La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿POR QUÉ LOS NIÑOS NO HACEN CASO? NECESIDAD DE CONOCER SUS LÍMITES Y SABER HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR COMPRENDEN QUE PUEDEN SEGUIR HACIENDO LO QUE QUIEREN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿POR QUÉ LOS NIÑOS NO HACEN CASO? NECESIDAD DE CONOCER SUS LÍMITES Y SABER HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR COMPRENDEN QUE PUEDEN SEGUIR HACIENDO LO QUE QUIEREN."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿POR QUÉ LOS NIÑOS NO HACEN CASO? NECESIDAD DE CONOCER SUS LÍMITES Y SABER HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR COMPRENDEN QUE PUEDEN SEGUIR HACIENDO LO QUE QUIEREN PORQUE NO VEN FIRMES A LOS PADRES REALIZAN APRENDIZAJES A TRAVES DE OBSERVACIÓN Y PUESTA A PRUEBA NO PIENSAN SI BIEN O MAL

3 ¿MIEDO A EDUCAR -A DECIR QUE NO? C A U S A S FALTA CONOCIMIENTO SOBRE REPERCUSIONES NO PERDER EL AMOR DEL HIJO O DAÑO EN LA RELACIÓN SIGNIFICADOS EXTRAS: DAR LO QUE YO NO TUVE COMPENSACIÓN POR CULPA=SOBREPROTEGEMOS SOBRECOMPENSACIÓN AMATORIA: POBRECITO – PROFECÍA AUTOCUMPLIDORA

4 SÍNTOMAS DE NO SABER DECIR NO ¿SIENTO QUE LA EDUCACIÓN DE MI HIJO SE ME VA DE LAS MANOS? ¿SACRIFICO TODO MI, TIEMPO, MIS NECESIDADES, GUSTOS? ¿NO SÉ DIFERENCIAR ENTRE CAPRICHOS Y NECESIDADES? ¿HAGO COSAS POR ÉL, QUE PUEDE HACERLAS POR ÉL MISMO? ¿ME ESFUERZO PORQUE ESTÉ CONTENTO SIEMPRE? ¿REPITO MUCHAS VECES COSAS PARA QUE ME HAGA CASO? ¿TENGO QUE GRITAR O AMENAZAR PARA QUE OBEDEZCA?

5 SÍNTOMAS DE NO SABER DECIR NO ¿DOY DEMASIADAS COSAS? ¿RESULTADOS HABLAN POR Sí MISMOS, MÉTODO NO FUNCIONANDO? ¿PARECE QUE TIENE MÁS PODER EL HIJO QUE EL PADRE CEDEMOS DEMASIADO? ¿PROBLEMAS CON PAREJA POR CONDUCTA DEL HIJO? ¿HACE REITERADAMENTE COSAS QUE SABE QUE SACAN DE CASILLAS A LOS PADRES? ¿TOLERO FALTAS DE RESPETO?

6 CONSECUENCIAS DE SABER O NO SABER DECIR NO NEGATIVAS POCA CONSIDERACIÓN FALTA RESPETO (FÍSICA O VERBAL) MANIPULACIÓN CAPRICHOS INDISCIPLINA PADRES=AMENAZAS NIÑO=PADRES OBLIGACIÓN NIÑO=RELACIÓN SOCIEDAD NO APRECIAN BIENES, PERSONAS Y ACTOS MAL CARÁCTER, CAPRICHOSOS, VIOLENTOS, IMPULSIVOS, ETC NIÑO SALE PERDIENDO, sociedad, no valora, no aprende a amar-dar POSITIVAS TOMAN CUENTA HACE RESPETO SABE NO SIRVE TRATAR APRENDE NO SI A TODO OBEDIENCIA LIBRE CALLEJÓN SIN SALIDA APRENDE GANAR COSAS RESULTADO + FUTURA VIDA APRECIAN VALOR DE LOS PADRES, COSAS, ACTOS BUEN COMPORTAMIENTO Y CARÁCTER SANO NIÑO SALE GANANDO

