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RESUMEN DEL ESTUDIO ESTRATÉGICO PARA ELEVAR LA

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Presentación del tema: "RESUMEN DEL ESTUDIO ESTRATÉGICO PARA ELEVAR LA"— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN DEL ESTUDIO ESTRATÉGICO PARA ELEVAR LA
COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Preparado para: Por:

2 CONTENIDO Antecedentes Objetivos y alcances del estudio
1 2 Objetivos y alcances del estudio 3 Síntesis del diagnóstico Mercados para la construcción hacia el 2015 4 5 Un nuevo paradigma para la construcción 6 Líneas estratégicas y principales acciones

3 1. ANTECEDENTES

4 La cadena de la industria de la construcción en Jalisco está fracturada y polarizada; su potencial de crecimiento es alto si orientamos acciones con visión de largo plazo y forjamos un paradigma diferente. El entusiasmo y activa participación de las empresas afiliadas a la CMIC-Jalisco ha dado resultado que hoy se cuente con un proyecto de grandes perspectivas y sinergias con instituciones públicas, privadas y sociales. El estudio que aquí se presenta ilustra de manera muy precisa los retos en diferentes segmentos de la construcción y dimensiona escenarios futuros. Es una herramienta muy valiosa para la gestión futura de la CMIC; también avizora oportunidades para los constructores en lo individual y da la pauta para una agenda del desarrollo de la construcción en Jalisco. Las acciones propuestas en este estudio han sido referencia para proyectos que ya están en marcha.

5 2. OBJETIVOS Y ALCANCES DEL ESTUDIO

6 OBJETIVO GENERAL FASES DEL ESTUDIO Elaborar un plan estratégico para la industria de la construcción en Jalisco, que permita emprender acciones de alto impacto para incrementar la competitividad de sus empresas constructoras y fomentar una mayor integración de la cadena productiva. Características y realidades de la cadena productiva Diagnóstico y Escenario tendencial para la construcción en Jalisco Análisis Estratégico y Escenarios al 2015 Plan estratégico para la industria de la construcción en Jalisco

7 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR LA CADENA PRODUCTIVA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

8 Algunos de los aspectos que tuvieron mayor importancia en este estudio fueron:
La identificación de los factores que inhiben la competitividad en los diferentes eslabones de la cadena. La cuantificación de los mercados de la construcción y sus expectativas de crecimientos para los próximos años. Los ámbitos de acción para la CMIC-Jalisco para impulsar la competitividad de las empresas constructoras. Los nichos de colaboración y sinergia con el sector público, empresarial, social y académico para elevar la contribución de la construcción al desarrollo de Jalisco.

9 muestra de integrantes
El eje principal del trabajo fue la participación de los diferentes actores (internos y externos) con incidencia en la cadena productiva. ACTIVIDADES PRINCIPALES Tipificación del mercado de la construcción 1 Acopio de información estadística y documental 2 Entrevistas a una muestra de empresas afiliadas a la CMIC-Jalisco 3 Entrevistas con Gobierno Federal, Gobierno del Estado y Ayuntamientos 4 Reuniones de avance con la CMIC y FUNTEC 10 Integración del documento 9 Taller de planeación estratégica 8 Grupos de enfoque 7 Entrevistas a una muestra de integrantes de la cadena productiva 6 5 Encuesta a empresas afiliadas a la CMIC- Jalisco

10 3. SINTESIS DEL DIAGNOSTICO

11 La importancia de la cadena de la industria de la construcción en Jalisco es evidente en diversidad de aspectos: Tiene efectos multiplicadores en 37 de las 73 ramas productivas (la mayoría localizadas en la entidad) Brinda empleo permanente a 269 mil trabajadores; por cada cinco empleos directos, se crean 2 indirectos en sectores relacionados. Aporta el 4.6 por ciento del PIB del Estado de Jalisco. Contribuye al 5.1 por ciento de los impuestos captados en la entidad.

12 La industria de la construcción en Jalisco refleja una polarización en su desarrollo y características que reflejan una merma competitiva como cadena. El mercado en Jalisco está creciendo pero no se disemina en todos los segmentos y tipos de obra. Vivienda, edificaciones no residenciales e infraestructura obra-pesada están creciendo; obra pública enfrentan condiciones más difíciles. Empresas extranjeras y de otras entidades federativas comienzan a tener mayor presencia en Jalisco, restando proporción de mercado a los constructores locales. Las principales diferencias en las constructoras de Jalisco se ubican en la cultura empresarial, proactividad, operación de las empresas, eficiencia en el proceso constructivo, innovación y desarrollo.

