La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conociendo y Reparando Nuestras Raíces Seminario 28 de septiembre de 2013 Dirige: Mónica Zuretti centrozerkamoreno.net Buenos Aires, Vitoria-Gasteiz, Lucca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conociendo y Reparando Nuestras Raíces Seminario 28 de septiembre de 2013 Dirige: Mónica Zuretti centrozerkamoreno.net Buenos Aires, Vitoria-Gasteiz, Lucca."— Transcripción de la presentación:

1 Conociendo y Reparando Nuestras Raíces Seminario 28 de septiembre de 2013 Dirige: Mónica Zuretti centrozerkamoreno.net Buenos Aires, Vitoria-Gasteiz, Lucca

2 Escuela de Psicodrama, Sociodrama y Dinámica de Grupo Zerka T. Moreno Seminario 28 de septiembre de 2013 R.P.S. 59/11 R.P.I C.I.F. E /Q 01 C CA Psicología Clínica. Colegiado.AA00025 Training courses since 1988 Training Institute Member Of The Federation European Psychodrama Training Organisations (FEPTO) Instituto de Relaciones Humanas Vitoria-Gasteiz

3 INICIACIÓN Y FORMACIÓN EN SOCIOPSICODRAMA Seminario 28 de septiembre de 2013 El Centro Zerka Moreno de España os invita a participar en el seminario del próximo 28 de septiembre de 2013, en Vitoria-Gasteiz, orientado a la formación de profesionales en técnicas psicosociodramáticas, en el ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales. Nuevamente nos reunimos para inaugurar el comienzo del nuevo curso de formación, con un taller de iniciación y aproximación a las técnicas de psicodrama y sociodrama dirigido por Mónica Zuretti y Luis De Nicolás. Pretendemos con ello aproximar el modelo teórico desarrollado por Moreno y el psicodrama, como una potente herramienta de trabajo en la psicoterapia y en particular en la coordinación de grupos, a los profesionales que no lo conocen, yendo a las fuentes originales del método. Para los que ya somos psicodramatistas, es una oportunidad de encontrarnos para compartir y aprender con el trabajo de una de las mejores picodramatistas actuales, cuya carrera se ha desarrollado durante 40 años, en la formación de profesionales y el trabajo con grupos, fiel a los principios teóricos y metodológicos de J.L.Moreno. Este año el tema del taller girará en torno a la transmisión intergeneracional de la cultura a partir del sistema familiar, como espacio psíquico que guarda y perpetúa la historia, garantizando su continuidad en el tiempo. Conociendo y reparando nuestras raíces VITORIA GASTEIZ SCHOOL PSYCHODRAMA. BEATO TOMÁS DE ZUMÁRRAGA 12, BAJO VITORIA-GASTEIZ. TELÉFONO:

4 Jacob. Levi. Moreno. Psicodrama Y Sociodrama Seminario 28 de septiembre de 2013 Jacob Levi Moreno, creador de la Teoría de Roles, del Psicodrama y Sociodrama, acuña el termino terapia de grupo y crea un nuevo paradigma dentro de la psicoterapia, centrado en una metodología de acción, que otorga todo el protagonismo del proceso terapéutico al grupo y al individuo, como agente de su propio proceso de desarrollo. El director del psicodrama considera la situación conflictiva del protagonista y del grupo, como un momento de máxima espontaneidad, creatividad y de gratificante oportunidad de ser, frente a ese instante, y la adjudicación a esa persona o grupo de un rol activo de primera jerarquía en el que resulta ser artífice y partícipe de su propio proceso de desarrollo. (Moreno, 1961) Podemos definir al Psicodrama como un método que considera al ser humano como un ser creativo y vincular en acción durante todo su proceso de desarrollo. Por lo tanto, la técnica terapéutica que instrumenta, debe actuar necesariamente sobre el potencial creador de la persona y la estructuración de vínculos a través de la acción dramática. Los factores sanadores desarrollados de forma especifica en la acción del grupo psicodramático, están relacionados con la co-acción en la búsqueda de respuestas creativas y espontáneas; con la co-experiencia de comprensión y aceptación vivida en el grupo; con la intersubjetividad resultante del intercambio de roles y la dramatización de escenas; con el reconocimiento de sí y del otro. VITORIA GASTEIZ SCHOOL PSYCHODRAMA. BEATO TOMÁS DE ZUMÁRRAGA 12, BAJO VITORIA-GASTEIZ. TELÉFONO:

