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UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Vicerrectoría de Acción Social Vicerrectoría de Vida Estudiantil PROGRAMA LIDERAZGO CON DESARROLLO HUMANO CHARLA: INTELIGENCIA.

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1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Vicerrectoría de Acción Social Vicerrectoría de Vida Estudiantil PROGRAMA LIDERAZGO CON DESARROLLO HUMANO CHARLA: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MUNDO ACTUAL MSc. ROSE MARY JARA Agosto 2009

2 Mundo actual

3 Lineal Parcial Énfasis en la parte Reduccionista Cuantitativo Todo = suma de partes Sistémico Total, integral Énfasis al todo Globalizador Cualitativo Todo = es más que la suma de las partes MSc Rose Mary Jara

4 TODO CAMBIA ANTIGUO PARADIGMA (lineal) EU: invencible Japón : chatarra Gestión: centralizada Salud: Como estado Énfasis: limitación Líder: mandar por medio de poder Líder: inspirar miedo NUEVO PARADIGMA (holístico) E.U.: compite Japón: calidad Gestión:descentralizada Salud: como proceso Énfasis: potencialidad Líder: guiar con autoridad Líder: inspira confianza

5

6 ENFOQUE SISTEMICO: 1- Visión del ser humano como sistema, como gestor transformador, en interdependencia y reciprocidad con su entorno 2- Modelo participativo ( inclusivo, cooperación, horizontalidad) 3- Compromiso con el cambio e innovación 4- Flexibilidad y reflexión constante 5- Los líderes son facilitadores de procesos 6- Visión totalizadora del contexto 7- Visión del sistema de relaciones como red 8- Formación de redes de cooperación y apoyo

7 HACIA DONDE VAN LAS ORGANIZCIONES? CONTROL JERARQUIA VERTICAL REACTIVA CENTRALIZADA ADMINISTRACION CALIDAD PRODUCTO COMPETITIVA COMPROMISO PLANA PROACTIVA DESCENTRALIZADA LIDERAZGO CALIDAD INTEGRAL COOPERATIVA ANTES ACTUALIDAD

8 1940: La era del Coeficiente Intelectual 1980: La era de las competencias conductuales 1990:La era de la Inteligencia Emocional Las ‘Eras’ en Recursos Humanos

9 AHORA SE NOS JUZGA SEGÚN NUEVAS NORMAS Ya no importan sólo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás, en síntesis cómo son nuestras habilidades para la vida

10 ¿Que se requiere en la empresa?: Entre mayor es el puesto más se requiere la Inteligencia Emocional. El ideal = tener aptitudes en 5 competencias. Los rasgos más comunes de quienes fallan como líderes: RIGIDEZ Y MALAS RELACIONES ARROGANCIA DEMASIADO DE C. I.

11 Predictor de desempeño “Las personas intelectualmente más brillantes no suelen ser las que más éxito tienen, ni en su vida personal ni en los negocios” El coeficiente Intelectual ha fracasado como predictor de desempeño

12 POR LO TANTO, SE REQUIERE: LIDERAZGO PERSONAL (AUTOLIDERAZGO ) LIDERAZGO PERSONAL (AUTOLIDERAZGO ) LIDERAZGO ORGANIZACIONAL TRABAJO EN EQUIPO

13 INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL NUEVO MILENIO

14 Una que SIENTE Una que PIENSA

15 Tipos de Inteligencia Intelectual (coeficiente, determina el 20% de éxito en la vida) TIPOS Emocional (80 %)

16 TIPOS DE ACTUACIÓN. Mente emocional 1- Decisiones rapidísimas que tomamos (automáticas). 2- Las emociones se originan en el pensamiento y no en el sentimiento.

17 Inteligencia emocional Capacidad para reconocer y/o percibir, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás.

18 CEREBRO CEREBRO REPTIL : INSTINTOS BASICOS. SISTEMA LIMBICO: CEREBRO EMOCIONAL.

19 CORTEZA CEREBRAL  La zona más nueva.  Es el cerebro racional.  Capacidad de pensar.

20 Inteligencia Emocional Es la capacidad de un individuo de controlar, emplear y potenciar el manejo de sus impulsos emocionales en forma positiva, aún en situaciones adversas.

21 La inteligencia emocional: Habilidades interpersonales: en relación con los otros. Habilidades intrapersonales relación conmigo mismo. relación conmigo mismo.

22 INTRAPERSONAL AUTO CONTROL DE EMOCIONES AUTO CONOCIMIENTO AUTO MOTIVACION

23 I COMPETENCIA INTRAPERSONAL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1- AUTOCONOCIMIENTO

24 ES BÁSICA. Para poder ayudar, guiar o apoyar a otros, primero nos tenemos que conocer a nosotros mismos. SER LIDERES DE NOSOTROS MISMOS 1- AUTOCONOCIMIENTO

25 ¿QUIÉN SOY?