13 Los temas que son más relevantes y requieren una atención urgente como cadena productiva son:
Crédito, liquidez, cultura de pago Mano de obra especializada, dignificación de los obreros, cultura laboral Innovación, desarrollo y calidad de materiales Proyectos ejecutivos y especialistas en planeación de obras Procesos constructivos eficientes para cada segmento Desarrollo de mercados (públicos y privados) Financiamiento al desarrollo y visión de largo plazo en obras de futuro Asociacionismo, cooperación y sinergias Discrecionalidad, corrupción y ética en los negocios Marco normativo y reglamentario de la construcción Imagen y posicionamiento de las empresas constructoras en la sociedad Incorporar tendencias y patrones de consumo de los usuarios finales

14 FACTORES QUE INHIBEN LA COMPETITIVIDAD LA VIVIENDA EN SU CONJUNTO
Incipiente desarrollo de materiales alternativos Rigidez en los créditos hipotecarios Insuficiente oferta de suelos urbanos Elevados costos de la tierra y especulación de predios Falta de tecnología en los procesos constructivos Falta de financiamiento competitivo de la banca comercial Carencia de mano de obra calificada y especializada Deficientes procesos de planeación y gestión de las obras El diseño de vivienda adolece de sentido humano Los procesos de acabados y terminados Insuficientes recursos para urbanización Limitada cobertura de los créditos hipotecarios Poca disposición a alianzas y sinergias entre constructores y desarrolladores Falta de un ordenamiento urbano con visión de largo plazo

15 FACTORES QUE INHIBEN LA COMPETITIVIDAD EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA
Deficiente planeación de obras y sistemas de calidad Incipiente innovación en el proceso constructivo y materiales Dificultad de retener y ofrecer planes con futuro a sus trabajadores Competencia desleal EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE VIVIENDA Baja propensión a sinergias y alianzas con otras empresas Diseño arquitectónico Escasez de mano de obra especializada Imagen crediticia de alto riesgo Reducción de créditos puente

16 INFRAESTRUCTURA (OBRA PESADA)
FACTORES QUE INHIBEN LA COMPETITIVIDAD EN CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA (OBRA PESADA) Maquinaria y equipo obsoletos Supervisión externa de obras Falta de una cartera de megaproyectos estratégicos Discrecionalidad y corrupción pública y privada Falta de financiamiento competitivo de la banca comercial Falta de etica empresarial en los negocios No existe cultura de asociación entre constructores Carencia de mano de obra especializada Incremento de la competencia desleal Marco normativo no promotor de la calidad y eficiencia Falta de continuidad en las obras de gobierno Limitado financiamiento al desarrollo

17 FACTORES QUE INHIBEN LA COMPETITIVIDAD EN CONSTRUCCIÓN DE OBRA PUBLICA
Deficiente control de calidad en las obras Alta dispersión regional en las obras que dificulta el aprovisionamiento Mayores precios de materiales a pequeñas empresas constructoras Exceso de oferta de Falta de financiamiento competitivo de la banca comercial Falta de etica empresarial en los negocios No existe cultura de asociación entre constructores Carencia de mano de obra Incremento de la competencia desleal (cajueleros) Marco normativo no promotor de la calidad y eficiencia Falta de continuidad en las obras de gobierno Discrecionalidad y corrupción pública y privada Alta vulnerabilidad financiera Pasividad para el desarrollo del mercado

18 OBRA PRIVADA NO RESIDENCIAL
FACTORES QUE INHIBEN LA COMPETITIVIDAD EN CONSTRUCCIÓN DE OBRA PRIVADA NO RESIDENCIAL Insuficiente oferta de suelos urbanos Elevados costos de la tierra y excesiva especulación de predios Reducida especialización de empresas constructoras Falta información sobre mercados en crecimiento Deficiente manejo de recursos humanos y materiales OBRA PRIVADA NO RESIDENCIAL Garantías excesivas para obtener créditos comerciales Carencia de mano de obra especializada Sobredimensión de los mercados Falta innovación y desarrollo de procesos constructivos Pocas empresas tienen capacidad de generar obra propia No existe cultura de asociación entre constructores

