La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Estadística Descriptiva”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Estadística Descriptiva”"— Transcripción de la presentación:

1 “Estadística Descriptiva”
Seminario de Tesis Unidad I. Marco Metodológico “Estadística Descriptiva” Dr. Javier Moreno Tapia

2 Resumen Esta presentación incluye el concepto de Estadística descriptiva así como los criterios y consejos estratégicos para la toma de decisiones en la obtención de estos estadísticos según el contexto de la investigación y recogida de datos correspondiente. Palabras clave: Estadística Descriptiva

3 Estadística Es una rama de las matemáticas que desarrolla principios y métodos para organizar y analizar datos, con el propósito de representar la información resumida y hacer inferencias.

4 Estadística Descriptiva
Se ocupa de las organización y resumen de la información contenida en un conjunto de datos, sin hacer inferencia alguna, a través de diversos procedimientos entre las que destacan los siguientes: Obtención de distribuciones de frecuencias. Cálculo de medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y variabilidad (varianza). Representaciones gráficas (diagramas, histogramas y gráficas)

5 Estadística: Conjunto de procedimientos para reunir, medir, clasificar, computar, analizar y resumir información numérica adquirida sistemáticamente. Éstos están integrados en un proyecto investigativo, principalmente de corte cuantitativo.

6 Estadísticos descriptivos a aplicar
Nivel de medición Estadísticos descriptivos Nominal Análisis de frecuencias Moda Ordinal Mediana Intervalar y Razón Todas las medias de tendencia central Todas las medidas de dispersión o variación

7 Ejemplo de Tabla de Frecuencias

8 Medidas de Tendencias Central
Tienen como objetivo el sintetizar los datos en un valor representativo.

9 Medidas de tendencia central
Proporcionan una estimación de la puntuación típica, común o normal encontrada en una distribución de puntuaciones. Media: es la suma de todas las puntuaciones dividida entre el número de puntuaciones. Mediana: es la puntuación de la mitad en una distribución ordenada. Moda: es la distribución que ocurre con mayor frecuencia. Suma: es la suma de todas las puntuaciones. Máximo: valor máximo que se presenta. Mínimo: valor mínimo que se presenta.

10 Medidas de Dispersión Se refieren a las distancias que existen entre un valor y otro dentro del grupo en una variable. Por ejemplo cuántos tienen 19 años, cuántos 21… cuántos 35, etc. Resumen la dispersión o variabilidad con que se presentan los datos.

11 Medidas de variación o dispersión
Describen cómo se extienden las puntuaciones de una variable de intervalo/razón a través de su distribución. Rango: es una expresión de cómo las puntuaciones se distribuyen de la menor a la mayor. Desviación estándar: Describe cómo las puntuaciones de una variable de intervalo/razón u ordinal de tipo intervalo se extienden a lo largo de la distribución, en relación con la puntuación media. Varianza: es la variación promedio de las puntuaciones en una distribución.

12 Referencias Álvarez-Gayou, J.L. (2003) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidos Gerrish, K. y Lacey, A. (2008) Investigación en enfermería. (5ta ed.) Madrid: McGraw Hill. Hernández, R., Fernández, F. y Baptista, L. (2010) Metodología de la investigación. (5ta ed.) México: McGraw Hill. Latorre, A., del Rincón, D. y Arnal, J. (1996) Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado

13 Colaborador: Dr. Javier Moreno Tapia Nombre de la Asignatura: Seminario de Tesis Programa Académico: Maestría en Tecnología Educativa.


Descargar ppt "“Estadística Descriptiva”"

Presentaciones similares


Anuncios Google