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EL AGUA: RECURSO ESTRATÉGICO Y DE SEGURIDAD NACIONAL Ciudad de México a 29 de julio del 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente Cámara Mexicana de.

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1 EL AGUA: RECURSO ESTRATÉGICO Y DE SEGURIDAD NACIONAL Ciudad de México a 29 de julio del 2004 Ing. Jorge Videgaray Verdad Presidente Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

2 2 I. Importancia del Agua

3 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 3 Los constructores organizados del país, estamos conscientes del valor estratégico y económico que tiene el agua, debido a que representa un elemento esencial para atender las necesidades básicas de la población y para impulsar el crecimiento económico del país. Su importancia es tal, que representa un factor para la medición de la riqueza de un país. El agua es un elemento indispensable para la vida y para el desarrollo económico y social; el agua es y ha sido, motivo de conflictos y controversias entre poblaciones, gobiernos locales y naciones. Un ejemplo reciente, es la negociación para el pago de agua de México a los Estados Unidos. Otros más, fueron el conflicto entre Nuevo León y Coahuila, por la presa El cuchillo y actualmente las diferencias entre Jalisco y Guanajuato por las aguas de la cuenca Lerma-Chapala y la construcción de la presa de San Nicolás del Río Verde.

4 4 II. Situación del Agua en México

5 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 5 En México, al agua le damos un uso irracional, como si fuera un recurso abundante, infinito y renovable. Este uso irracional nos ha llevado a la sobreexplotación de más de 100 de los 600 acuíferos identificados en el país. Esta sobreexplotación crece aceleradamente: en 1975 los acuíferos sobreexplotados eran 32, número que se elevó a 96 en 1999 y a 104 en En México urge una Cultura del Uso Racional del Agua

6 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 6 Cuerpos de agua subterránea con sobreexplotación En Guanajuato se ubica la mayor explotación de los mantos acuíferos, al contar con el 30% del total de los pozos registrados en la Comisión Nacional del Agua. Fuente: Reforma a la Ley de Aguas Nacionales, SEMARNAT.

7 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 7 Agotamiento de manantiales. Agotamiento de manantiales. Desaparición de lagos. Desaparición de lagos. Reducción de los caudales que dan origen a los ríos. Reducción de los caudales que dan origen a los ríos. Eliminación de vegetación nativa. Eliminación de vegetación nativa. Degradación acelerada de ecosistemas. Degradación acelerada de ecosistemas. Asentamientos diferenciales y agrietamiento del terreno, que a su vez provocan daños a la infraestructura urbana, fenómeno característico del altiplano central, por ejemplo Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes. Asentamientos diferenciales y agrietamiento del terreno, que a su vez provocan daños a la infraestructura urbana, fenómeno característico del altiplano central, por ejemplo Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes. Efectos de la Sobreexplotación

8 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 8 Disponibilidad de agua por país (Miles de m 3 / habitante / año) Baja (inferior a 5) Media (entre 5 y 10) Alta (superior a 10) Disponibilidad de agua en México (m 3 / habitante / año) Alta Media Baja La disponibilidad de agua per cápita en México es 50% de la de Estados Unidos y sólo el 4.7% de la disponibilidad en Canadá. Fuente: Comisión Nacional del Agua.

9 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 9 La población y la actividad económica están localizadas en el centro, en el norte y en el noreste del país, donde la disponibilidad de agua per cápita alcanza valores a los 2,044 metros cúbicos por habitante al año, valor considerado como peligrosamente bajo de acuerdo con estándares internacionales. EscurrimientoPoblaciónPIB68% 32% 23% 77% 14% 86% Fuente: Programa Nacional Hidráulico Disponibilidad de agua 14,291 m3 / hab / año Promedio nacional m 3 / hab / año m3 / hab / año

10 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 10 El consumo anual de agua es de 72 mil millones de m 3 El 78% del agua que se utiliza en el país lo consume el sector agrícola, el cual emplea a aproximadamente el 21% de la población económicamente activa y genera el 4% del PIB. Por lo que es necesario impulsar la modernización del sector a través de la implementación de tecnologías que hagan más eficiente el uso del agua. Fuente: Comisión Nacional del Agua.

