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ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE COSTOS ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE COSTOS C.P.C.C. RUBEN FLORES VILAR.

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2 ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE COSTOS ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE COSTOS C.P.C.C. RUBEN FLORES VILAR.

3 NATURALEZA DE LOS COSTOS COSTOS:COSTOS: Beneficio Futuro : B/G Producción GASTOS:GASTOS: Un período: G^P Administración / Ventas PERDIDAS:PERDIDAS: Ningún Beneficio

4 SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS TRADICIONAL CONOCER EL COSTO DE LA MERCANCÍA VENDIDA CONTROL ADMINISTRATIVO TOMA DE DECISIONES

5 ELEMENTOS DEL COSTO TRADICIONAL Materiales directos: Fácil identificación valor significativo uso relevante Mano de Obra directa: salarios. Prestaciones sociales Aportes Patronales C.I.F: Materiales indirectos M.O.I Otros

6 SISTEMAS DE COSTEO TRADICIONAL Ordenes Producción: Heterogénea Costos Por Procesos Homogénea Costos Reales: Costos Estándar Sistemas de Producción Costos incurridos

7 COSTOS ESTRATEGICOS

8 IMPORTANCIA DE LOS COSTOS ESTRUCTURA DE DOS EMPRESAS CON LAS MISMAS VENTAS Y COSTOS DIFERENTES

9 IMPORTANCIA DE LOS COSTOS COMPORTAMENTO DE LA UTILIDAD CON EL INCREMENTO EN LAS VENTAS

10 IMPORTANCIA DE LOS COSTOS COMPORTAMENTO DE LA UTILIDAD CON LA REDUCCIÓN EN LOS COSTOS

11 IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

12 TERMINOLOGIA DE COSTOS Costo: Una medida monetaria de la cantidad de recursos que se requieren para algún propósito. Objeto de costo: Cualquier ítem (actividad,departamento producto, etc.) para el cual se desea una medida de costo. Driver de Costo : Un evento o un factor que tiene una relación sistemática con un tipo de costo particular e incurre en un costo (p. ej. numero de pedidos es el driver de costo que causa los costos de los pedidos) Centro de costo: Una unidad organizacional (centro de responsabilidad ) en la cual un gerente es responsable solo por los costo. Pozo de costos: Un grupo o acumulación de costos particulares Costos semejantes.

13 Clasificación de Costos – Ciclo de vida (Nacimiento a muerte del Producto) Costos de investigación o desarrollo: son aquellos costos en que se incurren para crear productos o servicio. Costos de producción : son aquellos costos en que se incurren para fabricar o producir un producto o servicio. Costos de marketing: son aquellos costos que se requieren para vender y conseguir pedidos de clientes. Costos de distribución : son aquellos costos necesarios para llevar el producto a donde el cliente lo quiere. Costos de servicio y apoyo : son aquellos costos en que se incurren para reparar o proveer apoyo técnico posventa. Costos administrativos : son aquellos costos que se requieren para administrar la organización. Costos de reciclaje o eliminación: Son aquellos costos que se requieren para la eliminación segura del producto al fin de su vida.

14 LA CADENA DE VALOR DEL NACIMIENTO Y MUERTE DEL PRODUCTO Proveedores primarios Cadena de valor Proveedores Cadena de Valor de la Empresa Cadena de Valor del Canal Cadena de Valor del Cliente NACIMIENTOMUERTE

15 LA CADENA DE VALOR INTERNA INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE RR.HH. DESARROLLO TECNOLÓGICO ABASTECIMIENTO LOGISTICA INTERNA OPERACIO NES LOGISTICA EXTERNA MARKETING Y VENTAS SERVICIO AL CLIENTE MARGEN Activid ades. Apoyo Actividades primarias

16 Clasificaciones de Costos – Estados Financieros Costos de productos : los costos de producción que son incluidos en las cuentas de inventario. También se llaman costos inventaríales Costos de periodo : los costos cuyos beneficios no son fácilmente conectados con los productos o servicios vendidos en un periodos especifico (costos no relacionados) con la producción tales como publicidad) y por lo tanto se cobran en el periodo en el cual se incurren. Costos ocasionales : los costos que representan un flujo de dinero en efectivo durante el periodo actual. Costos históricos : el costo original de adquirir un producto o servicio.

