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TDAH: Clínica Dra. Anna Bielsa Paidopsiquiatría. Vall dHebrón Servei de Psiquiatría UAB.

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Presentación del tema: "TDAH: Clínica Dra. Anna Bielsa Paidopsiquiatría. Vall dHebrón Servei de Psiquiatría UAB."— Transcripción de la presentación:

1 TDAH: Clínica Dra. Anna Bielsa Paidopsiquiatría. Vall dHebrón Servei de Psiquiatría UAB

2 1º Caso (1) Carlos, Varón de nueve años Malestar en clase La maestra se queja de su conducta, por los problemas que crea Muy intranquilo, muy nervioso Los compañeros no pueden estar atentos por su culpa No se mantiene en su sitio, no se mantiene sentado Se levanta continuamente Va de un sitio a otro de la clase sin finalidad Habla cuando no corresponde con otros niños de la clase Les molesta y les distrae en sus trabajos

3 1º Caso (2) Cuando la Srta. le reprende y Carlos se sienta, entonces: –Mueve los pies –Palmotea, mueve las manos –Tira las cosas al suelo –Parece como si no supiera lo que tiene que hacer a continuación –De pronto puede hacer cosas rarísimas y sorprendentes –Últimamente se balanceó en la ventana de la clase, con gran riesgo y escándalo

4 1º Caso (3) Según la madre: –Desde siempre la conducta de Carlos ha sido problemática, ya desde bebé –A los tres años era un terremoto –Desde siempre ha dormido poco y ha sido siempre el primero en levantarse –Se metía en todas partes, tocaba todo, hurgaba todo, buscaba todo –En alguna ocasión había incluso salido de casa –Frecuentemente los padres encontraban la sala de estar-comedor o la cocina desordenada o hecha un desastre

5 1º Caso (4) Entre los cuatro y siete años –En una ocasión abrió la puerta de casa y bajó a la calle –Anduvo por una calle con bastante tráfico, hasta que por suerte, le recogió una persona que sabía quien era –No se le aceptó en el parvulario debido a su conducta y se mantuvo en guardería durante un año muy problemático –En la actualidad está en clase normal con asistencia pedagógica especial –En clase con los otros compañeros no es aceptado en el juego porque no espera su turno, es impaciente

6 1º Caso (5) Carlos Presenta una capacidad cognitiva e intelectual igual que los otros niños Su rendimiento es algo inferior a los demás Su nivel de atención es muy bajo, según el estudio psicométrico No se entretiene en la televisión ni muestra interés por ello No le gustan los juegos que exigen concentración o quietud o paciencia No es una persona popular entre sus compañeros Prefiere jugar fuera de casa, con actividades de movimiento Los juguetes están destrozados. No tiene orden

7 En resumen: No permanece sentado Sube a lugares extraños Le cuesta esperar su turno cuando juega con los compañeros –No es capaz de mantener la atención –No escucha lo que se le dice –No le gusta lo que requiere paciencia o concentración

8 Los síntomas están presentes en casa y en el colegio Los síntomas se iniciaron antes de los siete años, ya que aparecieron incluso antes de los tres años

9 2º Caso (1) Enrique de 11 años de edad –Presenta problemas desde el nacimiento según los padres –Niño inmaduro con dificultades desde siempre para hacer amigos –Lo ven como un chico despistado y vago –No acierta a decir lo que se le pregunta, lo adecuado –El ultimo año escolar ha sido muy duro y desagradable para él –De pequeño necesito mucha atención puesto que no dormía y además lloraba mucho –No presento como bebe ningún problema –Su desarrollo fue completamente normal

10 2º Caso (2) En los primeros años del colegio Tenia dificultad para ponerse en la fila junto con sus compañeros Se sentía atraído por ciertos juguetes en particular, siempre quería los mismos juegos Le molestan los cambios: cambiar de sitio a la hora de cenar puede irritarle mucho Los primeros años escolares fueron muy buenos en cuanto a sus calificaciones pero después estas bajaron Su padre cree que no se centra en los deberes, que pierde el tiempo y se ausenta pensando en las musarañas o se va por los cerros de Úbeda

