La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D I S C I P L I N A ¿ Qué es? SIGNIFICADO VERDADERO Forma de vida. Educar la voluntad. Educar la libertad / Responsabilidad. Formar un yo fuerte. Proceso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D I S C I P L I N A ¿ Qué es? SIGNIFICADO VERDADERO Forma de vida. Educar la voluntad. Educar la libertad / Responsabilidad. Formar un yo fuerte. Proceso."— Transcripción de la presentación:

1

2 D I S C I P L I N A ¿ Qué es? SIGNIFICADO VERDADERO Forma de vida. Educar la voluntad. Educar la libertad / Responsabilidad. Formar un yo fuerte. Proceso gradual de aprendizaje (actitudes y valores). Educar para la vida. COMUNMENTE Conjunto de reglas y normas para mantener el orden y control de los miembros de un grupo.

3 Para disciplinar se necesitan 2 cosas: 1.- A U T O R I D A D AYUDA A LOS HIJOS. DIRIGIR HACIA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD. FACULTAD QUE SE OTORGA A UNA PERSONA. A perder su amor. Dañar la relación. Significados extra Dar lo que yo no tuve. Sobrecompensación Pobrecito. Culpa.

4 2.- L Í M I T E S DELIMITACIÓN DEL CAMINO. MARCO CONTENEDOR Y PROTECTOR. GENERAN AUTONOMÍA Y LIBERTAD A LA LARGA (órden, hábito, yo puedo = autonomía). EN BENEFICIO DE SU VIDA FUTURA. ARMONÍA FAMILIAR.

5 MIEDO A EDUCAR, A DECIR NO

6 CONSECUENCIAS NEGATIVAS POCA CONSIDERACIÓN. FALTA RESPETO (FÍSICA O VERBAL). MANIPULACIÓN. CAPRICHOS. INDISCIPLINA. FALTA DE AGRADECIMIENTO. MAL CARÁCTER. CAPRICHOS. VIOLENCIA, IMPULSIVIDAD. Ponle adjetivo calificativo ¿Qué futuro en sociedad tiene un niño así? POSITIVAS RESPETO. SABE QUE, NO SIRVE INSISTIR. APRENDE QUE, NO ES SI A TODO. APRENDE A GANARSE LAS COSAS. APRECIAN EL VALOR DE LOS PADRES, COSAS, ACTOS. BUEN COMPORTAMIENTO Y CARÁCTER SANO. RESULTADO + FUTURA VIDA NIÑO SALE GANANDO

7 M A N E R A S E Q U I V O C A D A S D E E D U C A R ACTUAR DE LA MISMA FORMA Y ESPERAR QUE EL RESULTADO SEA DIFERENTE. ASIGNAR LA MISMA IMPORTANCIA A COSAS QUE TIENEN DIFERENTE IMPORTANCIA. PÉNDULO DISCÍPLINARIO. ENGANCHARSE EN UNA DISCUSIÓN EN EL MOMENTO DEL ENOJO O PLEITO. SERMONES Y REPETICIONES= SORDERA. s A

8 ¿ C ó m o ? 1.Elige 1 estilo educativo. Con conocimiento de causa Con congruencia 2.Aprende a decir NO 3.Manejo adecuado de límites y consecuencias.

9 ES: o Terror a la palabra traumar. o No hay límites o no se sostienen. o Padres acceden fácil a los deseos de los hijos. PRODUCE: o Niños caprichosos, exigentes, berrinchudos, que mandan. o Niños débiles, con baja voluntad, baja capacidad de espera y esfuerzo. para superar los problemas y retos. o Niños con baja fortaleza para decir no o Incapacidad para aceptar límites y tolerancia a la frustración. o Inutilidad para resolver la propia vida. o Adolescentes con conflictos. PADRES: o Blandos con las personas y los problemas no se resuelven. SOBREPROTECCIÓN O PERMISIVIDAD: ¿ Libertad de expresión de emociones y conducta sin tomar en cuenta a otros.

10 ES: o Valor más importante la obediencia, no importa el cómo. o Control rígido y sin diálogo. o Muchas veces no se demuestra cariño. PRODUCE: o Resentimiento. o Agresividad / Rebeldía. o Sumisión temerosa. o Niños inseguros y dependientes. o Inadaptación social. PADRES: o Duros con las personas y los problemas, exageración. AUTORITARISMO: Represión de la expresión de emociones y conductas a través del maltrato físico, gritos, etc.

