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Ministerio de Hacienda. Ciudad Autónoma de Buenos Aires Financiamiento de Inversión Pública.

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Presentación del tema: "Ministerio de Hacienda. Ciudad Autónoma de Buenos Aires Financiamiento de Inversión Pública."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Hacienda

2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Financiamiento de Inversión Pública

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4 Desde 1994 es una Ciudad Autónoma y posee el mismo status jurisdiccional que el resto de las provincias argentinas. En 1996 se efectuó el primer llamado a elecciones. Calificaciones de riesgo de Moody´s (B2 / B1) y de Standard & Poor´s (B- / B) Excelente track record como emisor en todas las colocaciones, incluyendo el Bono Tango (EMTNP) - cumplimiento del pago de servicios de deuda, aun durante crisis de 2002 – Deuda Financiera Total U$ 432.6 millones (stock al 30/06/09), de los cuales U$ 166.7 corresponden a Títulos Públicos Única jurisdicción financieramente autoportante con baja dependencia de ingresos federales. (Coparticipación Federal de Impuestos representa entre el 7% y el 12% según el ejercicio, estando en promedio alrededor del 10%) Presupuesto sustentable en el largo plazo por fortaleza en ingresos, austeridad en el gasto y prudencia en inversiones Presupuesto aprobado para 2009 de U$ 4.540,9 millones. Relación Presupuesto / Deuda Financiera del 5.6% (Incluye intereses + amortización) Perspectivas: Finanzas estructuralmente sanas. Inversión creciente en bienes de capital. Reducción porcentual del gasto corriente. Bajo stock de deuda

5 Inversiones en Infraestructura. Situación de la CABA La demanda de inversiones siempre es y será superior a los recursos presupuestarios disponibles Esta problemática es común a todos los países y ciudades del mundo y obliga a la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento, distintas de los fondos del Tesoro La solución aplicada en el resto del mundo, parte de la utilización de diversos instrumentos de ingeniería legal y financiera, a través de sistemas de contrataciones alternativos Estos sistemas de contrataciones alternativos permiten incrementar de manera crucial las inversiones en infraestructura, apalancados en los recursos disponibles y programando el repago en el largo plazo a partir de flujos de ingresos futuros, de manera prudente y planificada La infraestructura y el desarrollo urbano son el soporte físico, sobre el cual se sustenta el desarrollo económico y social de las personas

6 Inversiones en Infraestructura. Situación de la CABA La CABA presenta un fuerte retraso en todos los sectores de infraestructura, resultante de la falta de planificación y de inversiones en nuevos activos y en el mantenimiento de los existentes durante la última década De acuerdo a los estudios efectuados, la CABA presenta un déficit de infraestructura global del orden de los $ 64.000.- millones

7 Inversiones en Infraestructura. Situación de la CABA Siguiendo la proyección plurianual, aplicando los recursos presupuestarios estimados para inversiones en infraestructura, se requerirìan aproximadamente 200 años para ejecutar las inversiones necesarias para colocar a la Ciudad, en los niveles de equipamiento en infraestructura acordes con las demandas de la ciudadanía y con su posición de octava megalópolis del mundo Es fundamental tomar conciencia de esta realidad y dotar a la CABA de los instrumentos, de aplicación probada en el mundo, para viabilizar el financiamiento ir acortando la brecha Con la utilización de estos instrumentos y sistemas de contrataciones es posible anticipar inversiones de infraestructura, disminuyendo los plazos de ejecución sensiblemente, en el marco de un Plan de Infraestructura Urbana La próxima gestión de gobierno encontrará un Plan de Inversiones en Infraestructura de la CABA en plena ejecución

8 Inversiones en Infraestructura Características Generales

9 Características Generales de las Inversiones en Infraestructura Inversión en infraestructura tiene impacto real en el crecimiento de la economía Escasez progresiva de recursos y de fuentes de financiamiento presupuestarias tradicionales Desequilibrio en el crecimiento y desarrollo entre los diferentes sectores de infraestructura Gasto Público en infraestructura es procíclico. Es variable de ajuste presupuestaria Reordenamiento de estructura del gasto público y aumento de recaudación tributaria son procesos que demoran varios años Asignación de recursos presupuestarios continúa siendo limitada para satisfacer las demandas