19 4. MERCADOS PARA LA CONSTRUCCION AL 2015

20 De prevalecer la tendencia y los factores que inhiben la competitividad de la cadena productiva, para los próximos años, el futuro de la construcción en Jalisco no es muy halagador. Vivienda ya no crecerá al mismo ritmo de Infraestructura pesada aumentará a un ritmo promedio anual de 3% Transporte será uno de los segmentos más dinámicos Agua, riego y saneamiento tendrá un crecimiento cíclico. Escuelas, clínicas será similar a años anteriores. Edificación no residencial dependerá de la recuperación de otras actividades económicas La construcción de Jalisco tiene un gran potencial de crecimiento en prácticamente todos los segmentos; dependerá en buena medida de la proactividad de los empresarios, la voluntad de las autoridades y el trabajo conjunto entre instituciones para afrontar con éxito los retos conjuntos.

21 VIVIENDA VALOR DEL MERCADO DE OBRAS DE VIVIENDA EN JALISCO, MDP
Fuente: Consultores Internacionales. S.C., estimaciones propias con datos de INEGI VIVIENDAS NUEVAS EN JALISCO Fuente: Consultores Internacionales. S.C., estimaciones propias con datos de INEGI

22 INFRAESTRUCTURA VALOR DEL MERCADO DE OBRAS DE AGUA Y RIEGO EN JALISCO, MDP Fuente: Consultores Internacionales. S.C., estimaciones propias con datos de INEGI Fuente: Consultores Internacionales. S.C., estimaciones propias con datos de INEGI VALOR DEL MERCADO DE OBRAS DE ENERGIA EN JALISCO (CRECIMIENTO ANUAL)

23 VALOR DEL MERCADO DE OBRAS DE TRANSPORTE EN JALISCO, MDP
VALOR DEL MERCADO DE OBRAS DE PETROLEO Y PETROQUIMICA, MDP Fuente: Consultores Internacionales. S.C., estimaciones propias con datos de INEGI Fuente: Consultores Internacionales. S.C., estimaciones propias con datos de INEGI

24 OBRA PUBLICA MERCADO POTENCIAL EN ESCUELAS
MERCADO POTENCIAL EN CLINICAS Y HOSPITALES

25 6. UN NUEVO PARADIGMA PARA LA CONSTRUCCION

26 El desarrollo de la industria de la construcción en Jalisco tradicionalmente ha sido dependiente de factores externos: presupuesto que destinan los gobiernos a las obras, condiciones económicas del país y la entidad, relaciones políticas con los diferentes grupos, entre otros aspectos. Se ha arraigado una cultura de pasividad por parte de los empresarios de la construcción, al grado de exigir a las autoridades gubernamentales que realicen más obra para generar trabajo para la industria. Es tiempo de construir un nuevo paradigma, caracterizado en sinergias entre el sector público y privado, para emprender los grandes proyectos que requiere la entidad y que simultáneamente representen nichos de oportunidad para la industria de la construcción.

27 Los retos para la industria de la construcción en este nuevo paradigma son:
Mejorar el marco normativo e institucional, que promueva la competitividad de las empresas Impulsar el financiamiento al desarrollo, tanto para las empresas como para ampliar las fuentes de financiamiento para la obra Desarrollar una gerencia estratégica para que las empresas forjen una cultura empresarial de excelencia Contar con recursos humanos de alta calidad, tanto en puestos directivos como operativos Propiciar una integración y sinergias entre empresas constructoras y empresas de otros eslabones de la cadena Desarrollar una representación empresarial de alto valor agregado para la industria de la construcción Mejorar la imagen de la industria frente a la sociedad y difundir sus bondades

28 7. LINEAS ESTRATEGICAS

29 El estudio estratégico plantea acciones concretas (urgentes, medianos y largo plazo) para cada segmento de la construcción, en pleno reconocimiento de las diferencias de necesidades de micro, pequeñas y medianas empresas. La cadena productiva de la industria de la construcción debe ser considerada estratégica en el desarrollo de largo plazo de la entidad. El potencial es amplio; sólo con voluntad, sinergia y creatividad, la construcción puede posicionarse como una industria ejemplar en el desarrollo de Jalisco. Vivienda Vivienda Obra pública Obra pública e infraestructura e infraestructura GENERICAS GENERICAS Vivienda Vivienda Obra pública Obra´privada e infraestructura no residencial

