La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FONPLATA Avances en la iniciativa IIRSA. FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA FONPLATA FONPLATA tiene por objeto financiar la ejecución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FONPLATA Avances en la iniciativa IIRSA. FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA FONPLATA FONPLATA tiene por objeto financiar la ejecución."— Transcripción de la presentación:

1 FONPLATA Avances en la iniciativa IIRSA

2 FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA FONPLATA FONPLATA tiene por objeto financiar la ejecución de Estudios, Proyectos, Programas y Obras tendientes a promover el desarrollo armónico y la integración física de la Cuenca del Plata. Para el efecto dispone de recursos propios u otras fuentes que podrían ser captados de Organismos Financieros Internacionales.

3 FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA Préstamos Aprobados por País Acumulados en el periodo % 34% 10% 15% 26%

4 FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA CARTERA DE PRÉSTAMOS POR SECTOR Transporte Salud y Saneamiento Recursos Hídricos Industrial Exportación Educación Comunicaciones Agropecuaria Social (%)

5 FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA SECTORES DE INVERSIÓN ELEGIBLES DE FINANCIAMIENTO Proyecto de infraestructura e integración física; Proyectos industriales de carácter regional; Proyectos agropecuarios para mejoramiento de la producción orientada al abastecimiento regional; Proyectos productivos que tiendan a complementar e incrementar el intercambio regional; Proyectos de carácter social en los campos de la educación y salud; Proyectos de carácter ambiental, destinada: i. Tratamiento de aguas recicladas y servidas para fines múltiples; ii. Manejo y conservación de cuencas hidrográficas; iii. Conservación y control de uso de suelos.

6 FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA PRESTATARIOS ELEGIBLES FONPLATA concederá préstamos a cualquier País Miembro, a Gobiernos Provinciales, Gobiernos Municipales, y al Sector Privado, con el aval de los respectivos Gobiernos.

7 FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA TIPOS DE OPERACIONES DE CRÉDITOS CRÉDITO PARA PREINVERSIÓN 1.CRÉDITO PARA PREINVERSIÓN Tiene por objeto financiar Estudios para identificar proyectos o establecer la prefactibilidad y factibilidad o diseño final cuya factibilidad técnico económica haya sido demostrada. CRÉDITO PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO 2.CRÉDITO PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO Esta operaciones financian proyectos o programas para construcción, mejoramiento y mantenimiento de obras, desarrollo de programas de fomento y de adquisición de bienes de capital. CRÉDITO PARA PROYECTO ESPECÍFICO 3.CRÉDITO PARA PROYECTO ESPECÍFICO Estas operaciones financian proyectos o fases de un proyecto que está definido física y técnicamente, por lo que no podrá dividirse sin afectar su esencia. CRÉDITOS GLOBALES 4.CRÉDITOS GLOBALES Financian Programas que están orientados a un propósito determinado, compuestos por varios sub – proyectos, que son independientes entre sí y en los que la viabilidad de un sub proyecto no depende de los demás. COOPERACIONES TÉCNICAS 5.COOPERACIONES TÉCNICAS Estas operaciones se realizan para financiar la identificación de iniciativas de proyectos, Estudios para fortalecimiento Institucional, formulación de solicitudes de Préstamos, entrenamiento y capacitación del personal Tipos de Operaciones: - Reembolsables; - Recuperación Contingente; y - No Reembolsable.

