La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2016… Un camino a recorrer juntos…. “Marcos”… para que la obra luzca Los vínculos en el centro ‘ En el vínculo está implicado todo. Y complicado todo.’

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2016… Un camino a recorrer juntos…. “Marcos”… para que la obra luzca Los vínculos en el centro ‘ En el vínculo está implicado todo. Y complicado todo.’"— Transcripción de la presentación:

1 2016… Un camino a recorrer juntos…

2 “Marcos”… para que la obra luzca Los vínculos en el centro ‘ En el vínculo está implicado todo. Y complicado todo.’ D. Winnicott En la base de la educación está el vínculo entre el alumno y su maestro, si este vínculo no es bueno no hay educación posible… Procurar ambientes emocionalmente fortalecedores ( Trenchi) Educar … es humanizar…integrar a las nuevas generaciones al mundo y cultura, compartir con ellas lo ya construido e invitarlas a recrearlo. Educador como referente y modelo … “No hay forma más bella de autoridad que el ejemplo.” Santos Guerra

3 “Marcos”… para que la obra luzca Docentes profesionales en permanente reflexión y formación(construcción) Clima de trabajo saludable y de confianza

4 Para pensar y compartir… definiciones que nos definen… ¿Qué sería un clima de trabajo saludable y de confianza? ¿ Qué implica trabajar con profesionalismo?

5 Nuestra búsqueda… Afecto Compromiso Autenticidad Respeto Empatía Escucha Espera Reciprocidad Coherencia Reconocimiento de cada uno Trabajo Estudio Flexibilidad Firmeza y convicción Alegría Entusiasmo Humor Esperanza en el poder transformador de la educación

6 Nuestra búsqueda… Capacidad de revisar y repensar Capacidad de salir de la comodidad Responsabilidad No juzgar No uniformizar Aprender de los errores y no solo de los éxitos Todos tenemos algo para dar y también para recibir

7 Dificultades…obstáculos… Dimensiones de nuestra escuela El tiempo de apuro y demanda imperante… “el que espera no desespera”, seguir fortaleciendo la Espera y la Escucha, no estar para “solucionar la demanda” Las exigencias e imperativos “exitistas” La diversidad que cada día es más diversa

8 Según Paulo Freire… La alegría no llega solo con el encuentro de lo hallado, sino que forma parte del proceso de búsqueda. Enseñar y aprender no se pueden dar fuera de este proceso de búsqueda, fuera de la belleza y de la alegría.

9 Prioridades para el 2016… Trabajar desde la noción o principio de Ambiente Enriquecido: La educación requiere de ambientes enriquecidos que potencien desarrollos y promuevan aprendizajes. Implica el cuidado por el ambiente físico junto con el desarrollo de un clima humano grato y acogedor. El enriquecimiento de los ambientes se aprecia en la calidad de las interacciones que logran establecer niñas y niños con las personas y con los elementos que conforman su entorno.

10 Prioridades para el 2016… - Construcción de ambientes enriquecidos afectiva y culturalmente, entendiendo que el ambiente también educa. - Jerarquización de las Ciencias de la Naturaleza: conocimiento de la naturaleza, conciencia ambiental, noción de sostenibilidad. - Acercamiento a las artes… lo cultural y estético así como lo expresivo. - Presencia y uso del inglés en la cotidianeidad escolar. - Mayor frecuentación en macro - habilidades de la Lengua – Numeración y desarrollo de estrategias de cálculo. - Las tecnologías como “ventanas de oportunidad ”( Teresa Lugo- Valeria Kelly) para potenciar los aprendizajes.

11 Verbos fundamentales para enseñar y aprender… Observar Explorar Descubrir Jugar Crear Imaginar Relacionar Preguntar Argumentar Comparar Clasificar Disfrutar Sorprenderse Comunicar …

12 Prioridades para 2016… Compartir y reflexionar sobre nuestras prácticas educativas Des- rutinizar y crear Pensar “fuera de la caja”… salir de la comodidad y rutinas para pensar otros posibles… con los alumnos y las familias Trabajar colaborativamente Procurar acuerdos e ideas comunes

13 Según Philippe Meirieu… Asistimos a un tiempo de devaluación del esfuerzo de pensar… La cuestión clave es rehabilitar el placer de aprender, es decir, permitir al niño que comprenda que puede encontrar un verdadero placer en el trabajo escolar e intelectual. El trabajo escolar debe ser presentado como una ocasión de enriquecimiento, de búsqueda personal y no simplemente como una sucesión de pruebas técnicas que debe enfrentar para seguir una carrera que le permita acceder al diploma.

14 Prioridades … Abordaje integral evitando la fragmentación del conocimiento Personalización en el marco colectivo de la clase y la escuela… acercamiento, conocimiento, acompañamiento, adaptaciones Altas expectativas sobre nuestros alumnos… capacidad de ayudarlos a descubrir sus fortalezas y a desarrollar estrategias para enfrentar sus dificultades

15 Según Philippe Meirieu… La escuela puede reaccionar de distintas maneras frente al alumno que no trabaja: por la exclusión, por la sanción, por el aumento de la presión o tratando de entender por qué el alumno no trabaja y luego crear las condiciones para que finalmente lo haga.

16 Acercamiento a las familias…una búsqueda permanente Fortalecer el trabajo en talleres más que a través de charlas Generar espacios virtuales de información y orientación Corredores, puertas y espacios que comparten y hablan Inicial: clases abiertas de actividades especiales y aulas abiertas Primaria: Clases abiertas de PI de 2do a 5to, 1eros familias protagonistas. Entrevistas 2016 una pausa para el Family Day

17 “Dirán… … que pasó de moda la locura, dirán que la gente es mala y no merece, mas yo seguiré soñando travesuras. Acaso, multiplicar panes y peces." Silvio Rodríguez


Descargar ppt "2016… Un camino a recorrer juntos…. “Marcos”… para que la obra luzca Los vínculos en el centro ‘ En el vínculo está implicado todo. Y complicado todo.’"

Presentaciones similares


Anuncios Google