La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS : Es del tipo aromático. Con alto contenido de grasa (hasta 57 %), lo cual le confiere un elevado valor comercial en el mercado internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS : Es del tipo aromático. Con alto contenido de grasa (hasta 57 %), lo cual le confiere un elevado valor comercial en el mercado internacional."— Transcripción de la presentación:

1

2 CARACTERÍSTICAS : Es del tipo aromático. Con alto contenido de grasa (hasta 57 %), lo cual le confiere un elevado valor comercial en el mercado internacional. IMPORTANCIA Permite el comercio justo de Europa con el Perú, directamente de la industria con los productores. Es cultivo alternativo, se desarrolla en zonas de terrorismo y narcotráfico.

3 Región Superficie Cosechada (Ha) Producción (T.M) Rendimiento (Kg/Ha.) Precio (S/./Kg) Amazonas Ayacucho Cajamarca Cusco Huánuco Junin La Libertad Lambayeque Loreto Madre de Dios Pasco Piura Puno San Martin Tumbes Ucayali Total Fuente: Direcciones Regionales de Agricultura

4 Son desarrolladas para prevenir la contaminación durante los procesos para la obtención de productos y evitar enfermar o causar daño al consumidor. Garantizan que el consumidor obtenga un producto saludable y de calidad. Aseguran al productor un incremento de su productividad y por tanto de sus ingresos. Contribuyen a tener una producción limpia y sustentable beneficiando al medio ambiente. Colaboran a mejorar las prácticas para una agricultura socialmente responsable y productiva.

5 En la selección de superficies y suelos para siembra En la reproducción o propagación del cultivo: Preparación del suelo En el manejo del cultivo: Poda Control de enfermedades Fertilización Riego En la biodiversidad, Conservación y Sombra: Clima adecuado para el cacao Manejo Integrado de Plagas

6 CONTINÚA APLICACIÓN BPA EN CULTIVO CACAO En la cosecha: Uso de podadera, tijeras de podar y balde exclusivo para tal fin Desinfección frecuente de las herramientas Sólo cosechar mazorcas maduras Pos cosecha: Fermentado Secado Almacenamiento Trazabilidad Conducción de registros.

7 NORMAS NACIONALES: Decreto Legislativo N°1062, Ley de Inocuidad de los Alimentos. Decreto Supremo N° AG, Reglamento de la Ley de Inocuidad de los Alimentos. Decreto supremo N° AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria. NORMAS INTERNACIONALES: Reglamento N° 1881/2006 CE- Contenidos máximos de determinados contaminantes (metales pesados) en alimentos. Regulación EC Regulación de alergenos. Reglamento (CE) N° 839/2008. Límites máximos de residuos de plaguicidas en interior o superficie de determinados alimentos.

8 El SENASA es la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria y tiene competencia exclusiva en el aspecto técnico, normativo y de vigilancia en materia de inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario destinados al consumo humano y piensos de producción nacional o extranjera

9 I. De los Derechos de los Consumidores y Obligaciones de los Proveedores II. De la Vigilancia y Control de la Inocuidad de los Alimentos. III. De las Autoridades Competentes

10 EXIGENCIAS DE LOS CONSUMIDORES Los consumidores están cada vez más sensibilizados en cuanto al consumo de alimentos de calidad Esto ejerce una gran presión sobre los agricultores para ofrecer productos acorde con las exigencias de los consumidores Las autoridades tienen la obligación de salvaguardar la salud de los consumidores y la sanidad de la agricultura

11 Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad de los Alimentos - Coordinar las actividades sectoriales y de la sociedad civil. - Coordinará e intercambiará información con los consumidores y los agentes económicos involucrados en la cadena alimentaria. - Velará por el retiro rápido de los alimentos alterados, contaminados, adulterados o declarados no aptos para el consumo.

12 Coordinan y colaboran con las autoridades de nivel nacional para el funcionamiento del sistema de vigilancia y control. Control y vigilancia del comercio interno y transporte de alimentos. Vigilancia de establecimientos de comercialización, elaboración y expendio de alimentos.

13 D.S. N° AG, REGLAMENTO DE INOCUIDAD AGROALIMENTARIA Objetivo: Establecer disposiciones para garantizar la inocuidad de los alimentos agropecuarios primarios, así como de los piensos, con el propósito de proteger la vida y la salud de las personas, reconociendo y asegurando los derechos e intereses de los consumidores y promoviendo la competitividad de la agricultura nacional.

14 Es la garantía de que un alimento no causará daño al consumidor, cuando el mismo sea preparado o ingerido de acuerdo con el uso a que se destine.

15 Capacitación es la acción educativa no formal promovida por SENASA que tiene por objeto desarrollar el recurso humano en el marco de la inocuidad agroalimentaria, manteniendo, elevando o incorporando conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para salvaguardar la salud de los consumidores. Estos cursos se dan a nivel nacional y se llevarán a cabo en las Direcciones Ejecutivas donde se da el cultivo de cacao.

16 Propuesta de la DG SANCO es rebajar el LMR de cadmio en el cacao y productos del chocolate entre 0,30 y 0.50 mg/kg peso húmedo. Es decisión en materia de inocuidad de alimentos que debe basarse en evidencias científicas: No se ha definido alcance del estudio Opciones Científicas sobre Ingesta Semanal de Cadmio en Dieta Humana realizado por la European Food Safety Authority. No se ha establecido los límites específicos para los diferentes productos del cacao, por ejemplo cacao en polvo, producto concentrado obtenido a partir del grano de cacao. Falta determinar los niveles de cadmio de otros ingredientes utilizados en la elaboración del chocolate. INCONVENIENTES PARA EL PAIS: Creará una barrera innecesaria en la comercialización del cacao entre el Perú y la Unión Europea, con repercusiones negativas en los pequeños productores.

17 Gracias por su atención… Blg. Oscar Pineda Coronel Director Inocuidad Agroalimentaria


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS : Es del tipo aromático. Con alto contenido de grasa (hasta 57 %), lo cual le confiere un elevado valor comercial en el mercado internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google