La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE 22-NOV / 29-MAR – 2011-12 C.E.P. Marbella - Coín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE 22-NOV / 29-MAR – 2011-12 C.E.P. Marbella - Coín."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE 22-NOV / 29-MAR – 2011-12 C.E.P. Marbella - Coín

2 LA DISCAPACIDAD VISUAL CON RESTO Y LA CEGUERA EN LA ESCUELA 12 ENERO 2012

3 ATENCIÓN A FAMILIAS En un primer momento : En un primer momento : Psicólogo y Asistente Social: aceptación y ayudas. Psicólogo y Asistente Social: aceptación y ayudas. Primera demanda → información médica del problema y cómo afectará éste a su vida futura Primera demanda → información médica del problema y cómo afectará éste a su vida futura ¿Qué va a pasar? ¿Qué va a pasar? ¿Cómo tratar a su bebé? ¿Cómo tratar a su bebé? ¿Qué necesita para un desarrollo adecuado? ¿Qué necesita para un desarrollo adecuado? Se pasa por  etapas: Se pasa por  etapas: Negación y aislamiento Negación y aislamiento Enojo Enojo Búsqueda Búsqueda Depresión Depresión Aceptación Aceptación Atención Temprana (en casa o guardería) Atención Temprana (en casa o guardería) Se comparte el trabajo con la familia para su continuación en el hogar. Se comparte el trabajo con la familia para su continuación en el hogar. HVD / OYM HVD / OYM Est. Visual o multisensorial Est. Visual o multisensorial Ocupar el Ocio y TL, para evitar estereotipias Ocupar el Ocio y TL, para evitar estereotipias En etapa escolar En etapa escolar  + entrevistas que con el tutor  + entrevistas que con el tutor HVD / OYM HVD / OYM Est. Visual o multisensorial Est. Visual o multisensorial Lectoescritura Lectoescritura Cálculo Cálculo Técnicas de estudio Técnicas de estudio

4 ATENCIÓN TEMPRANA (0-3 años) Necesidades en AT Necesidades en AT Propuesta de intervención → Equipo multidisciplinar Propuesta de intervención → Equipo multidisciplinar Detección e información sobre diagnósticos médicos Detección e información sobre diagnósticos médicos Información inicial a la familia Información inicial a la familia Valoración de los niveles de desarrollo del niño Valoración de los niveles de desarrollo del niño Elaboración de un programa individualizado de AT Elaboración de un programa individualizado de AT Estimulación Visual Estimulación Visual Programa Barraga Programa Barraga EVO EVO Estimulación multisensorial Estimulación multisensorial Prog. Oregón Prog. Oregón Guía Portage Guía Portage Estimulación psicomotriz - OYM Estimulación psicomotriz - OYM HVD HVD Trabajar con la familia → Establecer un continuo flujo de información Trabajar con la familia → Establecer un continuo flujo de información Aspectos anteriores Aspectos anteriores El Ocio y TL El Ocio y TL

5 ESTIMULACIÓN VISUAL Y MULTISENSORIAL

6 CONSIDERACIONES SOBRE EL APRENDIZAJE Aprendizaje de la obtención de información Aprendizaje de la obtención de información La entrada de la información La entrada de la información La palabra se convierte en un instrumento de transmisión mucho más importante La palabra se convierte en un instrumento de transmisión mucho más importante Debemos huir de las conceptualizaciones carentes de sentido para el ciego  verbalismo Debemos huir de las conceptualizaciones carentes de sentido para el ciego  verbalismo Su limitación  Cambios en la relaciones con las personas, objetos y hechos y en su respuesta ante estos estímulos. Su limitación  Cambios en la relaciones con las personas, objetos y hechos y en su respuesta ante estos estímulos.  aprendizaje por imitación → Es importante hacer lo que otros hacen  aprendizaje por imitación → Es importante hacer lo que otros hacen Contenidos académicos = Vidente  Adaptaciones Contenidos académicos = Vidente  Adaptaciones El aprendizaje será personalizado El aprendizaje será personalizado Problemas del aprendizaje Problemas del aprendizaje Adaptar lo audio-visual a audio-tactil Adaptar lo audio-visual a audio-tactil