30 VIVIENDA Impulsar el programa de desarrollo de proveedores especializados en la edificación de vivienda popular. Gestionar la constitución de bolsas de suelo en los municipios de alto crecimiento urbano. Promover entre las SOFOLES un crédito especial para trabajadores informales (que no pueden comprobar sus ingresos) y que cuentan con liquidez suficiente· Acuerdos de colaboración entre promotores de vivienda y constructores para desarrollar un esquema de financiamiento compartido. Desregular y homogeneizar los reglamentos afines a la construcción de vivienda para reducir el costo burocrático. Gestionar un esquema alternativo para construcción de viviendas sociales de mayor calidad (espacios y metros cuadrados) con menores costos en sus componentes. Corto plazo

31 VIVIENDA Industrializar el proceso de construcción de vivienda con materiales más durables y de menor costo. Capacitar a la mano de obra en los nuevos procesos constructivos. Implementar sistemas de control de calidad en los procesos constructivos. Desarrollo de vivienda individual, para parejas sin hijos y parejas con un solo hijo en complejos habitacionales. Reciclar edificios viejos para la construcción de viviendas (p.e., zona centro de la Ciudad de Guadalajara). Implementar esquemas de parque de materiales y cooperación con los proveedores para reducir los costos por acarreo y problemas logísticos. Desarrollo de proveedores especializados de vivienda media y residencial plus. Regular y gravar los terrenos para combatir la especulación. Mediano plazo

32 VIVIENDA Diseñar viviendas más habitables (p.e., inteligencia y maximización de espacios, áreas de trabajo). Generar un cambio de mentalidad en los consumidores sobre los nuevos materiales a través de campañas publicitarias y pláticas (a clientes potenciales). Impulsar programas que permitan subrogar a las empresas el desarrollo de vivienda para sus trabajadores Implementar nuevas tecnologías de drenaje, reduciendo el costo de instalación para maximizar su alcance. Elaborar un programa de créditos de vivienda para familias de escasos recursos. Vincular el desarrollo de la vivienda con el ordenamiento territorial, la creación de bolsas de suelo y el papel activo de los municipios. Establecer procesos y técnicas para el desarrollo de clientes. Largo plazo

33 OBRA PUBLICA E INFRAESTRUCTURA
Actualizar la Ley de Obras Públicas con un método de evaluación que pondere la propuesta técnica y económica. Integración de empresas para simplificar áreas administrativas y reducir sus costos operativos. Fondo con ingresos de migrantes para obra pública en la comunidades donde residen. Métodos de planeación y organización de obras para reducir tiempos muertos de mano de obra y desperdicio de materiales. Tabuladores actualizados de precios de materiales y mano de obra para cotizaciones en los concursos de obra y disminuir las cotizaciones “irreales”. Opciones de financiamiento para megaproyectos con coinversión u organismos internacionales (BID, BM). Cartera de proyectos regionales estratégicos de largo plazo que tenga carácter transexenal. Bursatilizar finanzas públicas municipales para constituir un fondo de proyectos de infraestructura. Corto plazo

34 OBRA PUBLICA E INFRAESTRUCTURA
Sinergias y alianzas estratégicas con empresas de servicios de proyección y diseño de obras. Impulso al desarrollo urbano de las ciudades medias. Parque de materiales mediante para reducir costos por acarreo y logística por la distribución de los mismos Combatir corrupción y discrecionalidad y la correcta aplicación de la Ley de Transparencia. Cartera de proyectos detonadores en agua, infraestructura carretera y de telecomunicaciones. Sistematización de los procesos de construcción con software especial y estandarización de procesos. Sinergias con empresas especializadas en proyectos de urbanización para promover obras de infraestructura. Mediano plazo

35 OBRA PUBLICA E INFRAESTRUCTURA
Sistemas de programación de obras con modelos como la constructabilidad y optimización de recursos. Sistemas de calidad en los procesos constructivos. Etica en los negocios. Desarrollar andadores, caminos, escuelas, parques deportivos, entre otros servicios en las comunidades aledañas a las ciudades de bajos ingresos. Modernización de la maquinaria y equipo de las empresas mediante. Desarrollo de maquinaria y tecnología propia Largo plazo

