La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Bolívar –

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Bolívar –"— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Bolívar – Atención Piar Upata – Estado Bolívar PROYECTO ESCOLAR INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C) 2011-2012 U.E.N COVIAGUAR Realizado por: Muñoz Enmanuel C.I.: 18.521.028 Upata, Enero 2012

2 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E.N.”COVIAGUARD” COD. Plantel OD06680706. Teléfono 0288-2211100 UPATA - MUNICIPIO PIAR - ESTADO BOLIVAR.- PROYECTO ESCOLAR INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C) 2011-2012 Av. Principal de la urb. Coviaguard. Correo electrónico: escuelacoviaguard@yahoo.com

3

4 FASE I DIAGNOSTICO INTEGRAL PARTICIPATIVO La U.E.N. Coviaguard fue concebida como institución educativa para ser un agente de cambios en los procesos sociales y está obligada a atender puentes con la comunidad donde hace vida. En tal sentido en áreas de dar respuestas a los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación y en concordancia con la Filosofía Institucional, la Unidad Educativa Nacional Coviaguard se propone a ejecutar el Proyecto Educativo Integral Comunitario, siendo éste un instrumento que recoge todas las normas y reglas dentro del ámbito comunitario que la rodea. La educación que se imparte en el plantel se rige por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, donde se permite la interacción e integración efectiva de todos y todas las actoras y actores del hecho educativo, donde la Comunidad Escolar debe actuar de manera consensuada para generar un clima de armonía. De esta forma se propicia la participación activa de Directivos, Docentes, Administrativos, Obreros, Alumnado, Padres, Madres, Representantes y/o Responsables, contando siempre con el apoyo de todos los entes y redes conformadas en el Municipio Piar. La Institución cuenta con todos los servicios básicos y en buenas condiciones tales como: agua potable, luz eléctrica, aguas servidas, teléfono público, su ubicación dentro del sector es en el centro de la Urbanización de Coviaguard, en la Avenida Principal de la misma y por ello, el fácil acceso del transporte público. La matrícula actual con que cuenta el plantel es de 702 estudiantes, desde el nivel de Educación Inicial (Convencional y Atención No Convencional), Primaria y Media General y Diversificada hasta el 5to Año, siendo éste el primer grupo de bachilleres que se promoverán en nuestro plantel. Igualmente es oportuno mencionar que se cuenta con un personal capacitado conformado de la siguiente manera: 01 Directora, 01 Subdirectora, 01 Coordinadora de Control de Estudio y Evaluación de Educación Media General, 35 Docentes, Docentes Especialistas (Informática, Biblioteca, Deporte, Cultura, Aula Integrada) 01 Coordinadora del Programa Alimenticio Escolar (P.A.E.), 03 Secretarias, 05 Aseadores, 01 Vigilante, para un total de 48 miembros que laboran en el plantel. Los cambios en la Educación es uno de los componentes primordiales que se deben acatar por todos y todas las personas que se encuentran involucradas y comprometidas con el Sistema Educativo como tal, es por ello que el P.E.I.C., se enfoca en realizar mejoras institucionales y pedagógicas donde su basamento fundamental es la Calidad Educativa.

5 1.- ÁMBITO LA PRODUCTIVIDAD PARA LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. Desde que se implementó el Proyecto Manos a la Siembra a nivel Nacional los planteles educativos se vieron en la necesidad de aprovechar las extensiones de tierra o terrenos productivos para contribuir con la soberanía alimentaria de todas y todos los estudiantes de dichos planteles, es por esta razón que en nuestra Institución se pone de manifiesto el trabajo productivo con el aprovechamiento de los docentes asesores que coordinan este proyecto, es por ello que en el pequeño huerto escolar se imparte el conocimiento pedagógico como fortalecimiento de los nutrientes tanto de la tierra como de los productos que allí se generan, resaltando que no son muchos, pero que ayudan a contribuir en el desarrollo físico y alimenticio a través del Programa PAE, por cuanto de allí se ha podido obtener cebollín, tomates y cilantro aprovechables en ocasiones para el condimento de los alimentos como la inversión en semillas para nuevamente obtener los rubros antes mencionados. Se hace la salvedad que este trabajo sólo se realiza en las inmediaciones del plantel, por cuanto hasta ahora los Padres, Madres y Representantes no han contribuido con la ampliación del Proyecto para extenderlo fuera de las instalaciones del plantel y trabajar comunitariamente como actores del proceso educativo en éste ámbito. 2.- ÁMBITO SOCIAL. La Institución recoge un estudiantado de 09 sectores adyacentes, en su mayoría son familias disfuncionales, porque están estructuradas como Madres Solteras, Padres Solteros y/o Abuelos que se han quedado al cuidado de los niños y niñas, por cualquier nivel existencial circunstancial; es por ello que son pocos loe Representantes Profesionales, las madres trabajan como domésticas y los hombres trabajan a destajo como: albañiles, carpinteros, obreros, buhoneros, entre otros. En reuniones sostenidas de Padres, Madres y Representantes, hemos podido constatar que los mismos poseen recursos económicos bajos y la mayoría no cuenta con una vivienda acorde ni con los servicios apropiados.