8 FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA FONPLATA COMO FINANCIADOR DE PROYECTOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL Desde su creación, FONPLATA viene financiando proyectos de inversión que tienen como propósito la integración de su área de influencia. Entre los proyectos, se destacan los siguientes: Puente sobre el Río Paraguay, BR-262 entre Miranda y Corumbá en Brasil (ejecutado) Estudios para la pavimentación de la ruta No. 6, tramo Boyuibe-Hito Villazón en Bolivia (estudio concluido y proyecto en preparación) Estudios para la pavimentación carretera Abapó-Camiri en Bolivia (ejecutado). Pavimentación de la ruta IV, tramo San Ignacio-Pilar en Paraguay (ejecutado) Pavimentación de la carretera MS-384, tramo: Antonio Joao-Bela Vista en Brasil (en ejecución). Estudios para la readecuación del Puerto Pilar en Paraguay (en ejecución) Estudios para la readecuación del Puerto de Santa Fe en Argentina (en preparación)

9 FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA LA INICIATIVA IIRSA La iniciativa IIRSA surge de la necesidad de dotar a la región sudamericana de una infraestructura eficiente y moderna, partiendo de la concepción de reconocer el territorio como una única área de referencia para el planeamiento. Esta definición llevó a la adopción del concepto de ejes y de procesos sectoriales de integración y desarrollo. A partir de esta concepción, fueron identificados los principales Ejes y Procesos Sectoriales de Integración y Desarrollo. Ejes de Integración Eje MERCOSUR – Chile Eje Andino Eje INTEROCEANICO – formado por los países Brasil-Bolivia- Paraguay-Perú-Chile Eje Multimodal del Amazonas Eje Venezuela-Brasil-Guayana-Surinam Eje Perú-Brasil-Bolivia Eje Porto Alegre-Jujuy-Antofagasta Eje Multimodal Orinoco-Amazonas-Plata Eje Talcahuano-Concepción-Neuquén-Bahía Blanca Procesos Sectoriales Marcos Normativos de Mercados Energéticos Sistemas Operativos de Transporte Multimodal Sistemas de Operativos de Transporte Aéreo Facilitación de Paso de Frontera Armonización de Políticas Reguladoras de Interconexión, de Espectros, de Patrones Técnicos y de Universalización de la Internet Instrumentos para Financiamiento de Proyectos de Integración Física y Regional.

10 FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA FONPLATA EN LA INICIATIVA IIRSA En función de lo establecido en la Reunión de Presidentes de los Países Sur americanos, FONPLATA, como miembro del CCT, viene participando activamente en la ejecución del Plan de Acción, cuya misión es la de promover la identificación y selección de mecanismos de financiamiento para los proyectos de inversión en infraestructura regional. En este ámbito, viene participando, conjuntamente con el BID y la CAF, de la coordinación técnica de la Iniciativa y desarrollando las siguientes actividades: Seguimiento de los trabajos y productos generados por los Gerentes de los Ejes en Operación Participación del análisis y discusión de documentos relacionados al tema de integración regional Contratación de los Gerentes de los Ejes MERCOSUR- Chile y Porto Alegre-Jujuy-Antofagasta Contratación del estudio sobre Diagnóstico del Transporte Multimodal en la Región Participación en la contratación de los estudios relacionados a la elaboración de una visión estratégica para Sur América.

11 FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA AVANCES DE LA INICIATIVA IIRSA Los resultados obtenidos por la Iniciativa IIRSA en la región, pueden ser resumidos como sigue: La creación de una visión regional de desarrollo, la que viene proporcionando las condiciones efectivas para una mayor integración física y económica de los países. La difusión de las oportunidades de inversión en los ejes de integración que viene desarrollando una visión de los negocios integrada entre los países. La utilización de mecanismos de planificación de la infraestructura y modelos de información regional compatible entre los países. El desarrollo de una metodología común para identificación de proyectos. La identificación de más de una centena de proyectos de primera generación, que cuentan con la prioridad de inversión por parte de los países. El relacionamiento más estrecho entre las instituciones del CCT, lo que viene proporcionando, desde el punto de vista de FONPLATA, el intercambio de experiencias e informaciones relevantes sobre la región.

12 FIN

13 FINAL Edición y Realización © FONPLATA 2002


Descargar ppt "FONPLATA Avances en la iniciativa IIRSA. FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA FONPLATA FONPLATA tiene por objeto financiar la ejecución."

Presentaciones similares


Anuncios Google