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Virgilio Ramón LOS COSTOS Y LA GENERACION DE VALOR EN EL SECTOR DE LA SALUD. Un análisis de los costos de la mala calidad y sus implicaciones al sector.

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1 Virgilio Ramón LOS COSTOS Y LA GENERACION DE VALOR EN EL SECTOR DE LA SALUD. Un análisis de los costos de la mala calidad y sus implicaciones al sector

2 Virgilio RamónIntroducción El presente documento es un aporte del autor, el cual ha sido el resultado de la experiencia de la cátedra de la Auditoria de Costos de la mala calidad, que por más de cinco años ha conducido en la Especialización de Auditoría en Salud en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con el CES de Medellín. El presente documento es un aporte del autor, el cual ha sido el resultado de la experiencia de la cátedra de la Auditoria de Costos de la mala calidad, que por más de cinco años ha conducido en la Especialización de Auditoría en Salud en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con el CES de Medellín. El autor, agradece los aportes de los participantes de las diferentes cohortes, los cuales han sido valiosos; pues los conceptos de los talleres desarrollados en clase ha permitido su construcción; más aún, teniendo en cuenta que sobre el tema no es generosa la bibliografía disponible. El autor, agradece los aportes de los participantes de las diferentes cohortes, los cuales han sido valiosos; pues los conceptos de los talleres desarrollados en clase ha permitido su construcción; más aún, teniendo en cuenta que sobre el tema no es generosa la bibliografía disponible. Como bibliografía conductora, se tuvo en cuenta el libro de El coste de la mala calidad» del Profesor James Harrington. Como bibliografía conductora, se tuvo en cuenta el libro de El coste de la mala calidad» del Profesor James Harrington. Finalmente, si requiere ampliación del tema puede contactar al autor a través de Finalmente, si requiere ampliación del tema puede contactar al autor a través de o

3 Virgilio Ramón 1.Qué aspectos se requieren para prestar un servicio con calidad? 2.Qué relación existe entre calidad, costo, oportunidad en el servicio y seguimiento al paciente (cliente)?. 3.Qué diferencias encuentra entre costos y gastos?. 4.En su actividad personal cuenta con una estructura de costos?. 5.Su organización cuenta con una estructura de costos?. TEST DE CONDUCTA DE ENTRADA El objetivo de esta conducta de entrada es determinar el nivel de aprendizaje de los participantes sobre los costos de no calidad y/o costos ocultos en salud para establecer un marco de referencia, que nos permita desarrollar el curso, de tal manera, que al final, podamos evaluar el cumplimiento de los objetivos previamente propuestos.

4 Virgilio Ramón 6.Cómo ejerce su organización el control de los costos? 7.Cómo afecta a su organización los costos de no calidad?. 8.Los tiene identificados? Han implementado algún programa de mejora?. 9.Que relación encuentra entre cobertura y calidad en el servicio?. 10.Liste 10 costos que estime se podrían clasificar como costos de no calidad … Conducta de entrada … Costos de no calidad

5 Virgilio Ramón TODO TIENE UN COSTO LOS COSTOS Y LA GENERACION DE VALOR LOS COSTOS DE TENER Y/O HACER LOS COSTOS DE NO TENER Y/O NO HACER

6 Virgilio Ramón Los Costos para la toma de decisiones Costos : Todos los recursos en que se incurre para entregar al cliente externo bienes y servicios y mantenerlo fidelizado. generación de valor Todo lo que el cliente esta dispuesto a pagar Precio = Costos + margen de utilidad Precio= Costos + costos ocultos + utilidad

7 Virgilio Ramón LA GENERACION DE EXCEDENTES EN LA ORGANIZACION La creación de valor (FIDELIZAR Y RENTABILIZAR) Efectividad (eficiencia mas eficacia) en las operaciones (MAXIMIN) Ventaja competitiva auto sostenible. (CALIPRODUCTIVIDAD) INGRESOSINGRESOS CLIENTESCLIENTES COSTOS Y GASTOS COSTOS Y GASTOS CLIENTES INTERNOS Y PROVEEDORES PACIENTESPACIENTES

8 Virgilio Ramón Los costos y la fijación de precios y/o tarifas PRECIO Y/O TARIFA COSTOS OCULTOS UTILIDAD $100 $10 ??? X COSTOS REALES

9 Virgilio Ramón LOS OBJETIVOS DE LOS COSTOS PLANEACION CONTROL DE GESTION MEJORA CONTINUA De todos los recursos que utiliza la organización: Humanos Tecnológicos Materiales Físicos MAXIMIN CALIPRODUCTIVIDAD