6 3.- AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL. A pesar de contarse en el sector con los servicios básicos, día a día constatamos que falta concienciar la importancia que tiene el ambiente y la salud para todas y todos los habitantes de la comunidad; por cuanto escasamente se practica el reciclaje y ubicación específica de la basura y muchas veces se visualiza en los alrededores del plantel cómo y dónde ubican la basura, considerando que se carece de contenedores para la ubicación de la misma e inclusive la que se genera dentro de la institución; mas sin embargo esta se almacena y embolsa para que el aseo la recolecte. A sí mismo se presenta en ocasiones de fuerte lluvias se desborden las cloacas y se contamina el ambiente y las cercanías del plantel por encontrarse muy cerca una de las tanquillas de aguas negras de la comunidad, generándose así un foco de infección que puede ocasionar enfermedades a todos los habitantes del sector. Esta problemática se ha hecho del conocimiento de los Entes Gubernamentales para la búsqueda de su solución. 4.- ÁMBITO INSTITUCIONAL-FUNCIONAL. En el entorno se encuentran una serie de herrerías, carpinterías, costureras, peluquerías, salas web, una recuperadora y series de negocios que de alguna u otra forma contribuyen al beneficio de los habitantes y que en ocasiones han sido de apoyo y ayuda al plantel cuando se ha requerido. 5.- ÁMBITO TECNOLÓGICO-COMUNICACIONAL. Las Salas Web existentes en la comunidad permite el acceso comunicacional, investigación y recreación de todas y todos los usuarios de la tecnología ofrecida por estos centros, ya que es accesible y de poco costo en horarios de oficina contando con las normativas legales e instalaciones y espacios requeridos para tal función y de esta manera la población estudiantil cuenta con dicho servicio en caso de carecerlo en sus propios hogares.

7 6.- ÁMBITO GEOHISTÓRICO. Para el momento del crecimiento poblacional de la comunidad de COVIAGUARD y sectores aledaños, los terrenos y la vialidad era inaccesible, pero se encontraban para los años 91 -92 aproximadamente un grupo de familias necesitadas de vivienda y proceden sin el consentimiento de los Entes a invadir las pocas casas que se encontraban en construcción lo que en un principio estaba pautado como un complejo habitacional para la Guardia Nacional, generándose un conflicto y disputa de pertenencia donde la necesidad habitacional la ganan los invasores y se procede a la legalidad de tenencia de las casas, desde ese entonces se inicia el crecimiento de la misma donde se han unido hasta la actualidad 8 sectores más. 7.- ÁMBITO SOCIO-COMUNITARIO. Se cuenta con 9 sectores que tienen sus Consejos Comunales, de los cuales los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a dichos sectores hacen vida activa en el plantel, pero la debilidad presentada es que escasamente estos Consejos Comunales trabajen en pro y para la Institución, así como también se dificulta visualizar la ejecución de políticas públicas, ya que una de la necesidad prioritaria presentada en la Institución a raíz del crecimiento poblacional ha generado, si se quiere, hacinamiento en la aulas, ya que la matrícula es excesiva y se requiere que estos Consejos Comunales trabajen en función a ésta necesidad pero vemos que carecen de liderazgo e interés comunitario.

