La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Selección de Personal con Grafología Selección de Personal con Grafología Por Ps. Rodrigo Farías Veloso Diplomado en Grafopsicología U. Autónoma de Barcelona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Selección de Personal con Grafología Selección de Personal con Grafología Por Ps. Rodrigo Farías Veloso Diplomado en Grafopsicología U. Autónoma de Barcelona."— Transcripción de la presentación:

1 Selección de Personal con Grafología Selección de Personal con Grafología Por Ps. Rodrigo Farías Veloso Diplomado en Grafopsicología U. Autónoma de Barcelona Director Instituto Grafos www.grafos.cl

2 Objetivos del curso Al final del programa el alumno será capaz de: Interpretar la personalidad humana a través del análisis de la escritura en contextos de selección laboral. Identificar competencias laborales en la escritura para estimar el desempeño futuro de los candidatos a un cargo.

3 Lección 1 La Grafología en el contexto de selección de personal. Método para descartar a los candidatos menos indicados para un cargo determinado.

4 ¿Por qué la Grafología en Selección de Personal? ¿ ? ¿ %#”$&#/# ? ¿$? ¿ ?

5 Beneficios de la Grafología en Selección de personal Es una prueba de bajo costo, de fácil y rápida aplicación. Detecta en un breve lapso competencias laborales, personalidad, manera de relacionarse y motivaciones de los candidatos. Reduce el margen de error en los procesos de selección. Brinda un criterio objetivo externo respecto de las cualidades de los candidatos. Revela debilidades no expuestas en la entrevista por el candidato. Es difícilmente falseable, incluso por parte de candidatos de elevado nivel intelectual y con larga experiencia en procesos de selección. Es de bajo nivel de invasividad, minimizando la reticencia a colaborar. Es un test administrable por cualquier tipo de personal, si se le capacita adecuadamente. Permite detectar conductas, fortalezas y debilidades no expresadas en el presente, pero que están presentes de manera potencial. Permite analizar al candidato a distancia por parte del Grafólogo, si se respetan las condiciones estándar de aplicación. Es una prueba versátil, apta para ser aplicada en la mayoría de las búsquedas de personal, independientemente del tipo de cargo. Funciona como un complemento de otras pruebas proyectivas, inventarios y entrevistas.

6 Aspectos éticos y metodológicos del uso de Grafología En SP La Grafología debe utilizarse como parte del proceso de selección, nunca como única prueba o única fuente de información. Un correcto proceso de selección de personal debe incluir variadas técnicas para obtener información de los candidatos. Seguir ordenadamente este proceso no garantiza el éxito, pero reduce las posibilidades de error. El proceso que debe seguirse es casi el mismo para cualquier tipo de cargo, ya sea que necesitemos un cargo operativo o un alto cargo ejecutivo. Por cierto, el proceso también puede variar en el plazo y complejidad, en función de la complejidad del cargo.

7 La Grafología en las primeras etapas del proceso de selección: Descartando a los menos indicados para el cargo

8 Empleo de Grafología en las primeras etapas del proceso de Selección 1.Definición de la necesidad de personal. 2.Descripción del cargo y de las competencias necesarias para buscar en los candidatos 3.Publicación del aviso y recolección de CV’s. 4.Selección curricular en base a los que más se ajusten al perfil deseado. 5.Entrevistas colectivas, aplicación de pruebas psicotécnicas, batería de pruebas psicológicas y Grafología. 6.Misión de la Grafología en esta etapa: Genérica. Es decir, descartar a los peores en base a la evaluación Grafológica: Revisión del “Ambiente general del escrito”.

9 ¿Qué parámetros analizamos en este primer análisis? Ambiente general 1.Legibilidad. 2.Limpieza. 3.Predominio forma / movimiento. 4.Predominio blanco / Negro 5.Eje vertical eje horizontal 6.Estabilidad variabilidad. Orden 1.Distancia entre Letras 2.Distancia entre Palabras 3.Distancia entre Líneas 4.Zonas Predominantes. 5.Proporciones. 6.Márgenes (Externos e internos).

