La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MACROECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y GÉNERO EN EL PND: Algunos elementos para la discusión… MACROECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y GÉNERO EN EL PND: Algunos elementos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MACROECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y GÉNERO EN EL PND: Algunos elementos para la discusión… MACROECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y GÉNERO EN EL PND: Algunos elementos."— Transcripción de la presentación:

1 MACROECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y GÉNERO EN EL PND: Algunos elementos para la discusión… MACROECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y GÉNERO EN EL PND: Algunos elementos para la discusión… Presentación basada en el contenido del informe final de la consultoría contratada por PROCARU – GTZ, Abril, 2004 Managua, 19 de Agosto de 2004

2 1 OBJETIVO Y ESQUEMA GENERAL DE LA EXPOSICIÓN OBJETIVO: Compartir algunos de los planteamientos y resultados del análisis de género de los capítulos económicos del PND para incentivar y contribuir a la discusión de la dimensión de género de la economía ESQUEMA: ¿Por qué el EG en el Componente Económico- Productivo del PND?. Las desigualdades de género relevantes en el ámbito económico. El Planteamiento del Estudio Algunos Resultados del Análisis: Ejemplos ilustrativos

3 2 Porque hay diferencias y desigualdades, construidas socialmente, entre mujeres y hombres que determinan comportamiento y aporte económicos diferenciados. ¿POR QUÉ EL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL COMPONENTE ECONÓMIC0– PRODUCTIVO DEL PND? Porque asegurar la corrección, vale decir la eficiencia, calidad y efectividad de las políticas económicas, exige que las mismas partan del mejor conocimiento posible de la realidad, y parte importante de esa realidad son las diferencias y desigualdades de género. 1 2 Generando respuestas diferentes a las políticas económicas, e impactos diferentes de las mismas sobre ellas y ellos

4 3 ¿POR QUÉ EL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL COMPONENTE ECONÓMIC0– PRODUCTIVO DEL PND? 3 4 Porque los valores, normas y roles de género, que distorsionan la percepción sobre la realidad, están vigentes en las instituciones, intermediarias obligadas en la operacionalización de las políticas económicas. Porque superar los sesgos institucionales de género requiere no sólo de la voluntad de las instituciones sino también de su capacidad técnica para hacerlo: El EG es una herramienta técnica y política para este fin. Influenciando su funcionamiento interno y externo, aún en el marco de una voluntad expresa para asegurar equidad…

5 REPRODUCTIVA 4 ¿POR QUÉ EL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL COMPONENTE ECONÓMIC0– PRODUCTIVO DEL PND? PRODUCTIVA LA PRIMERA GRAN DIVISIÓN DE TRABAJO… Está en la base de las desigualdades sociales de género… Segregación Horizontal y Vertical de género en el trabajo productivo: Actividades, tipos de unidades económicas, tipos de ocupaciones y niveles de las mismas. Brechas de género en el acceso a recursos productivos tangibles e intangibles: propiedad, crédito, formación, servicios de negocios, etc. Brechas de género en la retribución al trabajo. Brechas de género en la calidad de la insercion económica y laboral. Brechas de género en el acceso a y control de las decisiones sobre su uso en el hogar Beneficios desiguales. Diferencias de género en los patrones de conducta económica. Desigualdades de Género relevantes para el ámbito económico

6 Una política económica que no tome en cuenta estas desigualdades tendrá impactos/resultados diferentes para mujeres y hombres. PERO ADEMÁS: La no consideración de estas desigualdades incrementa el riesgo de fracaso, de no lograr los resultados buscados y hasta de generar resultados negativos, obviamente no buscados… pero no por ello, menos reales. ¿POR QUÉ EL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL COMPONENTE ECONÓMIC0– PRODUCTIVO DEL PND? Algunos comentarios finales 5 La inserción económica de mayor precariedad, menor acceso a crédito, a servicios de negocios públicos o privados, a programas productivos gubernamentales, etc. De las mujeres no pueden ser catalogados como un problema social únicamente, ES UN PROBLEMA ECONÓMICO que priva al país de un potencial productivo.