8 FILOSOFIA INSTITUCIONAL MISION Nuestra Institución le brinda al estudiantado un servicio integral de calidad, mediante estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para formar ciudadanos y ciudadanos con calidad humana, capaces de enfrentar los retos que se les presenten en el camino, bajo un sistema de educación formal, fomentando conciencia ciudadana en VALORES de identidad nacional vinculada a la interacción en el sistema educativo. VISION Es favorecer la formación integral para la vida de los alumnos y alumnas de la U.E.N. COVIAGUARD, a través de un criterio de desarrollo pleno de sus dimensiones psicológicas, biológicas y sociales, con aptitudes y actitudes de autonomía y crítica responsable, valores de solidaridad para asumir compromisos de transformación social personas capaces y comprometidas y comprometidos con la construcción de una sociedad justa afianzando los valores humanos de acuerdo a sus intereses y necesidades. PROPÓSITOS Brindar un servicio educativo de calidad Optimizar los procesos administrativos Fortalecer los valores en toda la comunidad escolar Integración de la traida escuela-familia-comunidad.

9 VALORES RESPONSABILIDAD: Siendo leales a los valores, principios y normas que se encuentra dentro de la organización manteniendo una conducta coherente y consistente. CONFIANZA: El estar en capacidad de cumplir lo que prometemos generando credibilidad. HONESTIDAD: Desarrollando nuestra gestión de forma oportuna y eficaz. COMPROMISO: Al desarrollar de forma individual el modelo educativo de la organización. IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA CON LA ORGANIZACIÓN: Al contribuir con la misión, visión y principios de la misma. LA INSTITUCIÓN QUE QUEREMOS Las políticas gerenciales que orienta la labor pedagógica y administrativa de la U.E.N. COVIAGUARD se enmarca dentro del paradigma emergente del modelo de gestión de las organizaciones inteligentes. Esta filosofía promueve la participación activa y efectiva de todas y todos los actores del hecho educativo, lo cual se traduce en: Liderazgo compartidos. Visión compartida. Planificación estratégica Trabajo en equipo; y La contínua formación en servicio a través de círculos de aprendizaje y experiencias significativas de enseñar y aprender. Todo esto visto como un proceso sistemático de interacción e integración constante con una visión holística de aprendizaje. De esta manera nos proponemos a recorrer el camino de excelencia educativa, revisando de manera constante las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas a los fines de optimizar la dinámica institucional.

10 NUESTRO LOGO  Logotipo creado por el Lic. Rolando Guillen  Entregado a la Institución una vez que se le asigna código en la primera promoción de 9º grado que egresa para el año escolar 2003 – 2004.  La identificación de los símbolos que se encuentran en nuestro logo son:  La Bandera al fondo representa la identidad del ser venezolano e identificarse con la educación MORAL y LUCES  La antorcha representa la luz que nace en las distintas generaciones de la Institución.  El libro y la pluma representan la virtud del saber, los principios morales y éticos del personal y la familia COVIAGUARD.  Las 2 cornucopias representan la riqueza de proyectar la esperanza y el triunfo en cada generación que egresa de esta casa de estudio.

11 EPÓNIMO Actualmente nuestro epónimo se originó de la siguiente manera: Al inicio nuestra Institución llevaba por nombre “ISAURA GÓMEZ DE AYALA”, quien es una pionera en el ámbito educativo de nuestro Municipio; sin embargo para ese momento el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, denegó el nombre, ya que la ciudadana se encuentra con vida activa, y por tal motivo, dentro de las políticas internas del Ministerio, no es permitido que una persona en vida sea homenajeada de esa forma. Por lo tanto, se le coloca el nombre de COVIAGURAD por encontrarse en un urbanismo con las condiciones dadas para tal función. UBICACIÓN DEL PLANTEL. La Unidad Educativa Nacional COVIAGUARD, se encuentra ubicada en la Avenida Principal de la Urbanización de Coviaguard y sus linderos son: SUR: Avenida Principal de la Urbanización NORTE: Calle Aragua OESTE: Calle Cojedes ESTE: Calle Lara