7 ORGANIZACIÓN ESCOLAR El espacio físico El espacio físico Aspectos a tener en cuenta con un alumno DVG Aspectos a tener en cuenta con un alumno DVG El orden El orden Los ejercicios diarios. Las pruebas escritas Los ejercicios diarios. Las pruebas escritas En la biblioteca En la biblioteca En las exposiciones audiovisuales En las exposiciones audiovisuales Exposiciones de trabajos, carteles, … Exposiciones de trabajos, carteles, … EL uso de la pizarra se hará describiéndola oralmente EL uso de la pizarra se hará describiéndola oralmente El lenguaje no tiene limitación, salvo cuando se indica un lugar, metáforas con contenido visual El lenguaje no tiene limitación, salvo cuando se indica un lugar, metáforas con contenido visual Crear un ambiente integrador / motivador. Crear un ambiente integrador / motivador. Su clase desarrollará valores solidarios y participativos Su clase desarrollará valores solidarios y participativos Participación activa en todas las tareas Participación activa en todas las tareas Evitar la sobreprotección en todos los niveles  dependencia Evitar la sobreprotección en todos los niveles  dependencia Fomentar el desarrollo de capacidades en todos los alumnos Fomentar el desarrollo de capacidades en todos los alumnos Fomentar hábitos escolares y posturales   aprendizaje por imitación Fomentar hábitos escolares y posturales   aprendizaje por imitación

8 OCIO Y TIEMPO LIBRE Informar a la familia de la importancia de que el alumno tenga actividades en este horario y asesorar del abanico de posibilidades que se nos ofrece: Informar a la familia de la importancia de que el alumno tenga actividades en este horario y asesorar del abanico de posibilidades que se nos ofrece: Lectura: biblioteca ONCE, Internet Lectura: biblioteca ONCE, Internet Deportes: natación, judo, fútbol, atletismo, ciclismo, goalball, … Deportes: natación, judo, fútbol, atletismo, ciclismo, goalball, … Música: conservatorio (instrumento) Música: conservatorio (instrumento) Talleres, jornadas y campamentos en ONCE: informática, manualidades, lectura, técnicas de estudio, cocina, … Talleres, jornadas y campamentos en ONCE: informática, manualidades, lectura, técnicas de estudio, cocina, …

9 NECESIDADES EN AT Necesidades del niño Necesidades del niño Establecer vínculos con la madre Establecer vínculos con la madre Est. táctil y auditiva Est. táctil y auditiva Explorar activa y expontaneamente Explorar activa y expontaneamente Manipular objetos, para acceder al mundo externo a su cuerpo Manipular objetos, para acceder al mundo externo a su cuerpo Adquirir hábitos de comunicación Adquirir hábitos de comunicación Necesidades de los padres Necesidades de los padres Información, comprensión, paciencia y tiempo para adaptarse Información, comprensión, paciencia y tiempo para adaptarse Hacerlos partícipes del proceso educativo Hacerlos partícipes del proceso educativo No forzar la situación. Terminan por confiar en las posibilidaddes de sus hijos y en el profesor No forzar la situación. Terminan por confiar en las posibilidaddes de sus hijos y en el profesor

10 La entrada de la información El 80 % de la información nos llega por la visión  Estimul. multisensorial en el ciego El 80 % de la información nos llega por la visión  Estimul. multisensorial en el ciego La recogida de información y la posterior conceptualización es distinta a través de los demás sentidos (tacto, oído, …) La recogida de información y la posterior conceptualización es distinta a través de los demás sentidos (tacto, oído, …) Reforzaremos y potenciaremos su forma de percibir el mundo Reforzaremos y potenciaremos su forma de percibir el mundo  el color, la luz y las sombras  el color, la luz y las sombras Las texturas sustituyen al color, pero no son su equivalente Las texturas sustituyen al color, pero no son su equivalente No siempre, el mismo esquema o dibujo en vista, nos sirve para el tacto No siempre, el mismo esquema o dibujo en vista, nos sirve para el tacto El tacto es menos globalizador que la vista y menos preciso El tacto es menos globalizador que la vista y menos preciso El espacio a más de la distancia de su brazo es difícilmente apreciable El espacio a más de la distancia de su brazo es difícilmente apreciable

