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Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios Dirección Ejecutiva de Programas y Productos 1 Financiando el futuro de la industria de la.

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1 Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios Dirección Ejecutiva de Programas y Productos 1 Financiando el futuro de la industria de la leche de México Julio 2011

2 Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios 2 ¿Qué es Financiera Rural? La Financiera Rural es forma parte de la banca de desarrollo del sector rural de México. Fue creada para consolidar un sistema de financiamiento que apoye el éxito de productores y empresas rurales.

3 Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios 3 Antecedentes de Financiera Rural Se creó el Banco de Crédito Rural (Banrural) para unificar a los bancos regionales existentes en los sectores agrícola y rural del país. 1975 2002 El Ejecutivo Federal propuso al Congreso de la Unión la creación de una nueva agencia de desarrollo, Financiera Rural. El 26 de Diciembre del 2002, se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por medio del cual se expide la Ley Orgánica de Financiera Rural. El 1° de julio de 2003, Financiera Rural inicia operaciones. El 12 de junio de 2003, Financiera Rural otorga su primer crédito. 2003

4 Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios 4 Logros de Financiera 2003-2010 Entre 2003 y abril de 2011, FR ha colocado recursos por más de $131,700 mdp, cubriendo 1,750 municipios del país y beneficiando a más de 751,000 acreditados del medio rural. Financiera Rural ha incrementado su colocación de manera indirecta lo que le permite llegar a un mayor número de personas del medio rural. Por ello, ha ayudado a constituir más de 279 Intermediarios Financieros Rurales. Colocación Histórica Alcanzando una cobertura del 71% del total de los municipios de país. Por cada intermediario financiero que recibe crédito de Financiera Rural, se atienden de manera indirecta en promedio a 400 acreditados. Distribución de la Colocación

5 Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios 5 Logros de Financiera 2003-2010 Financiera Rural ha incrementado su colocación en actividades agropecuarias. No obstante, participa en otros sectores que tienen vinculación y contribuyen con la actividad agropecuaria. Se ha financiado proyectos que contribuyan a la capitalización del medio rural por $25,700 mdp. Se ha dirigido financiamiento por $16,300 mdp en municipios considerados de alta y muy alta marginación. Colocación en Actividades Agropecuarias millones de pesos Distribución de la Colocación 2010

6 Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios 6 Logros de Financiera 2003-2010 Financiera Rural ha Incrementado su participación en el financiamiento al sector primario pasando de 10.7% en diciembre de 2004 al 15.6% al cierre de 2010. Desde 2005 se ha mantenido un resultado neto positivo. Lo anterior, se ha alcanzado manteniendo, en todo momento, el valor del patrimonio prestable de la Institución. Participación de Financiera Rural en el Financiamiento al Sector

7 Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios 7 Mayor acceso al financiamiento en mejores condiciones. Diversificación del crédito. Desarrollo y atención de Intermediarios Rurales. Promoción de la rentabilidad del medio rural. Promoción y fortalecimiento de los productores y las organizaciones sociales. Combate a la pobreza. Preservación del medio ambiente. Objetivos Estratégicos

8 Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios 8. 1.Profundizar el acceso al financiamiento de productores y acopiadores que venden leche líquida a empresas afiliadas a la CANILEC (capital de trabajo y equipamiento, principalmente). 2.Mejorar las condiciones de producción y por consiguiente de vida para cerca de 45,000 ganaderos y sus respectivas familias. 3.Detonar procesos de integración económica entre la industria y productores de leche, mediante el desarrollo de proyectos estratégicos. 4.Promover en la industria los apoyos y servicios financieros de Financiera Rural y otras instituciones públicas. 5.Impulsar la creación de Intermediarios Financieros Rurales especializados en el sector lechero que operen con Financiera Rural. Beneficios de trabajar conjuntamente con la Industria de la Leche

9 Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios 9. Inicialmente, proponemos a CANILEC dos propuestas de trabajo conjunto 1.Financiamiento a productores y acopiadores de leche con esquema de retención de empresas afiliadas a CANILEC 2.Desarrollo de un Intermediario Financiero de Canilec especializado en la industria de la leche

10 Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios 10 Propuesta 1. Financiamiento a productores y acopiadores de leche con esquema de retención Pago y Retención Entrega del producto 3 Crédito 2 Empresas afiliadas a CANILEC Empresa paga a Financiera las retenciones 4 5 Firma autorización de retención productor/acopiador- Empresa 6 Productores/Acopiadores de LECHE 1 2 3 5 445445

11 Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios 11. Propuesta 2. Desarrollo de un Intermediario Financiero de Canilec especializado en la industria de la leche La experiencia de Canilec en la industria de la leche y la de Financiera Rural en formación de intermediarios financieros pueden hacer sinergia para ofrecer a la industria un intermediario financiero especializado en la cadena productiva de la leche. Financiera Rural cuenta con una estrategia integral de apoyos para la creación de Intermediarios Financieros Rurales, desde la constitución de la figura legal hasta líneas de crédito para descuento de cartera. Dotación de elementos técnicos (computadoras, software, mobiliario) Dotación de manuales de operación y aplicación de la normatividad en materia de crédito. Capacitación y asesoría especializada Capitalización y garantías liquidas Reducción de costos de acceso al financiamiento ( reducción de tasa)

12 Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios 12 Además, Financiera Rural cuenta con diversos productos de financiamiento para cubrir las necesidades del sector Productos de Crédito para el Financiamiento DestinoProducto Alimentación (compra de granos*) y mantenimiento del ganado productor de leche. Crédito de Habilitación y Avío, Simple y Cuenta Corriente. *Reporto y Prendario Compra de pie de cría: sementales, vientres y vaquillas preñadas. Simple, Habilitación y Avío y Cuenta Corriente Establecimiento de corral de engorda, de manejo y establo, compra de ordeñadoras, tanques, frigoríficos, incubadoras, bebederos, centros de acondicionamiento pecuario, entre otros activos fijos y maquinaria. Crédito Refaccionario, Simple y Cuenta Corriente Mantenimiento del hato: mejora genética.Crédito Simple Beneficio y transformación (destinado a pasteurización de la leche, quesos, sueros y fermentados microbianos) Crédito en Cuenta Corriente y Crédito Simple Distribución a: detallistas y centros de acopio, mercados locales y cadenas comerciales. Cuenta Corriente

13 Dirección General Adjunta de Fomento y Promoción de Negocios 13 Nuevos programas y estrategias para potenciar el desarrollo rural Financiera Rural ajusta continuamente sus programas y productos para atender las necesidades del sector. 1. Programa de Financiamiento Pre Autorizado. Para mejorar la atención a los clientes, se estandarizaron diversos paquetes tecnológicos para reducir sustancialmente el tiempo de respuesta a las solicitudes del crédito 2.Programa de Financiamiento con Mezcla de Recursos. Portafolios a la medida de los proyectos de apoyos y productos de crédito para profundizar el acceso al financiamiento de productores rurales. 3.Programa de Financiamiento para Empresas de Intermediación Financiera. Fortalecer la estrategia de creación de una red de intermediarios financieros que detonen desarrollo en el medio rural.


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