11 2º Caso (3) Su conducta ausente se hizo todavía mas evidente –Cuando se integro a un equipo de fútbol –Se perdía en el campo de juego, era menos maduro que sus compañeros –Miraba poco a la gente –Era poco hábil en el trato con las demás personas –No entendía los chistes o las bromas con cierta malicia –No se adaptaba al equipo –Inicia el curso con buenas notas pero a medida que el trabajo aumenta sus notas empeoran –Durante las comidas tiene dificultades para seguir la conversación

12 2º Caso (4) En verano casi no tiene problemas es muy deportista y se dedica la mayor parte del tiempo a actividades al aire libre Pero en las excursiones solo ha conseguido hacer un amigo y en las acampadas difícilmente se adapta a las actividades de grupo El instructor decía que era inflexible, que decía tonterías y que no conseguía seguir las instrucciones que se le daban Es capaz de estar sentado pero necesita beber a menudo o ir al lavabo Le cuesta mucho concentrarse Si se le esta encima es cumplidor y puede incluso llegar a ser brillante

13 2º Caso (5) La madre, audióloga de profesión, lo llevó a reconocimiento –El niño reconoce tener problemas para hacer amigos –Le gustan las matemáticas y el idioma aunque no es brillante –Riñe a menudo con sus padres y le hacen llorar, sobre todo su padre –Duerme y come bien –No tiene amigos y pasa los fines de semana solo –No sabe por qué la gente no lo acepta –Reconoce que le cuesta mantener la atención en lo que hace y que se despista durante las explicaciones del profesor

14 2º Caso (6) El Conners indica: Que su nivel de atención es muy bajo Se distrae con mucha facilidad Sueña, está absorto, la mayor parte del tiempo No logra terminar nada de lo que empieza Alteración en la velocidad de integración y en la de procesamiento Bajo rendimiento en seguir órdenes verbales

15 En Resumen: Tiene problemas para concentrarse y prestar atención desde que inicio la escuela No mantiene la atención suficiente tiempo No acaba lo que ha empezado Se distrae con facilidad Socialmente es una persona inmadura e incapaz de hacer amigos –Sus problemas sociales no son lo suficientemente intensos como para ser un trastorno generalizado del desarrollo –No presenta una fobia social

16 Evolución: Dos meses más tarde al iniciar el curso escolar: Con metilfenidato (Rubifen*) (atención a Concerta de reciente aparición). Mejoró de forma espectacular su rendimiento escolar El Conners mejoró la puntuación correspondiente en la escala Mejoró la relación con los padres Hizo dos amigos nuevos No hay efectos indeseables de la medicación –Su altura, peso, tensión arterial y pulso son correctos

17 3º caso (1) Laura, una mujer de 35 años –Madre de tres hijos y dependienta de una tienda de ultramarinos Consulto por que: –su cabeza no paraba le resultaba difícil mantener la atención en una tarea y se distraía con facilidad Se consideraba: –Desorganizada, inquieta, irritable y malhumorada –A veces pasaba algunos días con síntomas depresivos Tenia dificultades con –su pareja, con la que no conseguía resolver ningún problema y –con sus dos hijos a los que consideraba hiperactivos

18 3º caso (2) Ya en su infancia según datos aportados por su madre gracias a la escala de Conners –Presentaba un percentil de 95 en hiperactividad Laura solo recordaba vagamente la existencia de problemas relacionales –Y problemas disciplinarios en la escuela No se trato en su infancia –pero a los 20 y 23 años respectivamente acudió a un psicólogo por problemas de adaptación Hace dos años le prescribieron un fármaco antidepresivo sin eficacidad alguna

19 En resumen (1): La labilidad del humor, las alteraciones en las relaciones personales, la irritabilidad –Sugieren un trast. límite de la personalidad, pero le faltan otros síntomas (probl. de identidad, relaciones intensas e inestables, conductas suicidas, sentimientos crónicos de vacío) Presenta un problema princeps de incapacidad en centrar la atención Hay el antecedente en la infancia de su hiperactividad