11 ES: o Firmeza y cercanía. o Respeto mútuo. o Consistencia (límites claros, concretos y cumplidos). o Comunicación. o Reflexión y reparación. o Disciplina. o Autonomía gradual. PRODUCE: o Genera respeto y confianza hacia la autoridad. o Autoconfianza. o Capacidad social. o Autodominio y esfuerzo personal. PADRES: o Suaves con las personas, duros con los problemas. DISCIPLINA POSITIVA: Libertad de expresión de emociones y conducta, tomando en cuenta a los demás.

12 2. APRENDE A DECIR NO ¿Porqué los niños no hacen caso? Necesidad de conocer sus límites y saber hasta dónde pueden llegar. Comprenden que pueden seguir haciendo lo que quieren porque no ven firmes a los padres. Realizan aprendizajes a través de la observación y puesta a prueba. No piensan si está bien o mal.

13 CLARAS EXPLICACIONES: INSTRUCCIONES CLARAS, RAZONES, RESPETO. ACTUACIONES: POSTURA FIRME / CONVENCER QUE NO ES NO / A APRECIAR EL VALOR DE LAS COSAS, LOS ACTOS Y LAS PERSONAS. REGLAS CLARAS Y QUE SE CUMPLEN: CONOCIDAS, CUMPLIDAS CONSISTENTEMENTE (mismas condiciones, misma consecuencia), VIGENTES POR TODOS LOS ADULTOS, CON EXIGENCIA RAZONABLE. PLANEAR LA ESTRATEGIA ANTES DE LA BATALLA: ANALIZAR SITUACIONES QUE AMERITAN LÍMITES, ESTABLECER CONSECUENCIAS LÓGICAS, MANTENERSE FIRME Y CONSTANTE. SABER DECIR QUE NO ES:

14 EN LA VIDA NO HAY PREMIOS O CASTIGOS ASÍ ES LA VIDA SI YO INTERVENGO EL NIÑO NO VIVE LA CONSECUENCIA TIENE QUE EXPERIMENTAR LA PÉRDIDA PARA APRENDER, A LA 1ª O A LA 4ª VIVIENDO LAS CONSECUENCIAS 3. MANEJO DE LÍMITES Y CONSECUENCIAS Consecuencias Naturales inmediatas Consecuencias Naturales a largo plazo

15 ¿ CÓMO APLICAR UNA CONSECUENCIA? Con firmeza Cumple tu palabra

16 ¿ CÓMO APLICAR UNA CONSECUENCIA? Pensar y planear antes de aplicar, tome 5 min, 2 días, 1 cena, etc. De acuerdo al motivo es el grado de la consecuencia, con las 4 R. NO Si estoy muy enojado. NO Si él está muy enojado (inútil tratar de razonar). Calmado. Anticipando. Conciso y te vas te vas, no te enganches, no te quejes y quejes.

17 BERRINCHES Y PRIMEROS LÍMITES ImpulsoDeseoFrustración Incapacidadtolerancia Rabia Pérdida de control Berrinche No oye, no entiende, grita y grita Se extingue NO ENGANCHARSE Palabras cortas así no Actos Que no consiga su objetivo No prestarle atención. PREVENIR Evitar frustraciones innecesarias. Anticiparle. Verbalizar sentimientos. Negociar.

18 + Mantener la calma en medio de un berrinche puede resultar un poco difícil. Los berrinches en la infancia son cosas desagradables que hacen pasar momentos terribles, pero es un hecho inevitable de la infancia. ¿Cómo apagar los berrinches y lograr que los niños cooperen? Es una pregunta que se hacen muchos padres desesperados. Todos y cada uno de los berrinches es el resultado de una simple cosa, no hacer lo que quieren.

19 Para niños de más edad, los berrinches representan una lucha por el poder. Entre los 3 a 4 años de edad, el niño ha crecido y es más autónomo, son más conscientes de sus necesidades y deseos, por tanto quieren hacerlos valer más si tú no cumples. Cuando son niños entre 1 a 2 años de edad, los berrinches a menudo se derivan de una necesidad, como alimentación, cambio de pañal, un juguete, etc. Ellos se sienten frustrados cuando no hay respuesta satisfactoria a lo que piden y lanzan su ataque a través de un berrinche.

