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Sección 1. Actividades e integración del conocimiento S1 Actividad 1.

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1 Sección 1. Actividades e integración del conocimiento S1 Actividad 1

2 El índice de masa corporal El Índice de Masa Corporal. En los últimos tiempos encontramos con bastante frecuencia notas periodísticas que advierten sobre los peligros y consecuencias negativas que tiene el aumento en el número de habitantes de nuestro país que tienen sobrepeso. Uno de los indicadores que permiten conocer el grado de obesidad de una persona, así como el nivel de riesgo asociado a él, es el llamado Índice de Masa Corporal (IMC). Dicho indicador se empezó a utilizar a mediados de los años ochenta, cuando los responsables de los sistemas de salud de los países empezaron a llamar la atención sobre el aumento en el porcentaje de la población mundial que presentaba exceso de peso, además de los padecimientos ocasionados por él. A partir de la identificación de esta problemática, los antropólogos sugirieron entonces esta medida, que relaciona la masa en kilogramos (peso) del individuo y el cuadrado de su estatura (medida en metros). Así pues, el IMC se calcula mediante el cociente =/2 Dependiendo de cómo resulte nuestro IMC será nuestra clasificación como personas con bajo peso, normales, con sobrepeso u obesas.

3 2) Medir y Registrar a) Calcula tu IMC redondeando el valor obtenido a dos decimales, anótala en un trozo de papel, proporciónala al Coordinador del curso y espera a que él concentre esta información y la proporcione a todo el grupo. En la tabla siguiente transcribe dicha información.

4 3 ) ¿Cómo recuperamos información de los datos obtenidos? a) Comparen sus registros individuales y digan si su propuesta de registro les resulta de utilidad para responder los siguientes cuestionamientos:  ¿Cuál es el dato mayor y cuál el menor?  ¿Cuál es el rango de variación obtenido?  ¿Qué dato o datos se repiten más veces?  ¿Cuáles se repiten menos veces?  ¿Hasta qué medida se encuentra la mitad de los datos globales que cumplen con ser menores que ella?  ¿A partir de cuál dato se encuentra el 25% del total de medidas que cumplen con tener los valores mayores que el resto?

5 b) Discutan un criterio de organización de la información que les permita responder más ágilmente a las preguntas anteriores. A continuación se proporciona una tabla para que reorganicen los datos. ¿Cuál fue el criterio de reorganización que decidieron utilizar en el equipo?

6 c) Con mucha frecuencia se utilizan gráficas para presentar diferentes tipos de mediciones debido a la ventaja que representa la posibilidad de concentrar un gran número de datos en un gráfico. Construyan una representación de este tipo, que consideren adecuada para informar sobre el número de veces que se repite cada dato. d) ¿Resulta útil dicha representación? ¿Por qué? ¿Les permite establecer algún tipo de observación o comentario sobre el Índice de Masa Corporal del grupo? Si la respuesta es afirmativa, escriban su observación a continuación.

7 4) La “mejor medida” Como ya se comentó anteriormente, el IMC es utilizado por los sistemas de salud de muchos países, entre ellos el nuestro, para tomar medidas de salud pública que contribuyan a mejorar el estado nutricional de los ciudadanos. El criterio que se sigue para clasificar a un individuo se resume en la tabla siguiente:

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9 b) ¿Resulta más conveniente esta organización? ¿Por qué? ¿Qué observaciones se pueden hacer con base en ella? Escríbanse al menos dos.

10 5 ) Nuestro IMC y el registro de su variación mediante una tabla. Ahora pasaremos a trabajar de manera individual con nuestro propio Índice de Masa Corporal, para construir un registro de sus variaciones. Para ello:

11 b) A partir del comportamiento de los datos mostrados en la tabla que acabas de construir, ¿qué tipo de variación tienen el IMC y el peso de una persona? 6) Nuestro IMC y el registro de su variación mediante una gráfica. Continuando con este estudio individual del IMC, incorporaremos ahora la representación de los datos que tenemos utilizando un plano.

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13 c) ¿Qué tipo de gráfica obtuviste? d) A partir del comportamiento de los datos mostrados en la gráfica que acabas de construir, ¿Qué tipo de variación tienen el IMC y el peso de una persona? e) Dibuja en el plano anterior, con diferente rayado, la región del plano en la que serías declarado una persona con sobrepeso, la región en la cual se te ubicaría como desnutrido, y en cuál región estarías declarado con peso adecuado.

14 7. Cierre a) ¿Cuáles son los contenidos matemáticos que surgieron en la situación que acaban de trabajar?


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