10 Virgilio Ramón LOS OBJETIVOS DE LOS COSTOS Suministrar información para uso interno de los Gerentes en la toma de decisiones, a partir de PHVC para generar valor a la organización. Suministrar información para uso interno de los Gerentes en la toma de decisiones, a partir de PHVC para generar valor a la organización. Planear : Lograr el desarrollo de los servicios y su impacto en la unidad asistencial. Planear : Lograr el desarrollo de los servicios y su impacto en la unidad asistencial. Evaluar : precisar implicaciones de situaciones pasadas y/o futuras. Evaluar : precisar implicaciones de situaciones pasadas y/o futuras. Controlar : garantizar Integridad de toda la información relacionada con los servicios prestados y el uso de los recursos. Controlar : garantizar Integridad de toda la información relacionada con los servicios prestados y el uso de los recursos. Implementar sistemas de información de acuerdo con las responsabilidades de la entidad de tal manera que permita medir la gestión gerencial. Implementar sistemas de información de acuerdo con las responsabilidades de la entidad de tal manera que permita medir la gestión gerencial.

11 Virgilio Ramón La competitividad y los costos EFICIENCIA Administración de recursos EFICACIA Logro de Objetivos EFECTIVIDAD Para Generar impacto en el entorno $ 1.DISCIPLINA, MULTIDISCIPLINARIDAD 2.ORDEN 3.CALIPRODUCTIVIDAD 4.COSTOS BAJOS (MAXIMIN) 5.PRECIOS BAJOS 6.COMPETITIVIDAD 7.MAYORES INGRESOS 8.MEJOR MARGEN 9.CONSOLIDACION 10.SOSTENIBILIDAD

12 Virgilio Ramón LAS DECISIONES FINANCIERAS QUE AFECTAN LOS COSTOS ACTIVOSACTIVOS PASIVOPASIVO INGRESOS COSTOS GASTOS UTILIDAD MENOS IGUAL Y CAPITALCAPITAL INVERSIONINVERSION FINANCIACIONFINANCIACION PAGO DIVIDENDOS

13 Virgilio Ramón COSTOS Y GASTOS NECESARIOS VS. COSTOS Y GASTOS INNECESARIOS (OCULTOS) BALANCE GENERAL EFECTIVO BANCOS CUENTAS POR COBRAR INVENTARIOS Y FARMACIA ACTIVOS FIJOS INVERSIONES PERMANENTES SOBREGIROS BANCARIOS PROVEEDORES OBLIGACIONES BANCARIAS SUELDOS POR PAGAR HIPOTECAS POR PAGAR CAPITAL GANANCIAS Y PERDIDAS GASTOS DE DEPRECIACION MATERIALES DIRECTOS SUELDOS PERSONAL ADMINISTRACION MATERIALES DE SUTURA Y LABORATORIO SUELDOS PERSONAL CIENTIFICO ARRENDAMIENTOS DE EQUIPOS CLINICOS PAPELERIA Y UTILES DE OFICINA FOTOCOPIAS DE HC Y SOPORTES VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE SERVICIOS PUBLICOS GASTOS FINANCIEROS

14 Virgilio Ramón TALLER: COSTOS Y GASTOS NECESARIOS VS. COSTOS Y GASTOS INNECESARIOS (OCULTOS) NECESARIOS: 1 Mantener medicamentos 2 Estado de la cartera INNECESARIOS: 1 Excesos de medicamentos, poca rotación 2 Demora en el recaudo de la facturación

15 Virgilio Ramón Los estados financieros de las empresas de Salud

16 Virgilio Ramón EL FLUJO DE LA EMPRESA ACTIVOSACTIVOS PASIVOPASIVO INGRESOS COSTOS GASTOS UTILIDAD MENOS IGUAL Y CAPITALCAPITAL =

17 Virgilio Ramón ELEMENTOS DEL COSTO MANO DE OBRA DIRECTA GASTOS GENERALES MATERIALES DIRECTOS GASTOS INDIRECTOS

18 Virgilio Ramón CLASIFICACION DE COSTOS NO CALIDAD OCULTOS OPORTUNIDADCAPITAL DIRECTOS INDIRECTOS RELEVANTES IRRELEVANTES CONTROLABLES NO CONTROLBALES FIJOS VARIABLES

