La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades para la vida en la prevención de la violencia intrafamiliar Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades para la vida en la prevención de la violencia intrafamiliar Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria."— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades para la vida en la prevención de la violencia intrafamiliar Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria

2

3 Habilidades para la vida Aquellas capacidades personales necesarias para la promoción de la salud, cuya función esencial es permitir que la persona enfrente de manera efectiva las demandas y desafíos de la vida diaria mediante comportamientos positivos y adaptativos (OMS, 2002).

4

5 Habilidades para vida Cognitivas Manejo de emociones Sociales -Tomar decisiones - Resolver problemas -Pensamiento crítico - Pensamiento creativo -Tomar decisiones - Resolver problemas -Pensamiento crítico - Pensamiento creativo - Empatía - Expresión de emociones - Control emocional -Autoconocimiento - Empatía - Expresión de emociones - Control emocional -Autoconocimiento - Asertividad - Negociación - Tolerancia - Asertividad - Negociación - Tolerancia

6

7 Violencia Intrafamiliar La violencia es el comportamiento cuya intención consiste en dañar o lastimar a otra persona física o psicológicamente (APA). Cuando este comportamiento se da en uno o varios miembros de la familia y se presenta dentro de la dinámica y ambiente familiar, es lo que se conoce como violencia intrafamiliar

8 Habilidades para la vida y violencia intrafamiliar Cuando las personas no desarrollan habilidades para la vida generalmente tienen las siguientes características: Son poco reflexivos. No saben resolver problemas y toman decisiones erróneas. Tienen un conocimiento pobre de sí mismos. Tiene poco control emocional (se enojan fácilmente). La expresión de sus emociones es errónea. No pueden ponerse en el lugar de otros. Son intolerantes. No sabe negociar. Se vuelven agresivos (pasiva o activamente). Todo lo anterior hace que se generen comportamientos violentos que, por lo general, se manifiestan dentro de la dinámica y ambiente familiar.

9

10 Habilidades para la vida y ambiente familiar positivo Las habilidades para la vida son herramientas que permiten desarrollar en las personas una actitud analítica y crítica para abordar los problemas que se presentan en su vida cotidiana de manera positiva. Una persona que desarrolla habilidades para la vida puede comprender a otras personas y así misma. Es reflexiva, lo que hace que enfrente los problemas positivamente y tome decisiones correctas. Es tolerante, sabe negociar, expresar su ideas y emociones de manera clara y directa sin agredir a otros. Por lo general, las personas con las habilidades mencionadas forman familias estables, seguras, en las que se pueden expresar emociones y pensamientos de manera positiva sin miedo o temor, ya que los canales de comunicación son abiertos, las normas son claras y esto permite resolver problemas a través de la negociación y tolerancia. Creando de esta manera un ambiente familiar positivo y sin violencia.

11 Conclusión Fomentar en niños y adolecentes el desarrollo de habilidades para la vida permitirá que en el futuro puedan formar familias libres de violencia física y psicológica. De esta manera, se potencializará la responsabilidad, la unión, el respeto y el amor dentro familia. Bases fundamentales para tener armonía y una buena calidad de vida.


Descargar ppt "Habilidades para la vida en la prevención de la violencia intrafamiliar Lilia Bertha Alfaro Martínez Escuela Nacional Preparatoria."

Presentaciones similares


Anuncios Google