La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION ESPECIAL Y RESILIENCIA Mª GLORÍA MATEO TXARO ZABALZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION ESPECIAL Y RESILIENCIA Mª GLORÍA MATEO TXARO ZABALZA."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION ESPECIAL Y RESILIENCIA Mª GLORÍA MATEO TXARO ZABALZA

2 EL JUEGO NOS UNE C.P. GARCÍA GALDEANO DE PAMPLONA Yolanda Esparza Aos Andión Iriarte Adot María Soledad López Gambra Anttoni Olmo García María Gloria Mateo Ramos M. Paz García Gómez

3 JUEGO COMPARTIDO Mª GLORÍA MATEO. C.P MARQUÉS DE LA REAL DEFENSA DE TAFALLA TXARO ZABALZA C.P REMONTIVAL DE ESTELLA

4 PRESENTACION -1. Relación de los dos proyectos con ¨resiliencia¨. -2. ¿Porqué mediante el juego? -3. Puntos en común de los dos proyectos: Juego compartido y el juego nos une. - 4. El juego nos une. - 5. ¿Qué es el juego compartido? - 6. Valoraciones. Diploma. -7. Estimulación multisensorial.

5 1. Relación de los dos proyectos con ¨resilencia¨. “RESILIENCIA Y DISCAPACIDAD EXPERIENCIAS EN LAS AULAS” La resiliencia en educación es la capacidad de resistir, es el ejercicio de la fortaleza. Por lo tanto con estos dos proyectos, se quiere proporcionar las herramientas necesarias para que todos los alumnos y alumnas sepan desenvolverse en el medio educativo, familiar, profesional y social.

6 Les queremos enseñar a afrontar sus miedos eliminando barreras. Si un alumno o alumna está motivado, les enseñamos a ser queridos, a quererse y a querer a los demás y aceptarse tal y como son, les ayudaremos indirectamente a eliminar miedos y a saber afrontar los adversidades de la vida y a ser felices. En educación especial nos demuestran sobre todo que ellos nos pueden enseñar muchos valores positivos como el esfuerzo, la tolerancia, la fortaleza… y nos enriquecemos todos de estas experiencias en común. Siempre con actitud positiva.

7 2. ¿Porqué mediante el juego?

8 3. Puntos en común de los dos proyectos: Juego compartido y el juego nos une. El juego es una herramienta sencilla, divertida, que pasa de generación en generación y muy fácil de poner en práctica aportándonos multitud de variables. En un entorno ordinario y sin salir del centro. Es por ello que el objetivo principal es mejorar las relaciones interpersonales y la educación en general, centrándonos sobre todo en los niños y niñas que sufren una discapacidad. Pero enriqueciéndose todo el alumnado de estas experiencias.

9 Los dos proyectos que planteamos surgieron de la necesidad de muchos de esos niños y niñas por sentirse aceptados, integrados y valorados por sus compañeros/as. El miedo a no saber cómo interaccionar con estos niños y niñas. EN EL JUEGO TODOS SOMOS IGUALES Y ES UNA FORMA SENCILLA Y NATURAL DE CREAR UN AMBIENTE DE INCLUSIÓN Y SOCIALIZACIÓN TODOS TENEMOS MUCHO QUE APORTAR

10 EL JUEGO NOS UNE C.P. GARCÍA GALDEANO DE PAMPLONA Yolanda Esparza Aos Andión Iriarte Adot María Soledad López Gambra Anttoni Olmo García María Gloria Mateo Ramos M. Paz García Gómez

11

12

13

14 VALORACION SOBRE LAS SESIONES DE EL JUEGO NOS UNE SiNo ¿Qué juego te ha gustado mas? ¿Conocías estos juegos? ¿Te gustaría jugar a otros juegos que has visto en el patio? ¿Has tenido la oportunidad de jugar con otros compañeros de tu clase que habitualmente no lo haces? ¿Te gustaría jugar con niños de otras clases? ¿Qué has aprendido con estos juegos? (reglas del juego, tirar con fuerza, canciones ….) ¿Te gustaría repetir esta sesión de juego? ¿Qué otros juegos añadirías a estas sesiones de juego? ¿Creses que el juego nos une?

15 JUEGO COMPARTIDO Mª GLORÍA MATEO. C.P MARQUÉS DE LA REAL DEFENSA DE TAFALLA TXARO ZABALZA C.P REMONTIVAL DE ESTELLA

16 4. ¿Qué es el juego compartido? El juego compartido surge en un centro ordinario de Estella, el Colegio Público Remontival. En él hay dos clases de educación especial, llamadas aulas alternativas con seis alumnos. Detectamos la necesidad de hacer algo para acercar al alumnado ordinario a nuestros alumnos. La distancia es importante dado que nuestros alumnos son alumnos con modalidad centro de educación especial y su afectación es muy importante. Observábamos que muchos alumnos tenían interés por conocerles, por jugar con ellos, por saber ….por ello planificamos el Juego Compartido.

17 Cada semana una clase del centro jugaba con nuestros alumnos. Se preparaban varios juegos y se ponían en práctica con la ayuda de la cuidadora. Juegos sencillos como maquillaje de cara, pintar un mural con pinceles, rodillos e incluso las manos, juegos de bolos, juegos dirigidos… Después de varios cursos realizando este proyecto, hoy en día ya no se lleva a cabo por que los propios alumnos de forma voluntaria son los que van a compartir su tiempo, su juego, con nuestros alumnos. Con lo cual objetivo cumplido.

18 El curso anterior 2013-2014 se llevó a la práctica el juego compartido, en el Colegio Público Marqués de la Real Defensa de Tafalla. Con el objetivo de fomentar y favorecer la integración del alumnado de esta aula con los compañeros y compañeras de sus aulas de referencia durante el recreo. Esta problemática si se suma, por ejemplo, a una grave enfermedad o a una importante afección del desarrollo psicomotriz, puede dar lugar a una limitación del juego, y con este proyecto se ha conseguido el objetivo de eliminar ese miedo a jugar con alguien especial.

19

20

21

22 5. Valoraciones. Diploma.

23

24 6. AULA MULTISENSORIAL ◦ En los últimos años la Estimulación Multisensorial ha cobrado un lugar importante en nuestra metodología educativa. ◦ Es una manera fundamental que tienen nuestros alumnos para acceder al aprendizaje. Por medio de los sentidos. ◦ En los centros de Educación Especial se han creado aulas multisensoriales con aparataje muy sofisticado ( colchones de agua, piscinas de bolas, paneles sonoros, etc...). ◦ En nuestro centro hemos creado una sala multisensorial de bajo coste, con un proyecto que presentamos en el Ayuntamiento de Estella.

25 Lo que hemos hecho hasta la fecha es dotarla, diseñarla y crear un cuento vivenciado con efectos especiales. Este curso se va a realizar un integración a la inversa. El alumnado de infantil va a tener la oportunidad de venir en pequeños grupos a compartir ese espacio con nuestros alumnos. Para finalizar cada sesión se visualizará el cuento. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos se sientan importantes, se sientan bien, enseñando a otros niños “su aula” su forma de jugar y aprender en ese aula :...ser maestros por unos ratos,....compartir los aparatos, los juegos,.....en definitiva un acercamiento, en edades muy tempranas.

26 SALA MULTISENSORIAL

27

28 “ Ustedes se ríen de mí porque soy diferente, pero yo me río de ustedes porque son todos iguales....” Kurt Cobain


Descargar ppt "EDUCACION ESPECIAL Y RESILIENCIA Mª GLORÍA MATEO TXARO ZABALZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google