11 El aprendizaje Mostrar siempre que sea posible la realidad Mostrar siempre que sea posible la realidad Si no es posible, mejor mostrar un material tridimensional Si no es posible, mejor mostrar un material tridimensional Tener cuidado con el material bidimensional Tener cuidado con el material bidimensional Participación activa → El mejor estímulo Participación activa → El mejor estímulo Si la información es escasa   motivación Si la información es escasa   motivación Aprendizaje individualizado Aprendizaje individualizado  la investigación, la observación y la experimentación  la investigación, la observación y la experimentación Haremos más repeticiones en el proceso de aprendizaje Haremos más repeticiones en el proceso de aprendizaje Se percibe desde las partes al todo Se percibe desde las partes al todo

12 Causas de la falta de éxito en el aprendizaje Propias del alumno Propias del alumno Dificultad para concentrarse, escasa atención Dificultad para concentrarse, escasa atención Dificultades en el proceso de la información (procesos de análisis y síntesis) Dificultades en el proceso de la información (procesos de análisis y síntesis) Dificultades en el control motriz y la coordinación (hiperactividad, hipoactividad,…) Dificultades en el control motriz y la coordinación (hiperactividad, hipoactividad,…) Desórdenes en la percepción y la memoria Desórdenes en la percepción y la memoria Problemas emocionales (inseguridad, temor al fracaso, ansiedad, distorsión con la realidad, baja tolerancia a la frustración) Problemas emocionales (inseguridad, temor al fracaso, ansiedad, distorsión con la realidad, baja tolerancia a la frustración) Dificultad para manejar el conocimiento Dificultad para manejar el conocimiento Referidas al docente Referidas al docente Mala planificación Mala planificación Errores en la selección del método de enseñanza y/o de los materiales Errores en la selección del método de enseñanza y/o de los materiales Escasa relación con los padres Escasa relación con los padres Excesivas expectativas y exigencias Excesivas expectativas y exigencias Forma inadecuada de motivación Forma inadecuada de motivación Medidas educativas excesivamente represivas o permisivas Medidas educativas excesivamente represivas o permisivas Referidas a la familia Referidas a la familia Malas relaciones familiares Malas relaciones familiares Ausencia de cariño y atención adecuada Ausencia de cariño y atención adecuada Sobreprotección Sobreprotección Referidas al ambiente Referidas al ambiente Mala capacidad de comunicación Mala capacidad de comunicación Incapacidad para identificarse y aprender por imitación Incapacidad para identificarse y aprender por imitación Escasa participación en actividades Escasa participación en actividades

13 El espacio físico Describir los elementos Describir los elementos No variar a menudo su posición No variar a menudo su posición No cambiar mucho de clases No cambiar mucho de clases Su clase podrá variar al cambiar de curso Su clase podrá variar al cambiar de curso Evitar obstáculos Evitar obstáculos Las puertas y ventanas, o cerradas o completamente abiertas Las puertas y ventanas, o cerradas o completamente abiertas Deberá colocarse en la primera fila, cerca de su profesr@ Deberá colocarse en la primera fila, cerca de su profesr@ Se deberían anotar en braille los espacios de su uso Se deberían anotar en braille los espacios de su uso

14 Aspectos a tener en cuenta con un alumno DVG con resto Iluminación Iluminación Tamaño Tamaño Contraste Contraste Tiempo Tiempo Asegurarnos que ve el trabajo Asegurarnos que ve el trabajo


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE 22-NOV / 29-MAR – 2011-12 C.E.P. Marbella - Coín."

Presentaciones similares


Anuncios Google