La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana."— Transcripción de la presentación:

1 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Vigilancia Colaborativa NANCY CONSTANZA MAHECHA LAGOS JUAN FELIPE VANEGAS MARÍN UNIVERSIDAD DE CALDAS DOCTORADO EN DISEÑO Y CREACION (COHORTE III) MANIZALES 2012 Hipermediación: Transformar un mundo real a través de Lógicas de la Cibercultura

2 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. 1 Contenido 1.Introducción 2.Escenario actual a intervenir. 3.Necesidades de transformación. 4.Estrategias de transformación. 5.Mundo Hipermediado.

3 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Esta propuesta esta enmarcada dentro del ámbito de la innovación empresarial. Nace de una necesidad de comunicar contenidos teóricos de innovación a los empresarios, para potenciar la generacion de negocios o productos innovativos que mejoren el nivel de competitividad. La Vigilancia Tecnológica se presenta como una herramienta eficaz que permite a las organizaciones detectar posibilidades de innovación en etapas muy tempranas del desarrollo de productos, permitiendo la elaboración de propuestas de innovación de manera anticipativa a los competidores, aumentando significativamente el impacto en el mercado tanto en términos de tiempo de liderazgo como en los resultados financieros. Por esta razón, la materia de vigilancia tecnológica se encuentra en el programa académico de la especialización en Gerencia de la innovación de la Universidad Externado de Colombia. Su método de trabajo se basa en la utilización de motores de búsqueda de información científica y en la base de datos de patentes. El análisis y tratamiento de la información obtenida puede ser realizado tanto en software especializado como en herramientas online de libre acceso tipo Web 2.0. Por su método basado en la utilización de la Web, las características de los usuarios nativos digitales, se plantea como ejercicio a desarrollar en el Seminario Redes y Conocimiento, la hipermedición de la Materia Vigilancia Tecnológica 1. Introducción Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado.

4 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. La hipótesis que se plantea, es que el diseño de la materia Vigilancia Tecnológica debe ser transformado a la luz de las lógicas de la Cibercultura, teniendo en cuenta sus usuarios, su objetivo y su método. El entender y asumir que sus usuarios están inmersos en el mundo de lo digital, por naturaleza o por imperativo laboral; “facilitadores de la innovación empresarial” hace revaluar la aproximación tradicional de aprendizaje, hacia un enfoque de enseñanza digital, potencializando la apropiación del conocimiento. Se busca con esta propuesta: Mayor apropiación de los conceptos de VT Mejorar las competencias de búsqueda en la Web. Incentivar la creatividad Incentivar el trabajo colaborativo. Competencias imprescindibles en los profesionales que se dedican al tema de innovación.

5 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Tiempo de Introducción de un producto Intensidad de la señal Que Es Vigilancia Tecnológica?: Leer las señales AMENAZAOPORTUNIDAD Source: Adapted from Merrill Brenner, APC Vigilancia Tecnológica: Métodos para buscar información Espacio para la innovación.

6 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios “ Norma UNE 166006 Concepto Vigilancia Tecnológica Captar Información TransformarlaConocimiento Toma de decisiones Anticipación de Cambios Introducción Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado.

7 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Habitantes Estudiantes Herramientas tecnológicas (WEB 2.0) Conocimiento Emergente (Literatura gris/Papers/Patentes) Ciberespacio: Universidad/Especialización/Materia: Vigilancia Tecnológica. Actividad: Vigilar el Conocimiento emergente Espacio Tiempo Introducción 2. Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado.

8 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Espacio: Claustros universitarios, aulas de clase con la necesidad de tener espacios propicios para la creatividad. Paginas Web configuradas para la materia. Habitantes. Estudiantes de posgrado, trabajadores, empresarios actuales y/o potenciales, con poco tiempo, con la necesidad de información y conocimiento útil, de fácil aplicación a su actividad productiva. Letrados Tecnológicos, diferentes niveles de conocimiento digital Necesidad de resultados rápidos, conocimiento inmediato. Tiempo: horarios extra laborales, generalmente representados en las noches y los fines de semana

9 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Pagina de la materia Vigilancia Tecnológica. En entorno Moodle. El entorno de aprendizaje de Moodle está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos que motivan al estudiante. Licencia Open Source El concepto del constructivismo social amplía las ideas comentadas en un grupo social que construye su aprendizaje unos con otros, creando en colaboración una cultura de compartir contenidos y significados. “Martin Dougladas”

10 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. La información esta organizada por semanas. Funciona como repositorio de información

11 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Moodle contiene varias herramientas de interacción y colaboración que no están siendo utilizadas: Interacción: Assignment Chat Consultas en línea y asincrónicas Hipertextos Colaboración: Foros Cuestionarios Encuestas Talleres Introducción 2. Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado.