7 6 EL PLANTEAMIENTO GENERAL DEL ESTUDIO: Las Preguntas Claves ¿Hay evidencias en el proceso de consulta de que el tema de género, el objetivo de la equidad de género, haya sido considerado; y, si este es el caso, en qué forma es considerado? 1 ¿Hay referencias explícitas al tema de género o de la equidad de género en el texto de la Propuesta del Plan Nacional de Desarrollo; y cuál es el manejo del tema? 2 3 ¿Cuáles son los aspectos o temas de políticas que resultan más relevantes desde el punto de vista de la equidad de género?; ¿Cuáles de ellos constituyen fuentes probables de impactos positivos o negativos sobre las desigualdades de género?; y ¿Cuáles podrían constituirse en oportunidades para el mejoramiento de la equidad de género y cómo podrían ser aprovechadas?

8 7 ALGUNOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS… Ejemplos Ilustrativos LA POLÍTICA FISCAL Implicaciones de Género de algunos lineamientos de política: Centrar la captación de ingresos para el Estado en impuestos al consumo, afecta más a las mujeres ya sea por sus ingresos más bajos que los de los hombres, o por su responsabilidad de manejar (y hacer ajustar) el presupuesto familiar para la vida diaria. La competencia sobre los recursos disponibles entre el gasto de inversión productiva y el de inversión social y entre éstos y el gasto corriente, será muy fuerte. Y todo indica que será el gasto social (de capital y corriente) el que saldrá perdiendo impacto especialmente negativo para las mujeres

9 8 ALGUNOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS… Ejemplos Ilustrativos Implicaciones de género del lineamiento sobre el Fortalecimiento del SFN (Sistema Bancario) LAS REFORMAS ESTRUCTURAL ES El fortalecimiento de los colaterales del crédito suele ser una línea clásica en este tipo de políticas de fortalecimiento de los sistemas financieros afecta negativamente a las mujeres por su mucho menor acceso a la propiedad. De esta forma, en la práctica, una política que no tiene objetivos de exclusión se convierte en fuente de mayor exclusión para las mujeres.

10 9 ALGUNOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS… Ejemplos Ilustrativos POLÍTICAS MICROECONÓMICA S Implicaciones de Género de algunos lineamientos de política: Las desigualdades de género ineficiencia en la alocación/uso de los recursos y menor productividad de unidades económicas afectación negativa sobre la competitividad. Las actividades económicas en que se insertan mayoritariamente las mujeres y/o las condiciones desventajosas de esa inserción Riesgo de exclusión en las políticas de promoción de la inversión nacional, de los conglomerados de negocios y de las exportaciones. Lineamientos de política sobre la calidad del accionar público, los derechos de propiedad, los servicios financieros y la capacitación, sin considerar y atender la situación de desventaja de las mujeres Riesgos de ampliación de las brechas de género existentes.

11 10 ALGUNOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS… Comentarios Finales Los objetivos del PND no podrán cumplirse con políticas que pueden ser condición necesaria pero no suficiente para lograrlos y, peor aún, que se pueden convertir en instrumentos que promueven lo contrario de lo buscado, si no toman en consideración las desigualdades que impiden la participación económica y el desarrollo con equidad. La imposibilidad de cumplir las metas de la ERCERP no depende sólo de un bajo crecimiento económico, sino también de la misma política de crecimiento económico... si ésta no es inclusiva, no acciona frente a las desigualdades que afectan a los mercados puede producir más pobres mayores demandas de atención pública. La inversión en igualdad y equidad entre mujeres y hombres, en la esfera económica, tiene un impacto significativo sobre el crecimiento económico y una mejor distribución de los ingresos y riquezas. Por lo tanto, es de especial importancia para la superación de la pobreza.

12 MACROECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y GÉNERO EN EL PND: Algunos elementos para la discusión… GRACIAS, POR SU ATENCIÓN! El camino hacia la equidad entre los géneros ha sido, es y será difícil… pero es un camino que PUEDE y DEBE ser andado… si aspiramos a un mundo mejor en beneficio de todos y todas las nicaragüenses de hoy y del mañana… Todos y todas tenemos una responsabilidad en la construcción de ese futuro, aquí y ahora.


Descargar ppt "MACROECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y GÉNERO EN EL PND: Algunos elementos para la discusión… MACROECONOMÍA, COMPETITIVIDAD Y GÉNERO EN EL PND: Algunos elementos."

Presentaciones similares


Anuncios Google