19 Virgilio Ramón Estructura de costos Control de costos Programas de reducción de costos CUANTO CUESTA PARA QUE? MEJORA CONTINUA SENSIBILIZACION VENTAJA COMPETITIVA La política de costos empresariales COMPETITIVIDAD : PROVEEDORES DE COSTOS BAJOS Y NO DE PRECIOS BAJOS

20 Virgilio Ramón EL PUNTO DE EQUILIBRIO Y LA UTILIZACION DE LOS ACTIVOS PRODUCTIVOS

21 Virgilio Ramón EL MARGEN DE CONTRIBUCION GY P TRADICIONAL VENTAS COSTOS FIJOS PRODUCCION COSTOS VARIABLES PRODUCCION UTILIDAD BRUTA GASTOS FIJOS OPERACIÓN GASTOS VARIABLES OPERACIÓN UTILIDAD NETA GY P MARGEN DE CONTRIBUCION VENTAS COSTOS VARIABLES PRODUCCION GASTOS VARIABLES OPERACIÓN MARGEN DE CONTRIBUCION COSTOS FIJOS PRODUCCION GASTOS FIJOS OPERACIÓN UTILIDAD NETA

22 Virgilio Ramón SIEMPRE ES MAS BARATO HACERLO BIEN A LA PRIMERA QUE VOLVERLO A REPETIR (HARRINGTON). Los Costos Ocultos o de No Calidad

23 Virgilio Ramón KAIZEN DESPERDICIOS PRECIO Y/O TARIFA … LOS COSTOS OCULTOS CONTRIBUYEN A LA DISMINUCION DEL VALOR DE LA ORGANIZACIÓN … COSTOS OCULTOS

24 Virgilio Ramón Efectivo Utilidad Los costos de no calidad contribuyen a disminuir la utilidad y la disponibilidad de efectivo, incrementando el riesgo para la empresa LOS EFECTOS DE LOS COSTOS DE NO CALIDAD

25 Virgilio Ramón LOS COSTOS DE NO CALIDAD LOS COSTOS DE LA CALIDAD (AHORRO DE DINERO) FRENTE A LOS DE LA MALA CALIDAD (EROGACIONES DE DINERO LOS COSTOS INTERNOS (DIRECTOS) DE LA MALA CALIDAD: COSTOS DE PREVENCION. ( AYUDAR AL EMPLEADO PARA QUE HAGA BIEN EL TRABAJO TODAS LAS VECES. INVERSION?) COSTOS DE PREVENCION. ( AYUDAR AL EMPLEADO PARA QUE HAGA BIEN EL TRABAJO TODAS LAS VECES. INVERSION?) COSTOS DE EVALUACION. (TODAS LAS EROGACIONES PARA DETERMINAR SI UNA ACTIVIDAD SE HIZO BIEN TODAS LAS VECES) COSTOS DE EVALUACION. (TODAS LAS EROGACIONES PARA DETERMINAR SI UNA ACTIVIDAD SE HIZO BIEN TODAS LAS VECES)

26 Virgilio Ramón LOS COSTOS INTERNOS (DIRECTOS) DE LA MALA CALIDAD: COSTOS DE LOS ERRORES INTERNOS (COSTOS EN QUE INCURRE LA EMPRESA ANTES DE QUE EL BIEN O SERVICIO SEA ACEPTADO POR EL CLIENTE PORQUE NO TODO EL MUNDO HIZO BIEN EL TRABAJO TODAS LAS VECES) COSTOS DE LOS ERRORES INTERNOS (COSTOS EN QUE INCURRE LA EMPRESA ANTES DE QUE EL BIEN O SERVICIO SEA ACEPTADO POR EL CLIENTE PORQUE NO TODO EL MUNDO HIZO BIEN EL TRABAJO TODAS LAS VECES) COSTOS DE LOS ERROES EXTERNOS (EL SISTEMA DE EVALUACION NO DETECTO TODOS LOS ERRORES ANTES DE QUE EL BIEN O SERVICIO FUERA ENTREGADO AL CLIENTE). COSTOS DE LOS ERROES EXTERNOS (EL SISTEMA DE EVALUACION NO DETECTO TODOS LOS ERRORES ANTES DE QUE EL BIEN O SERVICIO FUERA ENTREGADO AL CLIENTE). COSTOS DE LOS EQUIPOS (QUE SE REQUIEREN PARA MEDIR, ACEPTAR O CONTROLAR EL BIEN O SERVICIO). COSTOS DE LOS EQUIPOS (QUE SE REQUIEREN PARA MEDIR, ACEPTAR O CONTROLAR EL BIEN O SERVICIO). LOS COSTOS DE NO CALIDAD