11 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 11 Doce millones de habitantes no tienen agua potable, y a éstos se añadirán 500,000 personas cada año, sino se toman medidas al respecto. % de la población sin servicios Fuente: Reforma a la Ley de Aguas Nacionales, SEMARNAT e INEGI. Impacto Social

12 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 12 En los sistemas de agua potable de las ciudades, es necesario corregir las redes de distribución, ya que se generan altas pérdidas, pues de cada mil litros que se producen, se factura sólo el 50% Fuente: Comisión Nacional del Agua. Producción 1000 Lts. Suministro Facturación 500 Lts. Fugas 400 Lts. Tomas Clandestinas 100 Lts. Cobro 300 Lts. Cartera Vencida 200 Lts.

13 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 13 Agr í cola 18.1% Industrial 28.8% Control de Inundaciones 4.0% Agua potable 49.2% La inversión global en infraestructura hidráulica ascendió a 14 mil millones de pesos en el Mientras que los requerimientos anuales de inversión ascienden a 30 mil 467 millones de pesos ( ). La principal demanda corresponde a infraestructura para el agua potable. Fuente: Comisión Nacional del Agua. EL DESAFÍO: Invertir en Infraestructura Hidráulica

14 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 14 Escenarios al 2025 De continuar con la tendencia de inversión actual, los resultados al año 2025, no presentarían un avance sustancial respecto a la situación prevaleciente, en cambio, de lograr la inversión de 30 mil millones de pesos anuales hasta el 2025, sí se presentaría un avance sustancial. PARAMETRO RESULTADOS (Tendencial)2025(Sustentable) Inversión anual (millones de pesos) 14,00016,00030,000 Hectáreas modernizadas 0.8 millones 1.1 millones 5.8 millones Nuevas hectáreas con riego mil 1 millón Pérdidas en riego 54%51%37% Pérdidas en uso público urbano 44%44%24% Cobertura de agua potable 88%88%97% Cobertura de alcantarillado 76%76%97% Aguas residuales tratadas 23%60%90%

15 15 III. Retos a superar

16 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 16 Estrategias para impulsar el Sector Hidr á ulico Fomentar el uso de nuevas tecnolog í as a trav é s de la investigaci ó n y la transferencia tecnológica entre organismos operadores y empresas especializadas, nacionales y extranjeras, principalmente en el sector agrícola para propiciar el uso eficiente del agua. Fomentar el uso de nuevas tecnolog í as a trav é s de la investigaci ó n y la transferencia tecnológica entre organismos operadores y empresas especializadas, nacionales y extranjeras, principalmente en el sector agrícola para propiciar el uso eficiente del agua. Consolidar la participación de la sociedad organizada en el manejo del agua para fomentar la cultura de uso racional de este recurso, a través de los Consejos de Cuenca contemplados en la nueva Ley de Aguas Nacionales. Consolidar la participación de la sociedad organizada en el manejo del agua para fomentar la cultura de uso racional de este recurso, a través de los Consejos de Cuenca contemplados en la nueva Ley de Aguas Nacionales. Incrementar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Incrementar la cobertura y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

17 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 17 Estrategias para impulsar el Sector Hidr á ulico Lograr el manejo integrado y sustentable del agua en las cuencas y sus acuíferos para compensar la sobreexplotación de éstos. Lograr el manejo integrado y sustentable del agua en las cuencas y sus acuíferos para compensar la sobreexplotación de éstos. Implementar planes de prevención y atención de emergencias para disminuir los riesgos y atender los efectos de inundaciones y sequías. Implementar planes de prevención y atención de emergencias para disminuir los riesgos y atender los efectos de inundaciones y sequías. Desarrollar programas de mantenimiento de la infraestructura hidráulica para prolongar su vida útil y mantener su eficiencia operativa. Desarrollar programas de mantenimiento de la infraestructura hidráulica para prolongar su vida útil y mantener su eficiencia operativa.