12 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Problema: ¿ Como Enseñar a vigilar un entorno tecnológico a partir de conocimiento colectivo basado en los elementos de la cibercultura que caracterizan a la población objetivo?. Introducción Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado. Problemas pedagógicos. Métodos de enseñanza Problemas motivacionales. Motivación de los estudiantes Utilidad y practica del conocimiento

13 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. La propuesta de trabajo incluyo dos etapas; 1. Lectura y comprensión de los conceptos de Cibercultura vistos en el seminario. 2.Apropiación de los conceptos a través de diseño del mundo hipermediado. De la teoría revisada se escoge los siguientes conceptos base para la elaboración: Cibercultura Hipermediación. Conocimiento e inteligencia colectiva Nuevos repertorios tecnológicos Articulo Desfasados Pensar en red Metodologías de Enseñanza: Aprendizaje por proyectos Introducción Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. 3. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado.

14 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Rastreabilidad Movilidad Reticularidad Captar Información TransformarlaConocimiento Toma de decisiones Anticipación de Cambios Conexiones Omniprocesabilidad 3.1. Campos de transformación en el método de Vigilancia Tecnológica basados en los campos de transformación propuestos por Antonio Fumero: ( Transformación Espacio-Temporal ) Omniprocesabilidad Introducción Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado. Etapas Ciclo de Vigilancia Tecnológica

15 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Transformación en los usuarios: Rastreabilidad Conexiones Omniprocesabilidad Movilidad Transformación Espacio-Temporal Transformaciones jerárquicas de relación intelectual: Neuralidad, relacionada con la propuesta de Scolari de la inteligencia simultánea, basada en la visión no alfabética típica de las comunidades orales, la cual “ignora el tiempo” y presenta el conocimiento de manera sinóptica. 3.1 Campos de transformación que propone Antonio Fumero

16 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. 3.2 Estrategias a tener en cuenta en la hipermediación Introducción Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado.

17 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. 3.3 Estrategias a tener en cuenta en la configuración del nuevo mundo: Desfasados. Scolari

18 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Tiempo: inmediatez temporal Lugar: condensación del espacio Cambio lo púbico y lo privado construyendo comunidades. Características de la Hipermediacion: Hipertexto Tener la información al instante. Lectura no lineal, no es único ni estable Cambio de roles, el lector es mas activo, el autor sede poder Multinealidad, nudo, conexión y red Navegabilidad. Estructura reticular, descentralizada de los contenidos Lectura no secuencial Interactividad entre usuario y sistema Las hipermediaciones, generan meta- productos que combinan los leguajes y medios tradicionales dentro de un formato interactivo : hipertextos, multimedia e interactiva son las características. 3.4 Estrategias a tener en cuenta en la configuración del nuevo mundo:. Levy

19 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. 1.nuevos repertorios tecnológicos de Rocío Gómez Zúñiga Nuevos repertorios tecnológicos: Ambientes educativos que abren posibilidades de vinculación y creación con otros entornos lógicas de aprendizaje y cognición, sin las restricciones que imponen los límites geográficos y físicos del desplazamiento corporal. Identificamos dos tareas fundamentales a configurar en el mundo hipermediado: vincular y crear “de crear y producir: desde textos escritos, pasando por libros, piezas musicales, páginas de Internet, bases de datos, etc.” 3.5 Estrategias a tener en cuenta en la configuración del nuevo mundo: Desfasados. Rocío Gómez Zúñiga Introducción Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado.

20 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. 1.De las metodologías exploradas: Caso, Aprendizaje basado en proyectos, círculos de creación, se evidencia que para el objetivo de la materia la metodología que mas se presta es la de proyectos y para el mundo digital a crear círculos de creación Introducción Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado. 3.6 Estrategias a tener en cuenta en la configuración del nuevo mundo: Métodos de enseñanza

21 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Aprendizaje Basado en proyectos

22 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Introducción Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado. MUNDO HIPERMEDIADO ( Plataforma El entorno de aprendizaje de Moodle )

23 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Mundo Hipermediado. Pagina de Inicio. Tres Espacios definidos Características de la Hipermediacion: Tener la información al instante. Lectura no lineal, no es único ni estable Multinealidad, nudo, conexión y red Navegabilidad. Estructura reticular, descentralizada de los contenidos Lectura no secuencial Interactividad entre usuario y sistema

24 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Mundo Hipermediado. Espacio de Contextualización

25 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Mundo Hipermediado. Espacio de Vigilancia

26 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad.

