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INFRAESTRUCTURA y DESARROLLO Desafíos para Argentina y Brasil Raúl Ochoa - CARI – Octubre 2005.

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Presentación del tema: "INFRAESTRUCTURA y DESARROLLO Desafíos para Argentina y Brasil Raúl Ochoa - CARI – Octubre 2005."— Transcripción de la presentación:

1 INFRAESTRUCTURA y DESARROLLO Desafíos para Argentina y Brasil Raúl Ochoa - CARI – Octubre 2005

2 1. Energía y desarrollo de la región La experiencia de los años 90 dejó elementos valiosos para la conformación de una región integrada en materia energética. De esos elementos surge la imprescindible acción de los estados en cuanto a la planificación por una parte y el diseño de adecuados marcos regulatorios por otra. También de esos elementos se extrae la conclusión de que hay mas para ganar del aprovechamiento de los acervos de recursos renovables y no renovables existentes, articulando y coordinando estrategia y acción por parte de los dos países, que en formato individual.

3 1. Energía y desarrollo de la región (2) Un sistema integrado – interconectado – sería un avance sustancial para la atracción de inversiones en la seguridad de abastecimiento y confiabilidad de la matriz energética regional. La tendencia del mercado del petróleo indica lo acertado que resulta el impulso a desarrollar fuentes renovables de energía aprovechando los recursos naturales propios de la región: agua, caña de azúcar, oleaginosas, cereales, sol y viento. En ese sentido ambos países cuentan con una ventaja comparativa de usos alternativos y complementarios difícil de igualar. Por otra parte, los avances alcanzados por Brasil en los vehículos con motor flex – nafta y/o etanol – y Argentina con motor nafta y/o gnc, mas los diversos desarrollos en bio – diesel en uno y otro país permiten avizorar complementaciones tecnológicas, industriales y en los mercados externos muy interesantes desde el punto de vista del transporte y la industria automotriz.

4 Energía y desarrollo de la región (3) La tarea a desarrollar para articular y coordinar los esfuerzos conjuntos en el marco del Mercosur ampliado (Chile + Bolivia) así como la definición de reglas y mecanismos para la atracción de la inversión privada, es enorme pero vale la pena, por los resultados posibles de alcanzar en materia económica, social, medio ambiental y político - institucional. Hay un gran potencial derivado de la existencia de dotaciones energéticas naturales, pero la capacidad instalada está con frecuencia al límite, con racionamiento de los consumos e impacto en los costos.

5 1. Energía y desarrollo en la región (4) Existe gran diversidad de fuentes energéticas, combustibles utilizados y patrones de demanda entre los países, que indica fuertes oportunidades de interconexión. Pero ese potencial no se ha concretado como lo indica la existencia de diferencias de precios significativas, entre ambos países y con los otros integrantes de la región. Existen además asimetrías regulatorias en el funcionamiento y organización de las industrias de electricidad y gas que son barreras a las compras y ventas internacionales. Para integrar el mercado se requiere: superar esas asimetrías así como las que resultan del distinto tratamiento tributario y aduanero a las transacciones, de manera de poder capturar el verdadero valor de los bienes

6 1. Energía y desarrollo en la región (5) Se estiman en 20 MM U$S las inversiones necesarias en el campo energético de la región, para los próximos 5 años ( CEPAL) Para ello es necesario el aporte público, la participación de los organismos internacionales de crédito y la inversión privada. En este sentido, los avances de IIRSA en el eje Mercosur- Chile, resultan de vital importancia para la determinación de las prioridades de los proyectos, la de las fuentes de financiamiento, la atracción de inversores y el cumplimiento de las normas ambientales.

7 2. Transporte Si bien la región cuenta con redes de carreteras troncales y secundarias interconectadas, el mantenimiento y conservación de las mismas es en la mayoría de los casos deficiente. Existe además la necesidad de ampliación de la capacidad de muchas de las rutas que se encuentran saturadas con el tráfico actual y por lo tanto son ya cuellos de botella generadores de mayores costos del transporte. La red ferroviaria es antigua – en algunos casos obsoleta – y tiene tramos con alto deterioro. Existen además problemas de trocha – inter e intra países – y no existen estaciones de transferencia de cargas fronterizas.

8 2. Transporte (2) Debe agregarse a este cuadro el mejoramiento de puertos y sus accesos, la ampliación y modernización de aeropuertos, pasos de frontera y el mejoramiento del transporte fluvial. En la cartera de IIRSAse encuentran a la fecha 58 proyectos vinculados al transporte en el Eje mencionado por un valor aproximado a 5.5 MM de U$S. En el ordenamiento estratégico de los proyectos – denominados ANCLA – que viabilizan el desarrollo económico sostenible de la región se encuentran entre otros: duplicacion de la Ruta 14, corredor Rio Branco- Colonia, proyecto ferroviario Mendoza – Los Andes.

9 3. Conclusiones El desafío de pensar desde lo regional, permite en un mundo colmado de incertidumbres una plataforma de mayor racionalidad y de planeamiento estratégico mas definido. Argentina y Brasil tienen en ese sentido una capacidad para demostrar que se puede construir desde lo concreto, y de las propias experiencias acumuladas desde el 90 a la fecha, una agenda permanente de infraestructura que ligue y desarrolle el potencial existente en ambos países y de los otros integrantes de la región. La posibilidad de atención de las demandas provenientes de grandes países emergentes requiere de esta acción en común.

10 Conclusiones (2) Integración de infraestructura y de normas regulatorias comunes implica no sólo costos mas competitivos, sino hacer mas atractiva la inversión y operación por agentes privados. También en los casos de obras que por sus características se requiera inversión pública, la parte privada contará con un estímulo mayor para su participación asociada. En definitiva, cuando se pensaba a finales de los 80 y principios de los 90, en un gran mercado ampliado y la posibilidad de complementación de las cadenas de valor para su inserción competitiva internacional, no estaba ya instalada esta idea que es la base para un proceso de integración profunda entre ambos países?. Creo que sí.-


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