36 OBRA PRIVADA NO RESIDENCIAL
Especializarse en sectores de alto crecimiento como el turismo, remodelaciones de edificios y la obra comercial (tiendas departamentales, autoservicios). Construir naves industriales de gran tamaño para apoyar a MPyME´s de un mismo sector (p.e., confección, calzado). Corto plazo

37 OBRA PRIVADA NO RESIDENCIAL
Ampliar la cobertura en los apoyos a MPyME´s constructores de parte de la banca comercial y de desarrollo. Realizar sinergias y alianzas estratégicas para generar obra propia y administrarla (es posible que un grupo de empresas construya un hotel y que éste sea administrado por una empresa integradora que ellos mismos crearon). Incursión en técnicas de construcción “amables” con el medio ambiente (ecoarquitectura, reciclaje y disposición de desechos, incorporar los avances tecnológicos en la generación de energía eléctrica, drenaje y agua potable). Establecer procesos y técnicas para el desarrollo de clientes Mediano plazo

38 OBRA PRIVADA NO RESIDENCIAL
Planear la construcción considerando técnicas para el control de ruido en oficinas y otras zonas de trabajo. Especializar empresas en acústica de sonido para aprovechar mejor las estructuras en una disco, bar, teatro para lograr una mejores resultados. Largo plazo

39 GENERICAS Dotar a los obreros equipo especial y condiciones aptas de seguridad en la obra. Crear un fideicomiso para la construcción que otorgue crédito ágil a los constructores con obra contratada y/o en desarrollo a través de la CMIC Jalisco con fondos públicos y aportaciones de las empresas. Instituir un sistema con el gobierno federal para deducir impuestos a las empresas que pretendan usar dicho capital en capacitación para sus obreros. Crear una certificación de solvencia financiera de la CMIC Jalisco ante instituciones de crédito comercial Realizar estudios de mercado para conocer las tendencias y expectativas de crecimiento particulares de cada segmento de la construcción. Establecer una norma que privilegie a las empresas formales locales sobre competidoras de otras entidades o extranjeras en concursos inferiores a los 250 mil pesos. Desarrollar seminarios y diplomados de cultura empresarial de excelencia

40 GENERICAS Desarrollar centros de investigación y desarrollo de nuevos procesos y materiales para la industria de la construcción en las facultades de ingeniería de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Guadalajara Brindar opciones de especialización a los alumnos de las carreras de ingeniería civil en los diferentes segmentos de mercado de la construcción (especialmente aquellos con alto potencial de crecimiento: agua potable, turismo, ecoingeniería) Incorporar cursos intensivos de administración y gestión de proyectos, administración de recursos humanos, costos, planeación económica y estratégica, diseño en las facultades locales de ingeniería civil y arquitectura Actualizar y operar planes de desarrollo urbano para los próximos 25 años en los asentamientos urbanos mayores de 50 mil habitantes. Regularizar y normar a las empresas informales de la construcción (cajueleros).

41 GENERICAS Desarrollar un “cluster” regional de proveedores de materiales alternativos para la construcción. Preparar especialistas en sismografía que apliquen una serie de métodos preventivos y correctivos para que las construcciones nuevas tengan mayor longevidad y las viejas se actualicen. Incorporar a trabajadores eventuales en la nómina de la empresa para que puedan ser sujetos a remuneraciones (IMSS, INFONAVIT) y al crecimiento conjunto de la empresa. Gestionar la realización de una Cuenta Satélite de la Industria de la Construcción que brinde información a gobiernos, empresarios y ciudadanos para elaborar políticas públicas y estrategias empresariales para la industria.

42 LA CMIC-JALISCO TIENE EL RETO DE CONSTRUIR EL FUTURO DE SU INDUSTRIA
EL FUTURO NO ES LO QUE VA A PASAR...... SINO LO QUE VAMOS A HACER LA CMIC-JALISCO TIENE EL RETO DE CONSTRUIR EL FUTURO DE SU INDUSTRIA

43 José Ma. Rico 55 Col. Del Valle México D. F. 03100 Tel
José Ma. Rico 55 Col. Del Valle México D.F Tel al 52 Fax:


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