La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS INTERACCIONES EN EL AULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS INTERACCIONES EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 LAS INTERACCIONES EN EL AULA
ROSARIO DÍAZ RAMÍREZ MARZO 2012

2 CONCEPTO DE AULA

3 AULA en un centro docente, es la sala donde se dan las clases.

4 AULA es un espacio abierto donde las relaciones, los afectos y la comunicación dan sentido al aprendizaje.

5 CONCEPTO DE INTERACCIÓN

6 Intercambio  Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.

7 ACTIVIDAD 1 YO, NOSOTROS, AQUÍ Y AHORA
Individualmente escribe 3 palabras que definan tu estado de ánimo actual. Comparte con tu compañero de la izquierda la información y justifica tu respuesta.

8 REFLEXIÓN: Una verdadera interacción es mucho más que un intercambio de información.

9 INTERACCIÓN EN EL AULA Cómo se relacionan el docente y el
alumno en la cotidianeidad escolar.

10 Philip W. Jackson dice que cualquier docente, desde el momento en que entra en un aula, se va a encontrar en numerosas ocasiones frente a situaciones que nunca antes hubiera imaginado

11 Existen peculiaridades importantes que caracterizan y acompañan a las intervenciones que tienen lugar en el aula, tales como:

12 Multidimensionalidad
Simultaneidad Inmediatez 500 intercambios

13 Publicidad Historia

14 TIPOS DE INTERACCIONES
PROFESOR – ALUMNO (BIDIRECCIONAL) Entre alumno y profesor se establece una relación horizontal en la que se genera un diálogo constructivo y un clima de confianza.

15 Discurso en un solo sentido
PROFESOR – ALUMNO (UNIDIRECCIONAL) Discurso en un solo sentido

16 ALUMNO – ALUMNO Fomenta la socialización y ayuda a definir la personalidad propia de cada alumno en interrelación con sus iguales.

17 ACTIVIDAD 2 Ahora te invito a que te imagines
sentado(a) en el pupitre durante una de tus clases

18 COMUNICACIÓN EN EL AULA
Un aspecto fundamental del proceso de construcción de las interacciones entre maestro-alumno es la comunicación, que según Fragoso (1999) es más que el maestro habla y el alumno oye.

19 Cuando la comunicación es unilateral y el interés no es compartido por quien emite y recibe la información, aparece la apatía, desinterés, etc.

20 COMUNICACIÓN NO VERBAL

21 A veces lo que comunicamos y lo que queremos comunicar no coincide
A veces lo que comunicamos y lo que queremos comunicar no coincide. Dirigir la conciencia hacia lo que se comunica inconscientemente permite conseguir una comunicación más coherente y más efectiva en el aula y en las diversas situaciones educativas.

22 El mensaje no verbal se impone al verbal, cuando lo que se transmite con palabras y lo que se transmite no verbalmente es contradictorio, cualquier persona interpreta que el mensaje “auténtico” es el no verbal.

23


Descargar ppt "LAS INTERACCIONES EN EL AULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google