27 Virgilio Ramón LOS COSTOS DE NO CALIDAD LOS COSTOS EXTERNOS (INDIRECTOS) DE LA MALA CALIDAD: LOS COSTOS EN QUE INCURRE EL CLIENTE EXTERNO LOS COSTOS EN QUE INCURRE EL CLIENTE EXTERNO LOS COSTOS DE LA INSATISFACCION. PERDIDA DE FIDELIDAD LOS COSTOS DE LA INSATISFACCION. PERDIDA DE FIDELIDAD LOS COSTOS DE LA PERDIDA DE REPUTACION LOS COSTOS DE LA PERDIDA DE REPUTACION

28 Virgilio Ramón LAS MEJORAS PARA CONTRARESTAR LOS COSTOS DE NO CALIDAD SE AFIRMA QUE EL 90% DE LAS MEJORAS PROVIENEN DEL SENTIDO COMUN SIMPLIFICAR SIMPLIFICAR AGRUPAR O COMBINAR AGRUPAR O COMBINAR ELIMINAR ELIMINARS.A.E DESPERDICIO: PÉRDIDA, MALA UTILIZACION DE RECURSOS COMO REDUCIMOS EL DESPERDICIO????

29 Virgilio Ramón LA OPORTUNIDAD DE MEJORA ACTUAL ES MUCHO MAYOR EN EL SECTOR DE SERVICIOS QUE EN SECTOR PRODUCTIVO. FLUJO CONTINUO: PROCESO PROCESO PERSONAS PERSONAS MATERIALES E INSUMOS MATERIALES E INSUMOS DOCUMENTOS DOCUMENTOS INFORMACION INFORMACION ORIENTADO : AL PROCESO AL PROCESO AL SERVICIO AL SERVICIO AL CLIENTE AL CLIENTE cada cosa identificada y cada lugar identificado permiten un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

30 Virgilio Ramón METODOLOGIA PARA IDENTIFICAR LOS COSTOS OCULTOS 1.DEFINIR POLITICA 2.SENSIBLIZAR 3.IDENTIFICARLOS 4.VALORARLOS EN UN PERIODO DE TIEMPO 5.ACCIONES CORRECTIVAS. PLANES DE MEJORA 6.SEGUIMIENTO Y CONTROL 7.SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSAS

31 Virgilio Ramón RECURSOS UTILIZADOS HUMANOS: (tiempo) HUMANOS: (tiempo) FISICOS: (Unidades, kg., metros, …) FISICOS: (Unidades, kg., metros, …) TECNOLOGICOS Y/O APOYO: (Horas, metros cúbicos, kwh, …) TECNOLOGICOS Y/O APOYO: (Horas, metros cúbicos, kwh, …)

32 Virgilio Ramón EXCESO DE INVENTARIOS CORRECCION ESPERAS TRANSPORTES SOBREPRODUCCION EXCESO DE MOVIMIENTOS PROCESOS INNECESARIOS LOS SIETE DESPERDICIOS (CESETEP). La metodología se debe aplicar al sector salud; pues en donde inicialmente se aplicó fue en el sector de la industria automotriz 7 DESPERDICIOS

33 Virgilio Ramón Correcciones: Correcciones: 1.Diligenciamiento de HC, RIPS 2.Diligenciamiento de informes 3.En el seguimiento de los procesos 4.En despacho de medicamentos 5.Orden y fórmulas médicas por codificaciones equivocadas 6.Notas de enfermería 7.Autorizaciones y/o Remisiones 8.Facturación 9.Formatos de pedido de medicamentos, materiales 10.Resultados de procedimientos 11.Procedimientos asistenciales (quirúrgicos, intervenciones) 12.Administración de medicamentos 13.Identificación de pacientes 14.Registros 15.En las citas asignadas 16.En los nombres de los pacientes 17.En la información sobre eventos adversos 18.Procedimientos realizados por personal no capacitado 19.Corrección base de datos (Pacientes fallecidos que figuran como vivos) LOS SIETE DESPERDICIOS (CESETEP)