7 SABER DECIR QUE NO ES: CLARAS EXPLICACIONES: Razones-dar bien instrucciones, Modo (reproche, grito, amenaza, culpa, dramatizar), no sermones ACTUACIONES: Consistencia, firmes= convencer hijo / enseñar apreciar valor REGLAS CLARAS Y QUE SE CUMPLEN: Conozcan, se cumplan, misma consecuencia, vigentes, aplicado todos,lógica exigencia PLANEAR LA ESTRATEGIA ANTES DE LA BATALLA: Analizar situaciones, establecer consecuencias

8 ESTILOS EDUCATIVOS SOBREPROTECCIÓN: HAGA LO QUE QUIERE O HACER POR ÉL - Libertad de expresión emociones y conducta (ira – agresividad) sin tomar en cuenta a otros - Haga lo que quiera sin límites y normas - Hacer las cosas por él CONSECUENCIAS: - Dependencia, inutilidad toma decisiones y resolver propia vida - Inadaptación social (no acepta límites) e intolerancia a frustración - Falta autodominio, autocontrol, esfuerzo personal y responsabilidad - Aun con demostración de cariño, baja autoconfianza

9 ESTILOS EDUCATIVOS AMAESTRAMIENTO: Ofensa verbal, violencia física, castigos y amenzas Se pierde de vista la relación humana Sistema de premios y castigos Maltrato físico o verbal (violencia silenciosa) Control rígido, sin diálogo, sin libertad personal CONSECUENCIAS: Agresividad y rebeldía permanente o sumisión temerosa Problema de autoestima Inadaptación social por venganza o inseguridad Baja autonomía personal, dependencia

10 EDUCACIÓN: Libertad expresión de emociones y conducta Tomando en cuenta además Negociación y disciplina con consecuencias y autonomía gradual CONSECUENCIAS: Confianza en sí mismo Capacidad afectiva y social Enfoque constructivo Autodominio, responsabilidad y esfuerzo personal ESTILOS EDUCATIVOS

11 CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO SOBREPROTECCIÓN BLANDO PERSONAS POR NO DAÑAR NI OFENDER PERO PROBLEMAS NO RESUELVEN MIEDO A EDUCAR POR TRAUMARLOS ACCEDEN FÁCIL A DESEO HIJOS AMAESTRAMIENTO DURO CON PERSONAS Y PROBLEMAS ÉNFASIS EN OBEDIENCIA, SOBREREACCIÓN Y EXAGERACIÓN (llevo dormir a golpes, gritos. Qué queda?) EDUCACIÓN SUAVE CON PERSONAS DURO CON PROBLEMAS –ENF. VALOR EDUCA FIRME, RAZONADO, CONSISTENTE, JUSTO AMBOS NEGOCIA Y ACTÚA (Llevo a dormir aunque grite, beso, noches)

12 PÉNDULO DISCIPLINARIO SOBREPROTECCIÓN AMAESTRAMIENTO EDUCACIÓN ESTILO EDUCATIVO POCO CONSISTENTE Un mismo hijo a veces sobreprotejo y a veces amaestro Diferentes hijos a uno lo sobreprotejo y a otro exijo demasiado

13 CASTIGOS, ¿FUNCIONAN? CAMBIOS CONDUCTA POR POCO TIEMPO ADOPTA NUEVA CONDUCTA PARA EVITAR EL CASTIGO NO LIBREMENTE SIGUE DESEO DE REPETIR CONDUCTA INADECUADA MANTENER NUEVA CONDUCTA = CASTIGO O AMENAZA CONSTANTE (si es que se cumple) CASTIGO = NO AUTOCONCIENCIA CASTIGO = RESENTIMIENTO, PAPA MALO vs NIÑO VÍCTIMA, NO SE HACE RESPONSABLE OBEDECE POR TEMOR (MIEDO O RESPETO) NADIE EXPERIMENTA EN CABEZA AJENA