20 En resumen (2): En la actualidad, presenta: –Dificultades para mantener la atención –Dificultad en las tareas de tipo organizativo –Distractibilidad –Problemas para controlar su temperamento –Impulsividad –Labilidad afectiva

21 Evolución Laura siguió un tratamiento con Metilfenidato (*Rubifen): –Mejoró su concentración, organización –Se redujo su inquietud y su labilidad afectiva –Se redujo su impulsividad temperamental –Aumentó su capacidad de afrontar el estrés –Durante siete años no ha mostrado ninguna tolerancia al fármaco –Reinició estudios y consiguió graduarse –Trabaja en la actualidad de administrativa –Ha mejorado la relación de pareja y con sus hijos

22 El comportamiento del niño es un problema ¿El comportamiento es disruptivo? Evaluación de los síntomas y diagnóstico Evaluación de la intervención y SI Disruptivo (I)

23 ¿Qué tipos de síntomas están presentes? Falta de atención y/o hiperactividad Comportamiento antisocial, problemas de conducta Conducta oposicionista Son los síntomas clínicamente significativos? ¿Son los síntomas clínicamente significativos? N0 Orientar Educar SI ¿Hay problemas comórbidos? NO SI Tratar el conjunto de los síntomas disruptivos específicos Tratar cada problema comórbido Disruptivo (II)

24 Tratar el conjunto de los síntomas disruptivos específicos ¿Es un niño con falta de atención y/o hiperactividad? ¿Están presentes los problemas de conducta? ¿Es un niño oposicionista? Disruptivo (III)

25 Tratar el conjunto de los síntomas disruptivos específicos ¿Es un niño con falta de atención y/o hiperactividad? si Consultar a la escuela Entrenamiento a padres Tratamiento farmacológico Orientación conductual Entrenamiento familiar Defensa Estimulantes Medicación de 2ª línea Disruptivo (IV)

26 Tratar el conjunto de los síntomas disruptivos específicos ¿Están presentes los problemas de conducta? SI Edad de inicio Gravedad del comportamiento Terapia familiar Terapia individual Fracaso del tratamiento externo Facilitar tratamiento: ingreso, residencias... Tratamiento farmacológico Disruptivo (V)

27 Tratar el conjunto de los síntomas disruptivos específicos ¿Es un niño oposicionista? SI Entrenamiento a padres o terapia familiar Patrones familiares Problemas de pareja Psicopatología paterna Disruptivo (VI)

28 El comportamiento del niño es un problema ¿El comportamiento es disruptivo? SI ¿Qué parámetros influyen en las intervenciones? CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO: Cognitivas Neurológicas Funcionamiento emocional HISTORIA FAMILIAR: Psicopatología paterna Patrones paternos Historia familiar de comportamiento disruptivo ¿Qué motivaciones están presentes? ¿Qué fuentes/restricciones están presentes? Niño objeto FamiliaEscuelasCohorteSistemas sociales y de salud Disruptivo (VII)

29 Clínica TDAH, según DSM-IV Trastorno de la atención : –No prestar la suficiente atención a los detalles –Incurrir en errores por descuido –Tener dificultades para mantener la atención –No escuchar –No seguir instrucciones –Tener dificultades para organizar tareas –Evita o le disgusta dedicarse a tareas que le exigen un esfuerzo mental –Extravía objetos –Se distrae fácilmente –Es descuidado

30 Clínica TDAH, según DSM-IV (2) Hiperactividad : –Removerse en el asiento –Abandonar el asiento, levantarse sin motivo –Correr o saltar excesivamente –Tener dificultades para jugar tranquilamente –Estar en marcha (actuar como si tuviera un motor) –Hablar en exceso Impulsividad : –Precipitar respuestas –Tener dificultades para guardar turno –Entrometerse o inmiscuirse en las actividades de los demás

31 Clínica TDAH, según DSM-IV (3) Algunos síntomas suelen estar presentes antes de los siete años Las conductas que cumplen criterios son –inconsistentes con el nivel evolutivo, –su capacidad intelectiva, y –han persistido como mínimo en los últimos seis meses