34 Virgilio Ramón Excesos de inventarios Excesos de inventarios 1.Medicamentos con poca rotación y/o próximos a vencerse 2.Compras innecesarias de equipos 3.Para un mismo servicio varios inventarios (carro de paro) 4.Elementos de papelería (logos y nombres), útiles de oficina y aseo, 5.Exceso de materiales, de equipos biomédicos y de muebles y enseres 6.Exceso de reactivos LOS SIETE DESPERDICIOS (CESETEP)

35 Virgilio Ramón Sobreproducción Sobreproducción 1.Toma de paraclínicos innecesarios 2.Toma de imágenes diagnósticas innecesarias 3.Polimedicación y pacientes reformulados 4.Controles medios innecesarios 5.Excesos de dietas para pacientes hospitalizados 6.Formulación de medicamentos por mayor estancia hospitalaria 7.Interconsultas 8.Recursos humanos para la atención de pacientes 9.Personal administrativo 10.Alimentos 11.De soportes físicos para la facturación 12.De insumos para realizar un procedimiento 13.De formatos para la misma información 14.De informes para diferentes entidades LOS SIETE DESPERDICIOS (CESETEP)

36 Virgilio Ramón Exceso de Movimientos Exceso de Movimientos 1.Hospitalización y estancias injustificadas 2.Tramitologia de ingresos o egresos hospitalarios 3.Tramitología de referencia y contrareferencia 4.Autorizaciones de servicios 5.Solicitud de documentos a usuarios 6.Soportes de facturación lo que implica que el personal del area debe desplazarse a otras dependencias 7.No hay protocolos definidos en algunos procesos 8.No hay funciones claras para el patinador 9.Posturas inadecuadas en el sitio de trabajo 10.Areas diferentes realizando la misma función 11.Ubicación distante de dependencias afines 12.Inadecuada distribución de la planta física 13.Muebles no ergonómicos LOS SIETE DESPERDICIOS (CESETEP)

37 Virgilio Ramón Transportes: Transportes: 1.Remisiones no pertinentes (Paseo de la muerte) 2.Medicamentos 3.Largos desplazamientos del paciente para solicitar autorización de los servicios 4.Desplazamientos a otras dependencias para trámites administrativos 5.La asignación de la IPS dista del sitio de residencia del paciente 6.Organos, insumos y equipos 7.Efectuar visitas de verificación 8.Distancias amplias entre servicios complementarios 9.Lugares de depósito distante de las áreas de servicio 10.Salas de recuperación distante a salas de cirugías 11.Pérdida de cadena de frio 12.Utilización de ambulancias para transporte de insumos LOS SIETE DESPERDICIOS (CESETEP)

38 Virgilio Ramón Esperas Esperas 1.Demoras en las interconsultas 2.En la atención (hora ingreso – hora atención) consulta externa, urgencias 3.Para códigos de reanimación 4.Entrega de resultados de paraclínicos 5.Egresos de pacientes 6.Toma de exámenes de laboratorio 7.Preparación para cirugía 8.Proceso de autorización 9.Asignación de citas 10.Descansos no justificados 11.En la administración de medicamentos por no disponer de ellos 12.En la prestación del servicio por falta de alistamiento de equipos o por la verificación de su funcionamiento LOS SIETE DESPERDICIOS (CESETEP)

39 Virgilio Ramón Procesos innecesarios Procesos innecesarios 1.Múltiples exámenes para obtener un diagnóstico 2.Personal especializado desempeñando funciones no especializadas 3.Mayor cantidad de procesos manuales. Baja tecnología para potencializar procesos administrativos. Ejecutar procesos sin aprovechar la tecnología disponible 4.Cultura de la fotocopia 5.Auditoria previa a la facturación (pre-glosa) 6.Revisión de HC para contestar glosas 7.Llamado de enfermeria para recordar evolución médica 8.Interconsultas no necesarias durante las hospitalizaciones 9.Retomas de muestras de laboratorio 10.Pacientes con tratamiento crónico que les programan mensualmente cita para entregar fórmula médica 11.Solicitud de documentos que no se requieren 12.Valoraciones innecesarias por especialistas LOS SIETE DESPERDICIOS (CESETEP)

40 Virgilio Ramón DESPEJAR (Seiri) 1 ORDENAR (Seiton) 2 LIMPIAR (Seiso) 3 NORMALIZAR (Seiketsu) 4 PROGRESAR (Shitsuke) 5 Trabajo de campo PROCESO DE LAS 5S. Punto de partida para disminuir costos de no calidad