12 CLIMA Y VEGETACIÓN El clima más predominante de ésta urbanización es totalmente fresco, su temperatura oscila entre 24º y 36º C. durante todo el año. El mismo varía con temporadas lluviosas a intervalos secos. La Institución está ubicada en una extensión de terreno de media cuadra y está rodeada de áreas verdes que permiten una ubicación excelente. VIALIDAD Por encontrarse en una avenida, el tránsito vehicular es normal y de fácil acceso y por su ubicación, está retirada del centro de la ciudad, resaltando que la mayoría de los estudiantes van y vienen a pie de sus hogares, permitiendo el fácil acceso al plantel a los y las estudiantes. PLANTA FÍSICA La Institución fue construída en el mes de Julio del año 2002, bajo el gobierno regional del Capitán Antonio Rojas Suárez y fue inaugurada en el mes de Febrero del año 2003 y el mismo consta de tres módulos donde funcionan los siguientes espacios: 1º Oficinas de Dirección, Secretaría, Aula Múltipe, cubículo para la cocina,Baño de Docentes, Baño de Estudiantes. 2º Aula de Educación Inicial y tres (03) aulas de Educación Primaria en el turno de la mañana y en horas de la tarde funciona Educación Media General. 3º Biblioteca y Sala de Computación, tres (03) aulas de Educación Primaria en el turno de la mañana y en horas de la tarde funciona Educación Media General.

13 Además se cuenta con la adquisición de un nuevo módulo de ampliación donde funcionan tres (03) aulas iniciada su construcción en el mes de julio del año 2006 por el Consejo Comunal (que se encontraba conformado en aquella fecha), y fueron culminadas con recursos de la Alcaldía del Municipio Piar por el Lic. Gustavo Muñiz en el mes de Agosto del 2010, y fueron inauguradas el 06 de Septiembre del 2010, donde actualmente funcionan en el turno de la mañana un (01) aula de Sala Múltiple y dos (2) aulas de Educación Primaria (5to y 6to grado) y en horas de la tarde, en esos mismos espacios funciona 5to año de Educación Media General y Diversificada y Educación Primaria (5to y 6to grado). Posee un patio central sin techo, una Cancha de uso múltiple, una Cantina, un espacio destinado al huerto escolar (Manos a la Siembra), áreas verdes y está totalmente cercada con alambre de ciclón. POBLACIÓN ESTUDIANTIL La matrícula estudiantil está distribuida de la siguiente manera: NIVELVARONESHEMBRASTOTAL INICIAL6242104 PRIMARIA170174344 MEDIA GENERAL Y DIVERSIFICADA 119135254 TOTAL351 702

14 FORTALEZAS INSTITUCIONALESDEBILIDADES INSTITUCIONALES Donación de Material Didáctico de 1ero a 6to grado de Educación Primaria a los alumnos y alumnas de la Institución. Personal completo en un 98% profesional graduado en la docencia. Docentes Especialistas. Personal Obrero y Administrativo. Estructura propia. Incorporación de tres salones para ampliación. Cancha deportiva, biblioteca y sala de computación. Programa del PAE (almuerzo y merienda) 06 equipos de computación. Ubicación de fácil acceso de transporte. Espacio suficiente para futuras ampliaciones. Buena asistencia (alumnado, docentes, directivo, administrativo y obreros). Incorporación de minilaptops (Proyecto Canaima Educativo) 2º y 4º grado dentro del Proceso Educativo. Se cuenta con todos los servicios públicos. Incremento en el Ámbito Educativo. Se cuenta con una Matrícula suficiente para el funcionamiento de la Institución. Insuficiencia de filtros de agua Insuficiencia de aulas para la Matrícula Escolar Ingreso de personas ajenas a la Institución en horario de clases. Reacondicionar las salas de baño ( Hembras / Varones). Carencia de instrumentos básicos para las prácticas en las áreas de Biología, Química y Física y sus respectivos espacios para laboratorios. Fallas eléctricas. Falta de: desagüe, espacio para cocina-comedor, techado del patio central, espacio para aula integrada, implementos deportivos, sala de computación, rayado peatonal, depósito para artículos y utensilios de limpieza. Mantenimiento de cancha deportiva y cerca del frente de la Institución. Espacio para el vigilante (caseta) en la puerta de entrada y salida. Espacio para sala de reuniones de los docentes. Poca asistencia de los representantes para conocer el rendimiento de su representado. Carencia de artículos de limpieza. Falta de vigilancia nocturna. Incumplimiento de las guardias por zona de parte de los docentes. Mejoras del menú de la cantina escolar. Inseguridad dentro y fuera de la Institución.

