien, es un esfuerzo para convencerlos de que el mundo se comporta tal como el lo ha concebido) “El análisis de las políticas no puede generar pruebas concluyentes, sino argumentos más menos convincentes, la persuasión puede ayudar siempre a incrementar la aceptabilidad del consejo y la inclinación a actuar con pruebas incompletas.” Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

17 El análisis como arte: EL MODELO argumentativo del análisis supone que los analistas muy pocas veces pueden demostrar la corrección de sus conclusiones, de modo que sólo producen pruebas mas menos persuasivas y argumentos razonables. Labor del ANALÍSTA símil a la labor del ARTESANO “Las habilidades artesanales del científico forman un repertorio de procedimientos y juicios que son en parte personales y en parte sociales e institucionales.” Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

18 El ANALÍSTA como ARTESANO La estructura de un argumento analítico suele ser una mezcla compleja de proposiciones fácticas, deducciones lógicas, evaluaciones y recomendaciones. Junto con argumentos matemáticos y lógicos, incluye inferencias estadísticas, referencias a estudios previos y opiniones de expertos, juicios de valor y salvedades de diversas clases. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

19 El ANALÍSTA como ARTESANO El análisis de Aristóteles considera cuatro elementos constituyentes (o "causas") de la labor del artesano: el material, el eficiente, el formal y el final. Tales elementos se refieren, respectivamente, a la sustancia física con la que se trabaja, las herramientas que emplea el artesano para moldearla, la forma adquirida por la sustancia y el propósito de la actividad: la creación de un objeto que cumpla ciertas funciones. A fin de adaptar este esquema al trabajo del analista, el componente material tendría que identificarse con los datos y la información que se emplean en la definici6n del problema. Las herramientas y las técnicas son el componente eficiente de la tarea del analista. La "forma" de la tarea es un argumento en el que se citan las pruebas y del que se obtiene una conclusión, mientras que el componente final es la conclusión misma así como la comunicación y la implantaci6n subsecuentes. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

20 Modelo de “arte y artesanía”(Policy Analysis as Craftwork). Modelo de “arte y artesanía” (Policy Analysis as Craftwork). Las categorías sugeridas por enfoque tradicionales de la toma de decisiones (metas, alternativas, consecuencias, criterios de elección) centran la atención en un uso bastante estrecho del análisis en las situaciones de elección. En cambio, el paradigma del artesano provee categorías (datos, información, evidencias, herramientas, argumentos, trampas, falacias y conclusiones) aplicables a cualquier tipo y estilo de análisis, prospectivo, retrospectivo, descriptivo, prescriptivo, o defensivo. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

21 Modelo de “arte y artesanía”(Policy Analysis as Craftwork). Modelo de “arte y artesanía” (Policy Analysis as Craftwork). Datos, información y evidencias. Los datos son la materia prima de la investigación de un problema, o quizás el resultado de su primer procesamiento. En el análisis de las políticas, los datos a menudo se "encuentran", en lugar de ser "fabricados": es decir, los datos se obtienen mediante observaciones imprevistas (como en el caso de una serie de tiempo) antes que por experimentos planeados. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

22 Modelo de “arte y artesanía”(Policy Analysis as Craftwork). Modelo de “arte y artesanía” (Policy Analysis as Craftwork). Datos, información y evidencias. Antes de ser empleados en un argumento, los datos deben refinarse en una forma mas utíl y confiable, proceso que requiere un nuevo conjunto de habilidades artesanales, la aplicación de nuevas herramientas (a menudo de naturaleza estadística o matematica) y la elaboraci6n de un nuevo conjunto de juicios. Esta nueva fase del trabajo del analista, la producción de información. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

23 Modelo de “arte y artesanía”(Policy Analysis as Craftwork). Modelo de “arte y artesanía” (Policy Analysis as Craftwork). Datos, información y evidencias. La evidencia, no es sinónimo de datos ni de información. Es una información seleccionada de entre el acervo disponible e introducida en un punto específico del argumento a fin de persuadir a la mente de que una proposición fáctica dada es cierta o falsa. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

24 Modelo de “arte y artesanía”(Policy Analysis as Craftwork). Modelo de “arte y artesanía” (Policy Analysis as Craftwork). Trampas y Falacias. Una trampa es un error conceptual en que caen los individuos con frecuencia y facilidad a causa de su razonabilidad engañosa. Es la toma de una ruta lógica falsa que puede conducir a conclusiones absurdas a los desprevenidos. Una aseveración puede ser falsa, pero lo que es falaz es la transición de un conjunto de premisas a una conclusi6n. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

25 Modelo de “arte y artesanía”(Policy Analysis as Craftwork). Modelo de “arte y artesanía” (Policy Analysis as Craftwork). Trampas comunes en el análisis de políticas públicas. 1. Incapacidad de reconocer el gran margen de error que rodea a todas las estadísticas socioeconómicas. (Los indicadores sociales y económicos son producto de definiciones y convenciones. Los cálculos sobre inflación, producción, educación, salud o delincuencia deben interpretarse siempre en relación con un contexto específico antes de que adquieran un significado concreto; su utilidad depende por completo de un reconocimiento claro de su carácter convencional.) Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

26 Modelo de “arte y artesanía”(Policy Analysis as Craftwork). Modelo de “arte y artesanía” (Policy Analysis as Craftwork). Trampas comunes en el análisis de políticas públicas. 2. Cuando se toman ciertos conceptos o métodos fuera de su contexto disciplinario. (Para quienes no son economistas, el "costo" significa de ordinario un costo histórico, antes que un costo de oportunidad.) Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

27 Modelo de “arte y artesanía”(Policy Analysis as Craftwork). Modelo de “arte y artesanía” (Policy Analysis as Craftwork). Trampas comunes en el análisis de políticas públicas. 3. Cuando se emplean formalizaciones matemáticas. (El analista adorna a menudo sus resultados y trata de manera consciente o inconsciente de ocultar algunas nociones muy elementales en un lenguaje extremadamente matemático y técnico). Un estilo de presentación excesivamente formalizado no sólo oscurece los problemas reales e impide evaluar la razonabilidad de las conclusiones, sino que también induce la tendencia a aceptar la información estadística o los resultados de cálculos matemáticos, como hechos mas que como pruebas. Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

28 Modelo de “arte y artesanía”(Policy Analysis as Craftwork). Modelo de “arte y artesanía” (Policy Analysis as Craftwork). Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones

29 GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!! Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Políticas Públicas Curso de Toma de Decisiones


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