41 Virgilio Ramón VALOR AGREGADO SIN VALOR AGREGADO VALOR AGREGADO NO VALOR AGREGADO RESIDUAL RECUPERABLE ANTESDESPUÉS SUPRIMIR EL MÁXIMO DE OPERACIONES SIN VALOR ASOCIADO … con una percepción diferente se identifican las actividades: rojo verde La metodología Rojo - Verde

42 Virgilio Ramón El valor agregado : EL VERDE LAS ACCIONES ESPERADAS POR EL CLIENTE LAS ACCIONES QUE EL CLIENTE ESTÁ DISPUESTO A PAGAR LAS ACCIONES QUE TRANSFORMAN EL BIEN O SERVICIO PARA HACERLO CONFORME A LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE UN SERVICIO RECONOCIDO POR EL CLIENTE Rojo - Verde

43 Virgilio Ramón El valor NO agregado : EL ROJO LAS ACCIONES QUE EL CLIENTE PAGA PERO QUE NO DESEARÍA COMPRAR LAS ACCIONES QUE AUMENTAN EL COSTO DEL BIEN O SERVICIO SIN AUMENTAR SU VALOR LAS ACCIONES NO VISIBLES POR EL CLIENTE Rojo - Verde

44 Virgilio Ramón OTROS GASTOS Precio y/o Tarifa Margen ADMINISTRACION PRESTACION SERVICIO TRANSPORTE MATERIA PRIMA E INSUMOS Desperdicios LO QUE SE BUSCA ES DISMINUIR LOS DESPERDICIOS

45 Virgilio Ramón

46 … Actividades que no generan valor ROJO …

47 Virgilio Ramón Los costos ocultos en salud

48 Virgilio Ramón … los errores en salud, son una fuente de costos ocultos … Un hombre que padecía un enfisema tuvo una fractura, siendo trasladado de una clínica al hospital. Se le suministró oxígeno muriendo a los 15 minutos. ¿Por qué? La botella traída de un cuarto poco iluminado contenía anhídrido carbónico. ¿Quién tuvo culpa? ¿El individuo, la dirección o el sistema? La botella traída de un cuarto poco iluminado contenía anhídrido carbónico. ¿Quién tuvo culpa? ¿El individuo, la dirección o el sistema? ¿Tuvo la culpa la dirección por contratar a la persona o por no haberla entrenado? ¿Tuvo la culpa la dirección por contratar a la persona o por no haberla entrenado? Debían ser almacenadas juntas dos botellas parecidas? Debían ser almacenadas juntas dos botellas parecidas? ¿Debían llevar las botellas etiquetas claras? ¿Debían llevar las botellas etiquetas claras?

49 Virgilio Ramón … los errores en salud, son una fuente de costos ocultos … Un hombre que padecía un enfisema tuvo una fractura, siendo trasladado de una clínica al hospital. Se le suministró oxígeno muriendo a los 15 minutos. ¿Por qué? ¿Debía ser vigilado cuidadosamente el suministro de gases? ¿Debía ser vigilado cuidadosamente el suministro de gases? ¿Se debía haber realizado alguna prueba para comprobar que el gas era oxígeno? ¿Se debía haber realizado alguna prueba para comprobar que el gas era oxígeno? ¿Tienen los individuos alguna obligación relativa al almacenaje, etiquetado, identificación o suministro de los gases? ¿Tienen los individuos alguna obligación relativa al almacenaje, etiquetado, identificación o suministro de los gases? ¿Es culpable tanto el individuo como el sistema o la dirección? ¿Es culpable tanto el individuo como el sistema o la dirección?

50 Virgilio Ramón … para contrarrestarlos se requiere capacitación y entrenamiento … Epílogo: el médico forense estimó que el hombre, que tenía más de 90 años, murió por causas naturales. Como consecuencia de este error se inició un programa de entrenamiento

51 Virgilio RamónCONCLUSIONES La cultura de los costos en la organización La cultura de los costos en la organización Los costos como herramienta de la alta dirección para la toma de decisiones Los costos como herramienta de la alta dirección para la toma de decisiones Los costos como estrategia para ser competitivos Los costos como estrategia para ser competitivos A partir de una estructura de costos se inicia el proceso de generación de valor en las organizaciones A partir de una estructura de costos se inicia el proceso de generación de valor en las organizaciones El gerente debe gerenciar teniendo en cuenta los costos ocultos El gerente debe gerenciar teniendo en cuenta los costos ocultos La empresa de costos bajos tiene ventaja sobre quién tiene precios bajos La empresa de costos bajos tiene ventaja sobre quién tiene precios bajos


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