La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Marco Antonio Delgado Universidad Iberoamericana San Salvador 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Marco Antonio Delgado Universidad Iberoamericana San Salvador 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Marco Antonio Delgado Universidad Iberoamericana San Salvador 2013
Las participaciones sociales: Cómo la corresponsabilidad sociedad-estado es una oportunidad para el aprendizaje Dr. Marco Antonio Delgado Universidad Iberoamericana San Salvador 2013

2 Objetivo Analizar cómo la participación de la sociedad civil en los diferentes niveles de la organización, planeación, implementación y evaluación de los servicios –específicamente en la educación y cuidado de la infancia temprana- es una oportunidad para el aprendizaje de habilidades para la ciudadanía y la construcción de sociedades más justas, participativas y democráticas

3 ¿qué no debería entenderse por participación?
No debe ser una estrategia para reducir la inversión del gobierno en la infraestructura escolar. No debe ser sólo un grupo de padres de familia. “Participar” no se reduce a seguir las indicaciones que otras personas ya han decidido.

4 Dos formas extremas de concebir la participación
Utilitarista: desde el punto de vista del cumplimiento de metas institucionales Desarrollista: la participación se planea contemplando el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes de los participantes.

5 Educación, participación y democracia
Escuchar, deliberar, llegar a acuerdos, tomar decisiones, respetarlas y funcionar con transparencia hacia los demás son habilidades necesarias a desarrollar.

6 La participación requiere el involucramiento en toma de decisiones.
Aprender a tratar con instituciones y sus funcionarios es una manera de consolidar el carácter público de la educación.

7 Educación, participación y democracia
Los alumnos de educación básica aprenden mediante un curriculum oculto, a participar en un ambiente democrático (o a no participar). Los alumnos bien podrían aprender a participar participando (aproximación mosaico, Peter Moss).

8 Educación, participación y democracia
Formación de ciudadanos y promotora de prácticas democráticas como un laboratorio mismo de enseñanza. Formación y consolidación de redes sociales con la finalidad de promover el bien común.

9 Formación de comunidades solidarias y con un compromiso ético.
Estrategia para reparar el tejido social y para formar en valores comunitarios.

10 Educación, participación y democracia
Oportunidad para consolidar la enseñanza de acuerdo al enfoque por competencias. En resumen, las formas de participación social son un reflejo del estado de la democracia en una sociedad determinada.

11 Obstáculos para llevar a cabo la participación social
Considerar a los participantes “usuarios”. Lleva tiempo conformar grupos de personas para participar. A veces los tiempos institucionales no consideran el tiempo que requieren para conformarse.

12 Resistencia de la gente a participar, a veces por la limitación institucional de explicar los objetivos de dicha participación y las “ganancias para los participantes”

13 Obstáculos para llevar a cabo la participación social
“Apatía” también puede ser el reflejo del estado de gobernabilidad, es decir, de la desconfianza en el gobierno, particularmente cuando ha habido descuido, abuso y negligencia.

14 Algunos procesos que pueden suceder en los participantes
En varios lugares, existen ya formas de organización y particpación de la comunidad. Ignorarlas puede inhibir la participación. Sin embargo, algunas de las formas ya presentes de organización pueden ser poco democráticas y la escuela puede ayudar a consolidar cacicazgos.

15 Algunos procesos que pueden suceder en los participantes
Se ha documentado también, cómo formas tradicionales de organización se han reconfigurado y democratizado a partir de la participación en instituciones como la escuela.

16 Los actores educativos no necesariamente saben participar ni tampoco saben cómo promover una participación, además de efectiva, democrática. Cuando los participantes logran tomar decisiones y comienzan a demandar resultados de las instituciones, algunas veces las instituciones deciden recular en sus políticas de participación

17 Algunas recomendaciones
Los participantes deben venir de varios grupos de la sociedad civil. La participación no debe verse sólo en términos de los objetivos institucionales: también debe ser una oportunidad para el aprendizaje y desarrollo de los participantes.

18 Algunas recomendaciones
La institución debe estar preparada para modificar sus metas y su planeación de acuerdo al proceso de los participantes.

19 La participación es un proceso, lo más adecuado es que los participantes se involucren en la planeación y diseño de intervención, en la ejecución y en la evaluación de las acciones (incluyendo la evaluación de maestros y funcionarios)

20 Bibliografía

21 Bibliografía


Descargar ppt "Dr. Marco Antonio Delgado Universidad Iberoamericana San Salvador 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google