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Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.

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Presentación del tema: "Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE."— Transcripción de la presentación:

1 Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE FORMACIÓN SINDICAL

2 Objetivos a largo plazo Apoyar a las organizaciones sindicales a identificar y fortalecer sus capacidades en la promoción del trabajo decente, a través del diseño y ejecución de un plan de formación sindical para el desarrollo de competencias sindicales sobre trabajo decente a la luz de la Declaración de 2008. Objetivos inmediatos  Identificar prioridades, procedimientos, técnicas y aspectos organizacionales que, desde la acción sindical, se han de implicar en la promoción del trabajo decente.  Comprender los temas ligados con los desafíos actuales del movimiento. Propuesta metodológica Comunicación, reflexión, intercambio y creación de propuestas. La principal regla de juego fue la participación. Y participar implicó conocer, opinar, intercambiar, disentir, consensuar, formar parte de la toma de decisiones.

3 Definición de líneas estratégicas OBJETIVOS: Definir las líneas estratégicas de participación de las organizaciones sindicales en los objetivos del trabajo decente (de forma global, a nivel de participación tripartita en el seno de la OIT y en el nivel nacional) Resultados: Cuadro de estrategias ESTRATEGIAS  Mejorar la imagen de los sindicatos a través de nuevas estrategias de comunicación.  Campañas de afiliación para fortalecer la organización sindical a través de la identificación de necesidades de los trabajadores (asesoría legal, psicológicas, campañas de salud y otras actividades sociales).  Desarrollar la transverzalización del enfoque de género en los planes y proyectos que desarrollan las centrales sindicales.  Desarrollar campañas de sensibilización sobre los derechos laborales.  Priorizar la fiscalización o inspección de los sectores mas vulnerables tales como: sector construcción, sector rural, sector industrial entre otros.  Establecer Equipos intrasindicales de reflexión y acción en el tema de Trabajo Decente.  Incluir en los programas de educación y formación sindical el tema de Trabajo Decente de forma transversal.  Mejorar la imagen de los sindicatos a través de nuevas estrategias de comunicación.  Campañas de afiliación para fortalecer la organización sindical a través de la identificación de necesidades de los trabajadores (asesoría legal, psicológicas, campañas de salud y otras actividades sociales).  Desarrollar la transverzalización del enfoque de género en los planes y proyectos que desarrollan las centrales sindicales.  Desarrollar campañas de sensibilización sobre los derechos laborales.  Priorizar la fiscalización o inspección de los sectores mas vulnerables tales como: sector construcción, sector rural, sector industrial entre otros.  Establecer Equipos intrasindicales de reflexión y acción en el tema de Trabajo Decente.  Incluir en los programas de educación y formación sindical el tema de Trabajo Decente de forma transversal.

4 Construcción colectiva del marco teórico OBJETIVOS: Construir el contexto conceptual en base al aporte de los participantes y facilitadores. Resultados: Definiciones de capacidades/competencias sindicales construidas por los grupos Grupo 1.- Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas con otros/as, unida a la fortaleza de la organización y su puesta en acción; para el logro o mejoramiento de un objetivo o meta sindical. Grupo 2.- Competencia sindical es el conocimiento y acumulación de experiencias individuales y colectivas que debe tener un dirigente sindical, la cual permite tener capacidadades de organizar, proponer, movilizar, integrar y transferir, desarrollando aptitudes y actitudes de acuerdo al contexto general y particular para que la acción sindical sobre trabajo decente sea efectiva y eficaz.

5 Grupo 3.- Conjunto de capacidades instaladas que permitan construir mecanismos de mejoramiento de las condiciones sociales y laborales en un marco ideológico. Grupo 4.- Entendemos la competencia sindical como el conjunto de capacidades, habilidades y destrezas adquiridas desde la práctica sindical para la defensa de los intereses de clase trabajadora, y por ende, no exclusivamente individuales, sino especialmente las colectivas.

6 Definición de funciones del dirigente sindical en el marco de los elementos claves del trabajo decente OBJETIVOS: Identificar en el contexto de la Crisis Global y el compromiso de la OIT con la Justicia Social, las funciones, actividades y responsabilidades concretas de los dirigentes sindicales en relación al desarrollo y mecanismos de seguimiento del TD. ESTRATEGIA FORMACIÓN Accion sindical ESTRATEGIA FORMACIÓN Accion sindical Incluir en los programas de educación y formación sindical los contenidos del concepto de trabajo decente, con igualdad de derechos, condiciones y oportunidades para hombres y mujeres, con especial atención a los sectores tradicionalmente excluidos. CONOCIMIENTOS ASOCIADOS saber CONOCIMIENTOS ASOCIADOS saber Definición de trabajo decente establecido en el seno de la OIT. Normas Nacionales e internacionales en el ambito laboral. Contexto de la dinámica de la economía mundial. Diferentes modalidades de relación laboral Capacidad de negociación y y propuesta. Niveles de sindicalización. Condiciones Salarios. Sistemas de protección social integral. Funcionamiento de organismos tripartitos. Definición de trabajo decente establecido en el seno de la OIT. Normas Nacionales e internacionales en el ambito laboral. Contexto de la dinámica de la economía mundial. Diferentes modalidades de relación laboral Capacidad de negociación y y propuesta. Niveles de sindicalización. Condiciones Salarios. Sistemas de protección social integral. Funcionamiento de organismos tripartitos.

7 ACTITUDES Saber ser ACTITUDES Saber ser Cooperativo Reflexivo Receptivo Comunicativo Analítica Autocrítica Madurez política Disciplina Adoptar distintos roles Tolerancia Responsable Respetuoso Cooperativo Reflexivo Receptivo Comunicativo Analítica Autocrítica Madurez política Disciplina Adoptar distintos roles Tolerancia Responsable Respetuoso DESEMPEÑOS ASOCIADOS Indicadores DESEMPEÑOS ASOCIADOS Indicadores Se observa el tratamiento de los ejes del Trabajo Decente en los programas de formación. Se verifica que El diseño del plan de formación basa su orientación bajo supuestos de pedagogía y didáctica adecuadas a los grupos metas. El plan contempla los contenidos de las cuatros dimensiones del Trabajo. Se observa el tratamiento de los ejes del Trabajo Decente en los programas de formación. Se verifica que El diseño del plan de formación basa su orientación bajo supuestos de pedagogía y didáctica adecuadas a los grupos metas. El plan contempla los contenidos de las cuatros dimensiones del Trabajo. HABILIDADES Y APTITUDES Saber hacer HABILIDADES Y APTITUDES Saber hacer Análisis, planificación y mirada futura. Concensuar. Diálogar. Trabajar en equipo. Liderar. Proponer. Tomar de decisiones. Negociar. Codificar y transmitir. Aprender. Adaptación. Manejo de grupos. Facilidad manejo de diversas formas de expresión. Trabajo bajo presión. Análisis, planificación y mirada futura. Concensuar. Diálogar. Trabajar en equipo. Liderar. Proponer. Tomar de decisiones. Negociar. Codificar y transmitir. Aprender. Adaptación. Manejo de grupos. Facilidad manejo de diversas formas de expresión. Trabajo bajo presión.

8 Diseño de guías de formación para cada función OBJETIVOS: Elaborar guías metodológicas, de manera que sirvan como orientación para los planes de formación que serán presentados en sus organizaciones de base para evaluar la viabilidad de su implementación. Propuesta de Elementos para la guía  Introducción en relación con la estrategia  Objetivo general  Objetivos específicos  Contenidos  Metodología  Evaluación  Entorno de Aprendizaje y Carga horaria  Requisitos previos para el aprendizaje


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