15 FORTALEZAS ESCUELA- COMUNIDAD DEBILIDADES ESCUELA-COMUNIDAD Integración de los Padres, Madres y Representantes a los diferentes proyectos que se han desarrollado a lo largo del año escolar. Apoyo de los diferentes Entes Gubernamentales (Policía Municipal, IPASME, Guardia Nacional, Bomberos Municipales, 1-7-1, LOPNNA en las diferentes funciones que estos brindan. Microempresas como carpintería, herrería, panaderías, peluquerías, salas web y recuperadora. Misiones: Ribas, Barrio Adentro Deportiva; Médica (CDI, Ambulatorio) Servicio Social (Odontológica y laboratorio: IPASME, Ambulatorio y Hospital Gervasio Vera Custodio). Deporte Estadio José Valentín Sánchez MATOCA. Asociación Civil de Madres, Padres y Representantes. Consejos Comunales: Coviaguard, Nueva Imataca, Rosales Country, La Floresta, Los Rosales, La Loma, Bella Vista, Las Guarataras, Brisas del Paraíso. Desbordamiento de aguas negras alrededor de la Institución. Falta de apoyo de las Madres, Padres y Representantes en cuanto a: Comisiones de trabajo, asistencia a las reuniones, integración a las actividades en las fechas pautadas en el Calendario Escolar. Seguimiento del Rendimiento Escolar de su representado. Inseguridad en el entorno de la Institución. Poca integración de los Consejos Comunales y los Voceros de Educación en la discusión de la problemática del Plantel. Falta de medidas higiénicas en la Cantina Escolar.

16 FASE II DETERMINACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LA SITUACIÓN, PROBLEMAS O NECESIDADES.  Inseguridad dentro y fuera de la Institución.  Fortalecimiento, producción y mantenimiento del Proyecto Productivo del Huerto Escolar (Todas las Manos a la Siembra).  Desbordamiento de aguas negras alrededor de la Institución.  Promover la Salud Integral a través de campañas y charlas sobre el AH1N1, Dengue, Embarazo Precoz en Adolescentes.  Salida de los estudiantes a comprar en las afueras de la Institución sin previo permiso de los Docentes Guías, Docentes de Guardia ni Dirección.  Transporte para los niños, niñas y adolescentes que asistan a los eventos culturales y deportivos.  Acumulación de la basura en los alrededores de la Institución.  Riesgo de altercados e inconvenientes que se puedan suscitar en los baños y demás zonas.  Abuso del consumo de agua y energía eléctrica.  Ubicar horario a la población en cuanto al uso y actividades deportivas dentro de la cancha de la Institución.  Reacondicionar las salas de baño (Hembras / Varones).  Espacio físico actual de la cocina.  Ampliación de la estructura física para evitar el excedente de matrícula existente en la unificación de los 3er grados A y B.  Vigilancia nocturna.  Situación climática.

17 PROPÓSITOMETASACTIVIDADE S TAREASRESPONSABL ES FECHA DE EJECUCIÓN RECURSOSINDICADORE S DE LOGRO Promover la Seguridad Social dentro y fuera de la Institución.  Incorpora ción de los Entes al 100% que hacen vida activa en nuestra comunida d para alcanzar un mayor resguardo.  Charlas referidas a la protecció n y seguridad dentro y fuera del plantel a cargo del Abog. Leonardo Valles.  Charlas impartida s por los diversos Entes para dar orientacio nes a la comunida d en general sobre resguardo, seguridad y protecció n dentro y fuera del plantel.  Entrega de convocato rias al estudiant ado para asistir a dichas charlas padres, madres y/o represent antes  Autores y actores del Proceso Educativo del Plantel Durante todo el Año Escolar 2011/2012 Humanos: Personal Docente, Administrativo, Obreros, Estudiantil Materiales: Todos los requeridos para la ejecución del Proyecto. Evidencias (Fotos, Registros) Evidencias (Fotos, Registros) FASE III PLAN DE ACCION JUSTIFICACIÓN Las Normativas Legales del Ámbito Educativo plantean los diferentes Derechos y Garantías que benefician a la población estudiantil a nivel Nacional y en la U.E.N. COVIAGUARD se ponen de manifiesto día a día en el quehacer educativo, es por ello que todas y todos los actores y autores que hacen vida activa en el plantel están en el deber de trabajar mancomunadamente en la seguridad, fortalecimiento y resguardo de la vida de manera que se garantice la convivencia a nivel vecinal, rescatando los valores para una mejor relación escuela-comunidad.