17 Clasificaciones de Costo - El comportamiento de los cotos Costos variables : los que varían de acuerdo con cambios en el nivel de las actividades (p. ej. Unidades producidas, servicio provisto ) en una organización. Costos fijos : los que no cambian según el nivel de actividad. Costos semi- variables o mixtos : consisten en elementos fijos tanto como variables – teléfono Costos de aumento : el cambio de costos que se asocia con cambiar la producción de una actividad por sobre algún nivel base o elegir una acción alternativa sobre otra. Costo Marginal.

18 Clasificaciones de Costos – Tomar Decisiones Costos Relevantes : son los costos que tienen mayor importancia dentro de cualquier estructura. Costos de oportunidad : el beneficio pasado al no utilizar un recurso limitado de la mejor forma posible. Costos únicos : los costos en que se incurren solo una vez al producir un producto o servicio. Costos hundidos : costos previos que no se pueden cambiar no obstante la línea de acción. Costos de legado : costos en que se ha incurrido y posteriormente hereda alguien que toma decisiones.

19 Clasificaciones de Costos – Control Un costo controlable : es uno sujeto principalmente a la influencia de un gerente o empleado. Costos directos : son los que se pueden vincular económicamente a un objeto de costo.

20 Clasificación de Costos- La Cadena de Valor Los costos de la cadena de valor : son aquellos en que se incurre e cada fase del juego de negocios vinculado.Este juego desempeña las funciones nacimiento a muerte de un producto. Es una distribución de los costos del ciclo de vida por los distintos negocios que son vinculados para crear valor en un producto. Costos de característica / función : los costos de agregar una característica o función, deseada por un cliente, a un producto. Costos de posesión : los costos de toda una vida en que incurre un cliente al usar un producto o servicio.

21 LA NATURALEZA DE LAS CLASIFICACIONES DE COSTOS Las clasificaciones de costos son esquemas de agrupación basados en atributos comunes. No hay una clasificación universal de un elemento de costo como fijo o variable, directo o indirecto, etc. -Las clasificaciones de costos son maneras diferentes de ver los costos. -Cada visión provee una revelación diferente. La clasificación depende de un contexto -Información interna o externa -El tiempo necesario para hacer ajustes -El objeto de costo elegido -El uso de las decisiones

22 ¿Qué es la Contabilidad de Administración? La contabilidad de administración es el proceso de medir y proporcionar información operacional y financiera que orienta la acción de gestión administrativa, motiva comportamientos, y apoya aquellos valores culturales necesarios para lograr los objetivos estratégicos de una organización.

23 Ideas Claves Respecto de la Contabilidad de Administración Es un proceso de medición Incluye tanto información financiera como información operacional. El propósito es contribuir a que una organización logre sus objetivos estratégicos.

24 El Nexo con la Estrategia La estrategia es la forma en la que una firma se posiciona y distingue a si misma de sus competidores. Hoy en día, esto significa competir simultáneamente en calidad, costo y tiempo- el triangulo estratégico Calidad= aspectos físicos del producto, sus características y sus funciones, confiabilidad de uso, y soporte pos- venta. Costo para el cliente = costo total de propiedad. Desde la compra hasta su disposición. Costo para el productor= todos lo costos de la cadena de valor desde el diseño, el reciclaje y su disposición. Tiempo = productos disponibles cuando se necesitan ; rapidez de introducción de nuevas características o tecnologías ; y el tiempo del ciclo productivo de principio a fin. La confiabilidad de administración debe contribuir a posicionar y satisfacer las metas de Calidad, Costo y Tiempo de una organización.

25 L a Naturaleza de la Contabilidad de Administración Estratégica La contabilidad de administración estratégica: - Conecta las actividades diarias de los gerentes con los grandes objetivos estratégicos de una organización. - Permite que los gerentes puedan involucrar la totalidad de la empresa en su sentido amplio incluyendo clientes, proveedores, distribuidores y recicladores, para lograr los objetivos estratégicos. - Promueve una visión de largo plazo de las estrategias y acciones organizacionales. Un buen sistema de contabilidad administrativa tiene características técnicas, de comportamiento, y culturales.

