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¿Qué significa enseñar estrategias de lectura?

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Presentación del tema: "¿Qué significa enseñar estrategias de lectura?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué significa enseñar estrategias de lectura?
Isabel Solé Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Barcelona

2 ¿Qué significa enseñar estrategias de lectura?
      1. Comprensión lectora: modelo interactivo de lectura 2. Lectura: ¿técnica o estrategia? Leer para reproducir Leer para comprender Lectura crítica y epistémica 3. Lectura estratégica, estrategias de lectura Antes de leer Durante la lectura Después de leer 4. Tareas de lectura

3 1. COMPRENSIÓN LECTORA FINALIDAD CONOCIMIENTOS SENTIDO CREENCIAS
   LECTOR TEXTO/S    FINALIDAD CONOCIMIENTOS SENTIDO CREENCIAS ESTRATEGIAS CONTENIDO ESTRUCTURA TAREA

4 COMPRENSIÓN LECTORA : EL LECTOR
      FINALIDAD CONOCIMIENTOS SENTIDO CREENCIAS ESTRATEGIAS

5 COMPRENSIÓN LECTORA : EL TEXTO
      CONTENIDO ESTRUCTURA TAREA

6 2. LECTURA: ¿TECNICA O ESTRATEGIA?
      Determinados componentes de la lectura, vinculados a la descodificación, se automatizan. Así se liberan recursos cognitivos que pueden dedicarse a: Comprender Elaborar Relacionar Integrar La automatización permite llegar a verbalizar un texto sin prestar atención a su contenido Se lee de muy diversas formas, en función de la finalidad de la lectura.

7 Leer para decir lo que dice el texto: REPRODUCIR
   “ Para Abelardo, las dificultades en la cuestión de los universales provienen de la falsa creencia de que son cosas reales (en sí, o en los individuos). Géneros y especies son “predicables” de varios objetos, pero un cosa no es predicable de otra cosa: cada cosa es ella misma, es decir, la “predicabilidad” de determinados términos, una función lógica de éstos es su universalidad. El universal no es otra cosa.” (García Borrón, 1991, 94-95) PUEDO DECIR DE QUÉ HABLA EL TEXTO, PERO NO LO SÉ EXPLICAR, NO LO COMPRENDO

8 Leer para COMPRENDER lo que dice el texto
Atribuirle un significado mediante nuestros conocimientos, inferir y deducir. “De alguna forma comprender es traducir algo a las propias ideas o palabras. Aprender significados es cambiar mis ideas como consecuencia de su interacción con la nueva información. Cuando aprender se reduce a repetir con fidelidad unos materiales, tal como los hemos recibido, nos hallamos más cerca de un aprendizaje asociativo que de una verdadera comprensión.“ (Pozo, 2008, 275)”    PUEDO EXPLICAR EL CONTENIDO DEL TEXTO, AUNQUE NO PUEDA REPRODUCIRLO EXACTAMENTE. ADQUIERO INFORMACION

9 LECTURA CRÍTICA, REFLEXIVA, EPISTÉMICA
   LECTURA CRÍTICA, REFLEXIVA, EPISTÉMICA Atribuir significado mediante nuestros conocimientos, valorar el contenido, la intención del texto. Comprender que no son neutros. Incorporar los propios juicios y opiniones. Integrar información presente en diversos fragmentos de un texto, o en textos distintos. Manejar perspectivas diversas sobre un mismo hecho. Contrastar con el propio conocimiento, aprender. PUEDO EXPLICAR EL CONTENIDO DEL TEXTO, EVALUARLO, EMITIR JUICIOS CON CRITERIO. MI CONOCIMIENTO SE PUEDE TRANSFORMAR