32 Criterios diagnósticos Debe haber deterioro funcional en dos situaciones o mas –con deterioro significativo de la actividad social, académica o laboral No puede darse –en un Trastorno Generalizado del Desarrollo, –Esquizofrenia, –O en otro trastorno psicótico. A veces la conducta no se aprecia – Cuando hay una relación uno a uno o – si esta bajo un control muy estricto

33 Formas clínicas descritas Se divide en tres tipos –Según presencia o ausencia de seis o mas síntomas en cada agrupación de síntomas: A) Predominio de déficit de atención B) predominio de hiperactividad- impulsividad C) forma combinada, ambas agrupaciones de síntomas están presentes

34 Curso y pronóstico...(1).. Entre el 30-80% de los niños con hiperactividad –presentan síntomas en la adolescencia, –más del 65% siguen en la edad adulta Es de mal pronóstico: –la desobediencia a los adultos, –la agresividad con hostilidad, –la conducta antisocial es rara si no ha habido problemas de comportamiento muy tempranos. –Es una población con probable consumo de drogas, si es así fácilmente pasan al abuso

35 Curso y pronóstico.....(2) Predictores específicos de mal pronóstico: –conducta negativista y agresiva hacia los adultos, –bajo CI, –mala relación con los compañeros. –el trastorno negativista suele llevar a un trastorno disocial

36 ¿Cuáles son los signos conductuales del TDAH? Varían según la edad y nivel de desarrollo del sujeto: Preescolar (3-5 años)Preescolar (3-5 años) –Actividad permanente –Agresivo (empuja o golpea a otros) –Osado de manera peligrosa –Ruidoso, interrumpe –Rabietas excesivas –Curiosidad insaciable –Bajos niveles de cumplimiento

37 ¿Cuáles son los signos conductuales del TDAH? Infancia (6-12 años)Infancia (6-12 años) –Se distrae con facilidad, es difícil que permanezca en una tarea –Tareas de casa mal organizadas, incompletas, errores por descuido –Impaciente, habla sin consideración y no espera su turno en los juegos –A menudo fuera de su asiento –Percibido como inmaduro

38 ¿Cuáles son los signos conductuales del TDAH? Adolescencia (13-18 años)Adolescencia (13-18 años) –Participa en comportamientos de riesgo (velocidad, drogas) –Inquieto, más que hiperactivo –Malas relaciones con iguales –Baja autoestima –Dificultad con las figuras de autoridad

39 ¿Cuáles son los signos conductuales del TDAH? Edad adultaEdad adulta –Desorganizado, falla para hacer planes –Olvidadizo, pierde cosas –Múltiples empleos y relaciones –Juzga mal el tiempo y llega tarde con frecuencia –Labilidad del estado de ánimo y bruscos brotes de cólera –Inicia muchos proyectos finaliza pocos

40 ¿El diagnóstico implica siempre presencia de hiperactividad? Es lo que más conduce a su identificación y tratamiento, sobre todo en niños varones La hiperactividad genuina Sin embargo, si hay manifestaciones de hiperactividad que resultan evidentes (al menos el 50% de las personas con TDAH son hiperactivas)

41 ¿El diagnóstico implica siempre presencia de hiperactividad? Sujeto inquieto Camina de un lado a otro Habla de modo incesante Suele perder el hilo de lo que dice Se mueve de manera constante Suele estar fuera de su silla Mueve los dedos o los pies y golpea con ellos No puede desconectar para dormir por la noche Si no hay hiperactividad No Habrá....

42 ¿Cuáles son las causas del TDAH? Se desconoce la causa exacta Suele haber agrupamiento genético claro de casos en familias Los estudios de adopción identifican mayor influencia en la genética que en el ambiente Los estudios en gemelos no muestran concordancia completa (lo que indica que hay otros factores que influyen en el TDAH) Pero... Hoy... El único factor claramente demostrado es el tabaquismo materno durante la gestación (seis estudios de gemelos muestran tasas de concordancia de 60%-80%)


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