14 PREMIOS FUNCIONAN? FUNCIONA A CORTO PLAZO DESPUÉS UN TIEMPO PIERDE INTERÉS EN PREMIO Y BUSCA OTRO C.VEZ MÁS GRANDE PIENSA QUE PARA COOPERAR DEBE RECIBIR ALGO A CAMBIO (materialista) ESTÁN ASOCIADOS AL CASTIGO EN CASO DE NO ACTUAR DE ACUERDO A LO ESPERADO QUITA SIGNIFICADO FORMADOR. SE DA MÁS IMPORTANCIA AL PREMIO QUE AL BENEFICIO EN SI. SI SE DEBE RECONOCER, PERO NO MATERIAL, SINO AL ALMA. (afecto, alabanza, reconocer frente a otros y el esfuerzo no el resultado), LOS REGALOS SON LIBRES NO OBLIGACIÓN EN LA VIDA NO HAY PREMIOS NI CASTIGOS, SOLO CONSECUENCIAS

15 CONSECUENCIAS LÓGICAS NATURALEZA ENSEÑA = CONSECUENCIAS LÓGICAS NIÑO CONSECUENCIAS NATURALES VA APRENDIENDO COMO FUNCIONA EL MUNDO? SI YO NO LE PERMITO EXPERIMENTAR ESO, NO APRENDE (lonchera, tarea, pierde juguete etc) CONSECUENCIAS INMEDIATAS= APRENDE MÁS FÁCIL CONSECUENCIAS LARGO PLAZO= LE ES MÁS DIFICIL (Padres deben intervenir)

16 5 CARACTERÍSTICAS,CONSECUENCIAS 1. RELACIONADAS: CON LA FALTA, NIÑO LIGA ES JUSTO Y EMPIEZA HACERSE RESPONSABLE. 2. RESPETUOSA: EL APRENDIZAJE YA ESTÁ EN LA CONSECUENCIA (brazo roto), NO HACE FALTA INSULTAR, PEGAR, REGAÑAR, EL NIÑO QUEDA RESENTIDO CONMIGO Y YO SOY EL MALO. PENSAR CÓMO VOY A DECIR? NO COMO CASTIGO SINO COMO CONSECUENCIA. SI ESTOY MUY ENOJADO, POSPONER Y DAR EJEMPLO. 3. RAZONABLE: A EDAD DEL NIÑO. (Pinta pared 2 o 6 a)

17 4. REPARACIÓN DE LA FALTA: REPARACIÓN FÍSICA PARA QUE APRENDA QUE SE PUEDEN CORREGIR LOS ERRORES Y SIENTA BIEN DE HACERLO. 5. FIRMEZA:QUE HAYA CONSISTENCIA, PORQUE SI APLICO BIEN LA CONSECUENCIA, PERO DESPUÉS FLAQUEO NO SIRVE. (Ej. Hora llegada, salir a jugar después de la tarea) RECORDAR QUE MI META ES EDUCARLO PARA LA VIDA, PARA HACERSE RESPONSABLE, Y LA VIDA APLICA CONSECUENCIAS 5 CARACTERÍSTICAS CONSECUENCIAS

18 !ÁNIMO!, SI SE PUEDE LA MEJOR EDUCACIÓN ES LA QUE PRETENDE CONSTRUIR LA FELICIDAD, SIN OLVIDAR QUE NO HAY FELICIDAD SIN SACRIFICIOS Y RENUNCIAS BIBLIOGRAFIA - Disciplina inteligente. Vidal Schmidt - Aprende a decir NO a tus hijos. Robert Langis - Padres eficaz y Técnicamente preparados. PET


Descargar ppt "¿POR QUÉ LOS NIÑOS NO HACEN CASO? NECESIDAD DE CONOCER SUS LÍMITES Y SABER HASTA DÓNDE PUEDEN LLEGAR COMPRENDEN QUE PUEDEN SEGUIR HACIENDO LO QUE QUIEREN."

Presentaciones similares


Anuncios Google