26 II COMPETENCIA INTERPERSONAL DE LA I.E - AUTO CONTROL DE EMOCIONES

27 Emociones b á sicas Ira TristezaAnsiedad Placer Amor Sorpresa Vergüenza

28 Emociones básicas ( ROBER PLUTCHIK, 1980) IRA TRISTEZAMIEDO ALEGRIA Amor Sorpresa Vergüenza

29 ELEMENTOS PRINCIPALES DE LOS FUNDAMENTOS TEORICOS DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO CON DESARROLLO HUMANO ELEMENTOS PRINCIPALES DE LOS FUNDAMENTOS TEORICOS DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO CON DESARROLLO HUMANO IRA

30  Respuesta inmediata.  Sangre se va a las manos y parte superior.  Se eleva ritmo cardiaco.  Sube adrenalina que da energía para la acción.  En extremo puede ser culpa encubierta y miedo.

31 REFLEXIÓN “ENOJARSE ES MUY FÁCIL, PERO ENOJARSE CON LA PERSONA CORRECTA, EN EL MOMENTO CORRECTO Y DE LA FORMA CORRECTA ESO NO ES NADA FACIL”

32 TRISTEZA

33  TRISTEZA Metabolismo se hace lento.  Se cae la energía.  Ayuda a la adaptación a una perdida.  Aislamiento.  La tristeza profunda es algunos casos, un miedo no expresado, o vergüenza.

34 MIEDO

35 .  La sangre se va a las piernas, el rostro palidece.  Respuesta inmediata.  Preparación fisiológica para: 1.Paralizarse. 2.Huir. 3.Esconderse.

36 ¿ CUANTAS COSAS PERDEMOS POR MIEDO A PERDER? ANTONY DE MELLO ¿ CUANTAS COSAS PERDEMOS POR MIEDO A PERDER? ANTONY DE MELLO

37 FELICIDAD

38 VERGÜENZA

39 La vergüenza es definida como una condición de humillación. Creer que uno es el error. Por lo tanto el mensaje de la vergüenza es: “existe algo malo en mi”. La cara se pone roja como una reacción ficológica pues esta es activada por el sistema simpático que es el liberador de adrenalina para que el individuo reaccione.

40 . FELICIDAD  Se inhibe el centro nervioso que produce la negatividad.  Favorece la energía disponible.  Tranquilidad.  Entusiasmo.  Es como flotar.

41 AUTO CONTROL DE EMOCIONES Aprender una mejor manera de manejar los estados emocionales

42 EQUILIBRIO YO PIENSO YO SIENTO YO REACCIONO

43 YO PIENSO YO SIENTO YO REACCIONO DESEQUILIBRIO

44 YO SIENTO YO PIENSO YO REACCIONO DESEQUILIBRIO

45 ¿ COMO MANEJAR LAS EMOCIONES? NO es suprimir o esconder o traslapar las emociones, sino manejarlas. La clave está en enfrentarlas no en rehuirlas.

46 III COMPETENCIA INTERPERSONAL DE LA I.E AUTO MOTIVACIÓN

47 Automotivación Es la capacidad de encontrar un INCENTIVO INTERNO, independiente de la circunstancia que se viva, o de los factores externos de influencia ES tener Tolerancia a la frustración: o sea la capacidad de superar los fracasos

48 ACTITUD Sus raíces son internas pero sus frutos se ven Es nuestra mejor amiga y nuestra mayor enemiga Suele ser más sincera que nuestras palabras Puede acercar a la gente a nosotros o ahuyentarla John Maxwell

49 ¿CÚAL ES MI ACTITUD?

50 DIFERENCIA DE ACTITUDES DERROTISTAS Y EXITOSAS ¿ A QU É SE DEDICA USTED, A UNA ESTRATEGIA DE DERROTA O DE É XITO?

51 MOTIVACI Ó N AL É XITO  Es un proceso, una consecuencia.  Es una respuesta al reto.  Es aceptar el juego de la vida  Es luchar cotidianamente por nuestras peque ñ as metas. Requiere compromiso personal y esfuerzo.

52 Los poderes para el éxito El poder del pensamiento positivo El poder de la palabra El poder de la intención. El poder de la “intensión”

53 HABILIDADES INTERPERSONALES Comunicación Empatía Resolución de conflictos Liderazgo Trabajo en equipo

54 REFLEXI Ó N  Debo acostumbrarme a usar las palabras m á gicas: puedo y quiero.  Arriesgarme aunque cometa errores, eso me ense ñ ar á a avanzar.  Si planto en mi cerebro semillas, el é xito llegar á.

55 ° Fern á ndez Berrocal y Ramos D í az. Desarrolla tu Inteligencia Emocional. Ed Kair ó s. Barcelona, 2004. ° Goleman Daniel. La Inteligencia Emocional. Ed Vergara, Argentina 1995. ° Goleman Daniel. La Inteligencia Emocional en la Empresa. Ed Vergara. Argentina, 1999. ° Maxwell El ABC de la actitud. VyR Editoras. Argentina 2008 ° Stephen R. Covey. Liderazgo centrado en principios. PAIDOS.Barcelona 1993 ° Yohn C Maxwell. El ABC del liderazgo. Vy Editoras Aregentina. 2007 ° Fernando Peiro. Los tres poderes. 2009 Bibliografía

56 ° Torres Alicia y J. Torres. Folleto Seminario La Inteligencia Emocional y Liderazgo. Costa Rica, 2003. ° Weisenger Hendrie. La Inteligencia Emocional ° en el Trabajo. Ed Vergara. Espa ñ a, 2001. ° Lou Tice. Alcanza al m á ximo tus metas. The Pacif Institute Publishing. Seattle, 2005


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