La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANISMO DE CUENCA AGUASDEL VALLE DE MEXICO ORGANISMO DE CUENCA AGUAS DEL VALLE DE MEXICO Jun. 09 AGUA POTABLE DEL SISTEMA CUTZAMALA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANISMO DE CUENCA AGUASDEL VALLE DE MEXICO ORGANISMO DE CUENCA AGUAS DEL VALLE DE MEXICO Jun. 09 AGUA POTABLE DEL SISTEMA CUTZAMALA."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANISMO DE CUENCA AGUASDEL VALLE DE MEXICO ORGANISMO DE CUENCA AGUAS DEL VALLE DE MEXICO Jun. 09 AGUA POTABLE DEL SISTEMA CUTZAMALA.

2 Jun. 09 La Zona Metropolitana consume un caudal medio de 62 m 3 /s de las siguientes fuentes: FUENTES INTERNAS Pozos G.D.F., Edo. Mex. y Mpales m3/s(53%) Plan de Acción Inmediata CONAGUA 7.9 m3/s (12%) Manantiales G.D.F. 0.6 m3/s (2%) FUENTES EXTERNAS Sistema Cutzamala CONAGUA 15.4 m3/s(25%) Sistema Lerma G.D.F. 5.0 m3/s(8%) Consumo de agua potable en la ZMVM

3 Jun. 09 Estado de México m3/s Distrito Federal m3/s Total m3/s Suministro por la Conagua La Conagua a través del Sistema Cutzamala y del Plan de Acción Inmediata, operados por el OCAVM, entrega un promedio de 23.3 m 3 /seg de agua en bloque, que cubren las necesidades de 7.5 millones de habitantes con una dotación de aprox. 268 l/h/d. El Sistema Cutzamala durante los últimos 9 años ha entregado un promedio de 15.4 m 3 /seg distribuidos al Estado de México y el Distrito Federal de la siguiente forma:

4 Jun. 09 El suministro de agua a través del Sistema Cutzamala se ha mantenido prácticamente constante durante los últimos 9 años, pero desde el año pasado las presas que aportan el agua, registraron almacenamientos menores al promedio histórico. Se prevé que al final de la temporada de lluvias que está por iniciar no se logren recuperar los niveles suficientes para mantener constante durante los próximos meses el actual suministro, por lo que este Organismo ha solicitado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México reducir sus consumos al mínimo indispensable. Se han programado reducciones de un 25% en el volumen enviado todos los fines de semana (48 horas), indefinidamente.

5 SEP. 08

6

7

8

9

10

11 Programa de Rehabilitación y Ampliación del Sistema Cutzamala

12 Miles de $ Programa de Acciones con Registro de Cartera y Plurianualidad Autorizada

13 Miles de $ Programa de Rehabilitación y Ampliación del Sistema con Registro de Cartera y sin Plurianualidad Autorizada

14 Delegaciones y Municipios servidos por el Sistema Cutzamala

15 PRESA MADÍN TOMA 1 RAMAL NORTE Presa Madín 0.6 m 3 /s 500 MDP Acuífero de Tula 5.0 m 3 /s 6,300 MDP Chalco Ixtapaluca La Paz V. Chalco Nezahualcóyotl Chimalhuacán Huixquilucan Naucalpan Ecatepec Tecámac Nicólas Romero Atizapán de Zaragoza Cuautitlán Izcalli Tultitlán Coacalco Cuautitlán Chicoloapan TOMA 3 TOMA 4 LOMA COLORADA LA MAGDALENA LUMBRERA 1 DOS RÍOS Tlalnepantla Acuaférico Temascaltepec 4.5 m 3 /s 5,000 MDP Macrocircuito Posibles Fuentes Alternas Presa Guadalupe, 1.0 m 3 /s 1000 MDP Amacuzac (*) 14.2 m 3 /s 16,600 MDP Tecolutla (*) 14.0 m 3 /s 16,400 MDP Zumpango, 2.5 m 3 /s 2500 MDP (*) Se requiere actualización de Estudios

16 Jun. 09 Acciones Se pierde actualmente entre el 35 y 40 % por fugas en diversos puntos del sistema, por lo que es necesaria una mayor participación de los Tres Ordenes de Gobierno en el rubro del uso eficiente del agua y la participación decidida de los Organismos Operadores del Agua. Vigilancia estrecha de los recursos asignados a través de Programas Federalizados a los Organismos Operadores, impulsando fuertemente los dirigidos a la reducción de fugas. Incrementar con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y con la Comisión del Agua del Estado de México las acciones tendientes a reducir fugas y mejorar la eficiencia en las redes de distribución de agua potable.

17 Jun. 09 Cultura del Agua Ante la falta de disponibilidad del agua potable que se percibe a nivel nacional, es necesario adoptar medidas que contribuyan al ahorro y uso eficiente del vital liquido reforzando la cultura del agua y aplicándola en todos los ámbitos, como son: Higiene personal Limpieza doméstica Cuidado de áreas verdes Limpieza de vehículos Procesos industriales Riego agrícola. Y sobre todo eliminar las fugas dentro de los hogares, escuelas, centros de trabajo y las industrias y reportar a los Organismos Operadores las que se detecten en la vía pública para su pronta reparación.


Descargar ppt "ORGANISMO DE CUENCA AGUASDEL VALLE DE MEXICO ORGANISMO DE CUENCA AGUAS DEL VALLE DE MEXICO Jun. 09 AGUA POTABLE DEL SISTEMA CUTZAMALA."

Presentaciones similares


Anuncios Google