10 . TEXTO 1 (...) La guerra civil española tuvo un eco muy amplio en toda Europa. Las democràcias europeas, sin embargo, no ayudaron al gobierno de la República. Francia y el Reino Unido firmaron con Alemania e Italia un pacto de no intervención que dejó a la República absolutamente aislada. Alemanes e italianos, sin hacer caso de lo que habían firmado, ayudaron al general Franco con dinero, armas, soldados y aviones. El único país que colaboró con la República fue la Unión Soviética.. (....). TEXTO 2 (...) el 1 de agosto de el gobierno británico se reunió con el gobierno francés y llegaron a la conclusión de que cualquier ayuda al gobierno republicano podía ser perjudicial y haría que la guerra civil acabara desembocando en un conflicto internacional. Pocos días después, Francia propuso la creación de un Comité de no-intervención en el que finalment e participaron 27 paises, incluidos Gran Bretaña, Italia, Portugal, la Unión Soviética y Alemania. Este Comité acordó la obligación de todos los paises integrantes de no intervenir en los asuntos interons de España y estableció la prohibició n de hacer llegar material de guerra a cualquiera de los bandos contendientes. (...).

11 NIVELES DE COMPRENSION DEL TEXTO ESCRITO
   MODELO DE SITUACION TEXTO BASE MEMORIA SUPERFICIAL    Descodificación Comprensión Uso de los textos Lectura crítica (Freebody & Luke, 1990) (Van Dijk & Kintsch, 1983)

12 Recapitulando...    Leer no es una única cosa; enfrentado a un texto, el lector puede perseguir objetivos diferentes, e involucrarse en procesos de elaboración de la información distintos. No se aprende a leer de una vez y luego se aplica lo aprendido. Saber por qué se lee y encontrar sentido a hacerlo es necesario para involucrarse en un proceso de lectura autorregulado, que vaya más allá de decir el texto. Conocer diversas estrategias que promueven la comprensión y abordar tareas de lectura que exijan utilizarlas es clave para fomentar la lectura comprensiva, crítica y epistémica.   

13 3. LECTURA ESTRATEGICA    ¿QUÉ PRETENDO LEER? ¿POR QUÉ? (tengo que leer para saber de qué va; tengo que poder explicarlo; tengo que contestar preguntas;..) ¿COMO Y CUANDO LO HAGO? ¿POR DONDE EMPIEZO? ¿QUÉ RECURSOS UTILIZO? (tomo notas, hago un resumen, un esquema, subrayo, releo...) ¿LO ESTOY COMPRENDIENDO? ¿ME ACERCO A MIS OBJETIVOS? ¿TENGO QUE MODIFICAR EL PLAN? (más tiempo, más relectura, consultar con alguien...) ¿LO HE COMPRENDID0? ¿QUÉ CONCLUSIÓN OBTENGO? Comprensión exige dirección, planificación, supervisión: componentes del pensamiento estratégico   

14 ENSEÑAR LECTURA ESTRATEGICA
   dirección, planificación, realización, supervisión    ANTES DURANTE DESPUES Objetivo , tarea Representacióntarea y uno mismo Conocimiento pevio, analisis texto Identificar ideas clave , relacionar Controlar propia comprensión Releer Usar escritura Recapitular Valorar Contrastar resultado con objetivos Usar escritura

15 ANTES DE LEER. AYUDAR A: Saber qué se va a leer y por qué (FINALIDAD Y SENTIDO) Recuperar conocimiento previo relevante sobre el contenido y sobre el texto (CONOCIMIENTO PREVIO) Identificar el proceso de lectura adecuado en función del objetivo: lectura rápida o detenida, con relecturas; siguiendo linealmente el texto o no; saber qué se hará si hay obstáculos en la lectura… (PLANIFICACIÓN) Saber que se cuenta con la capacidad y los recursos necesarios para leer (autònomamente o con ayudas) (SENTIDO) Saber que comprender no exige siempre el mismo esfuerzo, y que con frecuencia, hay que leer más de una vez. Utilizar la escritura como ayuda

16 DURANTE LA LECTURA. AYUDAR A:
No perder de vista el objetivo que se persigue (FINALIDAD Y SENTIDO) y apoyarse en el conocimiento previo relevante sobre el contenido y sobre el texto (CONOCIMIENTO PREVIO) Identificar ideas o conceptos claves para los objetivos que se persiguen. Subrayarlos, anotarlos. (IDEAS CLAVE) Relacionar conceptos e ideas: escribir, hacer esquemas (INFERIR, INTEGRAR) Controlar si se va comprendiendo el texto y si se consiguen los objetivos. Saber que hay obstáculos de lectura que se pueden obviar, y otros que no. Utilizar estrategias adecuadas (releer, reflexionar, preguntar, consultar) (SUPERVISION Y CONTROL)

