La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica Ubicación interoceánica de Sudamérica. Posibilidad de que Sudamérica se convierta en un Puente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica Ubicación interoceánica de Sudamérica. Posibilidad de que Sudamérica se convierta en un Puente."— Transcripción de la presentación:

1

2 Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica Ubicación interoceánica de Sudamérica. Posibilidad de que Sudamérica se convierta en un Puente Terrestre entre los dos océanos. Concepto de Corredor Bioceánico: espacio geográfico determinado en el que interactúan operadores, infraestructura, mercaderías e información especializada. Definición de los diversos Corredores Bioceánicos Sudamericanos a partir de los cuatro factores mencionados, y su conexión con los mercados del mundo. Utilidad del Transporte Multimodal en Sudamérica para el mejor aprovechamiento de los Corredores Bioceánicos.

3

4 Concepto de Transporte Multimodal Es el traslado de mercaderías utilizando dos o más modos de transporte, bajo la responsabilidad principal de un Operador de Transporte Multimodal y amparado ese traslado por un Documento de Transporte Multimodal.

5 Modos de Transporte en Sudamérica Modo de Transporte: Sistema a través del cual se trasladan mercaderías. Modo Marítimo Modo Fluvial Modo Aéreo Modo Carretero Modo Ferroviario

6 Modos de Transporte en Sudamérica Modo Marítimo: Mueve grandes volúmenes. Predominio de ciudades – puerto en Sudamérica. Transporta aproximadamente el 75% de las mercaderías sudamericanas. Modo Fluvial: Tres grandes cuencas fluviales en Sudamérica: Orinoco, Amazonas y del Plata. Transporta aproximadamente el 5% de las mercaderías sudamericanas. Apto para graneles. Modo Aéreo: Utilizado para mercaderías de valor. Transporta aproximadamente 15% de las mercaderías sudamericanas.

7 Modos de Transporte en Sudamérica Modo Carretero: Utilizado excesivamente, ya que transporta mercaderías a muy largas distancias descremándole (restándole) mercaderías a los modos ferroviario y fluvial, tanto graneles como mercaderías de valor. Transporta aproximadamente el 5% de las mercaderías sudamericanas. Modo Ferroviario: Poco utilizado en Sudamérica. Ideal para graneles. Transporta aproximadamente el 5% de las mercaderías sudamericanas.

8 Modo Marítimo Mayores volúmenes de carga: Santos, Buenos Aires, Valparaíso. Puertos limpios: Buenos Aires, Montevideo, Valparaíso, Paranaguá. Puertos sucios: Santos, Puerto Cabello. La mayoría de los puertos sudamericanos requieren mejorar su interfaz terrestre para optimizar el Transporte Multimodal. Problema de calado en los puertos sudamericanos que acompañe la tendencia en la construcción de grandes buques (Panamax y Post Panamax y Graneleros de gran porte). Los puertos deben mejorar los servicios de información y seguimiento al sector exportador/importador.

9 Modo Marítimo Problemática especial del Puerto de Buenos Aires. Posibilidad de avances próximos en Corredores Bioceánicos en el Cono Sur: Antofagasta – Paranagua/Santos Buenos Aires – Valparaíso Santos – Arica – Ilo/Matarani Talcahuano – Bahía Blanca / San Antonio Oeste Tendencias futuras en puertos. Grandes puertos regionales (concentración) y especialización simultáneamente.

10 Buque Portacontenedores

11 Buques Portacontenedores

12 Modo Fluvial Hidrovía Orinoco: en Venezuela (Océano Atlántico – Puerto Ordaz – gran movimiento). Hidrovía Amazonas: Belén (Brasil) – Manaos (Brasil) (Zona Franca). Hidrovía Paraná (Brasil) – Tieté (Brasil). Transcurre dentro del Estado de San Pablo. Hidrovía Paraguay – Paraná (Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay).

13 Modo Fluvial Ventajas del modo fluvial: económico, seguro, poca accidentología. Apto para graneles a largas distancias. Desventajas del modo fluvial: Lentitud. Hidrovía Paraguay – Paraná requiere: mayores calados tramo Santa Fe – Corumbá; balizamiento y señalización; mejoras en los puertos fluviales en el mismo tramo. Puertos fluviales de la Hidrovía Paraguay – Paraná deben salir a buscar la carga para el puerto.

14 Cuencas Hidrográficasde América del Sur

15 Cuenca Hidrográfica del Río Orinoco C. Yanes, J. Méndez, J. F. Delgado y F. Morales, 2000

16 Cuenca Hidrográfica del Amazonas

17 Cuenca del Plata

18 Modo Aéreo Incremento en su uso para transportar mercaderías de valor. Falta desarrollar la infraestructura del sector carga en la mayoría de los aeropuertos sudamericanos. Falta análisis logístico del sector exportador / importador para aprovechar mejor la oferta del modo aéreo. Necesidad de mayor número de aviones cargueros puros por parte de las compañías aéreas que operan en la región.

