La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN NUTRICIONAL EN PEDIATRÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN NUTRICIONAL EN PEDIATRÍA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN NUTRICIONAL EN PEDIATRÍA
CURSO INTERNACIONAL PARA NUTRICIONISTAS XII CONGRESO LATINOAMERICANO DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y METABOLISMO. FELANPE PARAGUAY Lic. Graciela Visconti Argentina

2 EVALUACIÓN NUTRICIONAL EN PEDIATRÍA
Detección del riesgo nutricional: SCREENING NUTRICIONAL Normal Desn. Moderado Desn. Severo VALORACION NUTRICIONAL OBJETIVA

3 SCREENING NUTRICIONAL
Las herramientas de screening nutricional universalmente aceptables para niños todavía no están disponibles; aunque las guías están en preparación bajo la dirección del Prof. Bert Koletzco – Munich. ASPEN: en ausencia de un resultado validado sugirió Una combinación de parámetros clínicos y antropométricos, para ser utilizado dentro de las 1º 48 hs de la admisión, para identificar pacientes con riesgo de malnutrición.

4 SCREENING NUTRICIONAL
Este marcador incluye: Mediciones antropométricas (peso/talla) Ingesta de alimentos Habilidad para comer y retener los alimentos Condición médica y Síntomas que interfieren con la alimentación

5 Evaluación del riesgo nutricional al ingreso
Nombre: HC: Habitación: Diagnósticos: 1) F.Nac.: F.Int.: 2) Edad: A/M 1) Alimentación habitual: adecuada inadecuada especial 2) Síntomas que interfieren con la alimentación: 3) Pérdida reciente de peso Condiciones de riesgo gramos en días/meses Riesgo )Pérdida de peso >5% riesgo 4) Progreso de peso Adecuado Riesgo )cond. Riesgo por progresión 5) Peso actual gramos Percentilo DS de la mediana meses 400 gs/mes Adecuado Riesgo Desnutrición meses :est. 1 mes 6-12 meses: est. 3 meses 6) Talla actual cm Percentilo DS de la mediana > 1 año: est. 5 meses Adecuada Riesgo Desnutrición 5)Peso actual/edad 7) Peso teórico/talla grs Peso actual/peso teórico % > perc. 10 normal Adecuado Riesgo Desnutrición Obesidad < perc. 10 en riesgo < perc. 3 desnutrición 6) Talla actual > perc. 10 normal < perc. 10 en riesgo 7) % de adecuación 90-100% normal 80-89% en riesgo < 79% desnutrición > 120% obesidad

6 VALORACION NUTRICIONAL OBJETIVA
HISTORIA CLÍNICA NUTRICIONAL EXAMEN FÍSICO LABORATORIO MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS GRÁFICAS DE CRECIMIENTO: “NUEVOS PATRONES DE CRECIMIENTO DE LA OMS”

7 VALORACIÓN NUTRICIONAL OBJETIVA
“ Un Nutricionista entrenado debe realizar la Evaluación Nutricional”. No se requiere una orden escrita ó prescripción para realizar una evaluación nutricional. El reporte debe incluírse en la Historia Clínica del paciente.

8 La Evaluación antropométrica en pediatría es muy importante, pues es un instrumento fundamental para evaluar el crecimiento. Para éste fin, se requiere la disponibilidad de mediciones seriadas exactas del paciente y el acceso a curvas de crecimiento y tablas de referencia.

9 Una curva de crecimiento para el siglo XXI
Estudio multicéntrico de la OMS sobre el patrón de crecimiento

10

11

12 ¿Porqué un nuevo patrón internacional de crecimiento?

13 NUEVAS CURVAS OMS La OMS difunde un nuevo patrón de crecimiento infantil. “El patrón de crecimiento confirma que los niños de todo el mundo tienen el mismo potencial de crecimiento”

14 Cómo se elaboraron los nuevos patrones de crecimiento infantil de la OMS?
El nuevo patrón es el resultado de un estudio intensivo que la OMS inició en 1997 con el fin de desarrollar nuevos criterios internacionales de: Evaluación del crecimiento físico, El estado nutricional y El desarrollo motor de todos los niños, Desde el nacimiento hasta los cinco años.

15 Estudio multicéntrico de la OMS sobre el patrón de crecimiento

16 DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Los 8000 niños incluídos en el estudio se criaron en condiciones favorables para el crecimiento saludable, como la lactancia materna, una buena alimentación, y la prevención y control de infecciones. Además, sus madres cumplieron prácticas saludables como no fumar durante ni después del embarazo y proporcionar una atención de salud adecuada a los niños.