18 COMPONENTES DEL APRENDIZAJE METASACTIVIDADESTAREASRESPONSABLESRECURSOSINDICADORES DE LOGROS Innovaciones Pedagógicas  Competir en Rally Pedagógico donde se trabajen los valores nutricionales de la siembra del Huerto Escolar.  Fortalecer de forma contínua los conocimientos enmarcados en los P.A. y P.E.I.C.  Desarrollo y fortalecimiento de las inteligencias múltiples de las y los estudiantes de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Media General y Diversificada.  Efectuar cada quince días los Círculos de Acción Docente.  Reuniones metodológicas cada mes.  Motivación a los Docentes de asistir a la actualización curricular en todos los niveles.  Competencias de conocimiento.  Nivelación, control y seguimiento de las Debilidades y Fortalezas del Docente.  Docentes y estudiantes.  Personal Docente Textos, Internet, computadoras, impresoras, cuadernos, lápices.  Materiales Humanos y Didácticos. Evidencias (fotos, registros). Evidencias (fotos, registros). FASE IV EJECUCIÓN, EVALUACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y DIVULGACIÓN.

19 COMPONENTES DEL APRENDIZAJE METASACTIVIDADESTAREASRESPONSABLESRECURSOSINDICADORES DE LOGROS Ambiente y Salud Integral  Promoción de campañas de prevención de enfermedades comunes, pandemias (AH1N1), Dengue, Embarazo Precoz en Adolescentes.  Charlas promovidas por especialistas en los temas planteados.  Elaboración de carteleras sobre la prevención de enfermedades comunes.  Campaña de Información sobre saneamiento ambiental para evitar problemas de salud y favorecer la vida de las personas.  Inclusión y apoyo de Entes de la Comunidad en estas jornadas  Discusión y participación activa de la audiencia.  Elaboración de carteleras, trípticos, afiches, charlas, campañas de vacunación.  Aplicación, seguimiento y control de medidas higiénicas y preventivas sobre el AH1N1.  Comisión de Salud, Personal Docente y Estudiantes.  Personal Docente y Estudiantes.  Personal Docente y Estudiantes  Humanos, Didácticos y materiales.  Humanos y Materiales.  Humanos y Materiales Informes y Evidencias (Fotos, Registros). Informes y Evidencias (Fotos, Registros)

20 COMPONENTES DEL APRENDIZAJE METASACTIVIDADESTAREASRESPONSABLE S RECURSOSINDICADORES DE LOGROS Ambiente y Salud Integral  Promoción de las efemérides ambientalist as.  Recuperar, conservar y embellecer las áreas verdes y el entorno cercano a la Institución.  Difusión a través de los P.A. de las efemérides que guardan relación con la calidad del medio ambiente (seguimiento del calendario escolar).  Recolección con el estudiantado y representant es de árboles frutales y ornamentale s.  Elaboración de carteleras, afiches, campañas, exposiciones alusivas en las fechas.  Siembra de árboles y plantas en la Institución y el entorno. Docentes y Estudiantes. Docentes y Estudiantes  Carteles, pancartas, pinturas, afiches, pinceles… Humanos y materiales Informes Digitalizados, Evidencias (Fotos, Registros). Informes Digitalizados, Evidencias (Fotos, Registros)

