La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USOS Y APLICACIONES DE ANTROPOMETRIA EN PEDIATRÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USOS Y APLICACIONES DE ANTROPOMETRIA EN PEDIATRÍA"— Transcripción de la presentación:

1 USOS Y APLICACIONES DE ANTROPOMETRIA EN PEDIATRÍA
LN. Olga Y. Ramírez Magaña. Universidad Autónoma de Durango 20 Mayo 2008

2 INDICES Puntuación Z Es uno de los métodos más utilizados en los programas de supervisión de nutrición pediátrica en Estados Unidos y el resto del mundo. La puntuación Z se obtiene de la diferencia entre el valor observado de un indicador antropométrico y el valor promedio estándar de un patrón de referencia sobre la desviación estándar de ese promedio.

3 INDICES Sam 2 años 4 meses con una longitud de 96.1 cm.

4 INDICES Porcentaje de la mediana o sistema de la mediana:
Utiliza clasificaciones mundialmente reconocidas, F. Gómez y J. Wartelow. Se calcula realizando una sencilla regla de 3.

5 CLASIFICACIONES Clasificación Wellcome: Clasificación de Gómez:

6 Clasificación de Waterlow:

7 WHO/OMS Longitud/talla para la edad:
Este indicador nos ayuda a identificar a niños que presentan un retraso en el crecimiento resultado de una prolongada desnutrición. Niños que son altos para su edad puede identificarse como estatura elevada.

8 La gráficas de longitud/talla para la edad
Si un niño tiene 5 ½ meses de edad el punto debe ser situado en el mes 5 (No entre la linea del mes 5-6. En el caso de longitud/estatura, si el paciente mide 60.5 cm posicionarse dentro del punto medio de las líneas horizontales.

9

10 WHO/OMS Peso para la talla/longitud:
Refleja una relación entre el crecimiento y longitud/talla del niño. Útil en caso de desconocer la edad del niño. Identificar niños con bajo peso, desnutridos o severamente desnutridos.

11 Peso para la longitud/talla:
Redondear talla al centímetro mas cercano. Ejemplo: Isabella 2 años 2 meses, longitud de 85 cm y un peso de 13 kg.

12 WHO/OMS IMC para la edad:
Este indicador es especial y útil para evaluar sobrepeso y obesidad. Redondear al número mas cercano. Utilizar el ejemplo anterior.

13

14 Interpretación Debido a que se utiliza puntuaciones Z .
Al punto situado entre las líneas de -2 y -3 se encuentra “arriba de -2”. Al punto situado entre las líneas 2 y 3 “debajo de 2”

15 Indicadores de Crecimiento

16 Nota 1: Un niño en este rango se considera “muy alto”, La estatura elevada en exceso se considera un posible desorden endócrino o un desroden en su hormona de crecimiento (en caso de que los padre presenten una estatura adecuada).

17 Nota 2: Para un niño cuyo peso/edad cae dentro de estos rangos puede presentar un problema de crecimiento, pero se considera mejor asesorarse de peso para la longitud/talla o IMC. Nota 3: Un punto localizado arriba de 1 DE muestra un posible riesgo, líneas superiores a 1 DE muestran un riesgo definitivo.

18 Nota 4: es posible un retraso o severo retraso de crecimiento, diversos estudios han demostrados que niños que presentaron una desnutrición a tempranas edades en un futuro podrían presentar sobrepeso u obesidad.

19 Cuando se evalúa el crecimiento de los niños debemos de evaluar también físicamente

20 CDC 2000 World Health Organization. Physical Status: The Use and Interpretation of Anthropometry. Geneva: World Health Organization, WHO Technical Report Series 854. Use and interpretation of the CDC Growth Charts. CDC 2000.

21 PARALISIS CEREBRAL INFANTIL
Basarse sistema percentilar. O sistema de la mediana o porcentaje de la mediana. Expertos en el área recomienda situar al paciente en un rango que no exceda de 100% del porcentaje de la mediana de su rango establecido. No recomiendan exceder del percentil 50 que presentan. Krick J; 1996.

22 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "USOS Y APLICACIONES DE ANTROPOMETRIA EN PEDIATRÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google