27 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Mundo Hipermediado. Espacio de Propuestas de Innovacion

28 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Mundo a Intervenir Mundo Hipermediado

29 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Conclusiones: El acercamiento conceptual realizado a través de los autores propuestos, al mundo de la Cibercultura ha aportado una mejor comprensión de las interrelaciones y agentes que se presentan en el paradigma planteado por la tecnología internet. Se hace mas evidente el imperativo de entender y formar parte constructiva del conocimiento social, cultural y tecnológico que se esta produciendo en el ciberespacio. En particular en nuestro papel de docentes y consultores de innovación, la cultura digital se constituye en un imperativo de trabajo al que se debe acceder, entender y transformar en beneficio de alumnos y empresarios. El seminario ha sido un aporte invaluable en ese camino. Introducción Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado. Conclusiones

30 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Respecto al ejercicio realizado de transformar la materia Vigilancia Tecnológica en un mundo mediado por las lógicas digitales se tienen las siguientes conclusiones: El uso del entorno de aprendizaje de Moodle en la materia Vigilancia Tecnológica, esta siendo limitado, ya que principalmente ha sido utilizado como reservorio de información. El estudio y profundización de la herramienta, permitió identificar que ha sido elaborada a partir de una visión constructivista social del conocimiento, hecho que abre un entendimiento de sus herramientas y la validación de su uso para entornos basados en la Cibercultura. Por tanto el mundo hipermediado se diseñara en esta plataforma. Introducción Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado. Conclusiones Conclusiones:

31 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. El tipo de transformación escogida fue la hipermediación, ya que sus herramientas; hipertexto, multimedia, interacción y conectividad permiten potencializar los ejercicios de vigilancia tecnológica, permitiendo a los estudiantes y empresarios, a través de proyectos colaborativos empoderarse de los conceptos teóricos de la vigilancia y su papel en la innovación. El diseño final basado en los conceptos aprendidos, muestra un cambio de enfoque de la materia vigilancia: Se optimizo y depuro información, talleres, ejercicios, direcciones que se recopilaron a lo largo de 3 años de desarrollo de la materia. El ejercicio permitió una mayor conexión y cohesión con el tema principal de la especialización: Gerencia de la Innovación. Se espera lograr una mayor participación y apropiación de la materia por parte de los alumnos en especial los nativos digitales. Se aclara que en este ejercicio de diseño es necesario tener en cuenta el tipo de usuarios digitales que conforman un grupo de estudiantes. Introducción Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado. Conclusiones Conclusiones:

32 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. No solo las herramientas digitales logran los objetivos de aprendizaje, es igual de importante la preparación y construcción de proyectos por parte del docente, así como su rol de facilitador. Para nosotros, el valor agregado de los conceptos de cibercultura, esta en la apertura mental y entendimiento de las lógicas que se manejan en el mundo digital, para tener mayor criterio y aporte en el desarrollo de contenidos, es decir la aproximación deja de ser intuitiva a ser una aproximación estructurada que sin duda potencializara el logro del objetivo propuesto: Enseñar a vigilar un entorno tecnológico a partir de conocimiento colectivo. Este trabajo, se constituye en el inicio del proyecto de construir un ambiente digital, colaborativo e intercreativo de la materia vigilancia tecnológica, que debe culminar en la creación del centro de vigilancia tecnológica de la facultad de administración de la Universidad Externado de Colombia. Introducción Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado. Conclusiones

33 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. La construcción del sitio se realizara en Enero-Febrero del 2013, para observar el desarrollo de la materia bajo la lógica de la cibercultura en los 4 grupos programados para el 2013. El sitio al ser construido colaborativamente, debe evolucionar hacia un centro interactivo de vigilancia tecnológica. Se espera al final de este año publicar un articulo al respecto. Introducción Escenario actual a intervenir. Necesidades de transformación. Estrategias de transformación. Mundo Hipermediado. Conclusiones

34 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. BIBLIOGRAFIA 1.Gómez Zúñiga, nuevos repertorios tecnológicos. 2.Carlos Scolari Desfasado 3.Carlos Scolari: Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. 2008 4.Cristobal cobo romaní y hugo pardo kuklinski, planeta web2.0 5.Levy Pierre, inteligencia colectiva 1997 6.Exploración. Pagina Cargo. Creación Colectiva 7.Levy Pierre Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. 2007.

35 Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana utilizando estrategias de negocio basadas en el Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. Línea de Investigación: Gestión del Conocimiento. Herramientas metodológicas de diseño de Sistemas Producto Servicios basada En Eco-Diseño, Desmaterialización y Sostenibilidad. BIBLIOGRAFIA 1.Gómez Zúñiga, nuevos repertorios tecnológicos. 2.Carlos Scolari Desfasado. las formas de conocimiento que estamos perdiendo, 3.recuperando y ganando. 4.Carlos Scolari: Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. 2008 5.Cristobal cobo romaní y hugo pardo kuklinski, planeta web2.0 6.Levy Pierre, inteligencia colectiva 1997 7.Levy Pierre Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. 2007. 8.Presentación Prezy Mundos-posibles-mundos-extendidos. Jaime A. Rodriguez 9.Presentación Prezy Renovacion-del-ejercicio-literario-en-la-era-digital. Jaime A. Rodriguez


Descargar ppt "Doctorado Diseño + Creación. DOCTORADO DISEÑO Y CREACION Titulo: Creación de herramientas metodológicas de diseño de nuevos productos en la Empresa Colombiana."

Presentaciones similares


Anuncios Google