21 COMPONENTES DEL APRENDIZAJE METASACTIVIDADESTAREASRESPONSABLESRECURSOS INDICADORES DE LOGROS Comunidad y Participación Ciudadana  Fortalecer la integración y comunicación efectiva entre los padres, madres y representantes que favorezcan la Gestión Educativa.  Profundización de los vínculos con los miembros del entorno escolar, en vista de mejorar su calidad de vida: Consejo Comunal, Asociación Civil, Centros de Salud, entre otros.  Promover la labor social de toda la comunidad escolar a favor de grupos de niños, niñas y adolescentes.  Asamblea con los padres, madres, representantes y comunidad en general y todo el personal que labora en el plantel.  Jornada de Conversatorios con la Comunidad.  Articulación y sensibilización comunitaria.  Organizar visitas a hogares e instituciones con la finalidad de sensibilizar a los estudiantes sobre las personas vulnerables y necesitadas de amor y atención para cubrir necesidades y fortalecer valores de amor y solidaridad.  Mesas de trabajo.  Conclusiones.  Conversatorio permanente.  Participación activa en las actividades planificadas en la Institución.  Elaborar proyectos, planes, cronogramas de visita y campañas de recolección de enseres. Personal Docente, Madres, Padres, Representantes y/o Responsables. Miembros de los consejos Comunales, Asociación Civil, Centros de Salud, Comunidad en general. Personal Docente, Asociación Civil, Consejo Comunal y comunidad estudiantil.  Didácticos (Papel bond, marcadores, pizarra, borrador…) Humanos (Especialistas, Orientadores, entre otros),  Informes.  Actas.  Fotos.  Registros.

22 COMPONENTES DEL APRENDIZAJE METASACTIVIDADESTAREASRESPONSABLESRECURSOSINDICADORES DE LOGROS Tecnologías de la Información y la Comunicación  Profundizació n del uso de la sala de computación.  Propiciar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica para el aporte de soluciones a problemas de la comunidad.  Fortalecimien to del Centro de Ciencias y Tecnología “Isaura Gómez de Ayala”  Inclusión de los contenidos programático s de las TICS en los P.A.  Uso de la sala de computación para favorecer el acceso a la información en la Internet.  Participación en los eventos de los Centros de Ciencias (de todos los niveles) a Nivel Municipal y Regional.  Elaboración de trabajos, dípticos, trípticos y todo tipo de material que compruebe la consolidación de los contenidos programático s.  Realizar jornadas y exposiciones de experiencias significativas en el campo científico y tecnológico.  Elaboración de los proyectos Educativos para su presentación. Docentes de Aula, Especialista de Informática y estudiantes. Docente Bibliotecario, de Informática y estudiantes. Comisión de Ciencia y Tecnología, comunidad estudiantil y cuerpo docente.  Computadora s, Salas Web, impresoras, papel, tinta, carpetas… Humanos, Didácticos y Materiales. Materiales. Evidencias, Registros Informes, Evidencias (fotos, registros). Informes Digitalizados, Evidencias (Fotos, Registros)

23 COMPONENTES DEL APRENDIZAJEMETASACTIVIDADESTAREASRESPONSABLESRECURSOSINDICADORES DE LOGROS Sociedad Bolivariana e Identidad Nacional  Resaltar los ideales Bolivarianos de los héroes, personajes y acontecimientos históricos de Venezuela.  Favorecer el intercambio cultural con otras Instituciones a fin de fortalecer los lazos Institucionales.  Celebrar la Semana de la Sociedad Bolivariana.  Ejecutar las Clases Abiertas.  Crear una hemeroteca de Historia  Inclusión en los P.A. de acuerdo a las fechas o acontecimientos.  Orientación hacia los valores éticos y morales durante todas las actividades.  Fortalecer el conocimiento de nuestras costumbres y tradiciones.  Jornada de formación cívica y ciudadana para el rescate de los valores.  Charla en la radio, dramatizaciones, exposición de trabajos.  Exaltación e importancia de Nuestros Precursores.  Promover y fortalecer la hemeroteca de Historia  Ejecución de actos culturales, reuniones, cantos, efemérides de acuerdo a los lineamientos emanados del M.P.P.E., a los fines de propiciar la inclusión como pilar de la igualdad social.  Elaboración de trípticos, lecturas reflexivas, juegos, videos, afiches, charlas, obras de teatro, actos culturales.  Elaboración de pendones, trípticos, exposiciones de trabajos, periódico mural.  Exaltación de los ideales y las letras. Comisión Sociedad Bolivariana, difusores Culturales, Personal docente y estudiantes. Comisión Sociedad Bolivariana, difusores Culturales, Personal docente y estudiantes. Comisión Sociedad Bolivariana, difusores Culturales, Personal docente y estudiantes. Comisión Sociedad Bolivariana, Docentes y Estudiantes. Humanos y materiales. Humanos y materiales. Humanos y materiales. Humanos y materiales. Evidencia (Fotos, Registros) Evidencia (Fotos, Registros). Evidencia (Fotos, Registros) Evidencia (Fotos, Registros)