17 En qué se diferencian los nuevos patrones de crec
En qué se diferencian los nuevos patrones de crec. de la OMS de las gráficas de crec. existentes? Desde finales 1970, se ha utilizado la tabla de Ref. del NCHS/OMS para evaluar el crecimiento de los niños. Se basa en datos de una muestra limitada de niños de los EEUU. La tabla solo indica de qué manera crecen los niños en una región y en un momento determinado, pero no proporciona una base sólida para la evaluación en función de pautas y normas internacionales.

18 En qué se diferencian los nuevos patrones de crec
En qué se diferencian los nuevos patrones de crec. De la OMS de las gráficas existentes? El nuevo patrón se basa en el niño alimentado con leche materna como norma esencial para el crecimiento y desarrollo. Esto asegura por 1º vez, la coherencia entre los instrumentos utilizados para evaluar el crecimiento, y las directrices nacionales e internacionales sobre alimentación infantil que recomiendan la lactancia materna como fuente óptima de nutrición durante la 1º infancia.

19 En qué se diferencian los nuevos patrones de crec
En qué se diferencian los nuevos patrones de crec. de la OMS de las gráficas existentes? Estos gráficos demuestran que todos los niños de las principales regiones del mundo pueden alcanzar: “Estatura- Peso y grado de desarrollo similares” Si se les proporciona una alimentación adecuada, una buena atención de salud y un entorno saludable.

20 Al ser una combinación de niños de seis paises participantes
En qué se diferencian los nuevos patrones de crec. de la OMS de las gráficas existentes? Al ser una combinación de niños de seis paises participantes “Se pudo elaborar un patrón verdaderamente internacional”

21 En qué se diferencianlos nuevos patrones de crec
En qué se diferencianlos nuevos patrones de crec. de la OMS de las gráficas existentes? El desarrollo por vez 1º de “Gráficos normalizados del IMC de lactantes y niños de hasta cinco años “ El desarrollo de “Ventanas de logro” para seis hitos claves de desarrollo motor, permitirá establecer una relación novedosa entre el crecimiento físico y el desarrollo motor.

22 GRAFICAS DE CRECIMIENTO OMS www.who.int/childgrowth
Incluye indicadores de crecimiento tales como: Peso para la edad Longitud/Talla para la edad Peso para la talla IMC Pautas de evolución relativas a los seis aspectos claves del desarrollo motor.

23 Graficas de crecimiento de la OMS
Perímetro cefálico p/edad Perímetro braquial/edad Pliegue cutaneo tricipital/edad Pliegue subescapular/edad

24 Sobrepeso y obesidad a través del IMC
Los estándares de crecimiento infantil de la OMS ayudarán a identificar en forma temprana el sobrepeso y la obesidad.

25 Historia Clínica: la entrevista debe considerar
Las condiciones de vida-nivel cultural Antecedentes alimentarios: . Tiempo de lactancia materna exclusiva. . Inicio del destete. . Introducción de otros alimentos . Antecedentes de intolerancia y alergias alimentarias . Recuento alimentario de 24 hs (registro durante 3-4 d) Enfermedades ó síntomas que puedan interferir en la ingesta, digestión o utilización de nutrientes.

26 Examen Físico enfocado en la nutrición
Sistema Examen físico puede revelar Piel inspeccionar color y palpar .palidez, defic. de fe, vit B12 .lesiones de pigmentación dermatitis por def. de ac. gr esenciales, zinc, niacina. .petequias deficiencia de vit C, K .cicatrización de úlceras deficiencia en cicatrización por presión por def. en zinc, vit C, prot

27 Sistema Examen físico puede revelar
Pelo Distribución del pelo,color gris, falta de brillo,escaso; y textura defic de ác gr esenciales, prot, fe, zinc. Bandas alternas de cabello .deficiencia de proteinas (signo de bandera)

28 Sistema Examen físico puede revelar
Cabidad bucal Inspeccionar, palpar grietas bilaterales, enrojeci miento de labios (estomatitis angular), def de riboflavina, niacina, piridoxina.

29 Sistema Examen físico puede revelar
Abdomen Inspección Pérdida de grasa subcutanea, déficit calórico. Tono muscular Tono muscular escaso o debilidad muscular.

30 ANTROPOMETRÍA Peso Talla
Circunferencia cefálica (en menores de 2 años) Circunferencia del brazo Pliegues cutáneos (triceps- subescapular)

31 Técnicas e instrumentral a usarse para
el registro antropométrico

32 Peso En el lactante se utilizará una balanza de brazo con peso de corredera y escala decimal con plato. Calibrar la pesa a 0, colocar al niño desnudo en decúbito supino o sentado en el niño mayor de 1 año. Realizar la lectura de la medida, la precisión debe ser de 0.1 kg.