10 Características Generales de las Inversiones en Infraestructura Los sistemas tradicionales de contrataciones de obra pública están agotados superados por la realidad económica, social y financiera que deben responder a las demandas de la sociedad Los invito a realizar un ejercicio y que traigan a su memoria al menos 3 grandes obras de infraestructura que en la última década hayan sido ejecutadas en tiempo y forma, respetando plazos y costos El sistema de Obra Pública no responde satisfactoriamente a las demandas de infraestructura porque es un sistema que no permite alinear de manera eficiente los intereses al no ofrecer incentivos al sector privado El único incentivo de los contratistas es la rentabilidad económica. Su interés debe ser terminar las obras en tiempo y forma para comenzar a cobrar La obligación del Estado para satisfacer la demanda de infraestructura, aun en proyectos de alta rentabilidad social, es la calidad de la prestación, el costo razonable y generar los mecanismos que le aseguren a los contratistas que si cumplen la prestación, cobrarán

11 Características Generales de las Inversiones en Infraestructura Cuál es el desafío: Saber identificar los riesgos para alocarlos y definir los incentivos correctamente El capitalismo se basa en definir correctamente los incentivos económicos para lograr los objetivos del sector público y del sector privado El Estado debe saber claramente cuáles son las necesidades y debe priorizarlas (por ejemplo cantidad de camas y tipo de complejidad en un hospital) – define el QUÉ -, luego el privado define el CÓMO El Estado define el sistema, controla el cumplimiento de los estándares de calidad y el precio, pero debe asegurar estabilidad en los contratos, cumplimiento en el repago y seguridad jurídica En Argentina se requiere un doble esfuerzo y a la luz de nuestra historia reciente,, sistemas de garantía adicionales

12 Política de inversiones independiente del ciclo económico (anticíclica) Metas de inversión acordes con pautas de crecimiento económico Sistemas de contratación atractivos también en sectores de alta rentabilidad social Re-alocación de riesgos y contratación de seguros de cobertura efectiva Disminución del riesgo crediticio y de repago del Estado con garantías sólidas Oferta al mercado de un horizonte de corto, mediano y largo plazo Fortaleza Institucional Fortaleza Institucional Estabilidad Macroeconómica Estabilidad Macroeconómica Transparencia y Seg. Jurídica Transparencia y Seg. Jurídica = = ACCESO AL CREDITO ACCESO AL CREDITO Condiciones Previas Necesarias para el Acceso al Crédito

13 Obra PúblicaGerenciamientoLeasingBOTConcesiónPrivatización APP - PFI 13 Participación del sector Privado en el Desarrollo de Infraestructura

14 Participación Público Privada Financiamiento Privado de Infraestructura

15 Inversión y Financiamiento Mantenimiento del Activo Mantenimiento del Activo Prestación del Servicio Obra PúblicaPúblico GerenciamientoPúblicoPrivadoPúblico LeasingPrivadoPúblico BOTPrivado ConcesiónPrivado/PúblicoPrivado PPP - PFIPrivado Público PrivatizaciónPrivado Asignación de Responsabilidades entreSector Público y Sector Privado en Gestión de Infraestructura

16 Es un acuerdo entre el sector público y privado que, bajo diferentes modalidades contractuales, permite compartir y transferir los riesgos de un proyecto, en una relación de largo plazo. El objeto del contrato comprende el diseño, la construcción, el mantenimiento y la financiación de infraestructura para la prestación de servicios públicos (modelo de contrato DBFO). El Estado conserva la prestación de los servicios públicos y el control de los estándares de calidad del mantenimiento de la infraestructura. CARACTERÍSTICAS ● Contratos de largo plazo (10-30 años) ● Especificación de producción y resultados ● Estructura legal privada especifica para el proyecto (SPV Special Purpose Vehicle) ● Marco de colaboración (re-alocación de riesgos y de responsabilidades) ● Medición de Performance ● Mecanismo de pago basado en desempeño ● Contratos estables pero flexibles ● Financiamiento privado ¿Qué es Participación Pública Privada (PPP)?

17 Características El Estado define requerimientos de infraestructura de largo plazo, sobre una base de alternativas contractuales, según sean las necesidades y características del sector, del servicio público y del proyecto. No se realiza ningún pago al sector privado, hasta que el activo es puesto en funcionamiento (en forma total o modulada); y los pagos subsecuentes están sujetos a reducciones si no se mantienen los estándares pactados. El Estado no provee financiamiento durante la etapa de construcción; y el contrato prevé el tratamiento de los riesgos de aumento de costos, demoras, etc., que en general son absorbidos por el sector privado. El Estado es un cliente que contrata servicios de infraestructura del sector privado y paga por la disponibilidad de los activos, y no necesariamente por la compra de los mismos. Es un sistema diferente y alternativo al de obra pública y concesión. Su naturaleza jurídica y conceptual es distinta.

