La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cáncer colorrectal (CCR) www.oncobyg.com. Biomarcadores rutinarios en el cáncer colorrectal Estado mutacional del gen K-RAS en la enfermedad avanzada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cáncer colorrectal (CCR) www.oncobyg.com. Biomarcadores rutinarios en el cáncer colorrectal Estado mutacional del gen K-RAS en la enfermedad avanzada."— Transcripción de la presentación:

1 Cáncer colorrectal (CCR)

2 Biomarcadores rutinarios en el cáncer colorrectal Estado mutacional del gen K-RAS en la enfermedad avanzada (Categoría I): Determinación: por extracción de ADN y RT-PCR. Utilidad: seleccionar pacientes con la mutación resistente a los anticuerpos monoclonales contra EGFR.

3 Biomarcadores recomendables en el cáncer colorrectal (I) Inestabilidad de los microsatélites (MSI) (en la enfermedad primaria) (Categoría IIB): Determinación: la inestabilidad se mide, fundamentalmente, por la determinación inmunohistoquímica (IHC) de las proteínas hMLH1, hMSH2, hMSH6 y hPMS2. Utilidad: posible pronóstico favorable en los tumores con MSI-H en los estadios II y III. Algún estudio sugiere un valor predictivo negativo para los pacientes con tumores MSI-H al recibir tratamiento adyuvante con fluoropirimidinas.

4 Biomarcadores recomendables en el cáncer colorrectal (II) Gen delecionado en el cáncer de colon primario (DCC) (Categoría IIB): Determinación: en el brazo largo del cromosoma 18 (técnicas genéticas moleculares). Utilidad: factor pronóstico desfavorable en el estadio II. Dihidropirimidina deshidrogenasa (DPD) (Categoría III): Determinación: análisis cuantitativo por PCR. Utilidad: en pacientes con cáncer metastásico con alto nivel de DPD falta de actividad de 5-FU. Resistencia al tratamiento con capecitabina. Bajos niveles de DPD se asocian a mayor toxicidad con 5-FU.

5 Biomarcadores recomendables en el cáncer colorrectal (III) Células tumorales circulantes (CTC) y en médula ósea : Determinación: en sangre periférica y médula ósea. Utilidad: valor pronóstico desfavorable en el CCR metastásico. La presencia de células tumorales circulantes como en la médula tiene un valor pronóstico desfavorable en el CCR precoz. Células tumorales circulantes (Categoría IIB): Determinación: identificación y cuantificación de CTC en sangre periférica. Utilidad: factor pronóstico en el CCRm y puede ser útil en la monitorización de la respuesta al tratamiento.

6 Biomarcadores investigacionales en el cáncer colorrectal: nivel de evidencia IIb (I) Perfiles de expresión génica: Determinación: análisis genómico. Utilidad: experimental. Timidilato sintetasa (TS): Determinación: por IHC, RT-PCR, análisis enzimáticos. Utilidad: factor pronóstico y predictivo experimental del tratamiento con fluoropirimidinas. Receptor de factores de crecimiento (EGFR y HER-2): Utilidad: investigacional.

7 Biomarcadores investigacionales en el cáncer colorrectal: nivel de evidencia IIb (II) Estado mutacional del gen B-RAF: Determinación: por extracción de ADN y RT-PCR. Utilidad: seleccionar pacientes con la mutación resistente a los anticuerpos monoclonales contra EGFR. Valor pronóstico desfavorable en enfermedad avanzada.

8 Biomarcadores investigacionales en el cáncer colorrectal: nivel de evidencia III y IV Nivel de evidencia III: Proteína de reparación por escisión de grupo de complementación cruzada 1 (ERCC1): experimental, resistencia al 5-FU y respuesta a FOLFOX. Nivel de evidencia IV: Marcadores de angiogénesis. Marcadores de metástasis e invasión. Índice de proliferación. Gen supresor tumoral p53. UGT1A1: predictivo de mayor toxicidad con altas dosis de irinotecan


Descargar ppt "Cáncer colorrectal (CCR) www.oncobyg.com. Biomarcadores rutinarios en el cáncer colorrectal Estado mutacional del gen K-RAS en la enfermedad avanzada."

Presentaciones similares


Anuncios Google