10 A veces, los manuscritos pueden ser rechazados en la revisión del ambiente general por dos principales razones 1.Ambiente general muy negativo: Índice de Psicopatología o importantes dificultades de adaptación y/o relación. 2.Perfil muy apartado de lo que se busca para el puesto en el análisis grueso a primera vista.

11 Caso 1: Manuscrito rechazable en primera instancia por Ambiente general muy negativo Carta con muchas tachaduras, no respeto de los márgenes, fantasmas en el margen derecho, líneas descendentes, signos de impulsibidad, ejecución deficiente, inarmonía general de la escritura.

12 Caso 2: Manuscrito rechazable por perfil muy apartado del requerido para el cargo Mal empleo del espacio: Sangrías excesivas, márgenes internos; indica mal aprovechamiento de los recursos disponibles. Contraindicado para: Cargos administrativos y/o a cargo de recursos humanos o materiales.

13 Predominio de la forma y de la zona izquierda, márgenes internos. Revela baja creatividad y excesiva necesidad de instrucciones estructuradas. Contraindicado para: Cargos en que se necesite dinamismo, creatividad y proactividad. Ej: Para cargos de Ventas o que requieran de liderazgo situacional flexible. Caso 3: Manuscrito rechazable por perfil muy apartado del requerido para el cargo

14 Caso 4: Manuscrito rechazable por perfil muy apartado del requerido para el cargo Signos de introversión excesivos: Predominio excesivo del blanco, inclinación invertida, tamaño pequeño, margen derecho grande e izquierdo pequeño. Contraindicado para: Cargos de atención al clientes o público.

15 Caso 5: Manuscrito rechazable por perfil muy apartado del requerido para el cargo Perfil de posible pedófilo: Líneas condensadas, desproporciones en lazos, inflados, mayúsculas (ego infantil) y firma invasiva. Contraindicado para: Cargos de cuidado de menores o de ancianos.

16 Caso 6: Manuscrito rechazable por perfil muy apartado del requerido para el cargo Impulsividad: Predominio del movimiento en ambiente negativo, filiformidades, no respeto a los márgenes, escritura lanzada, letra mal ejecutada. Contraindicado para: Cargos en que se requiera control de impulsos por porte de armas (guardia de seguridad, miembro de FFAA), o respeto por procedimientos y trabajo rutinario.

17 Caso 7: Manuscrito rechazable por perfil muy apartado del requerido para el cargo Excesivo detallismo: Tamaño muy pequeño, firma lejana al texto, márgenes excesivos y rasgos de inhibición Contraindicado para: Cargos gerenciales y de liderazgo, en los que se necesite una visión panorámica y condiciones de liderazgo. Nota: El tamaño muy pequeño puede servir para analistas o trabajos de precisión.

18 Caso 8: Manuscrito rechazable por perfil muy apartado del requerido para el cargo Falta de empatía e interés por las personas: Escritura seca, excesivamente angulosa, coligamento en ángulo, margen derecho irregular, tachaduras. Contraindicado para: Servicio al cliente, todo cargo que implique trato diplomático y deferente con otros, e interés por sus problemas.

19 Nota importante para las primeras etapas Notas: En algunos cargos básicos la selección llega hasta estas primeras etapas, pues no es imprescindible tener tanta información de los candidatos o su alta rotación no amerita mayor inversión de tiempo y recursos en el proceso de selección. Ejemplos de estos casos son personal técnico poco calificado para retail, call centers, etc. Sólo nos interesa descartar a las personas que, por su elevada inmadurez, conflictividad o incompatibilidad con el cargo, pudieran causar problemas serios a la empresa, a sus clientes y/o a quienes trabajan en ella.


Descargar ppt "Selección de Personal con Grafología Selección de Personal con Grafología Por Ps. Rodrigo Farías Veloso Diplomado en Grafopsicología U. Autónoma de Barcelona."

Presentaciones similares


Anuncios Google