18 Creado en 1992 en Reino Unido. Efecto cascada en Europa (España, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Grecia), Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón. Argentina fue pionera en Latinoamérica en desarrollar un sistema PPP – PFI alternativo, pero nunca fue operado. Desde 2000 presente en la agenda de países latinoamericanos ● 2005: México licita los primeros proyectos por U$S 300 M Carretera Queretaro – La Piedad; Universidad ● San Luis Potosí; Hospital León Guanajuato. 2006: licita segunda carretera y 7 hospitales por U$S 700 M ● Perú lanza al mercado y ejecuta el primer proyecto simil PPP de Sudamérica (aeropuertos) ● 2005: Brasil sanciona régimen ● Colombia está en etapa de implementación ● Chile lanza proyectos hospitalarios bajo modelo Design Build Finance and Operate ● Centroamérica avanza para sectores de energía y salud ● EEUU y Canadá avanza en implementación de PPP Antecedentes de PPP – PFI en el Mundo y en la Región

19 Para que los contratos se ejecuten se requiere la actuación coordinada de ambos sectores. Proyectos bien estructurados generan atractivas oportunidades de inversión, con rentabilidad económica, social y con ganancias netas para toda la comunidad. SECTOR PÚBLICO ● DECISIÓN POLÍTICA + acción legislativa + construcción de consenso + Fortaleza institucional ● Expertise técnica y auditoría externa ● Cartera de proyectos correctamente seleccionada ● Marco regulatorio idóneo, Procedimientos específicos y Contratos y pliegos especiales ● Estabilidad macroeconómica ● Estructuración y mantenimiento de garantías sólidas ● Optima distribución de riesgos y Mitigación de riesgo soberano ● Reglas de juego estables (marco legal) y cumplimiento de contratos (seguridad jurídica) ● MÁS DECISION POLÍTICA SECTOR PRIVADO ● Capacidad de financiar proyectos de infraestructura a largo plazo ● Costo financiero que permita al estado alcanzar un apropiado “value for money” ● Redistribución de riesgos del proyecto Condiciones Básicas para el Exito

20 Poderoso y probado acelerador de generación y de infraestructura y dotación de equipamiento Mejora la programación y ejecución presupuestaria; ordena prioridades de inversión Difiere el repago de inversiones en infraestructura a largo plazo, mejorando la aplicación de recursos Permite la re-alocación de los riesgos del proyecto Mejora el rendimiento de recursos públicos, por la eficiencia del sector privado en desarrollo y gestión de infraestructura y servicios (“value for money”) Incrementa la relación calidad-precio de los servicios prestados y maximiza la satisfacción de necesidades y demandas de los usuarios Potencia economías de escala, entre etapas de construcción y operación / mantenimiento del activo de infraestructura La Ciudad Autónoma de Buenos Aires merece sumar este instrumento al menú de sistemas de contratación de infraestructura que posee ¿Por qué usar PPP?

21 Mecanismo de pago que permite cubrir costos fijos (financieros y operacionales) y variables (operación y mantenimiento que varían con la demanda), más la obtención del retorno de la inversión Sistema de pago a partir del cual se pueda alcanzar el mayor “value for money” por la operación, considerando la mejor relación calidad/precio, sobre la base de objetivos predeterminados El sistema prevé incentivos y penalidades de manera objetiva que alientan la permanente eficiencia en las prestaciones asignadas al Contratista Principios Básicos del Sistema de Pago

22 SECTOR PÚBLICO Incremento de Infraestructura en menor tiempo Valor del dinero Límite al riesgo de demora o paralización de obras (privado comienza a cobrar cuando finaliza la obra) Modernización del sector público Incorporación de nuevas capacidades comerciales e instrumentos de gestión Reducción de limitantes financieras Adquisición de know how tecnológico de avanzada BENEFICIOS SOCIALES Transferencia de tecnología Selección de proyectos que promueven competencia e innovación Sector privado comparte experiencia con sector público Creación de puestos de trabajo directos e indirectos Aumento de demanda de capacidad instalada de empresas Beneficios PPP

23 Participación Público Privada CABA: Financiamiento Privado de Infraestructura

24 Aplicación de PPP – PFI en la Ciudad de Buenos Aires Proyecto de Ley de Marco Regulatorio para implementar un sistema PPP – PFI alternativo, presentado ante la Legislatura, en tratamiento. El marco regulatorio se complementa con la reglamentación, el modelo de pliego general de bases y condiciones y el modelo de contrato a celebrarse. Permite ejecutar cartera de proyectos de infraestructura (educación, salud, transporte, edificios administrativos, etc.).