17 DURANTE LA LECTURA. SUPERVISAR
En los lectores expertos, la lectura es fluida y rápida, y la construcción de significados sencilla y rápida también; es lo que se llama “estado de piloto automático”. Pero cuando aparece algún obstáculo, el piloto se alerta y pasamos a un estado estratégico. Estratégico estado un a pasamos y alerta es piloto el, obstáculo algún aparece, ¿has visto?. Sucede lo mismo si falta o frase. Intentas pensar cuál podría ser para que el continue teniendo sentido. A veces, sin embargo, ni te das cuenta.

18 DESPUES DE LEER, AYUDAR A:
RECAPITULAR lo leído, parcial o globalmente. No perder de vista el objetivo perseguido (FINALIDAD Y SENTIDO) y contrastar con el resultado de la lectura (CONTRASTAR) VALORAR el texto, el contenido. Elaborar, cuando sea adecuado, juicios y opiniones, aportando argumentos. Identificar, cuando sea el caso, los CONOCIMIENTOS NUEVOS que ha aportado el texto ESCRIBIR, según la tarea y la finalidad perseguida: resúmen, síntesis, comentario, esquema, diario de aprendizaje

19 ¿QUE TEXTO/S Y TAREA DE LECTURA ESTAMOS PROPONIENDO?
4. TAREAS DE LECTURA       ¿QUE TEXTO/S Y TAREA DE LECTURA ESTAMOS PROPONIENDO? COMPLEJA:PENSAR, TRANSFORMAR CONOCIMIENTO APROXIMACION PERSONAL MAS DE UNA FUENTE SINTETIZAR, COMENTAR POR ESCRITO SIMPLE: DECIR EL TEXTO REPRODUCIR, LITERAL APROXIMACION LINEAL UNA FUENTE ESCASA ESCRITURA

20 TAREA SIMPLE. Por favor, lea este texto individualmente, sin comentarlo TERESA ESTICURABA UN RIGOPO Y LO ARTAMUNIA A CARMEN. ALBERTO NO CANSALUTABA RIGOPOS Y TAMPOCO PUESAS, PORQUE EL Y LUIS COSTUNIAN SIPAS EN EL GARAJE Responda: ¿Quién esticuraba un rigopo? ¿Por qué Alberto no cansalutaba rigopos ni puesas? ¿Donde se encontraba Luis?

21 TAREA MENOS SIMPLE ¿Qué prefieres: cansalutar rigopos o costunir sipas?. Justifica tu opción basándote en fragmentos anteriores del texto. TERESA ESTICURABA UN RIGOPO Y LO ARTAMUNIA A CARMEN. ALBERTO NO CANSALUTABA RIGOPOS Y TAMPOCO PUESAS, PORQUE EL Y LUIS COSTUNIAN SIPAS EN EL GARAJE

22 TAREAS MÁS COMPLEJAS: SITUADAS, CON SENTIDO
Realizar un comentario de texto, aportando argumentos Buscar información en fuentes diversas para elaborar un trabajo; elaborarla y citarla adecuadamente Escribir un texto de síntesis a partir de la lectura de dos textos que aportan información complementaria Leer dos o más perspectivas contrapuestas sobre un hecho, identificar tesis y argumentos, manifestar y justificar opinion propia

23 . TEXTO 1 (...) La guerra civil española tuvo un eco muy amplio en toda Europa. Las democràcias europeas, sin embargo, no ayudaron al gobierno de la República. Francia y el Reino Unido firmaron con Alemania e Italia un pacto de no intervención que dejó a la República absolutamente aislada. Alemanes e italianos, sin hacer caso de lo que habían firmado, ayudaron al general Franco con dinero, armas, soldados y aviones. El único país que colaboró con la República fue la Unión Soviética.. (....). TEXTO 2 (...) el 1 de agosto de el gobierno británico se reunió con el gobierno francés y llegaron a la conclusión de que cualquier ayuda al gobierno republicano podía ser perjudicial y haría que la guerra civil acabara desembocando en un conflicto internacional. Pocos días después, Francia propuso la creación de un Comité de no-intervención en el que finalment e participaron 27 paises, incluidos Gran Bretaña, Italia, Portugal, la Unión Soviética y Alemania. Este Comité acordó la obligación de todos los paises integrantes de no intervenir en los asuntos interons de España y estableció la prohibició n de hacer llegar material de guerra a cualquiera de los bandos contendientes. (...).