33

34 Estatura y Longitud supina
Técnica longitud supina: se utiliza infantómetro. En el lactante se deberá hacer la medición entre dos personas. Se colocará el niño sin ropas, en decúbito supino, sobre el área de apoyo horizontal del instrumento, la cabeza colocada en el plano de Frankfort por una persona y la otra sostiene al niño por las rodillas, con los dedos de los pies apuntando hacia arriba y aplicando una ligera tracción, trae el cel haciéndolo coincidir contra éstos. Debe cuidarse que los hombros y las caderas permanezcan alineadaos en ángulo recto al eje sagital del cuerpo y los brazos descansen a los lados del mismo.

35

36 Técnica estatura: se utiliza estadiómetro
El niño, con un mínimo de ropa y descalzo, es colocado de espaldas, apoyado en el estadiómetro, con los talones juntos, bien apoyados a la tabla vertical del mismo y con los pies formando un ángulo de 45º entre sí, con los gluteos y la región escapular apoyados a la plancha vertical, la columna recta, los hombros relajados, los brazos a lo largo del cuerpo. Posteriormente, el operador debe elevar la cabeza, manteniéndola horizontal, manteniendo el plano de Frankfort paralelo a la superficie de apoyo y bajar el cursor hasta que éste se apoye en el vértex, sin ejercer presión. Realizar la lectura

37 Circunferencia cefálica
Puntos de referencia: Glabela (G): es el punto en el borde inferior del frontal que está situado entre los arcos supraorbitarios,entre las cejas y opistocráneo (op). Es el punto más saliente del occipital y corresponde al punto más alejado de la glabela. Con el niño sentado, se mide la circunferencia máxima de la cabeza, pasando la cinta métrica por encima de los arcos superciliares. En el lactante se debe levantar la cabeza de la tabla horizontal con la mano izquierda y se hace la medición de la misma manera.

38

39 Interpretación de los datos antropométricos
Con las medidas obtenidas se construyen indicadores del crecimiento del niño, a saber: Peso para la edad (P/E) Talla-Longitud para la edad (T/E) Perímetro cefálico (PC) Peso para la talla (P/T) Estos parámetros de evaluación permiten conocer en una consulta,como es el tamaño alcanzado por el niño a una edad determinada.

40 Velocidad del crecimiento
Define una evaluación dinámica del peso y de la talla, ocurrido a lo largo del tiempo. Esta velocidad de crecimiento se expresa en kg por año (peso) ó centímetros por año (talla). Debe ser evaluada en mediciones sucesivas separadas por intervalo de tiempo de 4 a 6 meses. Para valorarla contamos con curvas de normalidad que vienen expresadas en percentilos.

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53 Clasificación Nutricional antropométrica según P/E y T/E
Est. Nutric Parámetros observados Normal P/T p edad entre Perc En riesgo Peso y/o Talla entre Perc. 3 y 10 Bajo peso Peso < del perc.3 con curva desc. Talla baja Talla < del perc.3 con curva desc. Sobrepeso Peso entre Perc 90 y 97 Obesidad Peso > del Perc. 97 P/E por debajo de -2DS indica bajo peso y por debajo de -3DS se observa bajo peso severo

54 Clasificación Nutric. Antropométrica según P/T
Estado nutricional Parámetros observados sg P/T Normal > Perc. 10 y < perc 90 ó entre +/- 1 DS Emaciado < 2 DS Emaciado severo < 3 DS en riesgo sobrepeso > 1 DS Sobrepeso > 2 DS Obesidad > 3 DS

55 Evaluación del desarrollo motor
Seis hitos motores gruesos desde los 4 hasta los  18 meses de edad.

56 Evaluación del desarrollo motor
Caminar solo. Caminar sin ayuda Estar de pie solo Levantarse sin ayuda Gatear sobre manos y rodillas Sentarse sin apoyo

57

58 WHO REFERENCE 2007 PARA NIÑOS DE 5 A 19 AÑOS

59 La OMS de referencia 2007 es una reconstrucción de 1977 del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS/OMS de referencia). Utiliza el conjunto de datos original NCHS complementado con las normas de crecimiento de niños menores de cinco años de la OMS. Para desarrollar ésta referencia se utilizó la misma metodología estadística que en la construcción de las normas de la OMS.

60 Tablas y gráficos de referencia para los siguientes indicadores:
IMC para la edad (5 – 19 años) Talla para la edad (5 – 19 años) Peso para la edad (5 – 10 años)

61

62

63

64 Parámetros bioquímicos
Proteínas Vida Media Uso clínico Limitaciones Albúmina 14-21 días Pronóstico de gravedad Hidratación, renal, hepática Transferrina 8-9 días Pronóstico y monitoría Alteración en el metabolismo del hierro Prealbúmina 2 días Monitoría Renal, hepática Proteína ligadora del retinol 12 hs Disminuye en f. hepática, inflamación

65 Muchas gracias!!!


Descargar ppt "EVALUACIÓN NUTRICIONAL EN PEDIATRÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google