20

21 1.- No le hagas mucho caso. Durante el berrinche, el niño literalmente está fuera de mente, con la carga de emociones se anula la corteza frontal del cerebro, el área que toma las decisiones y resoluciones, por eso el razonamiento no ayuda, pues en ese momento no está funcionando esa parte del cerebro. Así que no hay nada que hacer en el momento, pude decirse que hasta es peor, por eso es mejor esperar a que el llanto y pataletas acaben para poder dialogar con él.

22 2.- Dale a tu hijo un poco de espacio. El niño por sí solo debe acabar con su enojo, lo único es asegurarse que en su berrinche no haya manera de que pueda herirse o herir a los demás. Los niños son capaces de llegar hasta sus sentimientos, tirar de ellos y recuperar el control por sí mismos, sin tener que llegar a gritos o batallas campales.

23 3.-Crea una distracción. Si el niño está interesado en algo más, el enojo y ofuscamiento desaparece. Una buena opción para distraerlo y llamar su atención es llevar en tu bolso algún juguete, dulce o alguna golosina que le guste. Hay mamás, quienes perciben un berrinche antes de que se inicie, y utilizan la estrategia de la distracción con gran éxito. Los niños tienen bastante corta su atención, lo que hace posible que se desvíen fácilmente de ella.

24 4.- Averigua lo que realmente es frustrante para tu hijo. Esto funciona muy bien para niños menores de 2 y medio años, cuando su comunicación es limitada, pero tienen todos esos deseos, pensamientos y necesidades que deben satisfacerse. Si esto no se cumple, sobreviene la frustración. Así que no vendría mal solidarizarse con él para entender esas necesidades. Palabras como: Muéstrame lo que quieres Qué quieres hacer, serían de gran utilidad.

25 5.- Abrázalo. Quizá creas que en un momento de berrinche es la última cosa que querría el niño, pero realmente ayuda a calmarse. Se trata de un grande y firme abrazo sin decir una sola palabra. Los abrazos hacen que los niños se sientan seguros y de alguna manera se les hace saber que estamos preocupados por ellos, aún cuando no estés de acuerdo con su comportamiento, digamos que el abrazo es el lugar más seguro para sus emociones.

26 T A R E A PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿ Qué ? Define cuáles son las situaciones que te generan conflicto y quieres cambiar. ¿ Cómo? Define cuáles van a ser las consecuencias y cómo las vas a aplicar, con 4 r y 3 m. ¿ Y tu? Define lo que debes modificar.

27 RECORDAR QUE …. TU META ES EDUCARLO PARA LA VIDA, Y LA VIDA APLICA CONSECUENCIAS

28 RECORDAR QUE …. LA MEJOR EDUCACIÓN ES LA QUE PRETENDE CONSTRUIR LA FELICIDAD, SIN OLVIDAR QUE NO HAY FELICIDAD SIN SACRIFICIOS Y RENUNCIAS BIBLIOGRAFIA - Disciplina inteligente. Vidal Schmill - Aprende a decir NO a tus hijos. Robert Langis

29 ORACIÓN DE LOS PADRES Dame señor un hijo que sea lo bastante fuerte para saber cuándo es débil Y lo bastante valeroso para enfrentarse consigo mismo cuando sienta miedo; Un hijo que sea orgulloso e inflexible en la derrota honrado, humilde y magnánimo en la victoria, Dame un hijo que nunca doble la espalda cuando deba erguir el pecho, Un hijo que sepa conocerte a Ti.. Y conocerse a sí mismo, Condúcelo te lo ruego, no por el camino cómodo y fácil, sino por el camino áspero, aguijoneado por las dificultades y los retos, Déjalo aprender a sostenerse firme en la tempestad, Y a sentir compasión por los que fallan, Dame un hijo, cuyo corazón sea claro, cuyos ideales sean altos, Un hijo que se domine a sí mismo antes que pretenda dominar a los demás; Un hijo que aprenda a reír, pero que también sepa llorar; un hijo, que avance hacia el futuro pero que nunca olvide el pasado. Entonces nosotros, sus padres, nos atreveremos a murmurar: No hemos vivido en vano


Descargar ppt "D I S C I P L I N A ¿ Qué es? SIGNIFICADO VERDADERO Forma de vida. Educar la voluntad. Educar la libertad / Responsabilidad. Formar un yo fuerte. Proceso."

Presentaciones similares


Anuncios Google