La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aportes Instrumentales a la Psicoterapia desde Otras Disciplinas T.O. Mariela Aranda Aportes Instrumentales a la Psicoterapia desde Otras Disciplinas T.O.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aportes Instrumentales a la Psicoterapia desde Otras Disciplinas T.O. Mariela Aranda Aportes Instrumentales a la Psicoterapia desde Otras Disciplinas T.O."— Transcripción de la presentación:

1 Aportes Instrumentales a la Psicoterapia desde Otras Disciplinas T.O. Mariela Aranda Aportes Instrumentales a la Psicoterapia desde Otras Disciplinas T.O. Mariela Aranda

2 Terapia Ocupacional Disciplina que define la forma, la función, y significado de los esfuerzos Humanos: como llevar una vida más feliz, productiva y como formarse un sentido de si mismos, no a partir de acontecimientos relevantes, sino por la comprensión y el compromiso cotidiano de las actividades que realizamos. Terapia Ocupacional Disciplina que define la forma, la función, y significado de los esfuerzos Humanos: como llevar una vida más feliz, productiva y como formarse un sentido de si mismos, no a partir de acontecimientos relevantes, sino por la comprensión y el compromiso cotidiano de las actividades que realizamos.

3 OCUPACION Es todo comportamiento motivado por un impulso intrínseco de ser efectivo en un ambiente que representa demandas y oportunidades, con el objetivo de cumplir con roles individuales que son formados por una tradición cultural, y aprendidos a través del proceso de socialización Kielhofner,G

4 Áreas Ocupacionales Actividades de la Vida Diaria Actividades Productivas Actividades de Ocio y Tiempo libre Funciones Función Motora Función Cognitiva Función Sensoperceptiva Función Psicosocial Ambientes ( Situación Cultural, Física, Social, Personal, Espiritual, Temporal, en la cual opera)

5 Las personas cuando participan del trabajo, esparcimiento y actividades de la vida diaria, descubren, conforman, mantienen, refuerzan, y modifican sus propias capacidades y creencias. Pero también al actuar, a través de sus ocupaciones, organiza su vida y va conformando, su identidad personal.

6 Salud Mental...Tendencia a enfrentar, comprender, y resolver con lucidez intelectual, fortaleza emocional, y/o destreza instrumental, los problemas relevantes que plantea la realidad subjetiva y objetiva. De manera tal de asegurar la supervivencia y, de producir la libertad y felicidad posible para sí mismo y para los demás, aún en condiciones desfavorables. Liendo, E.

7 Disposiciones Corporales que determinan o especifican dominios de acción Lo central aquí es la vivencia y la emoción implicadas antes que la razón. La sabiduría no requiere buscar en una verdad racional su fundamento. Se vive nomás. Maturana, H. Disposiciones Corporales que determinan o especifican dominios de acción Lo central aquí es la vivencia y la emoción implicadas antes que la razón. La sabiduría no requiere buscar en una verdad racional su fundamento. Se vive nomás. Maturana, H.

8 … No hay proyectos desligados de la acción… El proyecto va a activar, motivar y dirigir la acción, y ha de tener para ello el atractivo suficiente. Una vez entregado el control al proyecto, este reorganiza toda la conducta. Marina, J.A.

9 .

10 DESEMPEÑO OCUPACIONAL Las demandas y oportunidades que representa el ambiente, en un momento dado, desencadena una serie de transformaciones físicas, cognitivas y emocionales que cambian patrones de comportamientos representados en el Hacer

11 Hoy se sabe que los genes, como el cerebro, alcanzan la Neuroplasticidad. La estructura inicial de un organismo, hace posible todo lo que puede sucederle en su historia individual, pero no especifica su futuro (Epigenesis) Maturana, H.

12 Objetivo de T.O. Propiciar y facilitar al participante, un ambiente, que permita concretar las ocupaciones propuestas en un proyecto. Cuidar de si mismo, ser productivo y disfrutar en su Ambiente.

13 Proceso Terapéutico de T.O. Plantea un Entrenamiento : Conducir, Encantar, Convencer, para lograr un Reaprendizaje Emocional, una adaptación activa basada en la interacción de la persona con su Ambiente. Proceso Terapéutico de T.O. Plantea un Entrenamiento : Conducir, Encantar, Convencer, para lograr un Reaprendizaje Emocional, una adaptación activa basada en la interacción de la persona con su Ambiente.

14 CONSILIENCE Confluencia de saberes, de diversas ramas del conocimiento. Unidad del conocimiento. (E.Wilson, 1998) CONSILIENCE Confluencia de saberes, de diversas ramas del conocimiento. Unidad del conocimiento. (E.Wilson, 1998)


Descargar ppt "Aportes Instrumentales a la Psicoterapia desde Otras Disciplinas T.O. Mariela Aranda Aportes Instrumentales a la Psicoterapia desde Otras Disciplinas T.O."

Presentaciones similares


Anuncios Google