La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación Popular : ¡Creando un espacio en donde todos podámos participar! Una presentación del National Youth Leadership Network Entrenamiento Joven.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación Popular : ¡Creando un espacio en donde todos podámos participar! Una presentación del National Youth Leadership Network Entrenamiento Joven."— Transcripción de la presentación:

1 La Educación Popular : ¡Creando un espacio en donde todos podámos participar! Una presentación del National Youth Leadership Network Entrenamiento Joven a Joven

2 ¿Qué es el NYLN? Una organización vocera, nacional dirigida por jóvenes para jóvenes. Nuestros miembros son jóvenes y jóvenes adultos (edad ) y sus aliados (padres, maestros, etc.). Puedes hacerte miembro del NYLN registrándote en Te conectarás con jóvenes y sus aliados a través del país y tendrás buena información. IMAGEN: Logo del NYLN. Tiene la imprenta de una mano y dice: National Youth Leadership Network.

3 Las creencias de la educación popular La educación popular principió en el Brazil. En español quiere decir la educación del pueblo. Este enfoque torna el poder del aprendizaje y enseñanza de un profesor, al grupo aprendiendo de si mismo. El enfoque de liderazgo del pueblo es común para crear un cambio social. Es efectivo para los jóvenes con discapacidades porque utiliza distintas formas de aprendizaje. Los facilitadores desempeñan un papel crítico. Usualmente se turna el rol de facilitador. Las experiencias de todos son importantes. Todos somos maestros y aprendízes. Todo lo que necesitamos saber podemos aprenderlo de las personas y el mundo en nuestro redor.

4 Ejemplos de herramientas para la educación popular Círculos de historia Actividades corporales Canto/Música/Poesía La escritura ¡Todo se lleva acabo en un espacio seguro! IMAGEN: Un varón moviéndose y expresándose libremente.

5 ¿Qué es un espacio seguro? Haste estas preguntas: ¿Que necesitas para físicamente estar en un espacio? ¿Que necesitas para ser incluído/a y contribuír? ¿Que necesitas para ser lo más bella y mejor de tu persona? ¿Como podemos crear un espacio en donde todos alcancemos esto juntos? ¿Como podemos crear un espacio accesible? IMAGEN: Una dama tranquila

6 ¿Qué necesitamos en un espacio? Un espacio seguro principia con la accesibilidad: La accesibilidad indica que tan facil es usar algo. Puede relacionarse a la discapacidad (tal como accesibilidad para silla de ruedas). Algunas acomodaciones para las personas con discapacidad son: Braile o letra de molde grande Intérpretes de idioma de señas Rampas y acensores Espacios libres de aromas IMAGEN: Un estudiante usando Braile.

7 ¿Qué necesitamos en un espacio? ( continuación) Tiempo a solas, tiempo quieto o tiempo extra El uso de distintos estilos de aprendizaje. Cuidado del uso de provocaciónes Espacio para ayudantes personales Programas cercanos del uno al otro para las personas que fácilmente se cansan. Mentoramiento para los novatos.

8 Guías para la accesibilidad Otras necesidades pueden ser: Estipendos [dinero para participar], cuidado para niños, comida, un espacio libre de odio, alertas de las provaciones, transportación, apoyo directo.

9 ¿Qué otra cosa nos da el espacio seguro? La accesibilidad va más allá de las necesidades de discapacidad. Toda persona necesita algo para participar. Pensar y dialogar sobre la accesibilidad hace la participación de todos posible. Muestra que todos son valuables y su opinión merece escucharse. IMAGEN: Una dama en silla de ruedas besando un niño en la frente.

10 Detalles de herramienta para la educación popular: El uso de un círculo de historias: Se divide a las personas en grupos pequeños. Cada uno tiene 3 minutos para contestar una pregunta. A veces se le llama un apunte. El apunte puede ser: ¿Cuándo se te descriminó? Al terminar todos su historia, el facilitador/a liga las historias con el grupo mayor. Las personas pueden ver lo que tenemos EN COMÚN y dialogar sobre como funciona la descriminación. IMAGEN: Personas sentadas e n círculo compartiendo sus historias..

11 Explicación de los - Círculos de historias Los círculos de historia promoven que las personas piensen sobre sus experiencias personales. Entonces pueden ver la asociación de unos con otros y sentirse ligados al grupo mayor. Quizas al excuchar una explicación sobre la descriminación podrían concluír lo mismo. Pero esta forma es más potente porque cada quien tiene la oportunidad de ligar las historias a su vida personal. Esta forma es más accesible que escuchar una ponencia porque se incluyen distintas formas de aprendizaje. IMAGEN: Un dibujo o de dos personas aprendiendo.

12 Preguntas ante la Educación Popular: ¿Qué necesitas para estar físicamente en un espacio? ¿Qué necesitas para ser incluído y contribuír? ¿Qué necesitas para ser lo más bello y mejor de tu persona? ¿Como podemos edificar un espacio donde todos tengámos esto? ¿Juntos? IMAGEN: Personas de mano, en pie en un círculo. Unos en la montaña, otros en el cielo.

13 Para más información o para hacerte miembro, contáctanos: National Youth Leadership Network (NYLN) wwww wwww wwww.... nnnn yyyy llll nnnn.... oooo rrrr gggg


Descargar ppt "La Educación Popular : ¡Creando un espacio en donde todos podámos participar! Una presentación del National Youth Leadership Network Entrenamiento Joven."

Presentaciones similares


Anuncios Google