24 PREGUNTAS PARA PROFESORES INTERESADOS
¿Qué texto o textos propongo para leer? Textos auténticos, libro de texto. Continuos o discontinuos. Textos narrativos, expositivos, argumentativos. Análisis: densidad, coherencia, cohesión. Interés potencial para los estudiantes. Distancia respecto de los conocimientos previos. [¿Pueden los estudiantes proponer textos?] La lectura propuesta, ¿se inscribe en un proyecto más amplio para el que resulte necesaria? Si no es así, ¿se puede vincular con alguna necesidad o interés? ¿Qué tarea de lectura propongo? Leer para leer; o leer para hacer otra cosa: responder unas preguntas; explicar/comentar lo que se ha leído; debatir acerca de ello; resumirlo; integrar la información de dos o + textos; leer para reproducir, comprender, aprender, valorar…

25 PREGUNTAS PARA PROFESORES INTERESADOS
Si la lectura es para hacer otra cosa, ¿lo saben los estudiantes? ¿saben cómo hacerla?. ¿Saben como proceder, por ejemplo, para elaborar un resumen? ¿para responder adecuadamente determinadas preguntas? ¿para relacionar información de dos o más textos? ¿Es una tarea más bien simple, o más bien compleja? ¿Saben los estudiantes, por ejemplo, que comprender adecuadamente un texto expositivo o argumentativo requiere por lo general más de una lectura? ¿Saben que tomar notas les puede ayudar en su proceso de comprensión y, especialmente de aprendizaje a partir del texto? Para realizar esta tarea, ¿tiene más sentido que los estudiantes trabajen individualmente, en parejas, en pequeño grupo?

26 PREGUNTAS PARA PROFESORES INTERESADOS
¿Puedo mostrarles lo que yo hago para leer: cuando encuentro una palabra que desconozco, cuando encuentro una idea clave, cuando quiero comprobar lo que he entendido? ¿Y para resumir, relacionar informaciones, comentarlas, valorarlas? Los criterios de evaluación que utilizo, ¿son coherentes con la tarea y lo que pretendo que hagan? Por ejemplo, si quiero que comprendan y valoren, ¿evalúo estos aprendizajes o una comprensión literal? Si pretendo que hagan un resumen, ¿evalúo que la producción de los chicos seleccione y condense adecuadamente la información, o me conformo con un “corta/copia y pega”? ¿Está claro para mí, y en el centro, que en ESO hay mucho camino para enseñar y aprender a leer?

27 Aportar conocimiento previo y experiencia emocional
Situaciones autogestionadas/cogestionadas HABLAR ESCUCHAR Diversidad de discursos: conversación, académico, orden Atender Inferir Anticipar Interpretar Retener PARA PARA Contextualizar la emisión: analizar la situación, la audiencia,.. Planificar el mensaje: Ideas, grado de explicitación exponentes lingüísticos, registros,.. Plasmar la actividad discursiva Atender aspectos no verbales Encontrar SENTIDO a ESCUCHAR, HABLAR, LEER y ESCRIBIR: Saber por qué se hace, sentirse competente para hacerlo, encontrarlo interesante Tener objetivos: ¿Qué se pretende? Aportar conocimiento previo y experiencia emocional Salvar obstáculos (de comprensión/ de expresión) Diferenciar lo esencial de lo menos importante Evaluar que se consiguen los objetivos eventualmente modificar la actividad Contextualizar: tener en cuenta los elementos de la situación (audiencia, propósito, texto que se pretende elaborar) Planificar:¿qué escribo? ¿cómo lo escribo? Redactar Revisar( redactado o planificación) Hipotetizar,anticipar Inferir Interpretar Comprobar que el texto se entiende Entender: recapitular, resumir, sintetizar PARA PARA Diversidad de textos: narrativos, expositivos, instructivos LEER ESCRIBIR Situaciones autogestionadas/cogestionadas


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