5 CONOCIENDO Y REPARANDO NUESTRAS RAÍCES VITORIA GASTEIZ SCHOOL PSYCHODRAMA. BEATO TOMÁS DE ZUMÁRRAGA 12, BAJO VITORIA-GASTEIZ. TELÉFONO: Seminario 28 de septiembre de 2013 La altricialidad de los seres humanos se ha definido como la capacidad exclusiva de la humanidad de alcanzar su desarrollo y madurez a partir de otros humanos con los que nos relacionamos, a partir de los diversos entramados sociales donde nacemos y crecemos. Así se configuran los roles que estructuran el Yo y se levanta nuestra identidad. Así heredamos la palabra y la marcha erguida. Si la cultura se define por los roles que en ella existen y la configuran, debemos concluir que nuestra integración en ella se hace a través de la asunción de dichos roles en el seno de la primera comunidad social, la familia. El legado familiar con toda su historia de aprendizajes, creencias, conflictos, valores, necesidades, afectos y recursos facilita la integración en la cultura y la gestión de sus cambios. El análisis y reestructuración de los roles en conflicto mediante técnicas de psicodrama y sociodrama, dentro de los sistemas familiares que han generado nuestra historia como grupo social y como individuos dentro de nuevas constelaciones familiares, será el foco de nuestro trabajo a lo largo de la jornada del 28 de septiembre del 2013.

6 DIRIGE: MÓNICA ZURETTI. VITORIA GASTEIZ SCHOOL PSYCHODRAMA. BEATO TOMÁS DE ZUMÁRRAGA 12, BAJO VITORIA-GASTEIZ. TELÉFONO: Directora psicodramática por el Moreno Institute, Beacon N.Y. bajo la dirección de J. L. Moreno y Zerka T. Moreno. Discípula directa del creador del psicodrama, mantiene un estilo de trabajo fiel al método original, a las bases teóricas y extraordinariamente prolijo en la aplicación de las técnicas. Fundadora y directora del Centro Zerka T. Moreno, es actualmente una de las psicodramatistas más destacadas del mundo. Invoca por primera vez el término psicosociodrama para integrar la dimensión social, personal y cósmica del trabajo y realiza una importante aportación al desarrollo del sociodrama como técnica de intervención psicosocial. Miembro de la Red Internacional De Psicodrama, Asesora a la Cooperativa de Solidaridad Social Il Germoglio, desde 1988; Ex- vice-presidenta de la International Association of Group Psychotherapy Directora de diversos Simposiums, talleres y cursos de su especialidad en Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Bulgaria, Australia, Noruega, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, España, Italia, Rusia, Japón y Taiwan; Presidenta del Comité Científico del XII Congreso Internacional de la IAGP realizado en Buenos Aires en Agosto de 1995; Ex Prof. asociada dentro del Máster de Cuidados paliativos de la Facultad de Psicología de la Universidad Deusto, España; Docente Responsable del curso de Psicodrama Clínico, Postgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Creadora del modelo de la Tetractys en Sociometría y autora de varios ensayos técnicos sobre psicodrama entre ellos El psicodrama, aportes a una teoría de los roles, Docencia, Buenos Aires, 1982; de Diccionario de psicodrama, Agora, Sao Paulo, Brasil, 1993; de Moreno and Beyond Rutledge, London, 1994 y de El hombre y los grupos, Lumen, Buenos Aires, 1995.

7 INFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN. VITORIA GASTEIZ SCHOOL PSYCHODRAMA. BEATO TOMÁS DE ZUMÁRRAGA 12, BAJO VITORIA-GASTEIZ. TELÉFONO: Seminario 28 de septiembre de 2013 INSCRIPCIÓN Y LUGAR DE ENCUENTRO: Instituto de Relaciones Humanas Vitoria-Gasteiz. ; MATRÍCULA: 150 por persona. Estudiantes y personas en paro: 80 euros. Consultar otros descuentos para los colegiados, grupos y Ongs. Aforo limitado. Se ruega confirmar asistencia realizando la preinscripción. ACREDITACIÓN: 1 ECT (Consultar condiciones) FECHA: Sábado 28 de Septiembre de HORARIO: De 10,30 a 14,30 horas. De 16,30 a 20,30 horas. METODOLOGÍA Activa, Sociopsicodramática, Participativa Y Audiovisual.


Descargar ppt "Conociendo y Reparando Nuestras Raíces Seminario 28 de septiembre de 2013 Dirige: Mónica Zuretti centrozerkamoreno.net Buenos Aires, Vitoria-Gasteiz, Lucca."

Presentaciones similares


Anuncios Google