18 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 18 ¿ C ó mo potenciar el Sector Hidr á ulico? Compromiso de pago. Todo consumidor, público o privado, debe pagar por el uso del agua. Compromiso de pago. Todo consumidor, público o privado, debe pagar por el uso del agua. Eficiencia Técnica y Administrativa. Que el total de agua suministrada sea igual a el total de agua facturada, es decir, evitar fugas, tomas clandestinas y asegurar el cobro del servicio. Eficiencia Técnica y Administrativa. Que el total de agua suministrada sea igual a el total de agua facturada, es decir, evitar fugas, tomas clandestinas y asegurar el cobro del servicio. Tarifas reales. El cobro del agua debe estar en función del costo de suministro. Los esquemas de subsidios deben ser selectivos y dirigidos a los usuarios con menores posibilidades económicas. Tarifas reales. El cobro del agua debe estar en función del costo de suministro. Los esquemas de subsidios deben ser selectivos y dirigidos a los usuarios con menores posibilidades económicas.

19 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 19 ¿ Qu é son los Consejos de Cuenca? Son órganos colegiados de integración mixta por las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad. Son órganos colegiados de integración mixta por las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno y representantes de la sociedad. Son reforzados por la nueva Ley de Aguas Nacionales como instancias de coordinación, concertación, apoyo, consulta y asesoría para consolidar el mejor desempeño de la Comisión Nacional del Agua y las dependencias estatales y municipales responsables de proporcionar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Son reforzados por la nueva Ley de Aguas Nacionales como instancias de coordinación, concertación, apoyo, consulta y asesoría para consolidar el mejor desempeño de la Comisión Nacional del Agua y las dependencias estatales y municipales responsables de proporcionar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

20 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 20 El compromiso de los empresarios organizados en nuestra C á mara para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de los Consejos de Cuenca consiste en: Participar en la instrumentación, el seguimiento, la evaluación de resultados y la retroalimentación de los Programas Hídricos de cada Cuenca. Participar en la instrumentación, el seguimiento, la evaluación de resultados y la retroalimentación de los Programas Hídricos de cada Cuenca. Participar en las comisiones de trabajo para plantear soluciones y recomendaciones específicas para el desarrollo y mantenimiento de infraestructura hidráulica. Participar en las comisiones de trabajo para plantear soluciones y recomendaciones específicas para el desarrollo y mantenimiento de infraestructura hidráulica. Participar en la adopción de los criterios para seleccionar los proyectos y las obras hidráulicas que se lleven a cabo en las cuencas. Participar en la adopción de los criterios para seleccionar los proyectos y las obras hidráulicas que se lleven a cabo en las cuencas. Impulsar la promoción de las inversiones en materia de infraestructura hidráulica que efectúen los gobiernos de los Estados, el Distrito Federal y los Municipios. Impulsar la promoción de las inversiones en materia de infraestructura hidráulica que efectúen los gobiernos de los Estados, el Distrito Federal y los Municipios.

21 EL AGUA: recurso estratégico y de seguridad nacional 21 El agua es un recurso estratégico y de seguridad nacional que representa una prioridad impostergable. El agua es un recurso estratégico y de seguridad nacional que representa una prioridad impostergable. La estrecha colaboración entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional del Agua, en la creación de infraestructura hidráulica, sin duda, redundará en el manejo racional y sustentable del agua, en beneficio de la sociedad y el crecimiento económico del país. La estrecha colaboración entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Comisión Nacional del Agua, en la creación de infraestructura hidráulica, sin duda, redundará en el manejo racional y sustentable del agua, en beneficio de la sociedad y el crecimiento económico del país. Los constructores organizados del país estamos listos para ser actores eficaces en la atención de la demanda de infraestructura hidráulica que requiere México. Los constructores organizados del país estamos listos para ser actores eficaces en la atención de la demanda de infraestructura hidráulica que requiere México. EN S Í NTESIS

22 Gracias


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