19 Avión Tipo A-310 – Serie C200

20 Modo Carretero Predominio de camiones brasileños en la región. Caminos en estado desigual en Sudamérica (Bien rutas primarias, regular los caminos secundarios, mal los caminos terciarios). Cordillera de los Andes aparece como barrera para el desarrollo de las conexiones interoceánicas y aún para las conexiones de un mismo país con sus puertos (Perú, Ecuador, Colombia, también Bolivia con puertos peruanos y chilenos). Necesidad de mejoras en los pasos carreteros transcordilleranos.

21 Modo Carretero Es el modo interior que transporta más cargas. Sin embargo, traslada mercaderías pesadas a largas distancias con gran impacto en los fletes que paga el sector exportador/importador (alta incidencia del flete en el precio de los commodities) Ventajas del modo carretero: Rapidez, flexibilidad en la oferta. Transporte puerta a puerta. Desventajas: Altos fletes para largas distancias, accidentología, contaminación ambiental, robos y hurtos.

22 Recorriendo el País

23 Relación Ejes / Capacidad de Carga

24

25 Modo Ferroviario Modo óptimo para grandes pesos a largas distancias. Además, realiza una función de ordenamiento territorial. Definir el rol del Estado y el rol del sector privado en el modo ferroviario. Problema: mal estado de las vías en varios países de la región, lo que lo hace lento. Deben mejorarse y ampliarse las conexiones ferroviarias entre países. Desarrollo de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) interiores para enlace carretero – ferroviario.

26 Trasandino del Norte

27 Trasandino Central

28 Trasandino del Sur

29 Transporte Multimodal Marcos jurídicos nacionales y regional. Para el Transporte Multimodal. Infraestructuras nacionales y regional aptas para el Transporte Multimodal. Operadores capacitados para ofrecer responsabilidad como Operador de Transporte Multimodal.

30 Modelo de Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Transferencia Ferrocarril - Camión

31 Tendencias en el Transporte en el Mundo y en la Región y Mejoras Correspondientes Buques de mayor calado (requieren mayores profundidades y muelles más largos). Puertos más profundos, seguros y rápidos en la carga y descarga. Aspecto ambiental comienza a ser tenido en cuenta en los puertos de las grandes ciudades. Avance del Transporte Multimodal marítimo terrestre y aéreo – terrestre (conexiones). Racionalidad en la distribución de cargas entre los modos (en los países desarrollados, se debe implementar en Sudamérica).

32 Tendencias en el Transporte en el Mundo y en la Región y Mejoras Correspondientes Camiones de mayor porte. Pavimentación de mejor calidad y más resistente. Uso creciente del ferrocarril para grandes volúmenes a largas distancias. Mejor tecnología ferroviaria. Uso creciente del transporte fluvial, con hidrovías acondicionadas, para grandes volúmenes a largas distancias. Incremento del transporte aéreo de cargas (en los países desarrollados, se debe incrementar en Sudamérica).

33 Funciones de los Sectores Nacionales. Rol de los Bloques Regionales SECTOR PÚBLICO: Planeamiento, racionalidad en la distribución de cargas entre los diversos modos, inversiones públicas en determinadas áreas, incentivos para inversiones privadas en otras áreas, coordinación con los sectores públicos de los restantes países. Marcos jurídicos adecuados. Seguridad contra delitos que afectan el transporte.

34 Funciones de los Sectores Nacionales. Rol de los Bloques Regionales SECTOR PRIVADO: Generación de mayores volúmenes de carga, más mercaderías con valor agregado para exportar (el sector transporte deberá acompañar tales incrementos). Inversiones en zonas determinadas (concesiones). Inversiones en obras de ingeniería para modernización de las infraestructuras de transporte. Racionalidad en la distribución de cargas interiores.

35 Funciones de los Sectores Nacionales. Rol de los Bloques Regionales SECTOR ACADÉMICO: Formación de especialistas en Logística Internacional (Cursos, Especializaciones y Maestrías), investigaciones en Logística Internacional, intercambio de docentes, investigadores y alumnos entre los países sudamericanos. Seguimiento de las tendencias internacionales y adaptación de las mismas a la región, con matices propios (geográficos, políticos y de cultura empresarial). Visión de sistema, considerando al Transporte un subsistema de un sistema organizativo más amplio de la región, donde aquel interactúa con otros subsistemas.

36 Funciones de los Sectores Nacionales. Rol de los Bloques Regionales ROL DE UNASUR, ABREVANDO DE LAS EXPERIENCIAS DE LA COMUNIDAD ANDINA Y DEL MERCOSUR: Planeamiento e implementación de proyectos de transporte armonizados a nivel sudamericano. Rol del transporte para la efectiva realización de una circulación de mercaderías (y personas) relativamente libre y simultáneamente reglamentada (adecuados controles), con miras a un mercado común sudamericano. Proyección a Centroamérica.

37 ROBERTO BLOCH FIN


Descargar ppt "Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica Ubicación interoceánica de Sudamérica. Posibilidad de que Sudamérica se convierta en un Puente."

Presentaciones similares


Anuncios Google