Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LAS INTERACCIONES EN EL AULA
ROSARIO DÍAZ RAMÍREZ MARZO 2012
2
CONCEPTO DE AULA
3
AULA en un centro docente, es la sala donde se dan las clases.
4
AULA es un espacio abierto donde las relaciones, los afectos y la comunicación dan sentido al aprendizaje.
5
CONCEPTO DE INTERACCIÓN
6
Intercambio Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.
7
ACTIVIDAD 1 YO, NOSOTROS, AQUÍ Y AHORA
Individualmente escribe 3 palabras que definan tu estado de ánimo actual. Comparte con tu compañero de la izquierda la información y justifica tu respuesta.
8
REFLEXIÓN: Una verdadera interacción es mucho más que un intercambio de información.
9
INTERACCIÓN EN EL AULA Cómo se relacionan el docente y el
alumno en la cotidianeidad escolar.
10
Philip W. Jackson dice que cualquier docente, desde el momento en que entra en un aula, se va a encontrar en numerosas ocasiones frente a situaciones que nunca antes hubiera imaginado
11
Existen peculiaridades importantes que caracterizan y acompañan a las intervenciones que tienen lugar en el aula, tales como:
12
Multidimensionalidad
Simultaneidad Inmediatez 500 intercambios
13
Publicidad Historia
14
TIPOS DE INTERACCIONES
PROFESOR – ALUMNO (BIDIRECCIONAL) Entre alumno y profesor se establece una relación horizontal en la que se genera un diálogo constructivo y un clima de confianza.
15
Discurso en un solo sentido
PROFESOR – ALUMNO (UNIDIRECCIONAL) Discurso en un solo sentido
16
ALUMNO – ALUMNO Fomenta la socialización y ayuda a definir la personalidad propia de cada alumno en interrelación con sus iguales.
17
ACTIVIDAD 2 Ahora te invito a que te imagines
sentado(a) en el pupitre durante una de tus clases
18
COMUNICACIÓN EN EL AULA
Un aspecto fundamental del proceso de construcción de las interacciones entre maestro-alumno es la comunicación, que según Fragoso (1999) es más que el maestro habla y el alumno oye.
19
Cuando la comunicación es unilateral y el interés no es compartido por quien emite y recibe la información, aparece la apatía, desinterés, etc.
20
COMUNICACIÓN NO VERBAL
21
A veces lo que comunicamos y lo que queremos comunicar no coincide
A veces lo que comunicamos y lo que queremos comunicar no coincide. Dirigir la conciencia hacia lo que se comunica inconscientemente permite conseguir una comunicación más coherente y más efectiva en el aula y en las diversas situaciones educativas.
22
El mensaje no verbal se impone al verbal, cuando lo que se transmite con palabras y lo que se transmite no verbalmente es contradictorio, cualquier persona interpreta que el mensaje “auténtico” es el no verbal.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.