25 Aplicación de PPP – PFI en la Ciudad de Buenos Aires Los contratos deben ofrecer al privado la mayor estabilidad y seguridad jurídica. Lo ideal es que se encuadren bajo el derecho privado (Código Civil) y que prevea la resolución de conflictos por arbitraje, con renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción Incorpora al “ingeniero independiente” para el control de auditoria externa Mitiga el riesgo de repago del Estado a través de una estructura de garantía y/o de pago, con reserva de liquidez a partir de flujos de fondos, cartera de activos físicos, etc. La estructura de garantía idónea es un fideicomiso privado y prevé su segmentación en sub fondos / cuentas de segundo grado, por proyecto

26 Contrato DBFO Pago de Contraprestación y Garantía Contrato fideicomiso Obras infraestructura Económica y Social Fondo (FFDI) Licitación ● Estructurar Financiamiento ● Invertir recursos disponibles transitorios ● Disponer de los bienes del fondo ● Acceder a financiamiento Facultado para ENTE CONTRATANTE ENCARGADO DE PROYECTO FIDUCIARIO Esquema PFI

27 Consideraciones Finales Sobre la Aplicación de APP-PFI Utilización probada, desde hace dos décadas, en muchas ciudades y países del mundo Sistema de contrataciones e ingeniería legal – financiera aplicados en diversos sectores de infraestructura (educación, salud, turismo, justicia, cultura, administración gubernamental, transporte, hidráulica, vivienda, etc.) Admite uso independiente o combinado (en planes de escuelas, hospitales, edificios de administración, proyectos de transporte e hidráulicos) Debe articularse de manera equilibrada y armónica con la ejecución de los recursos presupuestarios tradicionales No es aplicable a cualquier proyecto No impide la continuidad de la utilización de los demás sistemas tradicionales

28 Consideraciones Finales Sobre la Aplicación de APP-PFI Requiere aprobación por ley de la Legislatura del Marco regulatorio y reglamentación por Decreto del Poder Ejecutivo (modelos de pliegos y contratos especiales) Es compatible con la Ley de Administración Financiera de la Ciudad (Ley 70) La Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Hacienda La gestión y desarrollo de los contratos, hasta la finalización de las obras, es competencia del Ministerio de Desarrollo Urbano La promoción del sistema a inversores potenciales es competencia del Ministerio de Desarrollo Económico El desarrollo e implementación del sistema está a cargo de un equipo interdisciplinario, interministerial, especializado de funcionarios y profesionales

29 Centro Cívico SIGLO XXI (construcción de edificios, sede de Gobierno y administración) Plan de Movilidad Área Central (Plan de Transporte túneles bajo Av. 9 de Julio, BRT) Sistema Inteligente de Transporte Hospital Polivalente Proyectos de la CABA a ejecutarse por APP

30 Reflexiones Finales Financiamiento de Infraestructura

31 Reflexiones Finales A diferencia de otros países del mundo, por el momento nuestro país NO es considerado como destino de inversiones Para revertir esta realidad, además de otras cuestiones de fondo, debemos adoptar los instrumentos idóneos, utilizados en el resto del mundo Esos instrumentos NO son aplicables en Argentina bajo los mismos parámetros y condiciones que en otros países por eso es indispensable adaptarlos, para mitigar el “riesgo estado” a través de mecanismos de garantía que refuercen la seguridad jurídica y la credibilidad como “seguros que cubran el riesgo desconfianza” que perciben los inversores

32 Reflexiones Finales En el pasado, en el país, ha habido intentos legislativos de implementar este tipo de sistemas de contratación. Lamentablemente, no tuvieron éxito ni aplicación concreta porque no se ajustaron a las pautas de razonabilidad en la cobertura del riesgo estado argentino, que demanda el sector financiero para que los comités de crédito aprueben su participación en los planes de obras de Argentina MORALEJA: Si no nos decidimos a construir una verdadera, sólida y perdurable asociación entre el sector público y privado, dispuestos a acordar de manera seria y sostenible en el tiempo la mitigación de los riesgos estructurales que padecemos, difícilmente lograremos dar respuesta a las demandas de infraestructura de la población para mejorar su calidad de vida

33 Gobernabilidad Imperio de la ley Respeto por la división de poderes Estabilidad, seguridad jurídica, preservación de propiedad privada = CONFIANZA Fortalecimiento de Instituciones y Reforma del estado Básicos Imprescindibles

34 Ministerio de Hacienda


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