24 COMPONENTES DEL APRENDIZAJE METASACTIVIDADESTAREASRESPONSABLESRECURSOSINDICADORES DE LOGROS  Gestión Integral del Riesgo.  Promover la gestión Integral de Riesgo a través de los P.A.  Elaboración de P.A. relacionados a la Seguridad Vial (Vida, peatones, conductores, dispositivos).  Solicitar asesoría a la Inspectoría de Tránsito, 1-7- 1, Protección Civil y Bomberos del Municipio Piar para el adiestramiento y formación de los Brigadistas Escolares.  Ejecución de simulacros de Eventos Adversos.  Participación en las Experiencias Significativas de Gestión del Riesgo.  Incorporación de la Asociación Civil, Consejos Comunales, Madres, Padres y/o Representantes.  Charlas sobre el conocimiento y clasificación de las señales de tránsito y su respectiva Ley.  Ubicar croquis (MAPA DE RIESGO) de la institución con señalécticas CAPCOMEA  Activación de los Brigadistas Escolares  Conformación de Brigadas.  Charlas consecutivas a la población estudiantil.  Prácticas de simulacros (incendios, terremotos, temblor…)  Presentación de experiencias Significativas de Seguridad Vial.  Orientaciones y estrategias para operativizar a la Gestión Integral del Riesgo. Docentes de La Comisión, Especialista y Estudiantes. Comité de Gestión Integral (Director, Obreros, Madres, Padres y/o Representantes Estudiantes). Docentes Asesores, Estudiantes. Comité de Gestión Integral (Director, Obreros, Madres, Padres y/o Representantes y Estudiantes. Humanos y Materiales. Humanos y Materiales. Humanos y Materiales. Humanos y Materiales. Informes, Evidencias (Fotos, Registros). Informes, Evidencias (Fotos, Registros). Informes, Evidencias (Fotos, Registros). Informes, Evidencias (Fotos, Registros

25 COMPONENTES DEL APRENDIZAJE METASACTIVIDADESTAREASRESPONSABLESRECURSOSINDICADORES DE LOGROS  Manos a la Siembra.  Promover la importancia del Huerto Escolar para la obtención de rubros necesarios.  Organizar la Expo-Feria Anual.  Incorporación de los contenidos escolares a los P.A.  Solicitar la colaboración a los docentes, estudiantes, padres, madres y/o representantes para la elaboración de productos alimenticios y artesanales.  Creación de la Brigada Ambientalista con la finalidad de velar y cuidar los Huertos Escolares y áreas verdes de la Institución.  Construcción y mantenimient o de los canteros.  Elaboración de recetarios, dulces y artesanías. Conservación, Riego, abono y cosecha de las siembras realizadas. Docentes, Estudiantes, Asociación Civil, Consejo Comunal, Madres, Padres y Representantes. Docentes, Estudiantes, Asociación Civil, Consejo Comunal, Madres, Padres y Representantes. Docentes, Estudiantes, Asociación Civil, Consejo Comunal, Madres, Padres y Representantes. Humanos y Materiales. Humanos y Materiales. Humanos y Materiales Informes, Evidencias (Fotos, Registros). Informes, Evidencias (Fotos, Registros). Evidencias (Fotos, Registros).

26 COMPONENTES DEL APRENDIZAJE METASACTIVIDADESTAREASRESPONSABLE S RECURSOSINDICADORES DE LOGROS  Ahorro Energético.  Promover el ahorro energético dentro y fuera del plantel como medida de conservación de los recursos energéticos.  Creación de comisión en aula para aplicar medidas de ahorro.  Construcción de cronograma.  Mantenimien to de sistemas eléctricos dentro de las aulas.  Campaña de ahorro energético en todo el plantel. Docentes, Estudiantes y Brigadistas Humanos y Materiales. Informes, Evidencias (Fotos, Registros).

27 Fuente: U.E.N. «Coviaguar» Editado por: Muñoz Enmanuel Estudiante del x semestre de Educación en la Especialidad de Matemática


Descargar ppt "República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Bolívar –"

Presentaciones similares


Anuncios Google