26 Atributos Técnicos de la Contabilidad de Administración Estratégica. La relevancia de los datos ; los datos mejoran las decisiones. - ¿ Son relevantes los cálculos de costo en el análisis de la rentabilidad de productos? - ¿Son relevantes las medidas en el análisis del por que hay capacidad no utilizada o como utilizar mejor la capacidad? Mejora la comprensión del proceso desviando la atención desde una contabilidad de responsabilidades hacia una administración del proceso. -Las medidas de calidad, ¿nos ayudan a entender y eliminar causas de defectos? - Presupuestar, ¿ nos ayuda a entender cuales decisiones, acciones o tareas causaron variaciones?

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28 Impacto de la Contabilidad de Administración en el Comportamiento

29 Como Evaluar el Impacto Sobre el Comportamiento ( Preguntas de Muestra) Los métodos para medir costo de calidad ¿contribuye enfocar la atención en la calidad? El premio a los empleados por comprar al menor costo ¿ los motiva a comprar materiales de baja calidad? El cumplimiento del presupuesto ¿Cómo impacta los niveles de aspiración? La utilización del método de costeo basado en la actividad ¿Qué impacto tendrá sobre los empleados que están siendo medidos? Las mediciones y procesos contables ¿ motiva a los gerentes a involucrar a la empresa en su sentido amplio, incluyendo a clientes, proveedores, distribuidores y recicladores para lograr el objetivo estratégico?

30 Impacto Cultural de la Contabilidad de Administración

31 Como Evaluar el Impacto Sobre el Comportamiento ( Preguntas de Muestra) Las asignaciones de costo que utilizan la capacidad de pago ¿son justas? La expresión actividad sin valor agregado utilizada en el costeo basado en la actividad ¿violenta las creencias de los trabajadores? Los métodos que generan presión para cumplir los presupuestos ¿son considerados éticos? La utilización del costeo del ciclo de vida ¿de que manera impactarías los intereses de industrias que generan desechos tóxicos ? Un método de medición ¿debería ser modificado para ayudar a racionalizar alguna decisión adoptada por algún gerente? Las nuevas mediciones como por ejemplo aquellas de la actividad basada en la gestión o la medición de la capacidad ¿han sido adoptadas para introducir la Gestión de Calidad Total (TQM) y las Mejoras Continuas en la cultura de la organización?

32 Identifcar las actividades que consumen recursos. Asignar los costos a cada actividad Identificar los cost drivers asociados a cada actividad. Calcular la tasa de CI para cada costo: Asignar los costos a los productos: Tasa Actividad Actual × Tasa = Costo Indirecto estimado en cada costo Número estimado de unidades de actividad Procedimiento de Asignación ABC

33 Veremos un ejemplo que compara el costeo tradicional con el ABC. Se iniciará con el costeo tradicional. CASO PRACTICO

34 La empresa STANSA produce un producto regular y uno de lujo. El costo indirecto es determinado sobre la base horas de mano de obra directa, siendo el CIF = 2,000,000. Otra información: Determine primero el costo unitario de cada modelo usando el costeo tradicional. Costeo Tradicional vs. ABC Ejemplo

35 COSTO TRADICIONAL Tasa de = Costo Indirecto Estimado CI Actividad Estimada Tasa de CIF 2,000,000 40,000 Horas == 50 por Hora

36 El ABC tendrá diferentes costos por unidad. COSTO TRADICIONAL

37 STANSA planea adoptar el costeo ABC. Usando los siguientes datos de actividad, determine el costo unitario de cada producto con el ABC. COSTOS ABC

38 400 lujo regular = 1,200 total COSTOS ABC

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41 Costo Indirecto = 720, ,280,000 = 2,000,000 Recordar que 2,000,000 era la cantidad original del CIF.

42 COSTOS ABC

43 Este resultado no es poco común cuando se usa el ABC. Muchas empresas encuentran que las producciones especializadas, de bajo volumen tiene mayores CI que los determinados previamente por el costeo tradicional. COSTOS TRADICIONAL vs. ABC

44 Costos y Cost Drivers en Costeo ABC


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